Curso de Java Estructura del Lenguaje

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Curso de java básico (scjp)
Advertisements

DATSI, FI, UPM José M. Peña Programación en C DATSI, FI, UPM José M. Peña Programación en C.
Lenguaje PHP Capítulo 4.
Orientación a Objetos con Java SE
Desarrollo de Aplicaciones para Internet
Tema 2: Lenguaje PHP básico
Curso de Java Estructura del Lenguaje
1.2 Sintaxis del lenguaje Java.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
ALGORÍTMICA Dpto. Ingeniería de Sistemas y Automática
3. INTRODUCCIÓN A LA PROGRAMACIÓN
ESTRUCTURAS DE SECUENCIA
Algoritmo y Estructura de Datos I
Ingeniero Anyelo Quintero
Conceptos Básicos de Java
Material Elaborado por: Lic. Saily González. CONTENIDO 2.1- Estructura de una Aplicación JAVA 2.2- Elementos básicos de la Programación JAVA Comentarios.
POO Java Módulo 3 Elementos de programas Identificadores
Características de “C”
Características de “C” Y Esta conformado por un Ambiente Integrado. Y Es un Lenguaje de Nivel medio. Y Es un compilador. YContiene un conjunto de palabras.
El lenguaje de programación Java
JAVA J.A.C..
Unidad III Elementos del lenguaje C++
TIPOS Y ESTRUCTURAS BÁSICAS DE DATOS
Tema 2: Los tipos de datos
Tema 1: Lenguaje PHP básico Ing. Tulio Nel Benavides Peña
Algoritmos y Desarrollo de Programas I
Java. Java nació el año 1991, por un par de ingenieros de la Sun Microsystems.
Capítulo 1 “Elementos de Programación”
Sintaxis de C# (Declaraciones y Tipos)
Curso Programación en Java
Sesión 5 Sentencias de Selección y repetición Prof:Eridan Otto Programación de Computadores Lenguaje Pascal.
COMPONENTES DE UN ALGORITMOS
Tema 3: Operadores Antonio J. Sierra. Índice Aritméticos A nivel de bit Relacionales Lógicos Asignación.
Resumen Fundamentos de Programación/ Programación I
VBA – Elementos del Lenguaje
Fundamentos de Programación Tipos de Datos en Java
Programación orientada a objetos. El método main es el comportamiento por el cual comienzan todos los programas en Java, de la misma forma en la que C,
Unidad 1: FUNDAMENTOS DE COMPUTACIÓN Y PSEUDOLENGUAJE
Elementos básicos del lenguaje
Características de “C” Y Esta conformado por un Ambiente Integrado. Y Es un Lenguaje de Alto Nivel. Y Es un compilador. YContiene un conjunto de palabras.
PROGRAMACIÓN MULTIMEDIA
Elementos básicos del lenguaje
IDENTIFICADORES Un identificador es un "nombre" que nos permite dirigirnos específicamente a una de las entidades propias del lenguaje, es decir, son los.
FUNDAMENTOS DE PROGRAMACIÓN
CARACTERÍSTICAS Es un lenguaje de programación estructurado de propósito general. Está estrechamente asociado al sistema operativo UNIX, ya que el propio.
UNIVERSIDAD TECNICA PERTICULAR DE LOJA
PRINCIPIOS DE PROGRAMACIÓN

