El verbo.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL VERBO IES MADINA MAYURQA 1r ESO D FEBRER 2012 MARC DOMÍNGUEZ
Advertisements

El verbo.
Los verbos.
VERBOS.
EL VERBO Por Carlos Aguirre Marcos.
Gustar.
L verbo.
El verbo.
¿Qué vamos aprender el día de hoy?
El verbo Qué es el verbo? Definición.
EL VERBO.
Tema 4 : Categorías gramaticales El verbo BLOQUE DE LENGUA.
El verbo.
Estructura interna Clasificación Perífrasis verbal
Palabra variable que indica una acción o un estado
EL VERBO NUVELES DE ESTUDIO
EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA.
TEMA 4 : Gramática: El verbo Ortografía: La tilde en los monosílabos
Verbos Irregulares.
El verbo Lic. Cristina Díaz Ríos.
¿Qué es un verbo? Semántico Funcional Morfológico
EL VERBO.
EL VERBO.
EL VERBO.
TEMA 3 EL VERBO.
El verbo.
El verbo 5º Bàsico.
Haydee García Liebig Lenguaje y Comunicación
El Verbo By:Linda, Ceci y Paty.
Lenguaje y comunicación
El verbo. ¿Qué vamos aprender el día de hoy? Conocer lo que es un verbo e identificarlo en un enunciado.
El verbo.
NÚMERO Y PERSONA PERSONA NUMERO YO 1º SINGULAR TÚ 2º EL - ELLA 3º
Escola el Cim 6º de Primaria
NÚMERO Y PERSONA El número nos indica si es uno (singular) o son varios (plural) los sujetos verbales La persona nos señala quién realiza la acción.
El verbo.
presente indicativo y presente progresivo
Equipo 1 : Andrea Marisier. Mónica Navarrete. Cristian. Santiago.
¿APRENDER LOS VERBOS? ¡PERO SI ES MUY FÁCIL!.
TPR y Fotos y Visuales son ejemplos de …
Tema 11, páginas 172,173 y 174 Lengua y Literatura Irene Castellanos
LOS VERBOS.
Los verbos regulares e irregulares
LOS VERBOS.
MODOS Y TIEMPOS VERBALES
El verbo Palabras que indican acción , estado de ánimo y acontecimientos de la naturaleza.
VERBO.
Hable con sus compañeros e intente de definir las palabras siguientes en español:
PERÍFRASIS VERBALES.
Verbos.
EL VERBO.
El verbo. ¿Qué vamos aprender el día de hoy? Conocer lo que es un verbo e identificarlo en un enunciado.
Formas no personales (todo verbo)
¿Qué es un verbo? ¿Qué es un infinitivo? Una introducción.
 1.5 Clases de verbos: Conjugaciones Pg en el libro.
LOS VERBOS ¿TE ACUERDAS?.
El verbo El verbo es la palabra que expresa una acción, un estado físico o mental. Un verbo consta de dos partes: la raíz y la terminación. Habl.
Los verbos -ER/-IR definiciones Los verbos -ER/-IR conjugaciones
Los verbos y la conjugación
JUAN DAVID SALAZAR TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN.
El verbo. ¿Qué vamos aprender el día de hoy? Conocer lo que es un verbo e identificarlo en un enunciado.
LA CONJUGACIÓN VERBAL  Verbos regulares / Verbos irregulares  Significado de las desinencias del verbo  Morfemas de tiempo-modo y número-persona  Las.
Calentamiento # 3 13 de Enero copien lo siguiente: Palabras claves Ejemplo: correr Presente: hoy corro Pasado (pretérito): Ayercorrí Pasado (imperfecto):
EL VERBO Expresa acción o estado. Bebemos = viene del verbo beber. Beber ¿qué me dice la palabra? la acción de ingerir un líquido. Pero BEBEMOS= bebe-mos.
VERBOS.
El pretérito Los verbos regulares. El pretérito El pretérito se usa para expresar cosas que ocurren en el pasado. Los verbos que normalmente tienen cambios.
EL VERBO 1..\ VIDEOS\LENGUA\Iniciacion al verbo.wmv..\ VIDEOS\LENGUA\Iniciacion al verbo.wmv 1. CARACTERÍSTICAS 2.LA CONJUGACIÓN VERBAL 3.LAS FORMAS NO.
GRAMÁTICA EL VERBO. Es una palabra que expresa una acción, un estado físico o mental, o que atribuye una característica a algo o alguien. Un verbo consta.
Hoy es lunes, el 25 de octubre Objetivo: Hablar de lo que hacemos en nuestro tiempo libre.
El verbo El verbo.
Transcripción de la presentación:

