Curso de Java La tecnología Java

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
FUNDAMENTALS OF THE JAVA PROGRAMMING LANGUAGE (SL-110) CAPÍTULO 2: TECNOLOGÍA JAVA Ing. Ronald Criollo.
Advertisements

Introducción a C#.
Sun Microsystems desarrolló, en 1991, el lenguaje de programación orientado a objetos que se conoce como Java. La intención de Sun era crear un lenguaje.
Características Generales y Entornos de Desarrollo
Framework de.Net Infraestructura sobre la que se reúne todo un conjunto de lenguajes y servicios que simplifican el desarrollo de aplicaciones Entorno.
Curso de java básico (scjp)
INTRODUCCIÓN A JAVA. Java surgi ó en 1991 cuando un grupo de ingenieros de Sun Microsystems trataron de dise ñ ar un nuevo lenguaje de programaci ó n.
Curso de Java Capitulo 1: Introducción a Java Profesor:
Introducción a la programación en JAVA
Programación Interactiva Introducción a Java
INTRODUCCIÓN A JAVA.
Curso de JAVA. Iniciando con las Técnologias Java.
FLAN “F- LINKS AND NODES”
INSTITUTO TECNOLOGICO DE MINATITLAN
Java Applets Ing. Martín Jiménez.
Temas Operaciones básicas Instalando el compilador
"java del lado del servidor" Servlet y JSP Java Server Pages.
Módulo 1: Primeros Pasos
Desarrollo de aplicación DICOM mediante librerías JDT
Tema 1 Introducción a la programación (Lenguaje java).
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
Introducción al Software
Primer Programa en JAVA
Java Mayra M. Méndez Anota.
Tema 6: Clases Antonio J. Sierra.
Unidad I Java y C++ : Similitudes y diferencias
CS-434: Programación Orientada a Objetos usando Java Semana 1
Visualizador de imágenes remotas Alumno: Juan Pablo García Ortíz Director: Vicente Gonzalez Ruiz.
Introducción a la Programación. Lenguaje de Máquina.
ACIDE A C onfigurable I ntegrated D evelopment E nvironment (Un entorno integrado de desarrollo configurable)
Java. Java nació el año 1991, por un par de ingenieros de la Sun Microsystems.
Contenido: 1- Que es el .Net Framework 2- Arquitectura en .Net
Un programa no es nada mas que una serie de instrucciones dadas al ordenador en un lenguaje entendido por el, para decirle exactamente lo que queremos.
Ejecución de un programa escrito en Java Java es un lenguaje que se ejecuta con un intérprete a diferencia de Pascal o C que se compilan para producir.
Introducción a los Sistemas Operativos
INTRODUCCIÓN A JAVA. Índice ¿Qué es Java? La plataforma Java 2 La Máquina Virtual de Java Características principales ¿Qué ventajas tengo como desarrollador?
Hola mundo. 2 En Java para indicar el inicio y fin de un bloque de instrucciones utiliza las llaves { } es decir: { Inicio de instrucciones para la clase.
Ejecución de un programa escrito en Java Java es un lenguaje que se ejecuta con un intérprete a diferencia de Pascal o C que se compilan para producir.
MBA. LIDA LOOR MACIAS2 Historia. El perfil de Java. Los padres de Java son James Gosling (emacs) y Bill Joy (Sun) Java desciende de un lenguaje llamado.
Seminario de Java Programación Orientada a Objetos.
MBA. LIDA LOOR MACIAS 1. 3 martes, 13 de octubre de 2014 OBJETIVO: El estudiante adquirirá los fundamentos básicos de la programación orientada a objeto.
Introducción al lenguaje de programación Java
Programación orientada a objetos. La programación orientada a objetos es un conjunto de normas, que se basan en la idea de construir un software de forma.
Programación avanzada en Java Miguel Ángel Corella 16 de Septiembre de 2005.
Java ??? Ing. Rolando Steep Quezada Martínez
EI, Profesor Ramón Castro Liceaga UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MÉXICO DIPLOMADO DE DESARROLLO DE SISTEMAS CON EL PARADIGMA DE ORIENTACIÓN A OBJETOS.
Java Archives: jar Agustín J. González ELO-329. ELO-329: Diseño y Programación Orientados a Objetos2 Java Archives Como hemos visto la compilación crea.
Java Native Interface ELO326: Agustín J. González Basado en material de Universidad de Burgos, España.
LE, EI, Profesor Ramón Castro Liceaga SISTEMA DE UNIVERSIDAD ABIERTA Instalación y prueba de Java.
 Es un programa escrito en Java y que forma parte de los componentes de una página de Internet. Los Applets han sido usados para proporcionar funcionalidad.
Desarrollo DE apps móviles
Programación orientada a objetos Capítulo Objetos y clases La clase es la abstracción de una categoría de objeto.
Naime Cecilia del Toro Alvarez
Desarrollo DE apps móviles
¿ Por que utilizar Java y la POO
 Panorama General Fundamentos de Programación M.I. Jaime Alfonso Reyes Cortés.
QUIMESTRE II PARCIAL I INTRODUCCIÓN A JAVA. ¿Qué es Java? La tecnología Java es un lenguaje de programación y una plataforma.
Diseño y Programación Orientados a Objetos1 Introducción a Java.
El mundo ha cambiado Lo siento en el agua Lo siento en la tierra
Introducción a Java Sintaxis de Java QUIMESTRE II PARCIAL I.
Capítulo 1: El lenguaje de programación Java Material de clase adaptado por: Mauricio Cabezas Algoritmia y Programación.
Entorno de Trabajo e Introducción a Java Fundamentos de Programación Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos Versión Práctica 1.
Introducción a Netbeans Programación 2 – Curso 2011/2012 Juan Manuel Gimeno José Luis González.
2 Historia. El perfil de Java. Los padres de Java son James Gosling (emacs) y Bill Joy (Sun) Java desciende de un lenguaje llamado Oak cuyo propósito era.
Programación en Java Introducción a Java. Reseña histórica Surge en 1991 por Sun Microsystems Desarrollado para electrodomésticos Se buscaba un código.
Lenguaje Java  Todo programa Java es compilado y después interpretado  Independencia de la plataforma Programa Java fichero.java Byte code fichero.class.
Programación en Java Introducción a Java. Reseña histórica Surge en 1991 por Sun Microsystems Desarrollado para electrodomésticos Se buscaba un código.
UAA – Introduccion a Progracion Orientada Objetos Introducción al Java.
Características Generales y Entornos de Desarrollo
Transcripción de la presentación:

