Cultura Kwakiutl y tótems 4° básico

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
OBRAS… DE ARTE?. Las imágenes incluidas en este material tienen un propósito estrictamente didáctico.
Advertisements

ARTES VISUALES programa de para secundaria.
APLICACIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS A UNA CLASE DE PRIMARIA
Chemamüll 2°básico.
Historia del diseño: El vestuario 5° básico
Retrato Cubista 2° básico
Dibujo Técnico.
Hugolina y las cabezas 2° básico
Los Fenómenos de la Naturaleza 3° básico. Objetivo Describir sus observaciones de obras de arte y objetos, usando elementos del lenguaje visual y expresando.
Heriberto nos enseña… las líneas en la naturaleza y el arte
MUESTRA DE ARTE 1º, 2º y 3º grado
El Paisaje Chileno a través del ojo del pintor
Observando la cordillera de los Andes
Tonos y matices 4° básico
Animales del campo en el Arte
El arte y poesía.
Características del arte corporal (Body Art)
Niños en la Escultura 2° básico.
Las líneas espirales en el arte 2° básico
Paisajes chilenos 1° básico Imágenes en wikimediacommons.org.
Agustín, caballero de la orden de los ratones de biblioteca
Pinturas de paisajes chilenos
1° básico.
Los juegos y entretenciones vistos por los pintores
Animales del Campo o de la Granja
MOVIMIENTO ARTÍSTICO DEL SIGLO XX
Patrimonio cultural de chile
Relatos en la cerámica Griega 4° básico
Fiestas Tradicionales Chilenas
Pintura Objetual 6° básico
Objetivos Experimentar y aplicar elementos del lenguaje visual en sus trabajos de arte: línea (gruesa, delgada, recta, ondulada e irregular) color (puro,
1° básico.
Fiestas Tradicionales Chilenas
Instalaciones 6°básico
Muralistas Mexicanos 4° básico
Árboles, flores y plantas vistos por los artistas 3° básico
Personajes del Siglo XIX vistos por los artistas 2° básico
Colores fríos Colores cálidos
Cabezas gigantes de la cultura Olmeca
puros y mezclados en la pintura
Pintores de paisajes chilenos 2°básico
Autorretrato 1° Básico Un autorretrato es un dibujo o pintura hecho por uno mismo. Imagen en wikimediacommons.org.
Colores puros y Mezclados
Los rostros de Arcimboldo
Arte Rupestre en Chile 2° básico.
Las personas vistas por los pintores 2° básico
Animales en el Arte Obras de Edward Hicks.
Pintores de paisaje Latinoamericanos
Escultura de seres Mitológicos 3° básico
PROPUESTA DIDACTICA Poniéndome en la situación de que yo fuera una maestra de educación artística, del primer ciclo de educación primaria, lo primero que.
Archibaldo y el agujero
Niños en la pintura chilena
Formas geométricas en la escultura
Patrimonio cultural de chile
Patrimonio cultural de chile
Escultura de animales e insectos
Imágenes Microscópicas En el arte
Tipos Paisaje de 3° básico.
Los Animales de Henri Rousseau
La Familia en la Escultura 1° básico
Instructora: MARGARITA GOMEZ SANCHEZ
TÉCNICA PAPEL MACHE MATERIALES Cartón (base) Tijera Papel periódico
La Habitación de Arles de Vincent Van Gogh
1° básico Imagen en: up.
Giuseppe Arcimboldo Un pintor original Imagen en wikimediacommons.org.
Cabezas gigantes de la cultura Olmeca
Técnicas de Expresión Gráfico-Plástica
Diarios Visuales Michael Bell. Diarios Visuales Los diarios visuales son una manera creativa de expresar y grabar experiencias vividas, reacciones emocionales.
1° básico Rosa, la pececita curiosa. Objetivo Observar y comunicar oralmente sus primeras impresiones de lo que sienten y piensan de obras de arte por.
Transcripción de la presentación:

Cultura Kwakiutl y tótems 4° básico Imágenes en wikimediacommons.org (Hans_ Jügner Hübner)

Objetivo Describir sus observaciones de obras de arte y objetos, usando elementos del lenguaje visual y expresando lo que sienten y piensan. (OA 4)

