Iniciativa Regional de Canadá de Seguridad en las Américas: Focalizada especialmente en la Inmigración, el Control Fronterizo y la Seguridad de los Documentos.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
SD1 - CARE International Humanitarian Strategy 2013 – 2020 CARE International Estrategia Humanitaria y de Emergencias 2013 – 2020.
Advertisements

Taller Regional de Capacitación Ciudad de Panamá, Panamá
Programas de Seguridad &
La BVS en perspectiva en los Países de América Latina y El Caribe Discusión, evaluación e intercambio de experiencias sobre el desarrollo de la BVS en.
Centro Regional para América Latina y el Caribe en Panamá -CRALC
Buenos Días.
Desafíos en la protección internacional de los refugiados en los flujos migratorios mixtos Marion Hoffmann Alto Comisionado de las Naciones Unidas para.
Flujos Extra-Continentales:
Consideraciones de protección para una respuesta integral a los movimientos irregulares de migrantes y refugiados extracontinentales en la región de la.
J U N Í N Vinculando JUNÍN al MUNDO G L O L. ¿Qué es Junín Global? E s un Programa Modelo orientado a incorporar a los y las emigrantes de la región.
Red Interamericana de Cooperación para la Protección Social
Secretaría de Seguridad Multidimensional 08/26/2011.
ESTANCIA EN LOS PAÍSES BAJOS PARA NO CIUDADANOS DE LA UE.
ALIANZA EMPRESARIAL PARA UN COMERCIO SEGURO
Iniciativa de Contenedor Seguro (CSI por sus siglas en inglés)
Reglamento Sanitario Internacional
HACIA LA CONSOLIDACIÓN DEL SISTEMA CONTINUO DE REPORTES SOBRE MIGRACIÓN INTERNACIONAL EN LAS AMÉRICAS (SICREMI) Departamento de Desarrollo Económico y.
Desarrollo y dificultades en la Planificación en Costa Rica
Department of Homeland Security U.S. Immigration & Customs Enforcement
SISTEMA BANCARIO INTERNACIONAL
Tráfico ilícito de migrantes Consideraciones de protección X Curso Regional de DIR Lima, 24 a 28 de setiembre de 2012 P. Rodríguez, ULR del ACNUR.
MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y MOVILIDAD HUMANA
UTPJ- DEPARTAMENTO DE ANÁLISIS CRIMINAL
Sesión 1. Grupo de Trabajo sobre Estadísticas de Género. Informe de Actividades (noviembre 2007-septiembre 2009) 1.
PROTECCIÓN INTERNACIONAL Y EL ASILO HUMANITARIO EN GUATEMALA
Estrategia Integral para la Prevención y Combate al Secuestro de Migrantes del Estado Mexicano Reunión Preparatoria para la Reunión Ministerial Especial.
DIRECCIÓN GENERAL PARA TEMAS GLOBALES “ Conclusiones de la Conferencia Internacional sobre el tráfico ilícito de migrantes: Retos y avances de la implementación.
EL VÍNCULO ENTRE ASILO Y MIGRACIÓN LA PROTECCIÓN INTERNACIONAL
Principios de Desarrollo Sustentable Aplc Política Ambiental AMSA Política de Relaciones Sociales AMSA Versión Final Julio 2008.
Seguridad del País ¿Cuál es la función potencial del Inspector del Programa de Control de Inyección Subterránea ( UIC)?
Reunión de la Red de Funcionarios de Enlace para Protección Consular Grupo Regional de Consulta sobre Migración (GRCM) Ciudad de Managua, Nicaragua Junio,
Responsabilidades Institucionales en Emergencias Químicas
Seguridad y Operaciones Migratorias Servicio Nacional de Panamá Ministerio de Seguridad Publica Conferencia Regional sobre Migración CRM.
EL MARCO SAFE Y SU INCIDENCIA EN LA FACILITACIÓN ADUANERA
PRESENTACION ANTE LA RED DE FUNCIONARIOS DE ENLACE PARA LA PROTECCION CONSULAR Conferencia Regional para las Migraciones CRM Ciudad de San José, 25 de.
FLO International FLO LO Training San José, Costa Rica -Agosto 2006.
Marcela Aravena Directora ProChile para Centroamérica y el Caribe Junio 2010.
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (DHS) Niños, niñas y adolescentes no acompañados Políticas y procedimientos Secretaria Asistente.
