Desarrollo Moral según Kohlberg

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Transcripción de la presentación:

Desarrollo Moral según Kohlberg Mgr. Germán Jorge Pérez

Dilemas Morales DE COMPRAS A UNA TIENDA El seño Martínez fue de compras a un supermercado. Entre otras cosas, quería un frasco de miel. Pero no lograba decidir entre dos marcas distintas porque el precio no aparecía puesto en los envases. Entonces, tomó ambos frascos y fue a la caja. Allí la cajera le dio los precios. El señor Martínez eligió uno de los frascos de miel y dejó el otro en la tienda. Pero cuando llegó a su casa, se dio cuenta de que la cajera le había puesto por error los dos frascos en la bolsa, aunque él solo había pagado uno. Su primera intención fue ir al supermercado a devolverlo, pero de pronto recordó que la semana anterior había comprado allí un paquete de carne que le tocó malograda. Decidió entonces no devolver la miel. ¿Debe hacerlo?

Preguntas ¿Debe el Sr. Martínez devolver el frasco? ¿por qué? ¿Cómo tomarías tú la decisión de devolver o no el frasco? Si al señor Martínez no le hubieran vendido antes carne malograda ¿Cambiaría tu decisión? ¿Puede considerarse como un robo el hecho de no retornar el frasco de miel? ¿Y si no fuera miel sino un objeto muy valioso, cambiaría tu decisión? ¿por qué? ¿Crees tú que es diferente robar algo barato que robar algo que cuesta mucho? ¿Cuál es la diferencia, si la hubiera? Respecto a lo que hizo el Sr. Martínez ¿cambiaría tu decisión si se tratara de un hombre muy pobre? ¿Qué pasaría con la tienda si siempre se cometieran estos errores?

Desarrollo Moral Afirma que nuestra conciencia moral sigue un proceso de crecimiento o de madurez. La conciencia moral formula juicios sobre lo que debemos hacer o tenemos que rechazar Por ejemplo: La violencia hacia los ladrones. Rechazarla o justificarla. La mentira es necesaria o no. Kohlberg estudia el desarrollo de la conciencia partiendo del análisis de los juicios morales, a partir de los razonamientos que todos formulamos ante dilemas morales, Clasifica en desarrollo moral en 3 Niveles y 06 Estadíos: Niveles: Pre convencional, Convencional, Post Convencional Estadíos: 06

NIVEL PRE-CONVENCIONAL Las normas son una Realidad Externa que se respetan sólo atendiendo las consecuencias (premio, castigo) o el poder de quienes las establecen. No se ha entendido, aún, que las normas sociales son convenciones por un buen funcionamiento de la sociedad. Este nivel integra a los dos siguientes estadios. Obediencia y miedo al castigo Favorecer los propios intereses

Estadío 01: Obediencia y miedo al castigo Se respetan las normas por obediencia y por miedo al castigo. No hay autonomía sino heteronomía: agentes externos determinan qué hay que hacer y qué no. Es propio de la infancia, pero hay adultos que siguen toda su vida en este estadio, Ejemplo: El delincuente que sólo el miedo lo frena.

Estadío 02: Favorecer los propios intereses Se considera correcto aquello que otros también persiguen. Las normas son como las reglas de los juegos: se cumplen por egoísmo. Se entiende que si uno no las cumple, no le dejarán jugar. Es un estadio propio del niño y de las personas adultas que afirman: «te respeto si me respetas», «haz lo que quieras mientras no me molestes» Ejemplo: Copiar en un examen está bien porque me favorece y el resto también lo hace.

NIVEL CONVENCIONAL Las personas viven identificadas con el grupo Se quiere responder favorablemente a las expectativas que los otros tienen de nosotros. Se identifica como bueno o malo aquello que la sociedad así lo considera. Este nivel integra el estadio 3 y el estadio 4. Ejemplo: Copiar en un examen está bien porque me favorece y el resto también lo hace. Expectativas interpersonales Normas sociales establecidas

Estadío 03: Expectativas interpersonales Las expectativas de los que nos rodean motivan el actuar Nos mueve el deseo de agradar, de ser aceptados y queridos. Hacer lo correcto significa cumplir las expectativas de las personas próximas a uno (amigos, pareja, personajes de admiración propia, etc.) Es un estadio que se da en la adolescencia pero son muchos los adultos que se quedan en él. Son gente que quieren hacerse amar, pero que se dejan llevar por las otras: los valores del grupo, las modas, lo que dicen los medios de Ejemplo: No copiar en un examen porque mi enamorada está mirando y quiero dar una buena imagen.