Curso de Java La tecnología Java

Objetivos del curso Introducción a la plataforma y al lenguaje de programación Java. Entender y aplicar conceptos de Programación Orientada a Objetos. Utilizar la tecnología Java con GWT para desarrollar aplicaciones Web Aprender las reglas para escribir programas en Java y entender la plataforma que ejecutar dicho programa. Java es OO. Para quitar máximo provecho se debe conocer conceptos del paradigma OO. - Esto sería la segunda parte del curso.

Contenido de la clase Elementos de la tecnología Java Compilación y ejecución de un programa Java Estructura básica de un programa Java Primera clase. Introducirnos a la tecnología Java para entender como funcionan las cosas cuando programamos en este lenguaje. En primer lugar vamos a hablar de los elementos de la tecnología Java, …

Java en Acción Java + Ricoh Java + Google Maps Java + Sony Pictures Antes de empezar vamos a hablar brevemente de las cosas que hoy se realizan con Java. A nivel local, siempre hay alguna empresa en busca de programadores java para proyectos de todo tipo. Java + Ricoh Java + Google Maps Java + Sony Pictures Java + Sony Ericsson

La tecnología Java El lenguaje de programación La plataforma Empecemos con el contenido de la clase. La tecnología Java se básicamente tiene dos componentes. El lenguaje de programación y la plataforma.

La plataforma Programas Java API Java Máquina Virtual de Java (JVM) Plataforma Java La misma esta compuesta por la Máquina Virtual y la API. Esta plataforma es la encargara de establecer la comunicación con las diferentes plataformas Hardware con el fin de ejecutar nuestros programas. La idea de la tecnología Java es que los programas sean escritos uuna sola vez y puedan se ejecutados en cualquier plataforma hardware que soporte la JMV. Máquina Virtual de Java (JVM) Plataformas de hardware

Máquina Virtual Java (JVM) La plataforma - JVM Entorno de Ejecución Archivos .class Máquina Virtual Java (JVM) 08/01/2010: la máquina virtual es la que nos permite ejecutar nuestros programas escritos en el lenguaje Java. El entorno de ejecución necesita de los programas Java que tiene una extensión .class y de la máquina virtual. Algunos de los elementos de la máquina virtual son el cargador de clases que es el encargado de cargar los códigos Java en memoria, el verificador de bytecode encargado de verificar que el programa cargado no ha sido modificado con el fin de introducir al sistema programas maliciosos y el interprete. Por lo general se dice que Java es un lenguaje interpretado que es más bien un híbrido. Algunos cosas interpreta y otras las compila dependiendo de la necesidad. Cargador de clases Verificador bytecode Intérprete

La plataforma - API La API (Application Programming Interface) es una gran colección de componente de software listos para usados que proporcionan muchas funcionalidades útiles. Exploración de los componentes.

