Resumen Fundamentos de Programación/ Programación I 2007-2008.

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Transcripción de la presentación:

Resumen Fundamentos de Programación/ Programación I

Variables En Java, se necesita una variable para cada dato que se quiere guardar en la memoria Cada variable tiene un tipo y un identificador Declaración (sólo una vez): ; Asignación (cualquier número de veces): = ; ¡El resultado de evaluar la expresión tiene que ser del mismo tipo que la variable!

Tipos de datos Números enteros: int, byte, short, long Números reales: float, double Caracteres: char Boolean (true o false): boolean Cadenas de caracteres: String

Literales Datos que se pueden expresar directamente en Java Ejemplos: –Número entero: 10 –Número real: –Carácter: ‘d’ –Boolean: true o false –Cadena de caracteres: “Hola”

Conversión y casting Se puede convertir el tipo de datos que son números o caracteres Ejemplo: double d = 10; int i = ‘c’; La conversión sólo es posible en una dirección: char  byte  short  int  long  float  double Si quiere convertir el tipo en la otra dirección necesita casting: int i = (int)5.4; char c = (char)67;

Operadores Se usan para manipular datos Cada operador está asociado con uno o más datos, llamados operandos: unarioun operando binariodos operandos ternariotres operandos Para resolver ambigüedad, Java aplica prioridad y asociatividad

Operadores aritméticos CategoríaOperandosSignificado + unario, binarioenteros, realessigno, adición - unario, binarioenteros, realessigno, sustracción * binarioenteros, realesmultiplicación / binarioenteros, realesdivisión % binarioenteros, realesresto

Operadores abreviados CategoríaAbreviadoNo abreviado ++ unario a++, ++aa = a unario a--, --aa = a - 1 += binario a += ba = a + b -= binario a -= ba = a - b *= binario a *= ba = a * b /= binario a /= ba = a / b %= binario a %= ba = a % b

Operadores relacionales CategoríaOperandosSignificado == binarioenteros, realesigual != binarioenteros, realesdistinto > binarioenteros, realesmayor >= binarioenteros, realesmayor o igual < binarioenteros, realesmenor <= binarioenteros, realesmenor o igual

Operadores lógicos CategoríaOperandosSignificado && binariobooleanY lógica || binariobooleanO lógica ^ binariobooleanO exclusiva ! unariobooleanNO

Prioridad y asociatividad 1 () paréntesis ! (tipo) sgn/inc/dec/NO/castingder-izq 3 * / % mult/div/restoizq-der ad/sust/concatenaciónizq-der 5 > >= < <= mayor/menorizq-der 6 == != igual/distintoizq-der 7 ^ O exclusivaizq-der 8 && Y lógicaizq-der 9 || O lógicaizq-der 10 = += -= *= /= %= asignaciónder-izq

Flujo El flujo de un programa es el orden en cual se ejecutan las instrucciones Normalmente el flujo es secuencial Existen dos estructuras que cambian el flujo: –Estructuras condicionales: un bloque sólo se ejecuta bajo ciertas condiciones –Estructuras de repetición: un mismo bloque se ejecuta repetidamente

Instrucciones condicionales if if-else if-else-if switch

Instrucción if Sintaxis: if ( ) expresión-boolean bloque-o-instruccion truefalse

Instrucción if-else Sintaxis: if ( ) else expresión-boolean bloque-o-instruccion1 true false bloque-o-instruccion2

Sintaxis: if ( ) else if ( )... else if ( ) else Instrucción if-else-if

Instrucción switch switch ( ) { case : ; break; case : ; break;... case : ; break; default: ; // opcional }

Estructuras de repetición while do-while for

Bucle while Sintaxis: while ( ) expresión-boolean bloque-o-instrucción true false

Bucle do-while Sintaxis: do while ( ); expresión-boolean true false bloque-o-instrucción

Bucle for Sintaxis: for ( ; ; ) inicialización condición bloque-o-instrucción actualización truefalse

Métodos Métodos en Java son módulos de código que se pueden tratar individualmente Un programa normalmente consiste en varios métodos Declaración de un método: ( ) { }

Métodos El acceso especifica quien puede usar el método Acceso para todos: public static El tipo especifica cual es el resultado del método Puede ser cualquier tipo de datos más void (ningún resultado) El identificador es el nombre del método La entrada especifica la información necesaria para aplicar el método Es una lista de variables separadas por coma

Métodos La salida es el resultado del método (si el tipo no es void ) Para terminar el método y devolver el resultado se usa la palabra return Para llamar a un método hay que especificar los valores de entrada (separados por coma): ( ) Si el método halla en otro programa:. ( )

Inicialización y duración Para usar una variable hay que inicializar su valor Si existe un caso en que no se inicializa el valor de una variable, el programa no compila La duración (o vida) de una variable se limita por el bloque de código donde está declarada Puede ser dentro de un método, dentro de un bucle o dentro de una estructura condicional ¡La variable no existe fuera de su bloque!

Palabras reservadas class inicio de programa public, static acceso void tipo de métodos return retorno de métodos byte, short, int, long números enteros float, double números reales char caracteres boolean, true, false tipo Boolean if, else, switch estructura condicional case, default parte de switch while, do, for estructura de repetición break, continue control de flujo