Estadío 04: Normas sociales establecidas Se es leal con las instituciones sociales vigentes Lo correcto es cumplir las normas socialmente establecidas para proporcionar un bien común. Aquí comienza la autonomía moral: se cumplen las normas por responsabilidad. Se tiene conciencia de los intereses generales de la sociedad y éstos despiertan un compromiso personal. Kohlberg considera que éste es el estadio en el cual se encuentra la mayoría poblacional. Ejemplo: No copiar en un examen porque la universidad y los estudios promueven la honestidad.

NIVEL POST-CONVENCIONAL Es el nivel de comprensión y aceptación de los principios morales generales que inspiran las normas, Los principios racionalmente escogidos pesan más que las normas. Este nivel integra el estadio 5 y el estadio 6 Derechos prioritarios y contrato social Principios éticos universales

Estadío 05: Derechos prioritarios y contrato social Se reconoce que además de la propia familia, grupo y país, todos los seres humanos tienen el derecho a la vida y a la libertad, derechos que están por encima de todas las instituciones sociales o convenciones. Se reconoce la relatividad de normas y valores, pero se asume que las leyes legítimas son sólo aquéllas obtenidas por consenso o contrato social. Si una norma va contra la vida o la libertad, se impone la obligación moral de no aceptarla y de enfrentarse a ella. Ejemplo: No copiar en un examen y denunciar a quien lo hace, porque es reprochable.

Estadío 06: Principios éticos universales Se toma conciencia que hay principios éticos universales que se han de seguir y tienen prioridad sobre las obligaciones legales e institucionales convencionales. Se obra con arreglo a estos principios porque, como ser racional, se ha captado la validez y se siente comprometido a seguirlos. Impera la regla de oro de la moralidad: "hacer al otro lo que quiero para mí". Se tiene el coraje de enfrentarse a las leyes que atentan a los principios éticos universales como el de la dignidad humana o el de la igualdad. Ejemplo: No copiar en un examen y tratar de disuadir a quienes copian para superar sus limitaciones.

El desarrollo moral se produce siempre pasando progresivamente por los diferentes estadios, sin volver hacia atrás. Es un desarrollo que va vinculado al desarrollo psicológico de la persona. Sin desarrollo psicológico no hay desarrollo moral. Un doble desarrollo en paralelo que no es exclusivo de las sociedades occidentales sino que, atendiendo los resultados de la aplicación de comprometidos dilemas morales a personas de diferentes lugares del planeta, concluye que son esquemas de razonamientos universales.

La tarea plagiada Ese sábado era el cumpleaños de José y él estaba muy entusiasmado. El viernes el profesor les dejó muchas tareas para la casa porque algunos alumnos se estaban portando mal. Aunque José no se estaba comportando mal, decidió no pedir que se le dispensara de la tarea. Así que, aunque todos sus primos fueron a verlo, tuvo que pasar la mayor parte del tiempo en su cuarto haciendo los deberes y estuvo muy poco en su fiesta. El lunes por la mañana iba al colegio con todas sus tareas hechas cuando se encontró con una amiga que no las había hecho y estaba tan asustada que lloraba. Le pidió que la dejara copiar las suyas. José no sabía qué hacer, pero por fin decidió que, como era una antigua amiga, debía dejar que las copara. Y ella así lo hizo. Cuando llegaron a la clase, el profesor les pidió que le entregaran las tareas. Dijo, sin embargo, haber oído que algunos niños habían plagiado por lo que les solicitó permanecer en sus sitios a los que hubieran copiado o dejado copiar. José se sintió mal, pero decidió ser sincero y se quedó en su sitio sin entregar sus deberes. Mientras estaba sentado, vio a la niña que copio de él ir a la mesa y entregar su tarea como si no se hubiera copiado.

Preguntas ¿Qué decisión tomarías en el caso de José? ¿Es justo que José no entregue la tarea que hizo durante el fin de semana? ¿Es justo que la amiga de José sí lo haga? ¿Qué pasaría si José decide explicarle al profesor lo que pasó? ¿Sería justo que la niña que copió tenga una buena nota y José no? ¿Por qué? ¿Qué harías tú si fueras la niña? ¿Importa saber que José y la niña son buenos amigos? Y si José se hubiera copiado antes alguna tarea de su amiga ¿Cambiaría tu punto de vista o no? ¿Qué crees tú que pensará el profesor de todo esto?