DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN CURSO 2012-2013 EESTRUCTURA SISTEMA EDUCATIVO ACTUAL OOPCIONES ACADÉMICAS Y PROFESIONALES QUE TIENEN AL.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Departamento de Orientación
Advertisements

Humanidades y Ciencias Sociales
MODALIDAD DE BACHILLERATO
ORIENTACIÓN ACADÉMICA 4º ESO
LAS OPCIONES DESPUÉS DE 4º DE E.S.O
SALIDAS ACADÉMICAS Y PROFESIONALES AL FINALIZAR LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA
PRUEBAS DE ACCESO A LOS CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO Y SUPERIOR
ITINERARIOS EN EL I.E.S. ALISTE
Estructura del Sistema educativo
PROGRAMA DE CUALIFICACIÓN
¿QUÉ HACER AL TERMINAR 4º DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA?
CURSO IES SAN ALBERTO MAGNO
Orientación escolar para alumnado que finaliza 4º de ESO
ORIENTACION ACADEMICA
Acceso a la Universidad
Acceso a la Universidad desde la Formación Profesional CIP Donapea Pamplona enero de 2011.
SALIDAS ACADÉMICAS Y PROFESIONALES AL TERMINAR LA E.S.O.
COLEGIO DIOCESANO ASUNCIÓN DE NUESTRA SEÑORA ORIENTACIÓN ACADÉMICA Departamento de Orientación.
INSTITUTO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA “GOYA” Avda. Goya, Zaragoza
ORIENTACIÓN ACADÉMICA 3º ESO
ORIENTACIÓN ACADÉMICA
Departamento de Orientación Orientación Académica y Profesional curso
La Inmaculada Camponaraya ESTUDIOS DE BACHILLERATO.
NUEVA SELECTIVIDAD REAL DECRETO 1892/2008,14 de noviembre DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN CURSO 2009/2010.
¿QUÉ HACER AL ACABAR 4º DE ESO?
Departamento de Orientación. ¿QUÉ SE PUEDE HACER CON EL TÍTULO DE GRADUADO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA? ¿QUÉ SE PUEDE HACER CON EL TÍTULO DE GRADUADO EN EDUCACIÓN.
LA FORMACIÓN PROFESIONAL
ORIENTACIÓN ACADÉMICA 1º BACHILLERATO ¿De qué me matriculo en 2º Bachillerato?
Orientación Académica para el alumnado de 3º y 4º ESO I.E.S. María Zambrano Torre del Mar (Málaga) - Curso 2013/14 -
¿Y después de la E.S.O … qué ? JAC Opciones al terminar 4º de E.S. O SI EL ALUMNO OBTIENE EL TÍTULO DE LA ESO: ● Bachillerato. ● Formación Profesional.
JORNADA DE ORIENTACIÓN. COLEGIO DIOCESANO SAN ROQUE.
BIENVENIDOS Departamento de Orientación..
Selectividad - PAU + Fase general - Obligatoria Lengua y Literatura
Orientación Académica para el alumnado de F.P. Curso 2013/14 IES “María Zambrano”
IES TRAYAMAR DPTO. ORIENTACIÓN CURSO 2007/08 Bachillerato Ciclos Formativos de Formación Profesional de Grado Medio Título Graduado en E.S.O. Incorporación.
CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR
BACHILLERATO.
Comunidad de Madrid Curso REAL DECRETO 1892/2008, de 14 noviembre Orden EDU/1434/2009, de 29 de mayo, ORDEN 3208/2009, de 2 de julio C. Madrid.