El verbo

RAÍZ Y DESINENCIA MODELOS DE CONJUGACIÓN EL VERBO RAÍZ Y DESINENCIA MODELOS DE CONJUGACIÓN CEIP VIRGEN DE LA SALUD

LOS VERBOS LOS VERBOS SON PALABRAS QUE EXPRESAN ACCIONES: POR EJEMPLO: LLAMÉ, CORRE, SALTA, LLUEVE…. LOS VERBOS TIENEN FORMAS SIMPLES Y FORMAS COMPUESTAS FORMAS SIMPLES, CONSTITUIDAS POR UNA SOLA PALABRA: LLORA, RIÉ FORMAS COMPUESTAS, CONSTITUIDAS POR VARIAS PALABRAS: HE COMIDO, HEMOS APROBADO CEIP VIRGEN DE LA SALUD

Correr Aspecto técnico: pantalla con foto de base, al darle clic aparece una palabra Observaciones para el maestro: Pedir a los alumnos, de manera ordenada digan lo que ven en pantalla, específicamente en la foto que se les está presentando. De acuerdo a las respuestas, la maestra deberá orientar las respuestas, a lo que está haciendo el personaje, en este caso el niño. Más que a la descripción visual del gráfico. En el momento que la palabra coincida con lo que un alumno mencione, dar clic para que la palabra aparezca. Es importante que en este momento la maestra explique y/o extienda el hecho de dormir con alguna otra palabra que se haya dicho y aclarar que dormir es una acción que hacemos los humanos, por mencionar algo.

Bailar Aspecto técnico: pantalla con foto de base, al darle clic aparece una palabra Observaciones para el maestro: Llevar a cabo lo mismo que en la pantalla anterior.

Nadar

Comer

Llorar

Sonreir

Saludar Aspecto técnico: pantalla con foto de base, al darle clic aparece una palabra Observaciones para el maestro: Igual que las anteriores, sin embargo, en este caso, se puede no coincidir, pue en la foto exiten otras posibles acciones, saltar, por ejemplo, o brincar. Es importante que las respuestas siempre sean orientadas a la acción del sujeto. Manejar como denominador común de las fotos que en todas aparece una persona o varias “haciendo” algo y que eso en tiene un nombre....

Definición de acción Acción* Posibilidad de hacer alguna cosa Manejar la definición de acción y vincularla al verbo. *Diccionario de la Real Academia Española

Es la palabra que expresa El Verbo Es la palabra que expresa una acción. Verbos que expresan acciones: Nadar Dormir Bailar

Verbos que expresan algo que les ocurre a las personas: Nacer Comer

Verbos que expresan algo que les ocurre a las personas: Temblar Crecer

Ejemplos: 1.- El niño corre muy rápido. 2.- Los rosales crecen. 3.- Pepe es travieso. Aspecto técnico: pantalla con ejemplos. Cada uno aparecerá dando un clic, dando un segúndo clic, destacaremos, a manera de subrayado, el verbo del enunciado. Observaciones para el maestro: Es importante dar la posibilidad al alumno de demostar lo que se ha aprendido, por eso es importante presentarle el encunciado y dejar que sea él quien identifique el verbo, para esto se recomienda que la maestra de algunas indicaciones con respecto a los se debe considerar para identificar el verbo. En caso de que hubiera un alumno que no pudiera contestar después de la ayuda de la maestra, reslatar la respuesta y pedirle al alumno, con base en los puntos de apoyo que diga por qué la palabra destacada es el verbo. Analizar con él la respuesta y la oración. 4.- Mi tío juega basquet

EL VERBO: RAÍZ Y DESINENCIA

LA FORMA QUE USAMOS PARA NOMBRAR EL VERBO ES EL INFINITIVO: POR EJEMPLO DE COMÍA, SU INFINITIVO ES CORRER SI LE QUITAMOS LA TERMINACIÓN A CORRER CORR-ER CORR, SERÁ LA RAÍZ Y ER LA DESINENCIA POR TANTO, CORRÍA CORR- SERÁ LA RAÍZ E –ÍA LA DESINENCIA

MODELOS DE CONJUGACIÓN

Los verbos tienen distintas desinencias según su conjugación Los verbos tienen distintas desinencias según su conjugación. Primera conjugación: los verbos terminados en su infinitivo en ar. Segunda conjugación: los verbos terminados en su infinitivo en er. Tercera conjugación: los verbos terminados en su infinitivo en ir.