La tecnología Java Si echamos un vistazo a la documentación de la tecnología Java, podemos ver todos los componentes que hemos mencionado.

La tecnología Java En la parte superior tenemos el Lenguaje Java.

La tecnología Java Luego tenemos la JVM y la API.

La tecnología Java Y como complemento tenemos algunas herramientas que nos permiten entre otras cosas compilar y ejecutar nuestros programas.

La tecnología Java El conjunto de componentes que nos permite ejecutar nuestras aplicaciones se le conoce como JRE () JRE

JRE (Java Runtime Environment) El JRE es una máquina virtual de Java y su función es hacer de intermediario entre una aplicación programada en Java y el sistema operativo que se este usando. De este modo, cualquier aplicación puede funcionar en cualquier sistema operativo que disponga del JRE. El conjunto de componentes que nos permite ejecutar nuestras aplicaciones se le conoce como JRE ()

La tecnología Java Y al conjunto de componentes que además de la ejecución nos permite compilar nuestros programas se le conoce como JDK JDK

JDK (Java Development Kit) Se trata de un conjunto de herramientas que permiten desarrollar programas en lenguaje Java. Compilar Ejecutar Generar documentación, etc. El conjunto de componentes que nos permite ejecutar nuestras aplicaciones se le conoce como JRE ()

JDK - Componentes javac: Es el compilador de Java. Se encarga de convertir el código fuente escrito en Java a bytecode.   java: Es el intérprete de Java. Ejecuta el bytecode a partir de los archivos class.    javadoc: Se utiliza para crear documentación en formato HTML a partir de el código fuente Java y los comentarios que contiene. javap: Es un desensamblador de Java. Una plataforma es el ambiente de hardware o software en el cual se ejecutan los programas. En general, la mayoría de las plataformas pueden ser descritas como una combinación de hardware y sistema operativo.

JDK - Ubicación Una plataforma es el ambiente de hardware o software en el cual se ejecutan los programas. En general, la mayoría de las plataformas pueden ser descritas como una combinación de hardware y sistema operativo.

El lenguaje de programación Java es un lenguaje de programación de propósito general Orientado a Objetos. Distribuido y dinámico: contiene librerías para desarrollar aplicaciones distribuidas. Seguro: realiza varios en chequeos en tiempo de compilación para detectar errores en el código y también en tiempo de ejecución para evitar programas miliciosos. Multitarea: tiene varias librerías para el manejo correcto de aplicaciones multitarea Portable: se programa una vez, se ejecuta en varias plataformas.

Java es multiplataforma Los programas escritos en java se compilan en un bytecode independiente de la máquina y todos los SO principales tienen entornos de ejecución de aplicaciones Java (máquina virtual). Distribuido y dinámico: contiene librerías para desarrollar aplicaciones distribuidas. Seguro: realiza varios en chequeos en tiempo de compilación para detectar errores en el código y también en tiempo de ejecución para evitar programas miliciosos. Multitarea: tiene varias librerías para el manejo correcto de aplicaciones multitarea Portable: se programa una vez, se ejecuta en varias plataformas.

Java es seguro Pueden forzarse restricciones sobre operaciones permitidas, algunos aplicaciones no acceden directamente el hardware de la máquina. Al cargar un programa en memoria, la máquina virtual Java verifica los bytecodes de la aplicación. Distribuido y dinámico: contiene librerías para desarrollar aplicaciones distribuidas. Seguro: realiza varios en chequeos en tiempo de compilación para detectar errores en el código y también en tiempo de ejecución para evitar programas miliciosos. Multitarea: tiene varias librerías para el manejo correcto de aplicaciones multitarea Portable: se programa una vez, se ejecuta en varias plataformas.

Amplio conjunto de bibliotecas estándar Bibliotecas para trabajar con colecciones y otras estructuras de datos, archivos, acceso a BD, interfaces gráficas de usuarios, interfaces web, thread, compresión de datos, criptografía, etc. Distribuido y dinámico: contiene librerías para desarrollar aplicaciones distribuidas. Seguro: realiza varios en chequeos en tiempo de compilación para detectar errores en el código y también en tiempo de ejecución para evitar programas miliciosos. Multitarea: tiene varias librerías para el manejo correcto de aplicaciones multitarea Portable: se programa una vez, se ejecuta en varias plataformas.

