MINISTERIO DE SANIDAD Y CONSUMO EUROLAC -2004 El Sistema Nacional de Salud y las Cuentas de la Salud en España MINISTERIO DE SANIDAD Y CONSUMO D.G. DE COHESIÓN DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD S.G. DE ANÁLISIS ECONÓMICO Y FONDO DE COHESIÓN Jorge Juan Relaño Toledano - jrelano@msc.es
Figura 1
Figura 2.1 Organización territorial y proceso de transferencias sanitarias 1981 - 2002 CANTABRIA ASTURIAS PAIS VASCO GALICIA NAVARRA LA RIOJA CATALUÑA CASTILLA Y LEON ARAGON MADRID BALEARES EXTREMADURA VALENCIA CASTILLA - LA MANCHA Devolved Autonomous Communities MURCIA ANDALUCIA CANARIAS Non Devolved Autonomous Communities (INSALUD) CEUTA MELILLA
Figura 2.2 Organización territorial y proceso de transferencias sanitarias 1981 - 2002 CANTABRIA ASTURIAS PAIS VASCO GALICIA NAVARRA LA RIOJA CATALUÑA CASTILLA Y LEON ARAGON MADRID BALEARES EXTREMADURA VALENCIA CASTILLA - LA MANCHA Devolved Autonomous Communities MURCIA ANDALUCIA CANARIAS Non Devolved Autonomous Communities (INSALUD) CEUTA MELILLA
Figura 2.3 Organización territorial y proceso de transferencias sanitarias 1981 - 2002 CANTABRIA ASTURIAS PAIS VASCO GALICIA NAVARRA LA RIOJA CATALUÑA CASTILLA Y LEON ARAGON MADRID BALEARES EXTREMADURA VALENCIA CASTILLA - LA MANCHA Devolved Autonomous Communities MURCIA ANDALUCIA CANARIAS Non Devolved Autonomous Communities (INSALUD) CEUTA MELILLA
Figura 2.4 Organización territorial y proceso de transferencias sanitarias 1981 - 2002 CANTABRIA ASTURIAS PAIS VASCO GALICIA NAVARRA LA RIOJA CATALUÑA CASTILLA Y LEON ARAGON MADRID BALEARES EXTREMADURA VALENCIA CASTILLA - LA MANCHA Devolved Autonomous Communities MURCIA ANDALUCIA CANARIAS Non Devolved Autonomous Communities (INSALUD) CEUTA MELILLA
Figura 2.5 Organización territorial y proceso de transferencias sanitarias 1981 - 2002 CANTABRIA ASTURIAS PAIS VASCO GALICIA NAVARRA LA RIOJA CATALUÑA CASTILLA Y LEON ARAGON MADRID BALEARES EXTREMADURA VALENCIA CASTILLA - LA MANCHA Devolved Autonomous Communities MURCIA ANDALUCIA CANARIAS Non Devolved Autonomous Communities (INSALUD) CEUTA MELILLA
Figura 2 Organización territorial y proceso de transferencias sanitarias 1981 - 2002 CANTABRIA ASTURIAS PAIS VASCO GALICIA NAVARRA LA RIOJA CATALUÑA CASTILLA Y LEON ARAGON MADRID BALEARES EXTREMADURA VALENCIA CASTILLA - LA MANCHA Comunidades Autónomas Transferidas Población protegida MURCIA ANDALUCIA CANARIAS Comunidades Autrónomas NO Transferidas (INSALUD) CEUTA MELILLA
Figura 3
Figura 4 CFAP / COFOG
Figura 5 CCIF / COICOP 06 Salud 06.1 Productos, artefactos y equipo médicos 06.1.1 Productos farmacéuticos 06.1.2 Otros productos médicos 06.1.3 Artefactos y equipo terapéuticos 06.2 Servicios para pacientes externos 06.2.1 Servicios médicos 06.2.2 Servicios dentales 06.2.3 Servicios paramédicos 06.3 Servicios de hospital 06.3.0 Servicios hospitalarios 12.5 Seguros 12.5.3 Seguro relacionado con la salud La EPF da cifras muy bajas, infraestimadas, y concretamente la salud, [ 06 ] presenta características especiales que potencian esa infravaloración, por los motivos señalados: Solo hogares individuales en EPF, frente a la inclusión de los hogares