 De la última página del libro de Isaías está tomado este himno. Es un cántico de alegría en el que destaca la figura materna de Jerusalén (cf. Is.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
S F A A G M R í L D I Càntico de Simeón (Schmitt)
Advertisements

(se hace la señal de la cruz mientras se dice:)
Ciclo A IV Domingo de Adviento 23 de diciembre de 2007 Música: Dei Genitrix sXIII.
ORATORIO de NAVIDAD de JS. Bach: “Surge bella LUZ”
Lo que Dios unió, que no lo separe el hombre.
Yo soy el Pan de Vida eterna
CREER EN LA PAZ QUE NOS TRAE JESÚS. Mayo 1 Juan 20,19-31 CREER EN LA PAZ QUE NOS TRAE JESÚS. Mayo 1 Juan 20,19-31.
CÁNTiCO DE EFESiOS (Ef 1,3-10). CÁNTiCO DE EFESiOS (Ef 1,3-10)
CÁNTiCO DE ISAíAS (Is 61,10-62,5). CÁNTiCO DE ISAíAS (Is 61,10-62,5)
“Dios es Dios de vivos, no de muertos.
CÁNTiCO DE LA ViRGEN MARíA- "Magníficat"
¡El Sagrado Corazón de Jesús se hace víctima por todos en la eucaristía!
Evangelio según San Lucas
Fiesta de la Sagrada Familia
Fiesta de San José 19 de Marzo de 2010.
Fiesta de San José 19 de Marzo de 2011.
Domingo 6º de Pascua Ciclo B Día 13 de Mayo de 2012.
CÁNTiCO DE ISAíAS (IS 2, 2-5). CÁNTiCO DE ISAíAS (IS 2, 2-5)
CÁNTiCO DE ISAiAS (Is 26, ). CÁNTiCO DE ISAiAS (Is 26, )
CÁNTiCO DE EZEQUiEL (Ez ). CÁNTiCO DE EZEQUiEL (Ez )
CÁNTiCO DE ISAiAS (Is 12,1-6). CÁNTiCO DE ISAiAS (Is 12,1-6)
Domingo 2º de Adviento, ciclo B
Evangelio según San Mateo
+++ Más tarde, por influencia de algunos oráculos proféticos (Is ; Zac ), el Salmo fue “releído” con una perspectiva mesiánica y universalista:
Domingo de la Trinidad (Andrei Rublev, 1410) ¡Qué alegría cuando me dijeron: “Vamos a la casa del Señor”! Ya están pisando nuestros pies tus umbrales,
San José.
DOMINGO DE LA SAGRADA FAMILIA. Primera Lectura: Eclesiástico 3,
MISA DEL DÍA DE NAVIDAD.
Festividad de la Santísima Trinidad … Y sabed que yo estoy con vosotros todos los días hasta el fin del mundo. Mt.28,
Evangelio según San Juan
Lectio divina del Salmo dominical
DIRECTORIO NACIONAL DE PASTORAL FAMILIAR
LA ASCENSIÓN DEL SEÑOR. Abordaremos estos temas: Subió a los cielosY está sentado a la derecha del Padre Y de nuevo vendrá con gloria para juzgar a vivos.
Camina, Pueblo de Dios ® nueva ley, nueva alianza
Evangelio según San Mateo
Evangelio : San Lucas 10,
Novena a la Inmaculada Concepción Noveno día Clic para pasar.
El Señor te bendice y te guarda; el Señor ilumina su rostro sobre ti y te concede su favor; el Señor te muestra su rostro y te da su paz. -Primera lectura-
CREER EN LA PAZ QUE NOS TRAE JESÚS.
Señor prepara nuestros corazones para recibirte con alegría y amor
Evangelio según San Juan
Jesucristo El rocío del cielo Clic.
DIOS NO ES DIOS DE MUERTOS
DOMINGO DEL CORPUS 14 JUNIO 2009 ciclo B
Ciclo A Cuarto domingo Adviento –A- 22 de diciembre de 2013 Música: “Dei Genitrix” sXIII.
Lucas 2 , Cuando llegó el día fijado por la Ley de Moisés para la purificación, llevaron al niño a Jerusalén para presentarlo al Señor, como está.
Domingo 14 durante el año 7 de julio de 2013
Ciclo C 14 Domingo Tiempo Ordinario –C- 4 de julio de 2010 Canto en arameo (3’30) de la Liturgia maronita, sobre los seguidores de Cristo a la Cruz.
Lectio divina del Salmo dominical Os 11,1b.3-4.8c-9: Se me revuelve el corazón. Lectura sálmica: Is 12,2-3.4bcd.5-6: Sacaréis aguas con gozo de las fuentes.
Novena a la Inmaculada Concepción
Oremos escuchando “Jesús se entregó” de Tomás L. de Victoria
“El Espíritu Santo os irá recordando todo lo que os he dicho”
Música: “Dei Genitrix” sXIII
Domingo tercero de Adviento
Novena a la Inmaculada Concepción
Evangelio según San Juan
La exuberancia musical de la “Flauta mágica” evoca la plenitud de dones del ESPÍRITU 2006 Ciclo B.
PALABRAS de VIDA Adaptación Benedictinas Montserrat.
Comienza un nuevo año Todos se desean la felicidad. Los cristianos, hijos de Dios, con mayor razón, que es la de la fe y la esperanza, deseamos la.
El Regalo de Navidad Porque la paga del pecado es muerte, mas la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro. Romanos 6:23.
DIOS VIVO, 1 El hombre “tiene” vida, sabiduría o bondad. En cambio, Dios “es” la Vida, la Sabiduría o la Bondad infinita. Las perfecciones de Dios son.
“Mis ojos han visto a tu Salvador”
Los Primeros Pasos en la Fe
Padre nuestro en latín San Juan Pablo II.
La alegría que brilla en los ojos de los niños. La lista de regalos incompleta. El sermón del cura en la Iglesia. La venta.
Lectio divina del Salmo dominical So 3,14-18a: El Señor se alegra con júbilo en ti. Sal: Is 12,2-3.4bed.5-6: Gritad jubilosos: «Qué grande es en medio.
Lectura del libro de los Números
El Espíritu Santo os irá recordando todo lo que os he dicho. 6º DOMINGO DE PASCUA.
V Señor, ábreme los labios R Y mi boca proclamará tu alabanza V Gloria al Padre, al Hijo, y al Espíritu Santo. R Como era en el principio ahora y siempre.
Lección 4 para el 23 de julio de Encuadrado en el mensaje de justicia y misericordia anunciado por los profetas, vemos el ideal de Dios para su.
Transcripción de la presentación:

