TEORIA EVOLUCIONISTA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
KARL MARX POLÍTICA.
Advertisements

Filosofía Revolucionaria Filosofía Contrarrevolucionaria
HISTORIA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA
EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA.
El Saber Didáctico. Felipe Zurita
MATERIALISMO HISTÓRICO
Los proyectos de Ingeniería
Tema 3: Teorías antropológicas.
Neoevolucionismo y Neofuncionalismo
MATERIALISMO DIALÉCTICO Y MATERIALISMO HISTÓRICO
PARADIGMAS DE LA EVALUACIÓN
PREHISTORIA . Evolución del hombre
Unidad V. Los fines de la educación
Fijismo y creacionismo
Engels y el materialismo dialéctico
DISEÑO EN LA NATURALEZA I UNIDAD
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA
Escuelas Antropológicas
Pensar la enseñanza de una Ciencia para pensar Seminario: EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA Montevideo 18,19 y 20 de noviembre 2009 MEC-UNESCO-ANEP Mag.
Particularismo histórico
ANTROPOLOGÍA SOCIOCULTURAL
Antropología CLÁSICA.
Tema 2 Difusionismos Historia de la Teoría Antropológica
“Tiempos Primitivos y las Primeras Civilizaciones”
MARXISMO.
ANTROPOLOGIA POLITICA
Karl Marx (1818 – 1883) Integrantes: ALCARRAZ CARRANZA BLANCA
Teoría sociológica: Karl Marx
LA PREHISTORIA SE DA EL NOMBRE DE PREHISTORIA AL LARGO PERÍODO QUE SE EXTIENDE DESDE LOS ORIGENES DEL HOMBRE HASTA LA INVENCION DEL SISTEMA DE LA ESCRITURA,
EL MERCADO Y LOS NEGOCIOS
Las fuentes de la Historia
Paul Vidal de la Blache
LA EVOLUCIÓN DE LOS SERES VIVOS A.E.A. COMPARAR,DIFERENCIAR, LA EVOLUCIÓN Y ADAPTACIONES DE LOS SERES VIVOS. A.E.A. COMPARAR,DIFERENCIAR, LA EVOLUCIÓN.
El interés por el origen humano se remonta a épocas, muy tempranas, pero hace solo relativamente poco tiempo que las explicaciones para dar cuenta de ese.
Darwin llega a México Discusión grupal sobre el papel de la historia de la ciencia.
 R/ La sistematización de los métodos científicos es una materia compleja y difícil. No existe una única clasificación, ni siquiera a la hora de considerar.
CULTURA.
Fascículo 2 de Introducción a la Antropología I
Sociedad informacional
MATERIALISMO HISTÓRICO
Karl Marx – Doctrina Marxista
INTRODUCCIÓN A LA INGENIERÍA DEL SOFTWARE
Antecedentes del estudio de la familia:
LA EVOLUCIÓN ONTOGENÉTICA DEL SER HUMANO
Para poder reconstruir la historia, un historiador necesita recurrir a otras disciplinas, a otras ciencias que lo van a ayudar en su tarea. Se llaman ciencias.
UNIVERSIDAD CATOLICA DE CUENCA
PREHISTORIA . Evolución del hombre
Antropología. Entre las muchas ciencias que tiene el ser humano por objeto, la antropología ‘’ ciencia del hombre’’ según su etimología lo estudia desde.
Significado de una categoría polisémica
Siglo XIX  Revolución industrial: –Siderurgia, transportes, comunicaciones… –Ciencia utilitarista: al servicio de la producción  Revolución demográfica:
ANTROPOLOGIA CULTURAL
EL POSITIVISMO.
Escuela del Pensamiento Antropológico siglo XIX principio del Siglo XX
Término empleado para definir el periodo de la historia transcurrido desde el inicio del proceso de la evolución humana hasta la aparición de los testimonios.
Historia de la Antropología
Antropología Anthropos = hombre humano Logos= estudio
Comprender una sociedad primitiva
La biodiversidad.
Ciudad Ojeda , septiembre 2014
Conceptos relacionados con teoría pedagógica. a)Conceptos relacionados con teoría pedagógica El concepto de teoría pedagógica: Es el estudio del fenómeno.
TEORÍAS SOBRE LA EVOLUCIÓN
EL CONSTRUCTIVISMO RADICAL Y LA ENSEÑANZA DE
COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE SAN LUIS POTOSI PLANTEL 28
INTERDISCIPLINARIDAD DE LA FILOSOFIA
La crítica a la economía política
Teorías Antropológicas
TEORÍAS SOBRE LA EVOLUCIÓN
Idea de progreso e Imperialismo Material de apoyo al estudiante I ° Medio Sylvia Latorre.
Para los científicos la teoría de Darwin presentaba dos fallos:
Transcripción de la presentación:

TEORIA EVOLUCIONISTA

TEORIA EVOLUCIONISTA Es un paradigma científico que se a transmitido como teoría a la disciplina prehistórica desde sus orígenes Influencia: De las ciencias naturales, como la Paleontología y la obra de Darwin “El Origen de las Especies y El Origen del hombre”.

