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Transcripción de la presentación:

Los Congresos Eucarísticos Internacionales Origen y desarrollo. Los Congresos Eucarísticos tuvieron su origen en Francia en la segunda mitad del siglo XIX. Fue la Srita. Emilia Tamisier ( ), quien siguiendo la inspiración de San Pedro Julián Eymard (1811 – 1868), llamado “el Apóstol de la Eucaristía” tomó la iniciativa de organizar, con la ayuda de otros laicos, sacerdotes y obispos y con la bendición del Papa León XIII, el primer Congreso Eucarístico Internacional en Lille. Su tema fue “La Eucaristía salva el mundo”

Los primeros Congresos Eucarísticos fueron inspirados por la fe viva en la presencia real de la persona de Jesucristo en el Sacramento de la Eucaristía. Por consiguiente, el culto eucarístico se expresaba particularmente en la adoración solemne y en grandes procesiones que manifestaban el triunfo de la Eucaristía.

Con el pontificado de Pío XI los Congresos Eucarísticos desplegaron su carácter internacional, en el sentido de que comenzaron a celebrarse por turno en todos los continentes, adquiriendo una dimensión misionera y de “re – evangelización” (expresión empleada en la preparación capilar del Congreso de Manila en 1937)

Desde el 37º Congreso celebrado en Mónaco en 1960, los Congresos Eucarísticos Internacionales se llamaron Statio Orbis (propuesta del liturgista Josef Jungmann, sj), con la celebración de la Eucaristía como centro y vértice culminante de todas las diversas manifestaciones y formas de devoción Eucarística

Después del Concilio Vaticano II, por medio de la Constitución Sacrosactum Concilium en 1963, la Instrucción Misterio Eucarístico de 1967 y de manera particular el Ritual Romano para el culto eucarístico fuera de la Misa de 1973, delinean la nueva imagen e indican los criterios para la preparación y celebración de los Congresos Eucarísticos, que desde aquel momento en adelante estarán abiertos a los problemas del mundo contemporáneo, al ecumenismo y también en la preparación, al diálogo inter-religioso.