Reunión de la Red de Funcionarios de Enlace para el Combate al Tráfico Ilícito de Migrantes y la Trata de Personas Grupo Regional de Consulta sobre Migración.
 2007 Facultad de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins Sección B Estrategias para controlar el comercio ilegal.
Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá – Presentación sobre las tendencias de migración irregular en 2011 XVII Conferencia Regional sobre Migración.
/2009 Latin America & the Caribbean OEA: II REUNION DEL GRUPO DE TRABAJO Agencias multilaterales, organismos regionales, organizaciones.
ESTADÍSTICAS. El régimen de visas en Colombia está regulado por el Decreto 0834 de 2013, “Por el cual se establecen disposiciones en materia migratoria.
Puerto Rico Exporta.
Gabriela Villamarin Badaraco
Análisis de donativos recibidos y distribuidos. Rápida instalación de SUMA registro de las donaciones desde el principio. Desde el inicio de la emergencia.
México D.F., 21 Feberro 2008 / CIFTA -OEA Experiencia y acciones de INTERPOL para combatir el tráfico de ilícito de Armas de Fuego, Municiones y Explosivos.
Programa de Seguridad de Documentos y Prevención de Fraude Comité Interamericano contra el Terrorismo (CICTE) Organización de los Estados Americanos (OEA)
Reunión del Grupo Regional de Consulta sobre Migración, Conferencia Regional sobre Migración Desarrollos recientes sobre la protección internacional de.
Comité Interamericano contra el Terrorismo CICTE 1999 – principal foro para los gobiernos de los Estados Miembros, destinado a promover la cooperación.
Presentation delivered by Ambassador Alfonso Quiñónez, Secretary for External Relations, March 28, 2012 SER / DIA Contribuciones de los países Observadores.
ACNUR CAROLINA ALZATE GÓMEZ..
Conversatorio: La coyuntura migratoria actual en la región y los riesgos asociados a los delitos de trata de personas y tráfico ilícito de migrantes: Retos.
Derechos de la infancia, migración
Acuerdo Marco de Cooperación Interinstitucional SG OEA/AMERIPOL Washington DC
Instituto Interamericano del Niño, la Niña y adolescentes. Programa Presupuesto 2012 Grupo de Trabajo de la CAAP Septiembre 2011.
Flujo Migratorio de Extracontinentales Tránsito por las Américas
Informe Anual Programa Interamericano para la Promoción y la Protección de los Derechos Humanos de los Migrantes, incluyendo los Trabajadores Migrantes.
El protocolo contra el tráfico ilícito de migrantes Joel HERNANDEZ.
1 REMESAS HACIA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE WASHINGTON, D.C., ABRIL 17, 2012.
20 de Octubre de 2009 Proyecto: Educación para niñas, niños y jóvenes migrantes Oficina de Educación y Cultura.
ESTADÍSTICAS Estadísticas Año Concluido 2013 Procedimientos Concluidos 2013 Los datos que se presentan fueron actualizados y corregidos.
Informe Anual Programa Interamericano para la Promoción y la Protección de los Derechos Humanos de los Migrantes, incluyendo los Trabajadores Migrantes.
LA SAA Y EL MECANISMO DE COMUNICACIONES AMBIENTALES Una oportunidad para la participación ciudadana en la región CAFTA-DR Jorge Mauricio Guzmán Valdez.
1 El Marco de Acción de Hyogo para : Aumento de la resiliencia de las naciones y las comunidades ante los desastres Proceso de.
Secretaría Ejecutiva para el Desarrollo Integral Departamento de Desarrollo Social y Empleo Programa de Migración y Desarrollo Sistema Continuo de Reportes.
Octubre 18, 2010 La fusión de los atributos internos y aduanas: lecciones aprendidas y por aprender.
PROTECCIÓN · SERVICIO · INTEGRIDAD
Primera reunión del grupo de trabajo ad hoc sobre migración irregular
Transcripción de la presentación:

Iniciativa Regional de Canadá de Seguridad en las Américas: Focalizada especialmente en la Inmigración, el Control Fronterizo y la Seguridad de los Documentos de Viaje National Document Centre International Region Miami, Febrero de 2014

Creada en 2003 para coordinar y apoyar las organizaciones federales que participan en:  Gestión de emergencias;  Seguridad nacional;  Aplicación de la ley;  Correccionales; y,  Prevención de delitos. 2

3

Administra el acceso de personas y bienes hacia y desde Canadá brindando servicios fronterizos integrados que apoyan la seguridad nacional y las prioridades de seguridad pública. Lleva a cabo operaciones fronterizas relacionadas con aduanas e inmigración, y programas sobre alimentos, plantas y animales. Responsable por las funciones de inteligencia, interdicción y aplicación de la ley relacionadas con estos programas. 4

En Canadá: 13,000 empleados (7,200 oficiales uniformados); 119 cruces fronterizos terrestres; 27 pasos ferroviarios; 13 aeropuertos internacionales; 3 centros internacionales de proceso postal; 5 importantes operaciones marítimas en puertos gandes, marinas y estaciones de monitoreo e información. En el exterior: 53 estaciones internacionales / 67 oficiales. 5

 Detección de fraude migratorio, tráfico/contrabando humano, crimen organizado, drogas y contrabando.  Brinda información crítica anticipada sobre nuevas tendencias y datos de inteligencia para apoyar a la CBSA, Citizenship and Immigration Canada y a otros socios del Gobierno de Canadá.  Actúa conjuntamente con socios internacionales sobre prioridades pertinentes.  Responde rápidamente a riesgos y amenazas mundiales cambiantes de Canadá y de canadienses en el exterior. 6

Provee análisis relacionados con el buen funcionamiento del programa de inmigración, tendencias migratorias irregulares, seguridad nacional, y aspectos delincuenciales y de contrabando humano del programa de inmigración. Posee conocimiento general y específico sobre admisibilidad migratoria, y asuntos de aplicación de la ley e inteligencia. Realiza actividades esenciales anti-fraude y orienta para detectar y prevenir fraudes en los programas de inmigración de las misiones de Canadá en el exterior. 7

La Región Internacional (IR) es el soporte del programa externo de CBSA focalizado en la coordinación e integridad de las fronteras. Con 67 funcionarios canadienses en todo el mundo, IR desempeña un papel esencial en una serie de actividades pre-fronterizas: migración irregular; seguridad nacional; detección de fraude; suministro a la cadena de seguridad; y, apoyo a las prioridades de alimentos, plantas y animales. 8

IR tiene cuatro divisiones: Oficina e Relaciones con la Misión Europea y la Organización Mundial de Aduanas, con base en Bruselas; Oficina de Relaciones con Estados Unidos de América, con base en Washington DC; Oficina de Relaciones con Asia, con base en Bangkok; National Security Screening Division, con base en Ottawa; y División de Operaciones Internacionales, con base en el exterior y en Ottawa. 9

Mandato: El National Document Centre (NDC) contribuye a la seguridad y protección de los canadienses ayudando a prevenir el movimiento de personas y bienes ilegales a través de las fronteras, mediante la detección y análisis de documentos fraudulentos, en el exterior, en los puertos de ingreso y en Canadá; y a través de la colaboración de sus socios nacionales e internacionales sobre la veracidad de sus documentos de viaje y de identidad y sobre los procesos de emisión. 10

11 Actúa como un centro de conocimientos para la CBSA y l Departamento de Ciudadanía e Inmigración de Canadá, en el análisis de fraude y abuso de documentos. Administra el repositorio nacional central de muestra de documentos y la biblioteca de referencia de documentos analizados fraudulentos. Coordina la Red de Análisis de Documentos en todo Canadá (Unidades Regionales de Documentos). Provee conocimientos para examinar documentos en apoyo a la Red de Funcionarios de la CBSA en el exterior y en las Unidades Regionales de Documentos. Desarrolla y provee una variedad de productos para detectar y capacitar, así como asesoramiento técnico, de políticas y de programa relacionados con los documentos.

12

13 Vancouver Calgary Montreal

Alertas 14 Comunicados Boletines Inteligencia Regional Boletines/Alertas

Alertas 15 Comunicados Boletines Inteligencia Regional Boletines/Alertas

16 Los datos biográficos originales, si bien están borrados, todavía son visibles a simple vista. Los elementos de seguridad cubiertos por la película están seriamente dañados sobre el área de la fotografía. Junio de 2013: un ciudadano camerunés fue detenido después de solicitar refugio utilizando una identidad fraudulenta. Entre junio y agosto presentó siete documentos estableciendo su identidad.

17 Julio de 2013: el análisis de un documento en Montreal contribuyó a que un dominicana se declarara culpable. Había pendiente una solicitud de extradición de Estados Unidos, y fue sentenciado a 90 dias de prisión. Se utilizó una técnica de impresión equivocada para la impresión de fondo: ink jet en vez de offset. Bajo la luz ultravioleta, el hilo de encuadernación reaccionó azul no como la muestra, y hay fibras impresas en la página.

