Soneto a Cristo Crucificado

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Transcripción de la presentación:

Soneto a Cristo Crucificado Karla Angélica Moreno Diego Matricula:104450

Introducción: Que el alumno pueda comprender a través de un poema o soneto lo que es el análisis impresionista y superficialmente el análisis formal. Así el alumno podrá reconocer un mayor sentido a sus lecturas, además de aprender a encontrar rasgos necesarios para la elaboración del análisis.

El maestro les hablará del análisis formal e impresionista. El maestro les hablará del soneto, sus posibles autores, etc., Leerán en clase el Soneto a Cristo crucificado. Los alumnos participarán diciendo los sentimientos que les produjo el soneto y las imágenes que se recrean. Los estudiantes buscarán las silabas altas en el Soneto El profesor les pondrá el video a los alumnos. Comentarán en clase El profesor les hará las preguntas, a manera de cuestionario. Los alumnos de tarea llevarán algún otro poema y harán los análisis. Al día siguiente los alumnos presentarán lo que hicieron.

Preguntas: ¿Qué imágenes te provocó el soneto? El cielo, el castigo de Dios, el infierno, etc., ¿Fueron las mismas que las del video? Si, no, porque… ¿Qué medida tienen los versos del soneto? Once sílabas. En el primer cuarteto, ¿qué quiere decirnos el autor? En el primer cuarteto podríamos imaginar un hombre que reflexiona sobre el fin de todos los hombres, el cielo o el infierno y como ninguno de ellos provoca querer a Dios solo por conveniencia, por la recompensa del lugar celestial o por el miedo a ser castigado en el abismo.

¿Y en el segundo cuarteto ¿Y en el segundo cuarteto? un hombre hablando con el creador y frente a sus ojos Cristo crucificado, tan lleno de dolor, tan herido, tan muerto, después de ver el sacrificio de Cristo. ¿En el primer terceto? el hombre ve los dos caminos destinados (el cielo y el infierno) y se da cuenta que su amor por Dios va más allá de cualquier camino, que aunque el galardón no existiera lo amará de verdad y que le temería aunque no hubiera castigo. ¿y en el último terceto? El hombre se da cuenta que Dios no tiene que darnos porque le queramos, que por quererlo no debemos esperar nada a cambio.

¿Cuántos verbos utiliza el autor ¿Cuántos verbos utiliza el autor? Mueve, quererte, tienes prometido, temido, dejar, ofenderte, verte clavado, escarnecido, hubiera, amara, temiera, muévesme, dar, espero, etc., ¿Las palabras que finalizan los versos, son agudas, graves o esdrújulas, y como afecta la medida del soneto? Todas son graves, por lo que ni se suma ni se restan sílabas. ¿Qué tipo de rima tiene el soneto? Rima consonante, en los cuartetos abrazada (ABBA), en los tercetos encadenada (CDC)

Conclusión: Los alumnos pudieron ver a pequeña escala lo que es analizar un soneto. Así ahora al revisar cualquier texto lírico probarán las herramientas y comprenderán de mejor manera el poema.