PHP el Lenguaje Ejercicios Básicos.
Presente un cuestionario con los aspectos mas importantes sobre los
“variables , sentencia if y bucles”
Fundamentos de Programación
Ing. Esp. Ricardo Cujar.  Lenguaje de programación orientado a objetos.  Desarrollado por Sun MicroSystems.  Independiente del Sistema Operativo gracias.
Práctica Profesional PHP.
Estructuras de Decisión
Lenguaje de programación c
Prof. Víctor Aquino Urrutia
Java Java es un lenguaje de programación presentado en 1995 enfocado a: soportar los fundamentos de la programación orientada a objetos. generar código.
Técnicas de Programación en Cliente
Informática Ingeniería en Electrónica y Automática Industrial
Elementos básicos.  Fuertemente tipeado.  Sintaxis similar a C/C++.  Sin punteros: garbage collection.  Portable.  Integra librerías para objetos.
U2 Tipos de datos, referenciación y errores 1. Datos problema simple enteroreal carácter booleano Ingeniero = Oreja+catalejo modelo ordenador solución.
LE, EI, Profesor Ramón Castro Liceaga UNIVERSIDAD LATINA (UNILA) V. GESTIÓN DE TIPOS Y GENERACIÓN DE CÓDIGOS.
Características de “C” Esta conformado por un Ambiente Integrado. Es un Lenguaje de Nivel medio.Es un compilador. Contiene un conjunto de palabras reservadas.
1 Conceptos Fundamentales de Programación Introducción a la Informática Departamento de Sistemas Universidad del Cauca 2006.
1 Métodos. 2 Un método es un conjunto de instrucciones definidas dentro de una clase, que realizan una determinada tarea y a las que podemos invocar mediante.
Programación en Java Introducción a Java. Reseña histórica Surge en 1991 por Sun Microsystems Desarrollado para electrodomésticos Se buscaba un código.
Programación de Algoritmos Autor: Luis Eduardo Villavicencio Prof.: Ing. Danilo Jaramillo.
Programación en Java Introducción a Java. Reseña histórica Surge en 1991 por Sun Microsystems Desarrollado para electrodomésticos Se buscaba un código.
Transcripción de la presentación:

Curso de Java Estructura del Lenguaje

Contenido de la clase Variables Convención de código Java Tipos primitivos Compilación y ejecución de un programa Java Estructuras de control

Declaración de variables <tipo de variable> <nombre de variable>; Declaración y asignación <tipo de variable> <nombre de variable> = <valor>; // Variable de tipo int int numeroEntero; //Múltiples declaraciones en una sola línea int i, j, l;

Identificadores Reglas Ejemplos Un identificador es un nombre que nos permite dirigirnos a las variables, funciones y otros elementos utilizados a la hora de escribir el código de un programa. Reglas Los nombres deben empezar con una letra, con _ o $. Los siguientes caracteres pueden ser números, letras, _ o $. Ejemplos contador //válido _siguiente //válido 1erContador //?? INT //??

Práctica Parámetro Variables Definir las variables para un programa que reciba como parámetro la cantidad de horas para terminar un trabajo y calcule el equivalente en días de trabajo. Parámetro Variables

Convenciones Los identificadores asociados a variables se suelen poner en minúsculas int Contador; // Mal int contador; // Bien Cuando el identificador está formado por varias palabras, la primera palabra va en minúsculas y el resto de las palabras se una inicia con una letra mayúscula. int contadorelementos; // mal int contadorElementos; // bien

Convenciones Número por línea Lugar Se recomienda una declaración por línea ya que alienta a comentar. int tamaño; // tamaño de la tabla int cantidad; // cantidad de alumnos Lugar Declarar las variables al inicio del bloque void myMethod() { int int1; // inicio del bloque del método if (condicion) { int int2; // inicio del bloque if ... }

Convención - Importancia -El 80% del costo del ciclo de vida del software va a mantenimiento. -Difícilmente un software es mantenido por su autor original. La convención de código mejora la lectura del programa

Definición de constante final <tipo> identificador = <valor>; Convenciones Los identificadores asociados a constantes se suelen poner en mayusculas final int COTIZACION = 4600; Si el identificador esta formado por varias palabras, las distintas palabras se separan por un guion bajo. final COTIZACION_DOLAR = 4600;

Tipos primitivos Tipo numérico Tipo carácter Tipo booleano Números enteros: byte, short, int, log Números en coma flotante: float, double Tipo carácter char Tipo booleano boolean Manejo de caracteres a través de una clase. Java tiene tipos primitivos y clases

Números enteros Tipo de dato Espacio en memoria Valor mínimo Valor máximo byte 8 bits -128 127 short 16 bits -32768 32767 int 32 bits -2147483648 2147483647 long 64 bits -9223372036854775808 9223372036854775807

Números enteros ¿long o int? 47483648 Tipo de dato Espacio en memoria Valor mínimo Valor máximo byte 8 bits -128 127 short 16 bits -32768 32767 int 32 bits -2147483648 2147483647 long 64 bits -9223372036854775808 9223372036854775807 ¿long o int? 47483648

Literales enteros Los literales enteros son de tipo int por defecto. Un literal entero es de tipo long si va acompañado del sufijo l o L. 2334567665L es de tipo long.

Desbordamiento de número enteros short numero = 32767; numero + 1 Tener en cuenta el rango de los valores de cada tipo para que los resultados intermedios puedan representarse correctamente.

