GRUPO NÉCTAR LOS REYES DE LA CUMBIA Gonzalo Cornejo Alfredo Dancuart Nicolás Salinas
Integrantes Jhonny Orosco "Tío" (Director y vocalista) 1970-2007 Enrique Orosco "Kike" (bajista) 1964-2007 Juan Carlos Marchand "Kalin" (batería) 1973-2007 Pascual Rayme Cañahuiri (tecladista) Pedro "Perico" Pablo García (animador) 1964-2007 Daniel Cahuana (primera guitarra) Ricardo "Papita" Hinostroza (tumba) 1951-2007 Miguel Chimbotano Porras (timbales) (Nuevo en grupo) Diego Orosco "Koko" (segunda voz) 1980-2007
CONTEXTO HISTÓRICO
La década del 90 fue un periodo turbulento en el Perú La década del 90 fue un periodo turbulento en el Perú. Alberto Fujimori fue elegido presidente, dio el autogolpe en 1992 y se creó una nueva Constitución. El terrorismo que ya había llegado a Lima, en este periodo se manifestó en el atentados cada vez más fercuentes como el de la calle Tarata. El MRTA también iba ganando influencia. En setiembre de 1992 es capturado Abimael Guzmán y otros líderes de la cúpula senderitsta. Empujados por el terror, miles de campesinos huyen a Lima, en busca de seguridad. Esta Lima de principios de los años 90 crecía desorganizadamente en todas direcciones, creando el paisaje urbano que conocemos hoy. En el plano económico, el PBI creció a una tasa del 7% anual desde el 90 hasta el 96; mientras que el programa cómico El Enchufe aparecia en las pantallas de televisión. La época dorada de la cumbia acababa de pasar (fines de los 80s)
INFLUENCIAS MUSICALES
Estilo Música Tropical Chicha / Tecnocumbia Cumbia
Influencias directas Covers de cumbia peruana y sudamericana Los Destellos (1973) Juaneco y su combo (1960) Pastor López (1973) Los Diablos rojos (Mariano Valencia) Los Magníficos (Walter León y Carlos Palomino)
TEMÁTICA DE SUS CANCIONES
EL ALCOHOL REFUGIO EN EL LICOR Botellita de ron Cantinero dos más Cerveza, Ron y Guinda Copa de Vino Embriágame En las cantinas Ron acompáñame REFUGIO EN EL LICOR
REFUGIO EN EL LICOR Buscaré refugio en el licor no soporto más tus engaños quiero acabar con los recuerdos que esta consumiendo mi vida quiero acabar con los recuerdos que esta consumiendo mi vida (x2) Y si tu no vienes yo me moriría desde mas allá te estaré mirando porque tu me engañas, porque te burlas pagaras muy caro, esa tu infamia porque tu me engañas, porque te burlas pagarás muy caro, esa tu infamia
AMOR A mamá El arbolito Aniversario Aquella muchachita Aún te amo De mí te vas a enamorar El amor es ciego Ojitos hechiceros
INFIDELIDAD A borrar a otra parte A que volviste mujer Déjame Ingrata mujer Pecadora Mujeriego Perdónala
NOSTALGIA / TRISTEZA Matrisuicidio Casarme no Ya te olvidé Ave sin rumbo Vuelve Cartas Viejas Chiquita Tu foto Te espero en el cielo
CARACTERÍSTICAS
Frases icónicas “¡Con Cariño!” “¡Epa epa!” “¡Siiiiiiii!” “¡Ahí ahí” Jhonny Orosco y Pedro García (Perico) “¡Epa epa!” Jhonny Orosco “¡Siiiiiiii!” “¡Ahí ahí”
En los videos musicales En los conciertos Pantalón negro de vestir, camisa blanca y zapatos negros Chaleco o saco de colores llamativos En los videos musicales Pantalón negro de vestir, camisa y zapatos negros Camisas de colores y diseños llamativos
Jhonny Orosco siempre vestía diferente
La influencia del padre alcohólico de Jhonny Orosco y Enrique Orosco Botellita de ron Cerveza, ron y néctar Los primeros amores El arbolito Mi enamorada Eres bonita Corazoncito
Rasgo de la peruanidad que transmite
Apela a la idiosincracia. Falta de identidad nacional. Aspiraciones e idealización. Apela a los tabúes de la sociedad. Como nos dice
El Arbolito Mujer Pecadora Eres pecadora, mujer pecadora, pero mi corazón te ama y te adora más. Eres pecadora, mujer pecadora. Qué importa lo que diga el mundo ¡Te amo señora! https://www.youtube.com/watch?v=JrhQ9fguEuU Aquel arbolito donde estará escrito tu nombre y el mío, tu nombre y el mío [...] https://www.youtube.com/watch?v=oP6dHgt95Xg Como nos dice Kapsoli en la lecutra del control, el peruano desprecia de por sí la idea de peruanidad y mira con anhelo hacia afuera, el extranjero. Para este caso particular, podría llegar a entenderse que se musicaliza el ideal de una pareja enamorada que graba su nombre en un árbol, un estereotipo en las películas con algo de romanticismo que llegan de USA, por ejemplo. Eso o simplemente tiene un árbol con su nombre y el de su amada. En mujer pecadora, vemos que transmite una situación que no es socialmente aceptada –la infidelidad- con las que muchas personas viven. La canción deja escuchar a las esposas infieles lo que desean escuchar, que aun cuando esten poniendole los cuernos a sus maridos, Johnny Orosco les dice que aun las puede amar.