La literatura Medieval

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El Romancero Viejo.
Advertisements

POEMA DEL MÍO CID. La literatura medieval El mester de juglaría.
La literatura medieval
LA ÉPICA MEDIEVAL EUROPA ESPAÑA.
Repasemos y detallemos lo que hemos visto hasta ahora…
La Literatura Medieval
Literatura Española Edad Media S. X-XV Renacimiento S. XVI Barroco
LA LITERATURA MEDIEVAL
Literatura Española Edad Media S. X-XV Renacimiento S. XVI Barroco
LITERATURA MEDIEVAL Mester de juglaría Cantares de gesta Romances
POEMA DEL MIO CID.
I SEMINARIO DE LITERATURA. I SEMINARIO DE LITERATURA.
LEYENDAS HISPÁNICAS: AUTORA: Claudia Manzanares Otón CLASE: 1ºC.
UNIDAD 1 LA LITERATURA MEDIEVAL.
La prosa medieval LITERATURA TEMA 4.
ROMANCES.
Rodolfo salazar e. EspaÑol 490 Dra. Fernandez
Literatura Medieval.
S. XIII: GONZALO DE BERCEO S. XIV: JUAN RUIZ, ARCIPRESTE DE HITA
LITERATURA MEDIEVAL Paloma Alonso.
La épica (SIGLO XII-XIII) MESTER DE JUGLARÍA Cantar de Mío Cid
EL CANTAR DEL MÍO CID.
Academia: Arte Tema: Barroco
LITERATURA MEDIEVAL.
Literatura Medieval Momento histórico, cultural y social
Departamento de lengua castellana y literatura.
La épica medieval y el mester de juglaría
EL ROMANCERO EL MESTER DE CLERECÍA
La literatura de la Edad Media en España. Al principio Al principio de la Edad Media la mayoría de lo que se escribía era en latín Poco a poco fue evolucionando.
2.2 La épica. El cantar de Mio Cid Mapa conceptual 1 Conceptos EPICACANTAR DE GESTACantar de Mio Cid Es el más importante Cantar de Gesta castellano.
HECHO POR: Tamara García Calvo
Mester de Juglaría Integrantes : María Fernanda Godoy, Macarena Arias, Macarena Mora, Maria Ignacia Bozo.
EL ROMANCERO EL MESTER DE CLERECÍA
La Literatura medieval. Siglos XI y XII
Edad Media siglos v-xiv
EDAD MEDIA Abarca un extenso periodo de tiempo comprendido entre el siglo V y el XV.
UNIDAD 2.
El mío Cid.
Álvaro Muñoz López 3ªC.  Se le llama Mester de juglaría al conjunto de la poesía (épica o lírica) de carácter popular extendida durante la Edad Media.
LA NARRATIVA DIDÁCTICA MEDIEVAL
TEMA 7.LA EPOCA FEUDAL.LOS CASTILLOS
Antología de poesía española
Poema de Mio Cid.
El Mío Cid.
LA POESÍA NARRATIVA EN LA EDAD MEDIA.  La narración responde a la necesidad intrínsecamente humana de contar historias  En las sociedades en las que.
Mío Cid Poema del Mío Cid.
La literatura Medieval Española
Poema del Mío Cid.
LA LITERATURA MEDIEVAL
EL MIO CID.
Juglares, cantares de gesta (Poema del mío Cid)
Literatura Española Edad Media S. X-XV Renacimiento S. XVI Barroco
La Época Medieval en la literatura española
LITERATURA MEDIEVAL LA EDAD MEDIA.
El mester de juglaría y Mío Cid
Origen: Cantares de Gesta “Cantar de Mio Cid”
Carolina Zelarayán Ibáñez
La épica y el teatro medievales
LA LITERATURA MEDIEVAL
LÍRICA TRADICIONAL MEDIEVAL
Literatura medieval Nombres: Rodrigo González.
Poesía lírica medieval (ss. X-XV) La lírica tradicional o popular
L A LITERATURA MEDIEVAL EN ESPAÑA EMPIEZA EN EL XI SIGLO Y ACABA EN 1499, FECHA EN LA QUE SE HABLA POR PRIMERA VEZ DE RENACIMIENTO. T ODAS LAS OBRAS EMPLEAN.
LOS ROMANCES POESÍA NARRATIVA POPULAR - TRADICIONAL SIGLO XV
 Cronología: V-XV  La reconquista y la inestabilidad de fronterasreconquista  La convivencia de culturas y el teocentrismo  La pirámide feudal y el.
1. Datos básicos:  Extensión: 4000 versos  Cronología: 1200  Autor: anónimo.
Literatura Española Edad Media S. X-XV Renacimiento S. XVI Barroco
La literatura medieval
Literatura Española Edad Media S. X-XV Renacimiento S. XVI Barroco
Literatura Española Edad Media S. X-XV Renacimiento S. XVI Barroco
Transcripción de la presentación:

La literatura Medieval ALEX SERRANO, ANDREU NIETO

LITERATURA MEDIEVAL POPULAR-TRADICIONAL CULTA

POPULAR-TRADICIONAL Épico-narrativa Lírica La lírica castellana estaba formada por composiciones de temática variada, pero el amor era el principal. Las poesías eran anónimas y se se transmitían oralmente, por lo que muchas no se han conservado. Generalmente eran cantadas. Épico-narrativa Son composiciones en verso de tipo narrativo Compuestas y difundidas por los juglares Son anónimas y de transmisión oral. Los temas son de tipo heroico Su propósito, entretener y informar.