TEORIA EVOLUCIONISTA PROBLEMAS FUNDAMENTALES: - La escala cronológica. - El motor del cambio evolutivo.

TEORIA EVOLUCIONISTA PARADIGMAS CIENTIFICOS ARQUEOLÓGICOS: - Los seres humanos pasan por una serie de estadios fijos e inevitables. - La evolución de cada grupo humano, tiene características propias, pero en sus fases se repiten características generales que suelen parecerse. - El evolucionismo cree que todos los cambios se dirigen hacia un destino concreto (teleología)

TEORIA EVOLUCIONISTA - La inevitabilidad del cambio, éste no siempre supone un progreso y que además existe la regresión (La involución). - Además de los diversos cambios a tomar a través de la evolución.

DESARROLLO DEL EVOLUCIONISMO PARADIGMA EVOLUCIONISTA CLASICO: Dice que la historia parece revelar un cierto propósito, y que tal propósito parece conducir a un fin predeterminado. Siendo este finalismo totalmente independiente del lugar geográfico donde se desarrollen las distintas sociedades. Denominándolo evolucionismo lineal.

DESARROLLO DEL EVOLUCIONISMO MODELOS DE LA EVOLUCION BASADOS EN FASES: Thomsem (1836): Planteó un sistema de tres edades: Edad de Piedra. Edad de Bronce Edad de Hierro Sven Nilsson (1868): Planteó las siguientes fases Estado Pastoril Estado Silvestre Estado Agrícola Civilización

DESARROLLO DEL EVOLUCIONISMO Edward B. Tylor (1871): Planteó las siguientes fases del desarrollo humano: Salvajismo: Cazadores recolectores Barbarie: Pastores agricultores Civilización: Aparición de la escritura

DESARROLLO DEL EVOLUCIONISMO Tylor puso en el extremo inferior del desarrollo a las tribus salvajes y en el otro extremo a las naciones europeas

DESARROLLO DEL EVOLUCIONISMO Lewis H. Morgan, antropólogo maravillado por los descubrimientos de las ciudades Mayas a finales del siglo XIX y principios del siglo XX, amplio los estadios de la progresión humana a siete. Morgan es uno de los responsables en aquella época del desmoronamiento de la cronología bíblica. Cuando aún inclusive el mundo científico aceptaban los hechos narrados en el Génesis

DESARROLLO DEL EVOLUCIONISMO Friedrich Ratzel geógrafo alemán, no obstante de partir de las ideas de Darwin, sostiene el intercambio cultural como algo inevitable y como el motor del progreso humano.

EL EVOLUCIONISMO EN LA ACTUALIDAD Ratzel y Childe ante los avances arqueológicos y etnográficos al final representan la transición hacia la teoría actual. El evolucionismo se ha convertido en una teoría diversa, capaz de adaptarse a enfoques científicos muy variados. Sin embargo la única ley que expresa que el destino humano está determinado por fuerzas desconocidas de las que no puede escapar, es decir que el evolucionismo es entendido como Determinista.

EL EVOLUCIONISMO EN LA ACTUALIDAD Franz Boas, un antropólogo alemán en 1986, atacó las bases del evolucionismo, siendo el argumento sus excesos teóricos, su falta de datos detallados, la debilidad de las comparaciones y exigiendo que las sociedades estudiadas fuesen tomadas como una totalidad, no sólo elementos seleccionados ad hoc. Boas defendió un método más empírico y particularista que permitía obtener datos concretos e irrefutables que rebatían las tesis evolucionista.

EL EVOLUCIONISMO EN LA ACTUALIDAD Está demostrado que durante en el siglo XIX, la burguesía expresó el supuesto progreso en la evolución social tomando como modelo de perfección el capitalismo industrializado. Lo propio ocurrió con el Marxismo con el evolucionismo finalista, pensando que unas culturas o dicho de otra forma los modos de producción evolucionan y terminan desapareciendo, dando lugar a sistemas más justos desde el comunismo primitivo hasta el socialismo futuro.

EL EVOLUCIONISMO EN LA ACTUALIDAD Ambos casos se tratan de utilizar la teoría evolucionista a favor de una idea de superioridad de una determinada clase social: La Burguesía o el Proletariado. Siendo este pensamiento ampliamente descartado.

EL EVOLUCIONISMO EN LA ACTUALIDAD Alfonso López Borgoñoz, sostiene que los evolucionistas actuales no admiten el determinismo absoluto, sólo buscan efectos simples de Causa-Efecto y que el destino no existe; que el resultado final tiene múltiples posibilidades ya que no cree en la evolución lineal, sino ramificada.

EL EVOLUCIONISMO EN LA ACTUALIDAD La teoría de sistemas aplicada a la arqueología, además el interés por otras teorías, como la dinámica evolutiva no lineal, propia de modelos complejos y abiertos. Se acepta la heurística del ser humano y el tema evolutivo determinista, es una cuestión empírica que debería evaluarse en cada caso concreto y no según modelos generales