INFORMÁTICA 1. EVALUACIÓN: COMPONENTES DEL ORDENADOR Y SOFTWAR 2013/2014 Ikasturtea.

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Transcripción de la presentación:

INFORMÁTICA 1. EVALUACIÓN: COMPONENTES DEL ORDENADOR Y SOFTWAR 2013/2014 Ikasturtea

Informatika ordenagailuaren bidez informazioa automatikoki tratatzeko behar diren tekniken eta ezagutzen multzoa da. INFORMÁTICA Origen: Informatique (francés) INFORmación autoMATICO

ORDENADOR:  Máquina electrónico digital diseñada para procesar y utilizar información.

FUNCIONAMIENTO DEL ORDENADOR Introducción de datos. Almacenamiento y procesamiento de información. Salida de información. Introducción de datos Almacenamiento y procesamiento de información Salida de datos

LENGUAJE INFORMÁTICO  En el funcionamiento de del ordenador,la información (textos, voz, videos etc.) es digital.  Es decir, tiene dos valores posibles:0 o 1 - BIT: Puede tomar los valores 0 o 1(es la unidad menor para guardar información) - BYTE: Son ocho Bit - KILOBYTE (kb): Son 1024 BYTE - MEGABYTE (Mb): Son 1024 KILOBYTE - GIGABYTE (Gb): Son 1024 MEGABYTE - TERABYTE (Tb): Son 1024 GIGABYTE

Según el sistema binario, todo lo que va a funcionar dentro del ordenador es (0) y (1). a) 1. Pregunta: Si el ordenador solo reconoce los dígitos (0) y (1), para comunicarnos con él solo podremos emplear (0) y (1)? Claro que no, tecleando la información que deseamos podremos introducir la información en el ordenador. El propio ordenador, de forma automática, se encarga de traducir nuestra información en dígitos (0) y (1). b) 2. Pregunta: ¿Cómo hace el ordenador esa trascripción? Cada vez que tecleamos un carácter, el ordenador tiene grabado un código (a modo de chuleta), el Código ASCII. Tiene 8 dígitos (bit) y el ordenador guarda la información de esos 8 dígitos (bit) en su memoria. Por ejemplo, al teclear la letra A, el ordenador consulta la tabla ASCII y comprueba que el código que le pertenece a esa letra es

¿Qué es el sistema numérico binario?  Es un sistema que utiliza los dígitos 0 y 1 para mostrar cualquier carácter o número.  Lo representa la potencia de 2. CÓDIGO DECIMAL:  65 = 6· ·10 0  6243,85 = 6· · · · · ·10 -2 CÓDIGO BINARIOA:  110 = 1· · ·2 0

Información - Datos DE BINARIOA A DECIMAL: DE DECIMAL A BINARIO:

Representación de símbolos: Código ASCII Hoy en día, casi todos los sistemas informáticos emplean el código ASCII para controlar y manejar los textos.

Componentes del ordenador:  Hardware: Componentes físicos: circuito electrónicos, cables, teclado, ratón…  Software: Componente lógico. Da las órdenes para el funcionamiento del ordenador. Cualquier programa del ordenador: Hacer imágenes, escribir textos, componer música...

COMPOSICIÓN DEL ORDENADOR (ARQUITECTURA)

Unidad Central de Procesamiento (UCP) o Microprocesador  UCP (Central Process Unit) Es el componente esencial del ordenador; podríamos decir que es el “cerebro” del ordenador. Además de interpretar las órdenes de los programas, se encarga de procesar los datos. También se encarga de gobernar y controlar todo el sistema. Unidad de Control (KU): Controla y coordina todo los procesos. Unidad Aritmética Lógica (UAL): Se encarga de hacer las operaciones matemáticas.

Memorias  Memoria ROM (Read Only Memory): Solo puede leer el contenido. Aquí se guarda la información de los componentes necesarios para encender el ordenador. Por ejemplo, que tipo de disco tiene,que memoria, el microprocesador… A pesar de que el ordenador se apague la información que contiene no se borra.  Memoria RAM (Random Access Memory) o memoria viva. El contenido de esta memoria puede variar, esto es, es la memoria para leer y escribir. Cuando el ordenador se apaga el contenido de la memoria se borra.  Zócalos:Están en la placa base para introducir las memorias RAM. Zócalo libre = posibilidad de aumentar la memoria. modulo

Placa Base La placa sirva para conectar todos los elementos del ordenador 1.Microprocesador. 2.Memoria Ram.(sim,DIMM,ddr) 3.Disco duro y DVD-a (IDE,sata ) 4.Tarjeta gráfica.(AGP,dIm exp.) 5.Tarjeta de sonido… ( PCI) 6. Ratón… 7.Usb memoria…

Periféricos  De entrada: Dan la oportunidad de introducir las ordenes y datos exteriores (teclado, ratón, micrófono, escáner…).  De salida: Sirven para sacar información después de procesar los datos(pantalla / Monitor, impresora, altavoces…).  Entrada/Salida: Dan la oportunidad de introducir datos y sacar información (modem).