Contenido de la clase Elementos de la tecnología Java Compilación y ejecución de un programa Java Estructura básica de un programa Java

Compilación Compilador Código fuente .java Java tiene la característica de ser al mismo tiempo compilado e interpretado. El compilador es el encargado de convertir el código fuente de un programa en un código intermedio llamado bytecode que es independiente de la plataforma en que se trabaje y que es ejecutado por el intérprete de Java que forma parte de la Máquina Virtual de Java.  C compilado Visual Basic, interpretado son Java Script, Lisp, Python

Compilación Compilador Código fuente .java El compilador convierte el código fuente de un programa en un código intermedio llamado bytecode que es independiente de la plataforma en que se trabaje. El archivo que contiene el bytecode tienen extensión .class. Genera un código intermedio independiente de la plataforma bytecode .class Pueden considerarse como el lenguaje máquina de la JVM. Pero el archivo .class que produce el compilador no está listo todavía para ejecutarse ya que requiere vincularse con las bibliotecas de clases Java proceso que se realizará cuando el programa se ejecute.

Ejecución Compilador Intérprete Windows Linux MacOs Código fuente .java Compilador De la ejecución se encarga el interprete de la máquina virtual. El intérprete toma el bytecode y lo traduce a un lenguaje entendible por la plataforma hardware en la cual está corriendo el programa. Sabemos que los programas interpretados son mucho más lentos que los programas compilados. Por este motivo java busco una solución al tema y la solución se llama bytecode .class Intérprete Windows Linux MacOs

JIT (Java Just in Time) El JIT es un componente más de la máquina virtual Java. La tarea del jit consiste en compilar de manera dinámica las partes más usadas del bytecode. De esta manera se logra optimizar la ejecución de los programas. Para reconocer las partes más usadas del código, el JIT utiliza un contador que almacena la cantidad de veces que se utiliza la clase. Una vez que se supere un cantidad predeterminada, el jit compila la clase. En las primeras versiones de Java, la JVM era tan sólo un intérprete de códigos de byte de Java. Esto hacía que la mayoría de los programas se ejecutaran con lentitud, ya que la JVM tenía que interpretar y ejecutar un código de bytes a la vez. Por lo general, las JVMs actuales ejecutan códigos de bytes usando una combinación de la interpretación y la denominada compilación justo a tiempo (JIT). En este proceso, la JVM analiza los códigos de bytes a medida que se interpretan, buscando puntos activos: partes de los códigos de bytes que se ejecutan con frecuencia. Para estas partes, un compilador justo a tiempo (JIT y conocido como compilador HotSpot de Java) traduce los códigos de bytes al lenguaje máquina correspondiente a la computadora. Cuando la JVM encuentra estas partes compiladas nuevamente, se ejecuta el código en lenguaje máquina, que es más rápido. En consecuencia, los programas en Java en realidad pasan por dos fases de compilación: una en la cual el código fuente se traduce a código de bytes (para tener portabilidad a través de las JVMs en distintas plataformas computacionales) y otra en la que, durante la ejecución, los códigos de bytes se traducen en lenguaje máquina para la computadora actual en la que se ejecuta el programa.

JIT (Java Just in Time) JIT OFF JVM Intérprete Sistema Operativo .class De esta manera se logra optimizar la ejecución de los programas. En las primeras versiones de Java, la JVM era tan sólo un intérprete de códigos de byte de Java. Esto hacía que la mayoría de los programas se ejecutaran con lentitud, ya que la JVM tenía que interpretar y ejecutar un código de bytes a la vez. Por lo general, las JVMs actuales ejecutan códigos de bytes usando una combinación de la interpretación y la denominada compilación justo a tiempo (JIT). En este proceso, la JVM analiza los códigos de bytes a medida que se interpretan, buscando puntos activos: partes de los códigos de bytes que se ejecutan con frecuencia. Para estas partes, un compilador justo a tiempo (JIT y conocido como compilador HotSpot de Java) traduce los códigos de bytes al lenguaje máquina correspondiente a la computadora. Cuando la JVM encuentra estas partes compiladas nuevamente, se ejecuta el código en lenguaje máquina, que es más rápido. En consecuencia, los programas en Java en realidad pasan por dos fases de compilación: una en la cual el código fuente se traduce a código de bytes (para tener portabilidad a través de las JVMs en distintas plataformas computacionales) y otra en la que, durante la ejecución, los códigos de bytes se traducen en lenguaje máquina para la computadora actual en la que se ejecuta el programa. JVM Intérprete Sistema Operativo

