CONTEXTO HISTÓRICO Y SOCIAL

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Período Intertestamentario
Transcripción de la presentación:

CONTEXTO HISTÓRICO Y SOCIAL DE LA VIDA DE JESÚS

Ubicación histórica

El pueblo judío-israelita El pueblo judío-israelita es trashumante y pastoral recorrerá el desierto en busca de la tierra prometida anunciada por Moisés (Gran Profeta) El primer intento de establecer un asentamiento ocurre entre 1750 y 1580 a.C. bajo el dominio del Imperio Hixo en Egipto

Tierra Prometida El pueblo judío-israelita se constituye como un pueblo monoteista. El dios de los judíos JHWH “es el que es” parte de la premisa que Dios es la única divinidad que existió desde antes y estará en el futuro. El pueblo judío-israelita concibe un pacto o alianza con JHWH plasmado en los 10 mandamientos y la Torah guardadas en el Arca La tierra es la promesa de JHWH al pueblo que cumple con el pacto –ley

Asentamiento en Palestina Durante la época de los Jueces y Reyes se asentó el pueblo judío-israelita en Palestina territorio de los Filisteos Se estableció una confederación de tribus guiadas por el Rey David y Salomón Los Levitas se convierten en una elite aristocrática y toma la representación de la Alianza El pueblo judío-israelita se debilita en su cautiverio y surge la profecía del Mesías

Providencialismo El pueblo judío llega a la conclusión: que su culpa, su distancia con el pacto o Alianza con JHWH le provoca sufrimiento inevitable; solo se librarán del cautiverio por medio de un juicio final de magnitud apocalíptica que compensara a todos los obedientes del pacto y castigara a los excluidos.

Mesianismo El pueblo judío esclavizado, paria y afectado por la helenización de su cultura esperaban por un líder que les llevara como pueblo escogido por Dios a la tierra prometida Un líder político capaz de establecer una nación libre con su propio territorio El mesías esperado era: un rey libertador, un príncipe de la casa del rey David o el salvador del pueblo

El Mesías El mesías proviene de Judá, es el salvador del pueblo y no de individuos particulares Los judíos ricos manipulan el carácter del mensaje liberador para plantear que la salvación puede aplicarse al individuo aislado de acuerdo a sus obras y su vida El judaísmo dominante se aparta la propuesta de la comunidad o nación en marcha es decir rechaza la posibilidad de la liberación y salvación nacional por la mera “salvación” individual El éxodo es guiado por Moisés incluso atreves del Mar Rojo El Mesías es el conductor, portavoz y guía revolucionario del pueblo

Período Intertestamentario Trancurre entre el Antiguo y el Nuevo Testamento es de 400 años aprox. Período que prepara el escenario para la venida de Jesucristo y la propagación del evangelio a todo el mundo Entre Malaquías y los eventos de los evangelios transcurrieron aproximadamente 400 años de silencio profético.

Período Intertestamentario: 430-332 a.C. Muchos judíos habían vuelto recientemente del cautiverio en Babilonia a Canáan, y se encontraban bajo el dominio persa. Cuando se cierra el Antiguo Testamento con el libro de Malaquías, Judea era una provincia persa, y lo fue durante cien años después.

Períodos Intertestamentario: Período Persa El dominio persa fue bastante tolerante y los judíos gozaban de bastante libertad. Los persas permitieron que la nación judía fuera gobernada por un sumo sacerdote, sujeto a un gobernador persa.

Período Intertestamentario: La Independencia Macabea La guerra con Siria continuó desde el 163 hasta el 143 a. C. Al final los judíos ganaron la independencia. Juan Hircano líder rebelde macabeo cuestiona la interpretación farisea del Torah que había sido reducida al puritanismo Durante este tiempo se levantaron sectas judías, incluyendo la de los fariseos y la de los saduceos. El cargo de sumo sacerdote llego a ser más político que religioso.

Períodos Intertestamentario: Período Romano 63 a.C. hasta la época de Cristo Jerusalén fue conquistada por Pompeyo el Grande. Palestina fue puesta bajo gobernadores responsables ante Roma. Antípater fue nombrado gobernador de Judea, luego su hijo Herodes el Grande quien reconstruyo el templo y ordenó la matanza de los niños.

Períodos Intertestamentario: Período Romano (II) Pilato fue el sexto gobernador de Judea y Samaria. Otro hijo de Herodes Antipas (llamado Herodes, y conocido como Herodes el Tetrarca) fue hecho tetrarca de Galilea y de Perea. Herodes el Tetrarca gobernó durante el ministerio de Jesús.

Ubicación política

Detalle del imperio Romano EL IMPERIO (27 a.C. – 476 d.C.) En el 31 a.C. Octavio derrota a Marco Antonio en la batalla de Accio quedando al frente del Estado romano. En el 27 a.C. el Senado le concede el título de Augusto. El sistema político instaurado por Augusto recibe el nombre de PRINCIPADO y marcó el paso de la República al Imperio. El princeps concentraba en sus manos la mayor parte de los poderes de los cónsules y de los demás magistrados y el Senado progresivamente fue perdiendo sus funciones. Octavio Augusto Detalle del imperio Romano Duración: 503 años. 105 emperadores: 62 muertos violentamente. 8 se suicidaron. 35 muertos de forma natural.

