UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA CONSEJO DE DIRECTORES DE BIBLIOTECAS

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Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA CONSEJO DE DIRECTORES DE BIBLIOTECAS «Curso Taller Metadatos para documentos digitales» Biblioteca Manuel Belgrano Facultad de Ciencias Económicas 24 de junio de 2014 ©2014/SMM

Bien, creo que la gran mayoría me conoce, sabe quien soy y a qué me dedico. Yo los conozco a todos, pero no creo conocerlos del todo. Nos presentamos???

Bien, ahora empecemos…

RECURSOS ELECTRÓNICOS TAMBIÉN LLAMADOS DOCUMENTOS DIGITALES

ALCANCE: Accesibles en línea o intangibles Documentos electrónicos “tangibles” (disquetes, CD-ROM,...)

ALGUNAS REFLEXIONES Nos acercamos al fin del milenio y somos testigos de grandes transformaciones en nuestra sociedad. Uno de tales cambios es la generación y distribución de la información a través de la red global conocida como "World Wide Web". Diversas organizaciones e individuos están generando y distribuyendo información en formato electrónicos y más precisamente en línea.

Por otra lado, nos encontramos con periódicos, revistas, libros y “papers” donde se ha utilizado este nuevo formato como medio de publicación y distribución. Esto representa una nueva fase dentro de las actividades que los bibliotecológos desarrollamos, pues además de seleccionar y organizar materiales impresos (libros, revistas y folletos), ahora tenemos que llevar a cabo la selección y organización de documentos electrónicos.

Esto último cobra una singular importancia, pues para poder ofrecer a nuestros usuarios información en forma electrónica, primeramente es necesario saber con que recursos contamos y posteriormente, establecer los mecanismos que nos permitan su rápida localización y recuperación. Esto es lo que le da valor y sentido a la información.

Definición Se considera documento electrónico a la información de cualquier naturaleza almacenada en un registro lógico susceptible de ser leído por equipos electrónicos de procesamiento de datos, según un formato determinado, susceptible de identificación y tratamiento diferenciado.

COMPONENTES: Los componentes del documento electrónico pueden residir en diferentes partes del soporte e incluso del sistema. Los principales son: Contiene un mensaje (texto alfanumérico, diseño gráfico, esquema, fotografía, etc.); Está expresado en un lenguaje convencional (el de los bits); Se encuentra plasmado en un soporte (servidor, cinta, disco, usb, dvd, etc.); Esta destinado a durar en el tiempo

CARACTERÍSTICAS Interactivo Multimediático Hipertextual Omniaccesible Mutable Volátil

INTEACTIVO: El documento electrónico permite que el usuario pregunte por contenidos, ingrese comentarios, modifique o agregue contenidos. El documento digital puede, además, reaccionar ante exigencias del lector. Puede, por ejemplo, cambiar aspectos del formato a petición de quién consulta, presentar parte de la información que contienen como respuesta a preguntas, o hacer que determinados programas subyacentes corran cuando el usuario manipule lugares, señales o aspectos del documento.

MULTIMEDIATICO: Los documentos digitales permiten integrar en un sólo ambiente información registrada en forma de texto, de imágenes fijas o en movimiento, y de sonido. Los documentos digitales permiten que quién los elabora, combine distintas formas de presentar información en un sólo documento. El documento digital puede, así, combinar texto con sonido; sonido con imágenes; imágenes con texto, o las tres cosas simultáneamente.

HIPERTEXTUAL Los documentos tradicionales obligan a lecturas lineales: un libro se lee desde la primera página hasta la última; en un documento electrónico, es posible establecer relaciones entre una palabra, o una frase que aparezca en un lugar -párrafo, página o sección- con otra palabra o frase en otro lugar del documento. De hecho, en un documento digital, es posible establecer relaciones entre palabras, frases, imágenes, textos o sonidos ubicados en un documento, e información textual, visual o auditiva, ubicada en cualquier otro documento al cual se pueda acceder electrónicamente; es decir, con tal que se encuentre en el mismo disco, computadora o red. Es esta característica la que permite que se pueda navegar de una "Página Web" a otra a través de Internet.

“OMNIACCESIBLE” Los autores de documentos tradicionales sienten la necesidad de extender su discursos por medios de recursos diversos que lo relacionen con otros discursos y otros autores. Para el lector resulta imposible, por si mismo, llegar hasta las fuentes que los autores utilizan, refieren o citan. Con los documentos digitales esta limitación es superada. La posibilidad de establecer "hiperrelaciones" entre documentos ubicados en distintos sitios Web, no importa la región o país donde se encuentren, permite que los documentos electrónicos, ubicados no importa donde, si están en un medio conectado en red con Internet, puedan ser accedidos desde cualquier otro lugar. Son, en consecuencia, accesibles desde todas partes; son "omniaccesibles".

