INMIGRACIÓN EN ARAGÓN: De la Acogida e Inclusión a la Convivencia

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Transcripción de la presentación:

INMIGRACIÓN EN ARAGÓN: De la Acogida e Inclusión a la Convivencia Pedro Coduras Marcén Cátedra Multicaja Jornadas, febrero 2010

Efecto llamada: Demografía aragonesa Mercado laboral aragonés Por qué vienen? Efecto llamada: Demografía aragonesa Mercado laboral aragonés

1.- Demografía aragonesa En declive y envejecida ha perdido “peso” demográfico en el siglo XX (del 5% al 2,6% entre 1900 y 1999) ha envejecido el 19,75% tiene más de 65 años, la edad media 42,9 años 2,2 más que la media española y 13 más que la media de la población extranjera en Aragón).

Evolución demográfica España - Aragón (1900-2004)

Evolución población aragonesa, 1985-2008

Pirámide de población. Aragón. Años 1991 y 2008 (IAEst)

1.- Demografía aragonesa Distribución territorial de la población, que no favorece crecimiento económico: Escasa densidad demográfica Distribución desigual Difícil articulación/vertebración del territorio Encarecimiento de servicios

2.- Mercado laboral Creación de empleo y escasez mano de obra En los últimos diez años, en Aragón: Se han creado más de 150.000 puestos de trabajo nuevos (en torno a 50.000 perdidos por crisis). Las cohortes de 16-24 años se han reducido en un 35% La incorporación de la mujer al trabajo y la reducción del paro ha asumido un 40% de los nuevos puestos. El resto ha sido ocupado por trabajadores/as de origen extranjero.

Afiliación a Seguridad Social: autóctonos y extranjeros

2.- Mercado laboral La necesidad de trabajadores fomenta la llegada de inmigrantes 1990-1999: trabajadores de temporada, mayoritariamente de Africa (Magreb y países subsaharianos) 1999-2004: llegada irregular, sector servicios y construcción. Latinoamérica y países del Este de Europa. 2005-2009: Construcción y Expo, caída empleo. Rumanía. Proceso migratorio rápido e intenso: (del 1,9% de la afiliación a S.S. en 2000 al 12% en 2009)

Afiliados extranjeros a la Seguridad Social, 1999-2009

Quién Cuántos/as? Cómo son? De dónde vienen? En qué situación administrativa están? Dónde se asientan/arraigan?

Una población migrante que es: Joven: 30 años de media De origen cambiante, según las etapas migratorias. En 2000 era africana en un 47%; en 2008 el 54% es europea. Mayoritariamente masculina, pero con diferencias según orígenes. Activa: su tasa de actividad es más de 20 puntos superior a la de los autóctonos Regular: sólo en el periodo 2001-2004 se supera el 30% de irregularidad. En la actualidad es menor al 10%. De incorporación reciente. Más de la mitad llevan menos de cuatro años en Aragón.

Población extranjera, residente en Aragón, 1996-2008

Población extranjera con residencia legal en España (padrón: 5,59 millones) 11,78% 11,35% 18,01% 13,14% 7,85% 8,33% 895.72 801.332 719.647 609.813 538.984 499.773 461.364 Extranjeros residentes 99 98 97 96 95 94 1 2 3 4 1.109.060 1.324.001 1.647.011 1.977.291 23,82% 19,38% 24,40% 20,05%

Porcentaje de población extranjera en la población total aragonesa, 1996-2009

POBLACIÓN EXTRANJERA RESIDENTE Y EMPADRONADA EN ARAGÓN Las cifras de 2005 son una estimación sobre el adelanto del Padrón municipal a 1/01/05. Por otra parte, hemos sumado a los 57.865 permisos de residencia que había el 31 de marzo de 2005 las 18.000 solicitudes de normalización presentadas en plazo. Es significativo el punto de inflexión en 2001 por el que se pasa a un mayor nº de empadronamientos que de permisos de residencia, dado el valor que la ley 4/2001 concede a este documento administrativo de cara a la obtención del permiso de residencia. En Aragón, al exigir el empadronamiento para la obtención de la tarjeta sanitaria y para la escolarización de los menores, no tuvo incidencia a la baja en el empadronamiento la reforma de la citada ley. Por último, como ya se ha indicado, la proximidad anunciada de un proceso de normalización en 2005, hizo que las cifras de empadronamiento de 2004 y 2005 se distanciaran ostensiblemente de las tarjetas sanitarias.