Actividad Observan las características de los tótems de madera, de la cultura kwakiutl (Norteamérica) a partir de imágenes o fotografías. Describen sus características, usando elementos del lenguaje visual, materiales y procedimientos. El docente guía la observación de las obras con preguntas como: ¿qué son estas esculturas? ¿qué formas se pueden ver: figurativas o no figurativas? ¿hay utilización de línea de contorno? ¿qué colores se utilizan para pintar estas obras? ¿con qué materiales están construidos los tótems? ¿qué temas podemos observar en las obras? (Relación con Historia, Geografía y Ciencias Sociales)

¿Sabías que la cultura kwakiutl… …es un pueblo originario del actual territorio de las islas Vancouver y Queen Charlotte, en la parte norte de Norteamérica? Hablan la lengua wakash y su nombre (kwakiutl) significa “playa al lado norte del río”. Sus integrantes son pescadores y leñadores. Construyen cabañas, embarcaciones y tótems. Los tótems se hacen en honor a los antepasados y representan las figuras del clan. Cada clan tiene el nombre de su fundador heroico (oso, ballena, cuervo, castor, etc.). Pescador kwakiutl Imagen en wikimediacommons.org (Edward S Curtis)

Fotografías antiguas de tótems en Village Island ¿Qué animales observamos en los tótems de estas antiguas fotografías ? Si construyeras un tótem en tu casa, ¿qué animal elegirías para que fuera el fundador heroico de tu familia?, ¿por qué? Imágenes en wikimediacommons.org

Tótems en Howkan, Alaska. Imagen en wikimediacommons.org Alexander (Badlam)

Tótem en el antiguo Kasran Tótems en el fuerte Wrangell, hacia 1880 Imagen en wikimediacommons.org

Tótem de la cultura kwakiutl ¿Qué formas observas? (antropomorfas o zoomorfas) ¿Cómo son las formas? (figurativas, no figurativas o recreadas? ¿Qué colores usan? (puros, mezclados, primarios, secundarios, tonos, o matices) ¿Usan la línea de contorno? ¿Qué es lo que más te llama la atención de estos tótems? ¿Qué materiales se usan en los tótems y cómo se trabajan? Tótem de la cultura kwakiutl Imagen en wikimediacommons.org (Michael Wal)

Los animales en los tótems (formas zoomorfas) ¿Qué animales observan en estos tótems? ¿Cómo son sus formas? (figurativas, no figurativas o recreadas? ¿Qué colores usan? (reales, puros, mezclados, primarios, secundarios, tonos o matices) ¿Qué es lo que más te llama la atención de los animales de estos tótems? Imagen en wikimediacommons.org (Cclements)

La figura humana en los tótems (formas antropomorfas) ¿Qué formas antropomorfas observan en estos tótems? (masculina, femenina y de niños) ¿Cómo son sus formas? (figurativas, no figurativas o recreadas) ¿Qué sensaciones y sentimientos te producen las figuras humanas observadas?

Imagen en wikimediacommons Imagen en wikimediacommons.org (Jeremy Keith, Rachael Ashe y Hans Weingartz)

Wawadit'la (casa grande) con tótems construida por Mungo Martin en 1953 Imagen en wikimediacommons.org (Ryan Bushby)

Objetivo Crear trabajos de arte a partir de experiencias, intereses y temas del entorno natural, cultural y artístico, demostrando manejo de: materiales de modelado, de reciclaje, naturales, papeles, cartones, pegamentos, lápices, pinturas, textiles e imágenes digitales herramientas para dibujar, pintar, cortar, unir, modelar y tecnológicas (pincel, tijera, mirete, computador, cámara fotográfica, entre otras) procedimientos de dibujo, pintura, grabado, escultura, técnicas mixtas, artesanía, fotografía, entre otros (OA 3)  

Actividad Cada alumno selecciona el animal que prefiera y con el cual se identifique para realizar una escultura. Luego: construyen la estructura de su escultura con una caja de cartón y pegamentos o huinchas para embalar o de papel elaboran los rasgos con material de desecho como cajas, envases, botellas, papel de diario torcido o arrugado u otros materiales adecuados cubren la estructura con papel maché (papel de diario con cola fría aguada) pintan con témpera o acrílico para finalizar, se juntan en grupos y superponen las esculturas de los animales, formando tótems

Observa estos ejemplos…