MUTABLE: El documento digital se produce en el mismo medio en que se publica: un medio electrónico. Esto facilita enormemente efectuar cambios en él. No es necesario reproducirlo por entero una vez que se le hayan efectuado cambios al documento, como es el caso en un documento impreso o audiovisual tradicional.

VOLÁTIL: Un documento electrónico es fácilmente publicable para que el mundo entero lo pueda consultar. Pero así como es fácil publicarlo, es igualmente fácil sacarlo de circulación. La relativamente corta vida de algunos "sitios Web", o por el contrario, la muy dinámica vida de otros, puede traer como consecuencia que el documento que consultamos hoy, a lo mejor mañana ya no esté ahí; a lo mejor a partir de mañana deja de ser accesible o sencillamente deja de existir. Los documentos electrónicos que no han sido guardados y procesados para hacerlos permanentemente recuperables, pueden tener una vida muy corta y contingente; una vida "volátil".

CLASIFICACIÓN DOCUMENTOS ELECTRÓNICOS TIPOS: DIGITALIZADOS DIGITALES PARA IMPRIMIR MULTIMEDIATICOS Digitalizados: Creados a partir de documentos impresos. Digitales para imprimir: Creados para ser impresos. Multimediaticos: Creados para ser exclusivamente consultados desde un computador.

… y entonces?? …qué?

¿Cómo constatar toda esta coyuntura en la referencia bibliográfica ¿Cómo constatar toda esta coyuntura en la referencia bibliográfica? El concepto de “página Web”... Carecen de elementos físicos que se puedan medir. ¿Omitimos el área 5 de descripción física, o bien consignamos el tamaño del archivo (en bytes) que estamos describiendo? Y muchas otras preguntas podrían surgirnos a la hora de aprender las características de un documento electrónico en Internet para catalogar.

¿Puede considerarse el Webmaster en algún caso como mención de responsabilidad? ¿Cuál es el verdadero título de una página Web? ¿Cuál es el lugar de edición?¿la institución, el host que alberga la página? ¿el URL? ¿La fecha: cuál? ¿Es importante consignar de alguna manera la fecha de acceso?

Hacemos una pausa… … o mejor un mate?

VENTAJAS. Facilidad de adquisición VENTAJAS * Facilidad de adquisición * Permiten la búsqueda en texto integral * Acceso más directo a los documentos - catálogos * Gran cobertura temática

INCONVENIENTES. Concepto de hipertexto; difícil aislar un documento INCONVENIENTES * Concepto de hipertexto; difícil aislar un documento * Requerimientos de hardware y software para acceder * Diversidad de modos de acceso (ftp; telnet; gopher; www; e-mail) * Información multimedial (texto, imagen, sonido, vídeo) * Distintos formatos (htm-html; txt; zip; pdf; gif; jpg; wav; midi; avi; wrl;...) * Falta de Normalización en las páginas Web * Virtualidad: intangibilidad de los documentos de Internet * Variabilidad: cambio de contenidos y ubicaciones * Problemas legales: Propiedad intelectual, derechos de autor

CÓMO ORGANIZAR ESTOS RECURSOS? Los principios sobre los que se basa la organización de los recursos digitales son:

* La determinación de qué recursos existen y la selección de aquellos que son relevantes para las necesidades de los usuarios. * La descripción de los recursos seleccionados. * El proporcionar los puntos de acceso necesarios, incluyendo el control de autoridad de los mismos. * El análisis del contenido de los recursos seleccionados. * El proporcionar la información necesaria para la localización de esos recursos.

POR QUÉ CATALOGARLOS ? Los recursos de Internet han de integrarse en la estructura bibliográfica de la biblioteca y por lo tanto han de catalogarse como se catalogan otros materiales de la colección y sus respectivos registros bibliográficos formarán parte de un catálogo único.

Con los documentos electrónicos, tenemos que hacer lo mismo que con un documento en papel o en cualquier otro soporte 1) catalogarlo y, al igual que con los manuscritos, prestar atención cuidadosa a la versión y al estado del texto que se trata, 2) almacenarlo en un lugar accesible, 3) darle una signatura topográfica, 4) asegurar que los datos bibliográficos y de localización pertinentes sean accesibles a través de bases de datos bibliográficas.

Libros R.E. en línea Presentación estática Responsables fácilmente identificables Forma de publicación normalizadas Generalmente soporte original Contenido inmutable Permanece en su ubicación Interacción bibliotecario-usuario Variabilidad en la presentación Muchos responsables involucrados no siempre detallados Formas no familiares de publicación Relación mal definida de los materiales con otros soportes Mutabilidad Movilidad Ausencia de receptor físico identificable

En el cuadro anterior resumimos algunas de las razones por las cuales las nuevas formas de publicación alteran nuestros modelos establecidos para el control bibliográfico. Las formas básicas de recursos electrónicos aún no han sido normalizadas, por lo cual describirlas resulta complejo.