¿QUÉ ESTUDIAR? Jornada de Orientación para padres de alumnos de 2º de bachillerato 6-Abril 2011.
¿QUÉ PODEMOS HACER EL PRÓXIMO CURSO EN 4º ESO? Departamento de Orientación.
DE 1º A 2º DE BACHILLERATO Jornada de Orientación para padres de alumnos de 1º de bachillerato Mayo 2012.
Itinerarios 4º de ESO Itinerario Científico: Bachillerato Ciencias
REUNIÓN INFORMATIVA CON PADRES Y ALUMNOS 3º de ESO
ORIENTACIÓN ACADÉMICA 4º ESO. SISTEMA EDUCATIVO ACTUAL.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA
4 º ESO. MATERIAS QUE SE IMPARTEN EN 4º DE LA ESO Las materias obligatorias para todos los alumnos/as de 4º son: - Geografía e Historia. - Ética. - Lengua.
Y DESPUÉS DE LA ESO,… QUÉ? 1.
TRES MODALIDADES: Ciencias y Tecnología. Humanidades y Ciencias Sociales. Artes (organizada en dos vías).
Orientación académica Piensa en tu futuro 3º DE ESO.
PRUEBAS DE ACCESO A LOS CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO Y SUPERIOR
IES COMUNEROS DE CASTILLA
¿QUÉ HACER DESPUÉS DE BACHILLERATO?
ACCESO A LOS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS OFICIALES DE GRADO IES CIUDAD DE ARJONA. Dpto. de Orientación. Real Decreto 1892/2008, de 14 de Noviembre.
¿QUÉ HACER DESPUÉS DE 4º ESO?
Orientación académica Piensa en tu futuro 3º DE ESO.
Y después de la ESO ¿qué? IES Botánico Curso 2014/
LA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD (PAU) 2º DE BACHILLERATO.
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
Y después de la ESO ¿qué? IES Botánico Curso 2014/
UN MUNDO DE OPORTUNIDADES (orientación a familias ) 4º DE ESO.
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN CURSO EESTRUCTURA SISTEMA EDUCATIVO ACTUAL OOPCIONES ACADÉMICAS Y PROFESIONALES AL FINALIZAR 4º DE ESO.
Educación secundaria obligatoria GUÍA DE FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL.
La Inmaculada Camponaraya ESTUDIOS DE BACHILLERATO.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA 2º FPB OPCIONES FORMATIVAS PARA TU FUTURO DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN MARZO 2016.
TRES MODALIDADES ARTES ARTES PLÁSTICAS, DISEÑO E IMAGEN ARTES ESCÉNICAS, MÚSICA Y DANZA HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES HUMANIDADES CIENCIAS SOCIALES.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL 4º ESO. Preguntas Claves ¿CUÁLES SON MIS INTERESES U OBJETIVOS PROFESIONALES? ¿TENGO INFORMACIÓN SOBRE QUÉ OPCIONES.
IES LA AZUCARERA I.E.S. LA AZUCARERA - ZARAGOZA. Advertencia: La información aquí recogida se ha tomado de fuentes oficiales, pero no se puede descartar.
Departamento de Orientación IES Real Instituto de Jovellanos Orientación Académica y Profesional curso
ORIENTACIÓN ACADÉMICA 3º ESO ¿Qué opción elegir en 4º?
Transcripción de la presentación:

DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN CURSO

EESTRUCTURA SISTEMA EDUCATIVO ACTUAL OOPCIONES ACADÉMICAS Y PROFESIONALES QUE TIENEN AL FINALIZAR 4º DE ESO AADSCRIPCIÓN Y OTROS DATOS DE INTERÉS RRUEGOS Y PREGUNTAS

ESTRUCTURA ACTUAL DEL SISTEMA EDUCATIVO

SISTEMA EDUCATIVO ACTUAL E.S.O./ E.S.P.A Sin Titulación P.C.P.I. Con Titulación BACHILLERATOC.F.G.M. Mundo Laboral Prueba 19 años (18) UNIVERSIDAD C.F.G.S. * Selectividad Prueba 17 años * Selectividad Mundo Laboral Mundo Laboral Prueba 17 años

Bachillerato Ciclos Formativos de Formación Profesional de Grado Medio TÍTULO GRADUADO EN E.S.O. Incorporación al mundo del trabajo Otros estudios (Régimen Especial)

COMUNES MODALIDAD OPTATIVAS

Ciencias para el mundo contemporáneo (3) Educación Física.(2) Filosofía y Ciudadanía.(3) Lengua Castellana y Literatura I.(3) Lengua Extranjera I. (3) Religión/ Medidas Organizativas.(1) Historia de la filosofía. (3) Historia de España. (3) Lengua Castellana y Literatura II. (3) Lengua Extranjera II.(3) Religión/ Medidas Organizativas.(1) 1º BACHILLERATO2º BACHILLERATO 6 5

MATEMÁTICAS II * MATEMÁTICAS I * BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA FÍSICA Y QUÍMICA DIBUJO TÉCNICO I TECNOLOGÍA INDUSTRIAL I BIOLOGÍA FÍSICA QUÍMICA ELECTROTECNIA CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIOAMBIENTALES. TECNOLOGÍA INDUSTRIAL II DIBUJO TÉCNICO II

Hª DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO * LATÍN I MATEMÁTICAS APLICADAS CCSS I GRIEGO I ECONOMÍA GRIEGO II ECONOMÍA DE EMPRESA MATEMÁTICAS APLICADAS CCSS II LITERATURA UNIVERSAL HISTORIA DEL ARTE LATÍN II GEOGRAFÍA

DIBUJO ARTÍSTICO I DIBUJO TÉCNICO I VOLUMEN CULTURA AUDIOVISUAL DIBUJO ARTÍSTICO II HISTORIA DEL ARTE. DISEÑO TÉCNICAS DE EXPRESIÓN GRÁFICO-PLÁSTICA DIBUJO TÉCNICO II ANÁLISIS MUSICAL I ANATOMÍA APLICADA ARTES ESCÉNICAS CULTURA AUDIOVISUAL ANÁLISIS MUSICAL II LITERATURA UNIVERSAL Hª DE LA MÚSICA Y DE LA DANZA. LENGUAJE Y PRÁCTICA MUSICAL.

SEGUNDA LENGUA EXTRANJERA. (2) PROYECTO INTEGRADO. (1)

SEGUNDA LENGUA EXTRANJERA Y TIC PROPIAS DE MODALIDAD EN BHCS: HISTORIA DE LA MÚSICA Y DE LA DANZA OTRAS (4 HORAS SEMANALES) PROYECTO INTEGRADO, DE CARÁCTER PRÁCTICO (1 HORA SEMANAL)

Humanidades y Ciencias Sociales IES “CUENCA MINERA”. RIOTINTO IES “DON BOSCO”. VALVERDE IES “DIEGO ANGULO”. VALVERDE. IES “VÁZQUEZ DÍAZ”. NERVA.

BACHILLERATOS EN EL BACHILLERATOS EN EL IES CUENCA MINERA IES CUENCA MINERA

BACHILLERATO PARA PERSONAS ADULTAS Acceso –Requisitos establecidos en el Decreto 416/2008 –Al menos 18 años (al 31 de diciembre) –Excepcionalmente, pueden acceder mayores de 16 años en alguna de las situaciones: Trabajo Deportista de alto rendimiento Otra situación excepcional (autorización de la D.P.) Modalidades de enseñanza: presencial, semipresencial y a distancia

SALIDAS EDUCATIVAS DEL BACHILLERATO Realizar un CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR Realizar UN GRADO UNIVERSITARIO Técnico Superior 2 AÑOS Graduado 4 AÑOS

240 CRÉDITOS (4 años) 60 PRIMEROS CRÉDITOS COMUNES A VARIAS CARRERAS TRABAJO DE FIN DE GRADO METODOLOGÍA DIFERENTE SUPERANDO LOS DOS ANTERIORES EN TRES O CUATRO AÑOS TÍTULO DE ESPECIALIZACIÓN ENTRE 60 Y 120 CRÉDITOS TRABAJO FINAL

