AMBIENTE LABORAL Elementos físicos, químicos, biológicos, sociales y culturales que rodean a una persona en su trabajo. Las condiciones de trabajo no deben.

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Transcripción de la presentación:

AMBIENTE LABORAL Elementos físicos, químicos, biológicos, sociales y culturales que rodean a una persona en su trabajo. Las condiciones de trabajo no deben afectar la salud de la persona ni su capacidad laboral

RIESGO AUDITIVO CAUSADO POR: Máquinas, impresoras, radios, teléfonos, volumen de voz, ambiente externo ruidoso FACTORES DE RIESGO Nivel de presión sonora Tipo de ruido Tiempo de exposición al ruido Edad

EFECTOS EN LA SALUD AUDITIVOS: EXTRA-AUDITIVOS: Dilatación de la pupila Aumento de F. Cardiaca Trastornos gástricos Insomnio Irritabilidad

OFICINA LUGAR TRANQUILO Mantenimiento preventivo de máquinas Reubicaciòn de la fuente generadora del ruido Control del volumen de radios - grabadoras Compra de equipos poco ruidoso Cubierta acústica para impresoras Disminuir las superficies que pueden repercutir Educación para el control del volumen de la voz.

RIESGO VISUAL OBJETIVO: facilitar la visualización de los objetos de tal manera que el trabajo sea en condiciones de eficacia, comodidad y seguridad. Disminuir la fatiga, el error, accidentalidad y aumentar la calidad del trabajo

FACTORES DE LA VISION Acomodación visual: visión de cerca y de lejos, enfocar objetos. La agudeza visual: percibir y discriminar detalles mas pequeños La adaptación visual: A los diferentes niveles de luz RIESGO VISUAL Cantidad de luz Clase de iluminación Ubicación de luminarias Estado de los tubos

EFECTOS EN LA SALUD Aumento de estrés Dolor de cabeza Fatiga visual CONFORT VISUAL Control de fuentes directas, ventanas (fuera del campo visual) Evitar que la luz refleje Controlar la posición de la lampara sobre la fuente de trabajo (transversal)

ERGONOMIA EN LA OFICINA OBJETIVO : Preservar el estado de salud de los trabajadores en su ambiente de trabajo FACTORES DE RIESGO Clase de trabajo Material de trabajo Factores Organizacionales Factores sicosociales:..

EFECTOS EN LA SALUD Dolor cervical Dolor lumbar Dolor y calambres de M. Inferiores Vena varices Lesiones osteomusculares

RECOMENDACIONES SILLA: Utilizar totalmente la profundidad del asiento permanecer en contacto con el espaldar Preferir sillas de 5 patas Uso de apoya pies Rodillas mas altas que la cadera Altura de la silla = Altura de la rodilla

ESCRITORIO O MESA DE TRABAJO Proporcionar confort en el alcance del material de trabajo Evitar flexiones y extensiones exageradas del cuerpo Delimitar la superficie en áreas de trabajo normal y áreas máximas de trabajo Disposición de los elementos (más se utilizan - menos se utilizan) Profundidad de la mesa: * A la rodilla. * A nivel del suelo

Monitor de la computadora Altura del escritorio Mujeres: 66 - 74 cm Hombres: 68 - 78 cm Altura del teclado Mujeres: 65 – 68 cm Hombres:66 -70 cm Monitor de la computadora Entre 0 a 60 grados por debajo del plano horizontal que pasa por los ojos Atril Misma distancia del monitor 60

RIESGO SICOSOCIAL Agentes agresivos de la salud, alteran la capacidad productiva, aumentan los accidentes en el trabajo y las enfermedades profesionales. DETERMINADOS POR Medio ambiente Factores del trabajo Organización del trabajo Funcionamiento de la empresa Cambios tecnología

EFECTOS SOBRE LA SALUD FISIOLOGICOS: Dolor muscular y tensión muscular, alteraciones gástricas, cardíacas, cefalea. SICOLOGICAS: Angustia, depresión, tensión, preocupaciones, irritabilidad. COMPORTAMIENTO: Ausentismo, Inestabilidad, insatisfacción. FUERA DEL TRABAJO: Pasividad, problemas familiares, aislamiento

CONTROL Uso adecuado del tiempo libre Técnicas de relajación Manejo de conflictos Mejorar la comunicación Distribución mejor del tiempo Prioridad actividades Fomentar el autocuidado

RADIACIONES NO IONIZANTES CAUSAS Pantallas, fotocopiadoras EFECTOS EN LA SALUD: Cansancio, fatiga visual RECOMENDACIONES Distancia visual de la pantalla: 55 -70 cm Mantener el ángulo visual Uso de filtros para pantallas