Evolución de Permisos/Certificados de Residencia – Empadronamiento y Tarjetas sanitarias, 2003-2009 (IAEst, 2009)

Distribución porcentual de extranjeros por CONTINENTE DE NACIONALIDAD 2000-08 Los cambios en el fenómeno migratorio afectan, también, a la procedencia de las personas que vienen a Aragón. A lo largo de los últimos diez años, hemos pasado de una mayoría procedente del continente africano (tanto del Magreb como del Africa Subsahariana) a una situación de equilibrio entre los procedentes de África respecto a los Latinoamericanos (mayoritariamente Ecuatorianos y Colombianos) y a los Europeos del Este (Rumanos en su mayoría). Los asiáticos (Chinos, mayoritariamente) se mantienen en un porcentaje cercano al 5%. A la procedencia van ligados aspectos culturales fundamentales para el trabajo de integración: dificultades lingüísticas, modelos migratorios (migran en primer lugar los varones –África- o las mujeres –latinoamérica-; con proyecto de estabilidad y arraigo o no), modelos sociofamiliares (incremento de la reagrupación familiar con el consiguiente arraigo), nivel formativo, experiencia laboral, cultural sociolaboral, cultura política, etc. El lugar de procedencia es muy relevante de cara a tener en cuenta los aspectos culturales a respetar, los problemas que esas culturas de origen pueden suponer (en el nivel de derechos y deberes, especialmente referidos a la igualdad de géneros, a la atención a menores, etc.), así como la necesidad de sensibilizar a la población autóctona de cara a comprender e interactuar con estas personas.

Permisos de residencia según régimen (general o comunitario)

Tipos de permiso de residencia (80.517 a 30/09/09) del Régimen general

Tasa de actividad (EPA 2009 TIV)

Población extranjera por sexo y provincias. (31/12/08). DGICD, 08/09

Distribución de población extranjera en Aragón por continente y sexo Distribución de población extranjera en Aragón por continente y sexo. DGICD 12/09

Impacto de la Inmigración en Aragón Diagnóstico de situación (2007) Efectos de la crisis económica y laboral (2º sem. 2008 – 2009)

Diagnóstico inmigración (2000 - 2007) Economía Generan el 9,7% del PIB aragonés y son responsables del 45% del crecimiento del PIB entre 2000-2005 La balanza fiscal equivale a la de los autóctonos Educación Suponen el 10% del alumnado, llegando al 15% en comarcas envejecidas. Su gasto/alumno/a equivale al 75% del alumnado autóctono (por su escasa presencia en la Universidad) El 78% está escolarizado en centros públicos (4,6 puntos menos que la media estatal)

Evolución del alumnado de origen o ascendencia extranjera en Aragón, 2001-08

Diagnóstico inmigración (2000 - 2007) Empleo Han ocupado el 60% de los nuevos empleos creados 2000-2007 Cobran entre un 20 y un 30% por debajo de sus homólogos autóctonos Ocupan empleos no requeridos por los autóctonos (complementariedad) Uno de cada cuatro demandantes de empleo es extranjero Un 60% de los contratos a extranjeros son no cualificados La siniestralidad laboral es más alta (8,2 vs 3,2 en accidentes graves y 12,7 vs 6,9 en mortales

Diagnóstico inmigración (2000 - 2007) Salud Su gasto/persona equivale al 48,9% del gasto de autóctonos (por su juventud, menor frecuentación de servicios –excepto urgencias y obstetricia) El consumo farmacéutico es un 60% menor al de los autóctonos. La prevalencia de patología psiquiátrica (stress migratorio, etc.) es del 29% frente al 31% de los autóctonos. Vivienda Siendo el 12% de la población, sólo solicita VPO el 9% y son el 4,7% de los adjudicatarios. En 2006 fueron el 13,4% de los compradores de vivienda.

Hemos llamado a trabajadores y… han venido personas. Crecen, moderadamente,: Se reduce entrada inmigrantes, pero crece la población de origen o ascendencia extranjera, a través de: La reagrupación familiar (1.562 reagrupaciones de ene-sep 2009, sobre 3.600 solicitadas) y la natalidad (del 2,2% en 1997 al 21,8% en 2007) Se hacen visibles: Suponen el 13,3% del alumnado aragonés Aportan un 15% de diversidad cultural al tejido social aragonés: Generan movimiento asociativo, comercio étnico, etc. Son el motor de la diversidad religiosa al reforzar las confesiones minoritarias.