1- ARTES Y HUMANIDADES 2- CIENCIAS 3- CIENCIAS DE LA SALUD 4- CIENCIAS SOCIALES Y JURÍDICAS 5- INGENIERÍA Y ARQUITECTURA

Para estudiar Medicina: Bachillerato de Ciencia y Tecnología: Rama del conocimiento de Ciencias de la Salud. Materias de modalidad 1º: Materias de Modalidad 2º: Matemáticas I.Matemáticas II Biología y Geología.Biología. Física y Química.Química. Para estudiar Medicina: Bachillerato de Ciencia y Tecnología: Rama del conocimiento de Ciencias de la Salud. Materias de modalidad 1º: Materias de Modalidad 2º: Matemáticas I.Matemáticas II Biología y Geología.Biología. Física y Química.Química. EJEMPLO

Para estudiar Ingeniería Industrial: Bachillerato de Ciencia y Tecnología: Rama del conocimiento Ingeniería y Arquitectura. Materias de modalidad 1º: Materias de Modalidad 2º: Matemáticas I.Matemáticas II Tecnología o Dibujo T.Física Física y Química.Tecnología o Dibujo T Para estudiar Ingeniería Industrial: Bachillerato de Ciencia y Tecnología: Rama del conocimiento Ingeniería y Arquitectura. Materias de modalidad 1º: Materias de Modalidad 2º: Matemáticas I.Matemáticas II Tecnología o Dibujo T.Física Física y Química.Tecnología o Dibujo T EJEMPLO

Para estudiar Economía: Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales: Rama del conocimiento: Social y Jurídicas. Materias de modalidad 1º: Materias de Modalidad 2º: Historia.Matemáticas.Economía. Matemáticas CCSS.Geografía. Para estudiar Economía: Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales: Rama del conocimiento: Social y Jurídicas. Materias de modalidad 1º: Materias de Modalidad 2º: Historia.Matemáticas.Economía. Matemáticas CCSS.Geografía. EJEMPLO

Modalidad Bachillerato-Grado: No existe vinculación directa Bachillerato-Grado. Ponderación distinta de materias para cada Grado.

PAU : Fase General (obligatoria). Fase Específica (OPCIONAL): - Mejora la nota de acceso a Universidad en grados con nota de corte alta. - Validez de notas de esta prueba: dos años. - Puedes presentarte a esta prueba todas las veces que quieras.

PAU : Fase General: - Materias comunes (Lengua Castellana, Lengua Extranjera, Historia o Filosofía). - Materia de modalidad (una a elegir por alumno/a). - Nota media de Bch. (60%) + Nota fase general (40%): (acceso a Universidad si nota media final es de 5 y al menos 4 en fase general). Fase Específica: - Dos asignaturas de modalidad diferentes a la materia de modalidad elegida en la fase general.

¿Qué materias de modalidad se eligen en la PAU?: Parámetros de ponderación de materias en relación con los grados (ver WEB DISTRITO ÚNICO ANDALUZ). 0,20 // 0,15 // 0,10 Importancia de asignaturas matriculadas en 1º y 2º de Bachillerato.

PAU : La NOTA DE ADMISIÓN se calculará de la siguiente manera: 0,6*NMB + 0,4*CFG + a*M1 + b*M2 M1, M2 = Las dos mejores calificaciones de las materias superadas de la fase específica. a, b = parámetros de ponderación de las materias de la fase específica que publicarán las universidades al inicio de curso. Mejora de la calificación final

CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO ver Portal FP

FAMILIAS PROFESIONALES -ACTIVIDADES FÍSICAS Y DEPORTIVAS. -ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN. -ACTIVIDADES AGRARIAS. -ARTES GRÁFICAS. -ARTES Y ARTESANÍA. -COMERCIO Y MARKETING. -EDIFICACIÓN Y OBRA CIVIL. -ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA. -ENERGÍA Y AGUA. - FABRICACIÓN MECÁNICA.