POPULAR-TRADICIONAL Lírica Jarchas(S. X) Cantigas de amigo(S. XII) Villancicos(S.XV) Épico-narrativa Cantar de gesta Romances

Lírica popular-tradicional Jarchas - Cancioncillas breves incluidas al final de las moaxajas - Escritas en dialecto mozárabe - Lamentos de amor en boca de una muchacha por la ausencia del amado. Confidentes: madre, hermanas y amigas. Cantigas de amigo - Lírica gallego-portuguesa. - La mujer expresa su tristeza y melancolía por la ausencia del amado - Confidentes: Las mismas que en las jarchas, pero se añade la naturaleza a las composiciones. Villancicos - Lírica castellana. -Lamento de una muchacha por la ausencia del amado. - Sus confidentes , la madre, las amigas o las hermanas - A esta temática se les añaden otros temas como las albas, las mayas, o las endechas.

CANTARES DE GESTA: Los cantares de gesta, eran poemas de carácter heroico donde se explicaban las hazañas de algún héroe o guerrero popular. CARACTERÍSTICAS: Eran anónimos. - Se transmitían de forma oral. - Tenían una métrica irregular * Solían ser versos de catorce sílabas divididos en dos hemistiquios por medio de una cesura. Solían estar destinados a ser cantados por juglares. Dos ejemplos de cantares conocidos, son - El Cantar del Mío Cid - El Cantar de los Infantes de Lara.

CANTAR DEL MÍO CID Características del cantar: El Cantar de Mío Cid es el cantar de gesta más antiguo conservado . Cuenta las hazañas de Rodrigo Díaz de Vivar quien pierde su honor y tiene que recuperarlo. Características del cantar: - Es de métrica irregular y rima asonante. - Contiene un gran realismo. - Caracterización de los personajes *El Cid es heroico como guerrero, afectuoso en su vida privada, fiel a su señor, digno, cordial, generoso. - prototipo de hombre de la época- - Uso de adjetivos y expresiones para ensalzan el valor y la honra del héroe. - Formulas para atraer la atención del oyente y momentos humorísticos para cortar la tensión.

ESTRUCTURA Y PARTES: La obra está compuesta por tres cantares: Cantar del destierro: El Cid es desterrado. Pero los actos militares que realiza contra los árabes hacen que consiga fama, riquezas.. Cantar de las bodas: El Cid reconquista Valencia, consiguiendo así recuperar su honra. El rey pide su perdón y las hijas del Cid se casan con los Infantes de Carrión. Cantar de la Afrenta de Corpes: Los Infantes de Carrión por celos, maltratan a las hijas del Cid, este enfrenta a su ejército a los Infantes, y los vence, las hijas del Cid finalmente se casan con los infantes de Navarra y Aragón. *El tema principal que trata la obra es el de la honra del héroe.

ROMANCES INTRODUCCIÓN Composiciones anónimas de carácter popular Una de las manifestaciones de poesía folclórica más importantes S.XIV: Romancero viejo S.XVI: Romancero nuevo

ORÍGENES DE LOS ROMANCES Fragmentos aislados de los cantares de gesta Dos teorías: Fragmentos aislados de los cantares de gesta Poemas independientes

CARACTERÍTICAS Mezcla de narración y diálogo. Fragmentarismo narrativo. Abundancia de repeticiones. Utilización de fórmulas expresivas para llamar la atención del oyente durante la recitación. Empleo del presente histórico para actualizar la acción . Sencillez de recursos expresivos.

CLASIFICACIÓN Romances de tema épico. Romances históricos. Romances novelescos y líricos .

LITERATURA MEDIEVAL POPULAR-TRADICIONAL CULTA

LITERATURA MEDIEVAL CULTA POESÍA NARRATIVA POESÍA LÍRICA PROSA MEDIEVAL TEATRO MEDIEVAL

MESTER DE CLERECÍA CÁRACTER CULTO USO DE LA CUADERNA VÍA GONZALO DE BERCEO Y JUAN RUIZ INTENCIÓN MORALIZANTE Y DIDÁCTICA PREDOMINO DE LOS TEMAS RELIGIOSOS

LITERATURA MEDIEVAL CULTA POESÍA NARRATIVA POESÍA LÍRICA PROSA MEDIEVAL TEATRO MEDIEVAL

EL INFANTE DON JUAN MANUEL SOBRINO DE ALFONSO X EL SABIO ES EL PRIMER AUTOR CASTELLANO CON CONCIENCIA DE ESCRITOR CUIDÓ MINUSCIOSAMENTE EL ESTILO DE SU PROSA Y OBRA CARÁCTER DIDÁCTICO-MORAL ESCRIBIÓ “EL CONDE LUCANOR”

EL CONDE LUCANOR Temas variados Manual para la formación del hombre en la Edad Media

ESTRUCTURA INTERNA Lucanor consulta a Patronio sobre un determinado problema Patronio le cuenta un cuento Aplicación que hace Patronio de la enseñanza del cuento al problema que le ha planteado el conde Intervención del propio don Juan Manuel

Ejemplos: Doña Truhana Mujer brava

LITERATURA MEDIEVAL CULTA POESÍA NARRATIVA POESÍA LÍRICA PROSA MEDIEVAL TEATRO MEDIEVAL

TEATRO MEDIEVAL LA CELESTINA El autor es Fernando de Rojas Es una obra dramática Personajes: Calisto, Melibea, Celestina (cuyo antecedente más inmediato lo encontramos en la Trotaconventos del Libro de Buen Amor), Pármeno, Sempronio, Pleberio y Alisa, Areúsa, Elicia…

¡MUCHAS GRACIAS POR ESCUCHARNOS!