Dudarno conformarse sin pruebas suficientes profundizar hasta el máximo en búsqueda de confirmaciones o de contradicciones y posibles soluciones no confiar.

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Transcripción de la presentación:

dudarno conformarse sin pruebas suficientes profundizar hasta el máximo en búsqueda de confirmaciones o de contradicciones y posibles soluciones no confiar en extremo convencer buscar las pruebas y razonamientos más exigentes Investigar Supone

Conjunto de acciones planificadas que se llevan a cabo con la finalidad de resolver total o parcialmente un problema científico. Vía principal para la obtención de nuevos conocimientos científicos Proceso de Investigación Científica

 Nivel descriptivo.  Nivel explicativo.  Nuevos factores de riesgo.  Patrones más complejos de relación El investigador debe ir en busca de:  la novedad, de lo diferente, de lo interesante, ser creativo.  lograr o intentar resultados generalizables hasta el mayor nivel posible

a Bibliografía Orienta Informa ComentarContrastar métodosinstrumentos procedimientos variables teorías filosofía de trabajo resultados técnicas más generales más específicos Especialidad y objeto de estudio

Diferencia entre los documentos y la investigación en sí. No debemos confundir la forma y los requisitos que se exigen para declarar la investigación y para la presentación de sus resultados con el acto de investigación en sí. Lo primero se puede aprender en el aula, pero no adquiere validez hasta que no se domina lo segundo. Sin embargo, lo segundo se aprende con la experiencia de investigar, ya sea la propia, la del equipo, de colegas cercanos, o la que brinda la literatura especializada. Primero hay que saber qué y cómo hacer para después saber cómo mostrar y explicar.

¿? Problema Científico Solución del Problema Científico Método Científico 2- Recolección de la información 3- Elaboración de los datos recogidos 4- Análisis e interpretación Método Estadístico Proceso de Investigación Científica

Utilizar sólo una fila de encabezamiento Favorece algunas operaciones con los datos como ordenamiento, filtrado y obtención de resúmenes estadísticos, además de la importación o apertura de la base de datos en un sistema gestor de base de datos y en un sistema estadístico No intercalar ni filas ni columnas en blanco No vacía

No usar caracteres textuales con variables numéricas Debe evitarse las variaciones ortográficas de un mismo dato, especialmente las originadas por diferencias de mayúscula y minúscula.Los procedimientos de las hojas de cálculo normalmente no discriminan las mayúsculas y las minúsculas, pero algunos procesadores estadísticos como el SPSS sí lo hacen.

Valores calculados a partir de otras variables Garantiza que al cambiar un dato de la variable original se actualice el dato correspondiente en la nueva variable o imagen

Hemoglobina Si hb ≤10 Baja Sí 10<hb<15 Normal Sí hb>15 Alta Se crea una nueva variable a partir de otra reagrupando los valores originales con nuevos valores o códigos Recodificación de la Variable

Una nueva variable a partir de la variable Escolaridad reagrupando las categorías “Secundaria”, “Preuniversitario”, “Técnico medio” y “Obrero calificado” en la categoría “Medio”. identificar los casos aún después de alguna operación que altere el orden inicial.

Para almacenar variables cualitativas con categorías excluyentes se debe utilizar una sola columna. Se trata de datos como preguntas de selección simple y la clasificación de una información, entre otros. Ejemplo, si la edad se clasifica en intervalos (o rangos).

Para almacenar variables cualitativas con categorías no excluyentes se utiliza una columna para cada categoría. Se trata de las preguntas cuyas respuestas admiten la selección de varios elementos. El dato consiste en un indicativo específico de cada categoría (ejemplo, si la misma está o no presente).

Importante tener en cuenta los separadores de lista de datos.

El procesador estadístico SPSS posee tres ventanas que funcionan como aplicaciones vinculadas entre sí: Editor de datos, Visor de resultados Editor de sintaxis

El visor de resultados nos muestra los resultados de los procedimientos estadísticos y de otras acciones y operaciones sobre la base de datos.

EDITOR DE SINTAXIS

El editor de sintaxis lleva un registro o historial de las instrucciones correspondientes a las operaciones realizadas, con el objetivo de aplicarlas de nuevo, ya sea a la misma base de datos o a otra con similar estructura. Normalmente, la sintaxis de un procedimiento aparece en los resultados, pero para que se registre hay que pulsar el botón Pegar en el diálogo del procedimiento elegido.

 El editor de datos nos permite abrir, mostrar, crear, editar, modificar y guardar, la base de datos para los procesamientos estadísticos además de realizar otras acciones elementales con las mismas.  En esta ventana existen dos vistas: Vista de Datos y Vista de variable.  La vista de datos nos permite introducir y editar los datos, además de realizar otras acciones para organizar la información, tales como ordenar la base de datos, insertar variables, copiar y mover datos y variables. La vista de variables nos permite definir o declarar la estructura de la base de datos, es decir, los nombres y demás propiedades de las variables, como el tipo de dato, el tamaño, la cantidad de decimales, y otras.

Navegación por el MENÚ

Cuadros de diálogo 1- La lista de variables de partida (lista fuente) 2- Las listas de variables seleccionadas, 3- Botones de comando: Aceptar (OK), Pegar (Paste), Restablecer (Reset), Cancelar (Cancel), y Ayuda (Help). Componentes básicos en las ventanas principales

Ventanas de Diálogo

Abrir una base de datos que haya sido creada en SPSS.

El archivo de Excel no puede estar abierto porque se produce un error y no se importa el fichero. Importar una Base de Datos desde Tabulador o gestor de Base de Datos.

El paquete SPSS no pudo importar correctamente la base de datos implementada en la aplicación Microsoft Excel pues se produjo un conflicto, hubo problemas en el diseño de la base de datos y en su implementación

Importación realizada

Importación correcta