FAMILIAS PROFESIONALES - HOSTELERÍA Y TURISMO. -IMAGEN PERSONAL. -IMÁGEN Y SONIDO. -INDUSTRIAS ALIMENTARIAS. -INDUSTRIAS EXTRACTIVAS. -INFORMÁTICA Y COMUNICACIONES. -MANTENIMIENTO Y SERVICIOS A LA PRODUCCIÓN. -MADERA Y MUEBLE. -ACTIVIDADES MARÍTIMO- PESQUERAS. - QUÍMICA. - SANIDAD.

FAMILIAS PROFESIONALES -SEGURIDAD Y MEDIOAMBIENTE. - SERVICIOS SOCIOCULTURALES Y A LA COMUNIDAD. - TEXTIL, CONFECCIÓN Y PIEL. - MANTENIMIENTO DE VEHÍCULOS AUTOPROPULSADOS. - VIDRIO Y CERÁMICA.

TITULACIÓN -Técnico en ………………………. -Validez académica y Profesional en todo el ámbito de la CEE. ACCESO - Vía académica: Título de la ESO. -A través de prueba de acceso: Mayores de 17 años.

DURACIÓN, ESTRUCTURA Y PRÁCTICAS - La mayoría son de 2000 horas. -Algunos de 1400 horas - 2 cursos académicos. -Compuestos por módulos profesionales específicos. -Practicas profesionales en Empresas (FCT).

SALIDAS ACADÉMICAS Y PROFESIONALES -Académicamente se puede acceder a Ciclos Formativos de Grado Superior mediante Prueba de Acceso para mayores de 18 o 19 años. -Carácter TERMINAL: incorporación al mundo laboral.

SOLICITUDES -UNA ÚNICA SOLICITUD (si entregas 2ª solicitud anulas la 1ª). -PREFERENTEMENTE en el centro solicitado en primer lugar. -PLAZO: del 1 al 25 de junio. - PRIORIZA tus especialidades, cuidado con equivocarte.

- No olvides hacer RESERVA DE PUESTO ESCOLAR si te han admitido en alguna petición de tu interés. - Asegura tu MATRÍCULA en el CF de Grado Superior si te han dado tu primera petición. - SIN PLAZA EN ESTA ADJUDICACIÓN (espera a la próxima adjudicación). - EXCLUIDO/A, no te han admitido por algún motivo que debes averiguar. RESERVA / MATRÍCULA

- Mientras no formalices una matrícula, debes consultar cada una de las adjudicaciones y actuar según se indique. - Si realizas reserva en una adjudicación y en la siguiente adjudicación te asignan la misma plaza, tienes que volver a reservar tu puesto escolar. RECUERDA…

18 AÑOS 16 ACREDITA CONDICIÓN DE TRABAJADOR INTERNET ADMISIÓN: 1 AL 25 JUNIO

CENTRO CUENCA MINERA EMERGENCIAS SANITARIAS CUIDADOS AUXILIARES DE ENFERMERIA CARROCERÍA DON BOSCO CARPINTERÍA Y MUEBLE SOLDADURA Y CALDERERÍA ELECTRO MECANICA DE VEHÍCULOS INSTALACIONES ELÉCTRICAS Y AUTOMÁTICAS ATENCIÓN SOCIO- SANITARIA DIEGO ANGULO SISTEMAS MICROINFORM Y REDES VÁZQUEZ DÍAZ ATENCIÓN SOCISANITARIA GESTIÓN ADMINISTRATIVA

SIN TÍTULO EN E.S.O. P.C.P.I. (15-16 años) Pruebas de libre acceso Incorporación al mundo del trabajo Ciclos Formativos de Grado Medio (17 AÑOS) Obtención Libre del Título Graduado E.S.O. (18 años) FORMACIÓN PROFESIONAL OCUPACIONAL (SAE) ESCUELAS TALLER (16 años) E.S.P.A. (18 años)