Pre-Border 18

Los Oficiales de Relaciones de la Red Internacional de la CBSA incrementan la seguridad e integridad de las fronteras de Canadá mediante la identificación e interdicción de personas y bienes peligrosos o inadmisibles en la forma más temprana y más alejada posible de nuestras fronteras físicas. Estos funcionarios colaboran también con socios extranjeros para promover la seguridad mundial. Los Oficiales de Relaciones actúan en su capacidad de asesoramiento. 19

Los Oficiales de Enlace de la CBSA protegen la integridad de la frontera canadiense: Identifican viajeros y cargas de alto riesgo que se dirigen hacia Canadá y asesoran sobre su admisibilidad; Facilitan a los viajeros genuinos que necesitan ayuda, especialmente durante crisis tales como desastres naturales o agitación civil; Investigan e informan sobre requisitos de información prioritarios; Brindan capacitación y asesoramiento a las aerolíneas, al personal del programa migratorio canadiense y a funcionarios extranjeros sobre la detección de documentos fraudulentos, y Asisten en la repatriación de personas que son expulsadas de Canadá, enre otras actividades. 20

21

22

23

24

Los tipos de fraude detectados varían desde simplemente exagerar su situación de trabajo hasta cuestiones que involucran consultores fantasmas u organizaciones criminales. Fotografía manipulada para justificar su solicitud en base al matrimonio 25

Principalmente en interdicciones y tendencias migratorias irregulares  Informar a la CBSA, a las aerolíneas y autoridades del orden para asegurar que las operaciones de interdicción toman en cuenta nuevas rutas y tendencias de contrabando. Se pueden establecer posibles vínculos con investigaciones en Canadá.  Informar sobre el desarrollo de programas y políticas locales (información disponible para el examen de los requisitos de visa, integridad de la emisión del documentos, etc.) toda esta tarea focalizada en el impacto que pueda tener en Canadá. 26

Movimiento de grupos clave en la región, por nacionalidad:  Irán;  Cuba;  Sri Lanka;  Albania / Kosovo; y  República Dominicana Otras preocupaciones de migración:  St. Kitts y Nevis. 27

Los iraníes son las personas que son detectadas más frecuentemente con documentos irregulares y arriban a Canadá desde diversos puntos de las Américas. Este grupo tiende a usar pasaportes de países exentos del requisito de visa: Canadá, Francia, Dinamarca e Israel. Generalmente provienen de México, Venezuela o Panamá. Y con frecuencia han transitado anteriormente vía Turquía, Brasil, Cuba, Nicaragua y/o Ecuador. 28

 Las peticiones de ciudadanos cubanos promediaron 16 casos mensuales en 2013, aumentó en comparación con el 2012 cuando esta cifra fue de aproximadamente 12 por mes.  Generalmente estos casos no se presentan en la frontera canadiense (77%).  Por lo general utilizan pasaportes españoles porque están exentos del requisito de visa. 29

30 A pesar del arribo de un barco con 500 ciudadanos de Sri Lanka en 2010, los migrantes de ese país generalmente ingresaban a Canadá o vía terrestre desde Estados Unidos. La entrada en vigencia del Acuerdo de Tercer País Seguro en 2004 redujo significativamente este movimiento; sin embargo, las peticiones de refugio de ciudadanos de Sri Lanka presentadas en las fronteras terrestres han estado aumentando todos los años, desde Informes actuales de la CBSA indican que estos migrantes arriban a Canadá después de transitar a través de varios puntos en Sudamérica y Centroamérica y también desde el Caribe.

La tendencia actual indica que los ciudadanos de Albania y Kosovo ingresan a las Américas a través de la República Dominicana. Arribos recientes a Canadá con documentación irregular procedían del Caribe, de Curação y República Dominicana. También hubo algunos intentos de abordar en Haití. Hay que focalizar los pasaportes de países que están exentos del requisito de visa, tales como Grecia e Italia. Muchas personas han trabajado durante muchos años en Grecia, pueden hablar el idioma y conocen el país, lo cual dificulta mucho detectar el fraude. 31

Los ciudadanos dominicanos viajan irregularmente a Canadá desde Costa Rica (generalmente vuelan a Nicaragua, y luego ingresan a Costa Rica por tierra). Su destino final es Estados Unidos, Canadá es solo un lugar de paso para evitar el control biométrico. Focalizar pasaportes de países exentos del requisito de visa, tales como España. Muchos tienen antecedentes criminales y/o han sido deportados desde Estados Unidos. 32

Ciudadanía mediante programas de inversiones, tales como los de St. Kitts y Nevis, les permite a ciudadanos de Irán, Siria y Rusia, -- quienes regularmente necesitan una visa-- viajar a Canadá sin visa. En un caso reciente se emitió un pasaporte diplomático de St. Kitts y Nevis a un ciudadano de Irán. 33

34 Connie Terreberry Manager, National Document Centre Canada Border Services Agency National Document Centre Contacto