EL ALTO IMPERIO (27 a.C. – 284 d.C.)

Palestina en tiempos de Jesús no era mas que una pequeña provincia del Imperio Romano. Lengua: latín en el oeste, griego en el este; en Siria-Palestina arameo y el hebreo como lengua litúrgica de los judíos. División en provincias, gobernadas bien por un procónsul, por un legado, un procurador, con cierta autonomía. Población total del imperio: 50 mill. de hab. - Roma y Alejandría: 1 o 2 millones de hab. - Antioquía : ½ millónes de hab. Judíos: entre Judea (sobre todo Jerusalén) y la diáspora (Babilonia, Alejandría…) hay unos 7-8 mill. (8-10% del imperio). Gozan de estatuto oficial y dependen de dos jurisdicciones: el emperador y el sanedrín.

UBICACIÓN GEOGRÁFICA PALESTINA Palestina (nombre romano de Israel) formaba entonces parte del imperio romano. GEOGRAFIA * Bañada al oeste por el mediterráneo. * Al centro una franja de montañas. * Al oeste la depresión del Jordán.

Sucesión de Autoridades Políticas en Palestina Herodes el Grande, rey de Galilea, Samaría, Judea e Idumea (40-4 a.C.) Herodes Antipas, rey de Galilea y Perea (4 a.C.-39 d.C.) Arquelao, Tetrarca de Judea, Idumea y Samaria (4 a.C. - 6 d.C.) Pilato, Gobernador romano, de Judea, perteneciente a Siria (26-36 d.C.) Caifás, Sumo Sacerdote (18-37 d.C.) Jesús nace entre el 4 al 6 a.C.

PALESTINA ECONOMIA RICOS Y POBRES Agricultura (trigo, cebada, olivos, higos, vid, dátiles, verduras… rosas para perfume, bálsamo de Judea.  Ganadería: corderos, cabras…  Industria: Pesca, construcción, artesanía  Comercio: importación-exportación. ECONOMIA Una minoría lleva una vida fastuosa: la corte, aristocracia sacerdotal, grandes comerciantes, jefes de recaudadores, grandes propietarios.  Otro grupo: artesanos y sacerdotes de aldeas y pequeños terratenientes.  Los más desvalidos: jornaleros, enfermos, viudas, esclavos… RICOS Y POBRES

Impuestos Pagaban fuertes impuestos a Roma: Pagaban alrededor del 25% De toda producción o negocio Impuestos Los cobradores de impuestos eran odiados por el pueblo. Estos eran acompañados por soldados romanos Además pagaban otro 10% al Templo de Jerusalén. Solían cobrar de más…

Ubicación Religiosa y judía

DEBERES RELIGIOSOS Celebrar las fiestas Dar culto en el Templo Cumplir la Ley Judío contemporáneo de Jesús Respetar el sábado Acudir a la sinagoga

Los Fariseos Se cree que esta secta surgió en el siglo II a.C. Los Judíos comenzaban a ser helenizados, su propósito era conservar su integridad nacional y la conformidad estricta a la ley de Moisés Mezclaban un fervoroso patriotismo con la devoción religiosa, luego se convirtieron en una secta formalista e hipócrita de justicia propia. Representaban el grupo con más autoridad entre el pueblo Eran influyentes y participaban en la dirección religiosa.

Los Saduceos Surgieron por el mismo tiempo de los fariseos, pero a diferencia de los fariseos estaban a favor de adoptar las costumbres griegas. Eran un grupo sacerdotal aristócrata y materialista, francamente irreligioso. No eran numerosos, pero sí ricos y de gran influencia. Colaboraban con los dominadores No creían en los ángeles ni en la resurección de los muertos y negaban el castigo y la resurección y la gloria de la vida futura Racionalistas y mundanos controlaban el Sanedrín Ocupaban los cargos principales del sacerdocio y del ritual del temple.

El Sanedrín Surgió en el siglo III a.C. Funcionaba en Jerusalén Estaba compuesto por 70 miembros, sacerdotes y nobles saduceos, algunos fariseos, escribas y ancianos, bajo la presidencia del sumo sacerdote. Su poder era limitado, tenía autoridad sobre los problemas religiosos. Terminó con la destrucción de Jerusalén, en 70 d.C.

Los Esenios Fueron una reacción contra el formalismo de los fariseos y la mundanalidad de los saduceos Optaron por una vida más tranquila, separada de la agitación política, religiosa y social que predominaba entre los judíos Vivían en comunidad y eran conocidos por su laboriosidad y su piedad Su propósito era la conservación y propagación de las enseñanzas del Antiguo Testamento No se sabe si tuvieron contacto con Jesús.