Prueba de acceso CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO

PRUEBA DE ACCESO ESTRUCTURA:  Ámbito Social  Ámbito de la Comunicación  Ámbito Científico- Tecnológico

PRUEBA DE ACCESO EVALUACIÓN:  CALIFICACIÓN NUMÉRICA DEL 0 AL 10.  PUNTUACIÓN AL MENOS DE UN 4 EN CADA PARTE  PUNTUACIÓN FINAL: COMO MÍNIMO 5.

PRUEBA DE ACCESO - INSCRIPCIONES: oPRIMERA QUINCENA DE MAYO (JUNIO)/ SEGUNDA QUINCENA JULIO (SEPTIEMBRE) - CELEBRACIÓN: o6 DE JUNIO (7 DE SEPTIEMBRE)

EXENCIONES

15 AÑOS HAS CURSADO 2º ESO HAS REPETIDO OBLIGATORIO MÓDULO OBTENCIÓN DEL TÍTULO TENER 16 AÑOS 1- MÓDULOS FORMACIÓN PROFESIONAL 2- MÓDULOS FORMATIVOS MÓDULO GENERAL MÓDULO OBTENCIÓN TÍTULO ESO TÍTULO ESO CERTÍFICADO DE COMPETENCIA EN EL MÓDULO DE FP

CENTROPCPI CUENCA MINERA AUXILIAR DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA DON BOSCO OPERARIO DE SOLDADURA Y CONSTRUCCIONES METÁLICAS Y TECNOPLÁSTICAS DIEGO ANGULOAYUDANTE DE COCINA VÁZQUEZ DÍAZAYUDANTE DE FONTANERÍA Y CALEFACCIÓN-CLIMATIZACIÓN

EDUCACIÓN SECUNDARIA DE PERSONAS ADULTAS MATEMÁTICAS NATURALEZA TECNOLOGÍA SALUD - M. AMBIENTE ED. FÍSICA LENGUA LENGUA EXTRANJERA CC SOCIALES CIUDADANÍA ED. PLÁSTICA MÚSICA

E.S.P.A.

Escuela Oficial de IDIOMAS Conservatorios de MÚSICA y DANZA Escuelas de ARTE DRAMÁTICO Escuelas de ARTES PLÁSTICAS y DISEÑO

OTRAS PROFESIONES Militar profesional. Guardia Civil. Policía Nacional: Policía Local. Cuerpo de Bomberos. Funcionario de prisiones. Protección Civil.

OTRAS OPCIONES DE FORMACIÓN Y EMPLEO

LA FORMACIÓN PROFESIONAL OCUPACIONAL - Acciones Formativas (cursos de distintas especialidades) - Programas de Escuela- Taller y Casa de Oficios.

Preinscripción para Bachillerato, PCPI y Residencias Escolares: del 1 al 31 de marzo. Preinscripción para Ciclos Formativos: del 1 al 25 de junio. Pendientes siempre de plazos de adjudicación Prueba de acceso a los CFGM (17 años): - Inscripción: del 1 al 15 de mayo/15-31 de Julio (Preferentemente antes del 25) - Realización: 6 de junio/7 de Septiembre. Prueba obtención Título de ESO (18 años): - Inscripción: marzo / junio. - Realización: junio / septiembre. Matriculación: del 1 al 10 de julio. En SEPTIEMBRE se abrirá un nuevo plazo de matrícula para los alumnos-as que tengan que ir a las pruebas extraordinarias.

ACUDIR AL DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN (PREVIA CITA)

“ La educaci ó n debe comenzar en la familia, continuarla en la escuela y consolidarla el alumno/a a lo largo de toda la vida. ” ¡ MUCHAS GRACIAS POR LA ATENCI Ó N PRESTADA!