JIT (Java Just in Time) JIT = ON Umbral = 10 JVM JIT Intérprete .class .class Umbral > 10 Umbral < 10 De esta manera se logra optimizar la ejecución de los programas. En las primeras versiones de Java, la JVM era tan sólo un intérprete de códigos de byte de Java. Esto hacía que la mayoría de los programas se ejecutaran con lentitud, ya que la JVM tenía que interpretar y ejecutar un código de bytes a la vez. Por lo general, las JVMs actuales ejecutan códigos de bytes usando una combinación de la interpretación y la denominada compilación justo a tiempo (JIT). En este proceso, la JVM analiza los códigos de bytes a medida que se interpretan, buscando puntos activos: partes de los códigos de bytes que se ejecutan con frecuencia. Para estas partes, un compilador justo a tiempo (JIT y conocido como compilador HotSpot de Java) traduce los códigos de bytes al lenguaje máquina correspondiente a la computadora. Cuando la JVM encuentra estas partes compiladas nuevamente, se ejecuta el código en lenguaje máquina, que es más rápido. En consecuencia, los programas en Java en realidad pasan por dos fases de compilación: una en la cual el código fuente se traduce a código de bytes (para tener portabilidad a través de las JVMs en distintas plataformas computacionales) y otra en la que, durante la ejecución, los códigos de bytes se traducen en lenguaje máquina para la computadora actual en la que se ejecuta el programa. JVM JIT Intérprete Código nativo Sistema Operativo

Contenido de la clase Elementos de la tecnología Java Compilación y ejecución de un programa Java Estructura básica de un programa Java

Ciclo editar, compilar, ejecutar El aprendizaje de todo lenguaje de programación pasa por la etapa obligatoria de realizar un primer programa que muestre: La estructura sintáctica mínima del lenguaje. La manera de editar, compilar y ejecutar el programa. La configuración correcta del ambiente de desarrollo

Edición (Case sensitive) Práctica 1 – Edición Se crea el programa con la ayuda de un editor // HolaMundo.java public class Hola { public static void main(String[ ] args) { System.out.println("Hola, mundo!"); } Se guarda el archivo con el nombre HolaMundo.java en la carpeta de trabajo (Mis Documentos\Curso Java\Clase1) Edición (Case sensitive)

Práctica 1 - Configuración del ambiente Setear el path del JDK C:\>Archivos de programa\Java\jdk1.6.0\bin SET JAVA_HOME=C:\jdk1.6.0 SET PATH=%PATH%;%JAVA_HOME%\bin

Práctica 1 – Compilación Abrir cmd e ingresar a la carpeta de trabajo Compilar el archivo HolaMundo.java C:\>javac HolaMundo.java Si se detectan errores sintácticos se despliegan mensajes para indicar esto. Se generar los bytecodes que se almacenan en un archivo .class

Práctica 1 – Ejecución Ejecutar el archivo Hola C:\>java Hola

Práctica 1 – Detalles //Hola.java public class Hola { public static void main(String[ ] args) { System.out.println("Hola, mundo!"); } Todo en Java está dentro de una clase, incluyendo programas autónomos. El código fuente se guarda en archivos con el mismo nombre que la clase que contienen y con extensión “.java”. El punto de entrada de un programa Java es la función main. La máquina virtual ejecuta el programa invocando esta función. La palabra reservada ”void” indica que el método main no devuelve nada. El método main debe aceptar un array de objetos tipo String.

Práctica 1 – Detalles //Hola.java public class Hola { public static void main(String[ ] args) { System.out.println("Hola, mundo!"); } La palabra reservada ”static” indica que el método es un método de clase, asociado a la clase en vez de una instancias de la misma. El método main debe ser estático. La palabra reservada public significa que un método puede ser llamado desde otras clases, o que la clase puede ser usada por clases fuera de la jerarquía de la propia clase. La función System.out.println nos permite mostrar una línea de texto en la pantalla cuando ejecutado el programa.

Argumentos de main Ejecución // Hola.java public class Hola { public static void main(String[ ] args) { System.out.println("Hola "+args[0]); } Ejecución java Hola Guido

Práctica 2 - Eclipse // Hola.java public class Hola { public static void main(String[ ] args) { System.out.println("Hola, mundo!"); }