Los conceptos establecidos comúnmente en las reglas de catalogación, tales como la fuente principal de información, son difíciles de aplicar a estos documentos. Es necesario ampliar los modelos abstractos. Las normativas y los procedimientos de la bibliotecología para poder describirlos.

Por ello han surgido diversas opiniones a cerca de la catalogación de éstos. Hay quienes los consideran muy inestables para emprender su catalogación de manera tradicional Otros están a la espera de desarrollo de buscadores poderosos y herramientas para su indización para obviar los catálogos

Pero muchos llegan a la conclusión que a pesar de las dificultades que presentan al querer catalogarlos, los recursos disponibles en Internet deben ser catalogados para que puedan ser recuperados y utilizados eficientemente.

PARA SU CATALOGACIÓN : Cap. 9 de las AACR 2 R (Basadas en ISBD (CF) y modificaciones posteriores de 1998 y revisión 2002 ISBD (ER) 1997

OTRAS INICIATIVAS ISBD (ER) antiguas ISBD (CF) MARC 21 (campo 856) TEI (Text Encoding Initiative) OCLC - Internet Resources Proyect (1993) METADATOS

ISBD (ER): MODIFICACIONES EN CUANTO A LOS DOCUMENTOS DE INTERNET ISBD (ER): MODIFICACIONES EN CUANTO A LOS DOCUMENTOS DE INTERNET * Se contemplan los servicios en línea: web y otros RE en desarrollo * Se precisan más fuentes de información y se amplían definiciones DGD ?[Recurso electrónico]; [Archivo de Internet ] * Área de edición: los cambios de actualización de las páginas no se consideran como una nueva publicación (nota) * Se incluyen notas de “actualización frecuente”. *Área descripción física : no se utiliza para los recursos de Internet * Se reorganiza el orden de las notas: requerimientos del sistema y forma de acceso * Incluye un apéndice “A” para las normas de descripción de recursos electrónicos en más de una parte.

REGISTRO BIBLIOGRÁFICO BÁSICO Titulo propio [Archivo de Internet] / Mención de responsabilidad . -- [Lugar de la institución anfitriona del documento: Nombre de la institución anfitriona del documento, Fecha inicial del documento -] Nota de localización y acceso. (Campo 856) Fuente del título. (Nota 500) Editores u organismos importantes para fines de identificación. (Nota 500) Actualidad de la información. (Nota 500) Actualizaciones del registro. (Nota 500) Requerimientos del sistema. (Nota 538) Resumen. (Nota 520)

VEAMOS PASO A PASO LOS DATOS DE ACUERDO AL FORMATO MARC 21 CAMPO 856

INDICADORES Primero (Método de acceso). 0 Correo electrónico. 1 FTP INDICADORES Primero (Método de acceso) 0 Correo electrónico 1 FTP 2 Acceso remoto (Telnet) 3 Línea telefónica (Dial-up) 7 Método de acceso, especificado en el subcampo $2 Segundo (No definido) # No definido

CÓDIGOS DE SUBCAMPO $a Nombre del Servidor (R) $b Número de acceso (NR) $c Información sobre compresión (R) $d Ruta (R) $f Nombre del archivo electrónico (R) $g Fin de rango del archivo electrónico (R) $h Nombre del usuario solicitante (NR) $i Instrucciones (R) $j Bits por segundo (NR) $k Clave de acceso (NR) $l Clave de conexión (NR) $m Contacto para obtener ayuda (R) $n Localización del servidor indicado en el subcampo $a (NR)

$o Sistema operativo (NR) $p Puerto (NR) $q Método para transferencia de archivos (NR) $r Configuración (NR) $s Tamaño del archivo (R) $t Emulación de la terminal (R) $u URL (R) $v Horario de acceso (R) $w Número de control del registro relacionado (R) $x Nota sobre acceso restringido (R) $z Nota sobre acceso público (R) $2 Otro método de acceso (NR) $3 Material o parte específica (NR) Formato USMARC (II cont.): campo 856 (Códigos de subcampo)

TEI (TEXT ENCODING INITIATIVE) Iniciativa internacional para la preparación y el intercambio de textos electrónicos útiles para la investigación académica (1987) Basado en el lenguaje SGML[ISO 8879-1986] Cabecera de metadatos para facilitar la descripción y recuperación 4 Comités: Documentación de textos Representación Textual Análisis y Representación de Textos Cuestiones Metalingüísticas 4 partes: Descripción del fichero Descripción de la codificación Descripción del perfil Descripción de la revisión

TEI DESCRIPCIÓN DEL FICHERO 3 elementos obligatorios: Mención de título Mención de publicación Fuente del texto electrónico 4 elementos opcionales: Mención de edición Extensión Colección Notas Otras partes, también pueden información útil para la catalogación. Cabecera TEI USMARC

Almorzamos?…