colectivos en C.N. Población residente en EPF frente a población Nacional C.C: Indemnizaciones de los seguros sanitarios, que se incluyen en los epígrafes correspondientes de los gastos en consumo efectivo de los hogares en salud, en el caso de la CN, y como un todo en las primas de seguros ligados a la sanidad. CN incluye en el gasto en consumo final de los hogares en servicios de seguro solo los costes de aseguramiento. Existe duplicidad en el gasto de las Mutualidades de funcionarios en conciertos con entidades de seguro libre. CN les da el tratamiento de indemnizaciones a los hogares, y por tanto el gasto se recoge en el gasto en consumo efectivo de los mismos. Dicho gasto es recogido como gasto público en la EGSP. La dificultad de distinguir a través de las cuentas de las entidades de seguro las prestaciones públicas o privadas está detrás de la opción metodológica del INE. A efectos de eliminar esta duplicidad en los correspondientes epígrafes de gasto en consumo de los hogares en salud y en seguros hay que tener en cuenta que la estimación del margen de las aseguradoras - incluido en el coste de los conciertos- es de un 20 - 22 %.
CLASIFICACIONES Y TABLAS BÁSICAS SCS Figura 7 CLASIFICACIONES Y TABLAS BÁSICAS SCS funciones (ICHA-HC) proveedores (ICHA-HP) fuentes de financiación (ICHA-HF) Tabla 1- funciones, proveedores y fuentes de financiación Funciones Proveedores Fuentes de financiación Tabla 2 - funciones por proveedores Tabla 4 - funciones por fuentes de financiación Tabla 3 - proveedores por fuentes de financiación Tabla 5 - gasto en salud incluidas las funciones relacionadas
Figura 8 Tabla 2 SCS con modos de producción
Consumo (funciones) Financiación Producción Figura 9 Objetivos de la EGSP RECURSOS ECONÓMICOS EMPLEADOS POR LAS AA.PP. PARA GARANTIZAR EL DERECHO A LA SALUD ¿CUANTO Y COMO? ¿QUIEN? ¿EN QUE SERVICIOS? Producción PRODUCCIÓN PÚBLICA Remuneración del personal Consumo intermedio Consumo de capital PRESTACIONES SOCIALES TRANSFERENCIAS CORRIENTES FORMACION DE CAPITAL Operaciones bienes y servicios Operaciones redistributivas Operaciones de acumulación GASTA ? Financiación FINANCIA ? Consumo (funciones) ATENCION ESPECIALIZADA ATENCION PRIMARIA FARMACIA SALUD PÚBLICA ADMINISTRACIÓN OTROS SECTORES SUBSECTORES AGENTES CLASIFICACIÓN FUNCIONAL CLASIFICACIÓNPOR SECTORES Y SUBSECTORES CLASIFICACIÓN ECONÓMICA AGREGADOS CN
Figura 10.1 La cuenta satélite de EGSP - Gasto Público Total
Figura 10.2 La cuenta satélite de EGSP - Producción Pública
FINANCIACION FUNCIONES PROVEEDORES Figura 11 Diferencias de enfoque entre EGSP y SCS EGSP SCS FINANCIACION FINANCIACIÓN POR LOS SECTORES PÚBLICO Y PRIVADO FINANCIACIÓN POR EL SECTOR PÚBLICO FUNCIONES ENFOQUE FUNCIONES = FINALIDADES ENFOQUE MIXTO FUNCIONES / PROVEEDORES PROVEEDORES ENFOQUE MACROECONÓMICO: Producción de no mercado Compras públicas de producción de mercado=Transferencias sociales en especie ENFOQUE MICROECONÓMICO: Tipos de empresas que producen bienes y servicios sanitarios
Figura 12 Equidad territorial
Figura 13 Estructura de gasto público y privado
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