EL DOMINGO Historia Teología Tareas pastorales.  La celebración del misterio de Cristo en el curso del año, aunque gira en torno a la máxima solemnidad.

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Transcripción de la presentación:

EL DOMINGO Historia Teología Tareas pastorales

 La celebración del misterio de Cristo en el curso del año, aunque gira en torno a la máxima solemnidad de la Pascua, se apoya ante todo en el ritmo semanal marcado por el domingo.

ORIGEN APOSTÓLICO  El Concilio Vaticano II atribuye el origen del domingo a una tradición apostólica.

TESTIMONIOS BÍBLICOS  Los pasajes del NT que se refieren al domingo, presuponen de alguna manera la observancia del día del Señor:  1Cor 16,2  Hch 20,7-12  Ap 1,9-10

TESTIMONIOS NO BÍBLICOS  Dentro de los tres primeros siglos, cuando el primer día de la semana se consolida como día del Señor, aparece un importante bloque de textos que se refieren de forma explícita al domingo y que amplían la zona geográfica a Egipto, el norte de África y Roma:  Didaché:  San Ignacio de Antioquía:  Carta del Pseudo-Bernabé:  San Justino:

DIDACHÉ

SAN IGNACIO DE ANTIOQUÍA

CARTA DEL PSEUDO-BERNABÉ

SAN JUSTINO

ORIGINALIDAD CRISTIANA DEL DOMINGO  El día del Señor es una creación genuinamente cristiana que se remonta a los primeros tiempos y que no depende ni del culto al sol, ni del sábado judío, ni de los usos del Qumrán.  La causa “inmediata” de la institución dominical se encuentra en las apariciones del Señor, que comunica a sus discípulos el don del Espíritu Santo y les hace “ver” que ha resucitado.  Por tanto en el origen del domingo no está solamente el acontecimiento de la resurrección, sino también la singular experiencia de los testigos que Dios designó, en las manifestaciones que vinieron después.  El día del Señor es una creación genuinamente cristiana que se remonta a los primeros tiempos y que no depende ni del culto al sol, ni del sábado judío, ni de los usos del Qumrán.  La causa “inmediata” de la institución dominical se encuentra en las apariciones del Señor, que comunica a sus discípulos el don del Espíritu Santo y les hace “ver” que ha resucitado.  Por tanto en el origen del domingo no está solamente el acontecimiento de la resurrección, sino también la singular experiencia de los testigos que Dios designó, en las manifestaciones que vinieron después.

LOS NOMBRES DEL DOMINGO

SEGÚN JUAN PABLO II  Dies Domini  Dies Christi  Dies Ecclesiae  Dies Hominis  Dies Dierum

DIES DOMINI, DE JUAN PABLO II  El día del Señor ha tenido siempre, en la historia de la Iglesia, una consideración privilegiada por su estrecha relación con el núcleo mismo del misterio cristiano.  Es la Pascua de la semana, en la que se celebra la victoria de Cristo sobre el pecado y la muerte; es el día de la evocación adoradora y agradecida del primer día del mundo y, a la vez la prefiguración del “último día”. 1 1

 La resurrección de Jesús es el dato originario en el que se fundamenta la fe cristiana…  Cada domingo, el día de la resurrección de Cristo, la Iglesia indica a cada generación lo que constituye el eje central de la historia, con el cual se relacionan el misterio del principio y del destino final del mundo. 2 2

 Redescubrir importancia fundamental: historia, misterio, valor de la celebración, significado para la existencia cristiana y humana. 3 3

 Hasta un pasado relativamente reciente: la “santificación” del domingo estaba favorecida…  Hoy se han modificado profundamente los comportamientos colectivos y la fisonomía del domingo.  Se ha consolidado ampliamente la práctica del “fin de semana”, entendido como tiempo semanal de reposo, caracterizado por la participación en actividades culturales, políticas y deportivas.  Por desgracia, el domingo pierde el significado originario y se reduce a un puro “fin de semana”. 4 4 No confundan las celebraciones del domingo, que debe ser una verdadera santificación del día del Señor, con el “fin de semana”, entendido fundamentalmente como tiempo de mero descanso o diversión.

 La situación es confusa:  Iglesias que muestran mucho fervor  Regiones con baja participación en la liturgia dominical 5 5 Por escasez de sacerdotes a veces no se puede garantizar la celebración eucarística dominical en cada comunidad

 Necesario: Recuperar las motivaciones doctrinales profundas que son la base del precepto eclesial, para que todos los fieles vean muy claro el valor irrenunciable del domingo en la vida cristiana. 6 6 SC 106: los fieles deben reunirse a fin de que, escuchando la palabra de Dios y participando en la Eucaristía, recuerden la Pasión, la Resurrección y la gloria del Señor Jesús y den gracias a Dios, que los «hizo renacer a la viva esperanza por la Resurrección de Jesucristo de entre los muertos» (1 Pe, 1,3) SC 106: los fieles deben reunirse a fin de que, escuchando la palabra de Dios y participando en la Eucaristía, recuerden la Pasión, la Resurrección y la gloria del Señor Jesús y den gracias a Dios, que los «hizo renacer a la viva esperanza por la Resurrección de Jesucristo de entre los muertos» (1 Pe, 1,3)

 El deber de santificar el domingo, sobre todo con la participación en la Eucaristía y con un descanso lleno de alegría cristiana y fraternidad, se comprende bien si se tienen presentes las múltiples dimensiones de ese día… 7 7 Este es un día que constituye el centro mismo de la vida cristiana.

EXPOSICIONES…