Impacto crisis en el empleo de la población inmigrante Padecen un mayor porcentaje de desempleo En Aragón el 30% de extranjeros frente al 10% En varones la tasa de desempleo de extranjeros (36,29%) cuadruplica la de autóctonos (9,51%) Reciben cobertura social (prestación o subsidio de desempleo) en el mismo porcentaje que los autóctonos (77,9%), aunque Las prestaciones suponen menor gasto porcentual Son el 15% de beneficiarios y gastan el 12% Su precariedad facilita la economía sumergida y la explotación laboral.

Tasa de paro en población extranjera y autóctona, en Aragón, 2009TIV

Tasa de paro y cobertura social: 01/10

Objetivo: La Integración Conseguir entre autóctonos e inmigrados una sociedad capaz de integrar la diversidad dentro del Estado de derecho

Actuaciones Autonómicas (1994-2011) Antecedentes: (1994) primer borrador de Plan (2000) A.E.S.P.A. (2000) Plan Integral de Política Demográfica Iniciativas de Gobierno (1999-2003): Comisión Interdepartamental Foro de la Inmigración Servicio de Análisis y Atención a la Inmigración Iniciativas de Gobierno (2004-2007): Plan Integral para la Inmigración (2004-07) Objetivos de Gobierno (2008-2011): Plan de Convivencia y Ciudadanía Planes comarcales de Convivencia Observatorio Permanente de la Inmigración

Etapas política inmigración en Aragón 1.- 1994-2001: acogida Asistencial, acceso al empleo De 6.290 a 25.001 extranjeros residentes. Programas iniciados: Defensa jurídica: SAOJI, oficina SOS-Racismo Información y orientación social: SOASI, Casa Culturas Oficinas información sociolaboral (agentes sociales)

Etapas política inmigración en Aragón 2.- 2001-2007: integración De 25.001 a 140.000 extranjeros Los 8 años prodigiosos de creación de empleo, cambios legislativos (4/2000, 8/2000, 14/2003, Reglamento, regularizaciones -2 en 2000, 1 en 2001 y 1 en 2005- etc.) Transversalidad, acceso a servicios públicos, visibilidad. Plan Integral para la Inmigración (2004-2007): Plan Interdepartamental 195 medidas 12 M. € presupuesto; 30 M. € ejecutados CAREI, tutoría acogida, casas acogida (víctimas violencia género, acogida humanitaria), itinerarios inserción sociolaboral, etc. Foro Aragonés de la Inmigración; Comisión Interdepartamental de Inmigración. Fondo estatal para la Acogida, Integración y Refuerzo (de 120.000 € en 2004 a 3,6 M. € en 2005, 5 M. € en 2006; 5,8 M. € en 2007; 6,3 M. € en 2008 y 6,8 M. € en 2009)

Plan Integral para la Inmigración en Aragón EVALUACIÓN

Etapas política inmigración en Aragón 3 Etapas política inmigración en Aragón 3.- 2007 : Convivencia Intercultural Plan Integral para la Convivencia Intercultural, 2008-2011 3 líneas estratégicas (acogida, inclusión y convivencia) 154 medidas 75 M. € de presupuesto (40% educación, 25% servicios sociales, 18% empleo) Colectivos prioritarios: infancia, juventud y mujer en riesgo exclusión. Crisis económica y laboral Sobre-incidencia paro laboral Retorno y dificultades jurídico-administrativas Adaptación a economía sumergida.

Objetivo: convivencia intercultural en pie de igualdad tanto en derechos y deberes como en participación social, cultural, política y laboral. Tareas pendientes: Insistencia en (entrada y, por ende) contratación regular: lucha contra la irregularidad y la economía sumergida, así como contra el tráfico y la entrada irregular de personas. Facilitar el retorno y la inmigración circular. Consenso en torno a condiciones básicas de integración social y procedimiento para facilitarla: evitar utilización partidista. Refuerzo servicios públicos (educación, salud y servicios sociales) Programas de sensibilización a la población autóctona y a ambas poblaciones (a través de la escuela, ámbito laboral y profesional, asociaciones de vecinos y otras organizaciones horizontales) Estudio, debate y concesión del derecho a voto en elecciones municipales y autonómicas.

IMPRESCINDIBLE Ganar discurso social y político sobre la inmigración (frente a argumentos racistas y aprovechamiento electoralista de la incertidumbre social) Incorporar en la “cultura cotidiana” el cambio social y cultural que aporta la diversidad sin temor Dotar a los servicios públicos (y, también a agentes sindicales y ONGs) del refuerzo para no detraer servicios a la población autóctona. Garantizar derechos a toda la población vulnerable sin discriminación