Soportes de información  DISCO DURO En el disco duro se guardan estos datos: - Sistema operador (Windows, Linux, MacOS..) - Programas de aplicación (Procesador de texto, hojas de cálculo, programas de presentación...) - Datos del usuario. Tendremos en cuenta dos aspectos. Capacidad de guardar información y velocidad -Hoy en día se montan discos duros con capacidad de 120GB y 1TB. -Normalmente se ponen de 5 400r/min. y r/min.

USB memoriaS o Pendrive, tienen conexión USB. Tarjeta-memoria. Son tarjetas que se basan en la memoria flash. La mayoría se emplean en las cámaras de fotos y video-cámaras y teléfonos móviles. Para que puedan ser leídos por el ordenador, es necesario un lector de tarjeta. Soportes de información  SOPORTES PARA EL ALMACENAMIENTO EXTERNOS:

Pantalla o Monitor Frecuencia Se mide en Hz y representa cuantas veces por segundo aparece la imagen en el monitor.  Si un monitor tiene baja frecuencia, nuestros ojos lo van a apreciar viendo como la imagen vibra.  Esta situación afecta a la vista. Resolución  Un monitor de resolución de 1024x768 píxeles contiene píxeles en filas y 768 en columnas. En total, por lo tanto, tendrá píxeles.  El tamaño de un monitor se mide en pulgadas de la diagonal: 15', 17', 21'...  Entre dos monitores del mismo tamaño, el que mayor resolución tiene es el que mostrará la imagen más clara, ya que para la misma imagen empleará más píxeles. Cantidad de colores  Contra más colores sea capaz de representar el monitor mayor será la calidad de la imagen. Para conocer la calidad de un monitornos fijaremos en unos conceptos: frecuencia, resolución y cantidad de colores. A pesar de tener un muy buen monitor, si la tarjeta gráfica no es de la misma calidad, no conseguiremos sacarle todo el rendimiento posible a dicho monitor.

Tipos de Monitores CRT (Cathodic Ray Tube): Hoy en día a penas se fabrican. TFT: Pantalla plana

Inpresoras Impresoras láser: Emplean la misma tecnología que las fotocopiadoras. Son las más rápidas y las que mejores resultados obtienen. Caras. Impresoras de Tinta: Es la impresora que la mayoría de los usuarios emplea ya que la relación de calidad-precio es mejor.

Buses: Conecta UCP y los componentes de entrada y salida. Comunicación Puertos de conexión: Paralelo, LPT:Pueden transmitir más información que los puertos en serie. Normalmente se emplean para conectar las impresoras Se nombran LPT1, LPT2 etc. Serie, PS2 : Para conectar el ratón y el teclado. De baja velocidad. Se nombran COM1, COM2 etc. USB: Puertos de gran velocidad. FIRE WIRE: Muy rápido (para conectar la cámara digital y cámaras de fotos).

Componentes de comunicación (puertos de conexión)

Conexión infrarrojos (IrDA): Firewire Similar a la conexión USB. Por ejemplo en video cámaras. VGA puerto: Para conectar la pantalla PS/2 U niversal S erial B us puerto Componentes de comunicación

SOFTWAR Conjunto de programas y órdenes que permiten poner en marcha el ordenador a través del procesamiento de datos.  Sistema operador: Enseña al ordenador como debe hacer las funciones básicas. Hace de intermediario entre el Hardwar y los programas que se ejecutan en el ordenador.  Lenguajes de Programaciones: Su función es crear programas (FORTRAM, PASCAL, C, DELPHI,…)  Programas de aplicación: Se crean para satisfacer las necesidades de los usuarios (procesadores de texto, hojas de cálculo, base de datos, programas para dibujar...)  Programas Multimedia: tienen periféricos para tratar videos, animaciones, sonidos, imágenes, textos...

Jerarquía Softwar del ordenador  ROM Memoria _________ BIOS  Disco Duro _________ SISTEMA OPERATIVO (WINDOWS)  Disco Duro _________ PROGRAMAS Según esto, para poner en marcha el ordenador seguiremos los siguientes pasos: 1.- El ordenador viene con el BIOS puesto. 2.- Nosotros instalamos el SISTEMA OPERATIVO. 3.- Se instalan DRIVER o KONTROLADORES, para que funcionen los diferentes HARDWAR. 4.- Instalamos los PROGRAMAS que queramos.