Variables Fernando Ferrero Subcomisión de Investigación Sociedad Argentina de Pediatría.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Unidad I. Conceptos Básicos y Estadística Descriptiva
Advertisements

Variables Sherine Shawky, MD, Dr.PH Profesor asistente
ClasificaciÓn de Variables
Tema. 2. Conceptos básicos. Medida en Psicología
DISEÑO Y TRATAMIENTO ESTADÍSTICO DE ENCUESTAS UNED
METODOS, TECNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCION DE DATOS
VARIABLES Una de las etapas fundamentales de toda investigación es la identificación de variables, entendiendo como variable la medida de una característica.
VARIABLES Las variables son los aspectos o características
EPIDEMIOLOGIA Ciencia que estudia la distribución de los fenómenos biológicos y sociales en las poblaciones, así como las causas de dicha distribución.
1 Estadística Unidad I DuocUC Conceptos básicos y más.. Sigla: EST400 Nombre Asignatura: Estadística 1 Material de apoyo Nº 1/Unidad 1.
CONTENIDO DE LA UNIDAD CURRICULAR
MEDICIONES UTILIZADAS EN EPIDEMIOLOGIA Y FUENTES DE INFORMACIÓN
Introducción a las mediciones
VARIABLES.
Clasificación de variables
n=muestra dad. CALCULO DE LA MUESTRA
VARIABLES Las variables son los aspectos o características
Estadística General
CARACTERÍSTICAS BÁSICAS DE LOS DATOS ESTADÍSTICOS
UNIVERSIDAD DE DEASARROLLO PROFESIONAL (UNIDEP) I Ciclo 2010 ESTADISTICA Profesor: Ing. Pavel González Reyes.
Unidad I. Conceptos Básicos y Estadística Descriptiva
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION EDUCATIVA I
Metodología De las Ciencias Sociales III
TEMA III.
Selección de la muestra
ESCUELA PROFERSIONAL DE INGENIERÍA EMPRESARIAL.
Estadística computacional
CONCEPTOS BÁSICOSDE ESTADÍSTICA.
• Enfoque cualitativo El cuantitativo “utiliza la recolección y el análisis de datos para contestar preguntas de investigación y probar hipótesis establecidas.
LAS VARIABLES Dr. Walther, CASIMIRO URCOS.
Estadística Descriptiva Tema I. Conceptos Básicos
RECOLECCIÓN DE LA INFORMACIÓN Información primaria y secundaria.
RECOLECCIÓN DE LA INFORMACIÓN Información primaria y secundaria.
Unidad III. Conceptos Básicos de Estadística
TÉCNICA MULTIVARIABLE / DEPENDENCIA
CLASE 129 VARIABLES, DATOS Y ESCALAS.
Bioestadística Diplomado en Sanidad
VARIABLES VARIABLE ES: ENTIDAD ABSTRACTA QUE ADQUIERE DISTINTOS VALORES, SE REFIERE A UNA CUALIDAD, PROPIEDAD O CARACTERÍSTICA DE PERSONAS O COSAS EN ESTUDIO.
Estadística Descriptiva
CATEDRA DE METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION EN ENFERMERIA
Estadística (Conceptos Básicos)
1 Material elaborado por: Prof. Leocadia Cobos Taller: Desarrollo del proyecto de Investigación.
DEFINICIÓN DE VARIABLES
Estadística social fundamental
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO
DRA. MILLIE L. GONZALEZ RESEARCH METHODS
Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado Decanato Experimental de Humanidades y Artes Licenciatura en Desarrollo Humano LAS VARIABLES Y TIPOS DE VARIABLES.
$1 Million $500,000 $250,000 $125,000 $64,000 $32,000 $16,000 $8,000 $4,000 $2,000 $1,000 $500 $300 $200 $100 Bienvenidos.
Métodos Cuantitativos
Métodos cuantitativos Construcción y validación de instrumentos en Salud Pública.
Fundamentos Básicos de Estadística
VARIABLES ESTADISTICAS Variable es una característica (magnitud, vector o número) que puede ser medida, adoptando diferentes valores en cada uno de los.
METODOLOGIA DE INVESTIGACION EN EDUCACION MAYO 2014.
Unidad 1: Generalidades sobre estadística
VARIABLES Tipos de datos en una investigación
DISEÑO TRANSVERSAL. Diseño observacional de base individual.Diseño observacional de base individual. Se caracteriza porque la variable de exposición y.
BASES PARA LA SELECCIÓN DE UNA PRUEBA ESTADÍSTICA DRA. MA
Conceptos Básicos y Estadística Descriptiva
ESCALAS DE MEDICIÓN DE LAS VARIABLES
Tema 1.Introducción al Método Científico Medite (Psicopedagogía) Prof. Salvador Chacón Febrero 2008.
ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA
Definición conceptual y operacional de variables
INTRODUCCIÓN Y CONCEPTUALIZACIÓN
LA EVALUACIÓN DE LOS PROGRAMAS DE EXTENSIÓN QUÉ ES EVALUACIÓN? MEDICIÓN Y COMPARACIÓN DIFERENCIAS ENTRE LA EVALUACIÓN Y LA INVESTIGACIÓN PROPÓSITOS DE.
Estudio técnico del instrumento
UNIVERSIDAD DE COSTA RICA Sistema de Estudios de Posgrado Escuela de Salud Pública I Ciclo lectivo 2003 Epidemiología – (SP – 2216) Profesora: Carmen.
Las Variables Son elementos o atributos del objeto de investigación que puede ser clasificados en categorías y que además se pueden medir y cuantificar.
Tipos de variables.
ELEMENTOS DE ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA MIE. GRACIELA ROMERO MERCADO.
Estadística Profesora: Mariela Palma Hernández. Objetivo: Calcular e interpretar las medidas de tendencia central.
Transcripción de la presentación:

Variables Fernando Ferrero Subcomisión de Investigación Sociedad Argentina de Pediatría

Definición Características que varían de un sujeto de investigación a otro

Definición Escalas de medición

Tipos Cualitativas –Nominales Dicotómicas (sexo) Policotómicas (grupo sanguíneo) –Ordinales (escala de gravedad en asma) Cuantitativas –Discretas (número de cigarillos) –Contínuas (peso)

Propiedades VariableCaracterísticasDescripciónInformación Nominales Categorías no ordenadas Enumeración Proporción Poca Ordinales Categorías ordenadas c/intervalos no cuantificables Enumeración Proporción Mediana Intermedia Discretas Categorías ordenadas c/intervalos finitos cuantificables Enumeración Proporción Mediana Media, DS Alta Continuas Categorías ordenadas c/intervalos infinitos cuantificables Enumeración Proporción Mediana Media, DS Muy alta

Características de una buena variable Una buena variable debe ser: Sensible (capaz de detectar las diferencias necesarias para el estudio) Específica (representa sólo la característica de interés) Apropiada (en relación al objetivo del estudio) Objetiva (poco influenciable) Precisa (repite el mismo valor) Exacta (representa lo que supone)

Precisión y exactitud

Buena precisión Poca exactitud Poca precisión Buena exactitud Buena precisión Buena exactitud Poca precisión Poca exactitud

Cómo elegir las variables ?

Características de una variable “adecuada” Precisión Exactitud Facil recolección Abundante información

VARIABLE TIEMPO COSTO INFORMACION ACCESIBILIDAD PRECISION EXACTITUD SIMPLICIDAD RAPIDEZ

Definiciones operativas Las necesarias para repetir el trabajo Lo más precisas posibles Preferir estandarizadas y/o validadas Sustentar elección Valorar pro y contras (validez interna y externa)