 De la última página del libro de Isaías está tomado este himno. Es un cántico de alegría en el que destaca la figura materna de Jerusalén (cf. Is 66,11) y luego la solicitud amorosa de Dios mismo (cf. v. 13). Comienza con tres imperativos que son precisamente una invitación a la felicidad: «festejad», «gozad» y «alegraos de su alegría» (v. 10).

 La fuente y la razón de este júbilo interior se hallan en la vitalidad recobrada de Jerusalén, renacida de las cenizas de la ruina que se había abatido sobre ella cuando el ejército babilonio la destruyó. En efecto, se habla de su «luto» (66,10), ya pasado.

+ Como sucede a menudo en diversas culturas, la ciudad se representa con imágenes femeninas, más aún, maternas. Cuando una ciudad está en paz, es semejante a un seno protegido y seguro; más aún, es como una madre que amamanta a sus hijos con abundancia y ternura (cf. v. 11). + Desde esta perspectiva, la realidad que la Biblia llama, con una expresión femenina, «la hija de Sión», es decir, Jerusalén, vuelve a ser una ciudad-madre que acoge, sacia y deleita a sus hijos, es decir, a sus habitantes. Sobre esta escena de vida y ternura desciende la palabra del Señor, que tiene el tono de una bendición (cf. vv ).

+La prosperidad de Jerusalén, asegurará a sus niños una existencia rodeada de ternura materna: «Llevarán en brazos a sus criaturas y sobre las rodillas las acariciarán» (v. 12), y esta ternura materna será ternura de Dios mismo: «Como una madre consuela a su niño, así os consolaré yo» (v. 13). + También antes, en el libro de Isaías, se lee un pasaje que atribuye a Dios una actitud materna: «¿Acaso olvida una mujer a su niño de pecho, sin compadecerse del hijo de sus entrañas? Pues aunque ellas llegasen a olvidar, yo no te olvido» (49,15)  Dios recurre a otras imágenes vinculadas a la fertilidad. En efecto, habla de ríos y torrentes, es decir, de aguas que simbolizan la vida, la exuberancia de la vegetación, la prosperidad de la tierra y de sus habitantes (cf. v. 12).

 Al llegar a este punto, ante la ciudad-madre, es fácil extender nuestra mirada para contemplar a la Iglesia, virgen y madre fecunda. Concluyamos nuestra meditación sobre la Jerusalén renacida con una reflexión de san Ambrosio, tomada de su obra De virginibus: «La santa Iglesia es inmaculada en su unión marital: fecunda por sus partos, es virgen por su castidad, aunque sea madre por los hijos que engendra. Por tanto, nacemos de una virgen, que no ha concebido por obra de hombre, sino por obra del Espíritu».

Festejad a Jerusalén, gozad con ella, todos los que la amáis, alegraos de su alegría, los que por ella llevasteis luto; mamaréis a sus pechos y os saciaréis de sus consuelos, y apuraréis las delicias de sus ubres abundantes.

Porque así dice el Señor: «Yo haré derivar hacia ella, como un río, la paz, como un torrente en crecida, las riquezas de las naciones.

Llevarán en brazos a sus criaturas y sobre las rodillas las acariciarán; como a un niño a quien su madre consuela, así os consolaré yo, y en Jerusalén seréis consolados.

Al verlo se alegrará vuestro corazón, y vuestros huesos florecerán como un prado.

La Jerusalén mesiánica predicha por el profeta, se verifica anticipadamente en la Iglesia y en nuestra pequeña comunidad eclesial. La Palabra de Dios nos promete paz, riquezas de las naciones, satisfacción de cualquier deseo aun antes de hablar y una cercanía maternal de Dios («como a un niño a quien su madre consuela, así os consolaré yo»).

El oráculo del Señor proclama así cuál es nuestra vocación, aunque todavía no se haya desvelado en totalidad. Hemos sido llamados a ser fuente de alegría para las naciones, de vida incesante y alimento para los hambrientos y moribundos, de consuelo para los entristecidos. La presencia materna de Dios transfigura, transforma nuestra comunidad y hace de ella madre fecunda de un mundo nuevo.

ORACIÓN Padre, Esposo de tu Pueblo, convoca a tu Iglesia para que se alegre de la nueva fecundidad que le has concedido al enviarle el Espíritu Creador de tu Hijo resucitado; haz que olvidemos nuestro pasado estéril y de muerte, y vivamos el gozo fecundo de tu presencia entre nosotros. Te lo pedimos por Jesucristo nuestro Señor. Amén.