Los Zelotes Una secta intesamente nacionalista Políticamente estaban en contra de los romanos y fomentaban frecuentes rebeliones. Se les consideraba alborotadores Este partido fue fundado por Judas el Galileo Se oponían a que Israel pagase tributo a un emperador pagano; pensaban que era una traición a Dios, el verdadero rey de Israel Eran fanáticos de la libertad y esperaban al Mesías como un caudillo libertador

Los Herodianos Era un partido político que favorecía al déspota Herodes el Grande y a sus hijos. Creían que cooperando con los romanos resguardaban los intereses del país El pueblo los aborrecía Los herodianos se unieron a los fariseos para tramar la muerte de Jesús

Los Publicanos Eran judíos que por amor al dinero cobraban los tributos que exigía el Imperio Romano A los romanos no les interesaba los métodos que utilizaran para cobrar los impuestos, los publicanos se aprovechaban y cobraban mucho más de lo justo Su comisión consistía en todo lo que superaba la cantidad estipulada por el imperio La mayor parte de ellos eran muy ricos, y los judíos los consideraban judíos apóstatas

El Templo Lugar de adoración Se ofrecían los sacrificios Se celebraban las fiestas

 Restaurado por Herodes el Grande, se levanta en una explanada de 300x500 m.  Es el centro religioso y político (sede del sanedrín) y económico. Sobre el inmenso altar de 25 m de lado y 7,5 de alto se inmolaba por la mañana y por la tarde un cordero en “sacrificio perpetuo”, además de los sacrificios privados..   Lugar santo de la presencia de Dios, con accesos estrictamente reglamentados (atrios) . En el Sancta sanctorum, habitación cerrada por la cortina del templo, donde estaba el arca de la alianza, sólo podía entrar el sumo sacer-dote una vez al año, el día del kippur.

Fiestas y Días especiales Mes Dias Especiales Nisán (abril) 14- La Pascua 15- Los Panes sin Levadura 21- Termina la Pascua Iyar (mayo) 6- Fiesta de Pentecostés, siete semanas después de la Pascua (Aniversario de la entrega de la Ley en el monte Sinaí) Tishri (octubre) 1 y 2 – La Fiesta de las Trompetas 10- Día de la Expiación 15-21 – Fiesta de los Tabernáculos Kislev (diciembre) 25- Fiesta de las Luces, o Dedicación (liberación por los Macabeos; coincide con la “navidad” del mundo). Adar (marzo) 14- La Fiesta de Purim (libertad Judía por Reina Ester)

El sábado – La ley  Para el pueblo sin tierra, la ley se convirtió en signo esencial de identidad.  El sábado es, junto con la circuncisión, la práctica más sagrada.  El descanso estricto del sábado, con ciertas actividades muy limitadas, tenía que permitir al hombre descansar y alabar a Dios.  El excesivo legalismo lo convirtió en un yugo insoportable. “No está hecho el hombre para servir al sábado, sino el sábado para servir al hombre” (Mc 2,27), criticará Jesús.

Las Sinagogas Synagogue, asamblea Aparecieron en los días del cautiverio, cuando habían destruido el templo y estan dispersos Se leía la Torá y el Talmud Para el año 70 d.C. había unas 400-1000 La presidía una junta de ancianos.

HERRAMIENTAS DE ESTUDIOS Utilizaban las Escrituras (Ley o Pentateuco, los Profetas y los Escritos) Utilizaban el Talmud Utilizaban el comentario de la Ley, escrito a partir del 300 a. C. (se componía del Midrás o tradición oral, la Misná o versión escrita y la Guemara o la aplicación práctica de la Ley)

Ubicación Social

La sociedad pagana El contraste entre los niveles de la sociedad era evidente en el mundo pagano del primer siglo. Podemos decir que se dividía en cuatro grupos: la aristocracia la Clase Media los Plebeyos los Esclavos y Criminales

Los grupos sociales •Los habitantes del Imperio estaban divididos en distintos grupos sociales con derechos diferentes. •Se clasificaban entre hombres libres y esclavos; los primeros podían ser ciudadanos o no ciudadanos.

ORGANIZACIÓN SOCIAL EN LA ÉPOCA DE JESÚS

Clases sociales judías Los ricos Clase media Los pobres

Clases sociales judías Clase media Los dueños de pequeños negocios Los empleados del templo. Los hospederos Los sacerdotes de Jerusalén.

Clases sociales judías Los pobres esclavos y jornaleros: los que vivían de ayudas recibidas los mendigos

LAS MUJERES  En tiempos de Jesús las mujeres for-maban un colectivo claramente desfa-vorecido.  En la relación de Jesús con las mujeres late una revolución ignorada durante largo tiempo: rompió el viejo androcentrísmo, eliminó discriminaciones y aceptó mujeres en su seguimiento.  Jesús pone en evidencia los prejuicios de su cultura acerca del papel a desempeñar y del trato debido a la mujer: alaba a la pecadora que le lava los pies (Lc 7,44-49), muestra su comprensión ante la mujer adúltera,(Jn 8,1-11), dialoga con la samaritana (Jn 4,1-26), hace de María Magdalena el primer testigo de la resurrección (Mc 16,9)…

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