Desbordamiento de número enteros Tipo Operación Resultado byte 127 + 1 -128 short 32767+1 -32768 int 2147483647+1 -2147483648 Tener en cuenta el rango de los valores de cada tipo para que los resultados intermedios puedan representarse correctamente.

Números en coma flotante Tipo de dato Espacio en memoria float 32 bits double 64 bits Tener en cuenta el rango de los valores de cada tipo para que los resultados intermedios puedan representarse correctamente.

Literales reales Cadenas de dígitos con un punto decimal 234.32 .001 234.32 .001 En notación científica (mantisa.10exponente) 123e45 123E+45 1E-6 Por defecto, los literales reales representan valores de tipo double. Para representar un valor de tipo float, añadir el sufijo f o F. 123.87F

Caracteres Literales de tipo carácter Valores entre comillas simples Tipo de dato Espacio en memoria Codificación char 16 bits UNICODE

Secuencias de escape para representar caracteres especiales Secuencia de escape Descripción \t Tabulador \n Nueva línea \r Retorno de carro \b Retroceso \’ Comillas simples \” Comillas dobles \\ Barra invertida

Secuencias de escape para representar caracteres especiales Secuencia de escape Descripción \t Tabulador \n Nueva línea \r Retorno de carro \b Retroceso \’ Comillas simples \” Comillas dobles \\ Barra invertida System.out.println("Bienvenidos alumnos al "primer" día de clase");

Secuencias de escape para representar caracteres especiales Secuencia de escape Descripción \t Tabulador \n Nueva línea \r Retorno de carro \b Retroceso \’ Comillas simples \” Comillas dobles \\ Barra invertida System.out.println("Bienvenidos alumnos al \"primer\" día de clase");

Tipo boolean Los literales son true y false Tipo de dato Espacio en memoria Valores boolean 1 bit Verdadero o falso Al tener un operando String, toda la operación se convierte en una concatenación de cadena.

Conversión entre tipos primitivos Narrowing: conversión de un tipo primitivo mayor a un tipo primitivo menor. La conversión tiene que ser explícita. double d = 1.5; int i = (int) d; // el valor de d queda truncado a 1 Widening: conversión de un tipo primitivo menor a un tipo primitivo mayor. La conversión puede ser implícita. short s = 15; float f = s;

Conversión entre tipos primitivos Widening char int long float double byte short Narrowing

Promoción aritmética Se dá cuando se realiza una operación aritmética entre dos tipos primitivos numéricos diferentes. El compilador realiza una operación widening. int intDato = 5; double doubleDato = 3; doubleDato = intDato * doubleDato; intDato = intDato * doubleDato;

Promoción aritmética Se dá cuando se realiza una operación aritmética entre dos tipos primitivos numéricos diferentes. El compilador realiza una operación widening. int intDato = 5; double doubleDato = 3; doubleDato = intDato * doubleDato; intDato = intDato * doubleDato; intDato = (int) (intDato * doubleDato);

Practica conversión y promoción Se dá cuando se realiza una operación aritmética entre dos tipos

Operadores aritméticos Si los operandos son enteros se realizan operaciones enteras. Ejemplo Operador Operación + Suma - Resta o cambio de signo * Multiplicación / División % Módulo (resto de la división) Operación Tipo Resultado 8/3 int 2

C String String é uma classe que manipula cadeias de caracteres A classe String possui métodos para essas manipulações Trabalha com Pool de Strings para economizar memória Outros métodos úteis da classe String:

Funciones de la clase Character isDigit() isLetter() isLowerCase() isUpperCase() toLowerCase() toUpperCase() Mostrar los tipos primitivos y las clases de los tipos primitivos para no aburrir tanto esta parte. Se pueden ir realizando prácticas con las funciones aprendidas.

C Comentarios Os comentários em Java podem ser por linha ou em bloco: // isto é um comentário e inicia com duas barras. Em bloco: /* Comentário em bloco aceita múltiplas linhas Não utilize comentários aninhados *

C La clase String -String no es un tipo primitivo, sino ua clase String no es un tipo primitivo sino una clase predefinida. Una cadena (String) es una secuencia de caracteres. Las cadenas de caracteres son inmutables. Es decir, no se pueden modificar los caracteres individuales de la cadena.

C Concatenación de cadena de caracteres Para concatenar cadenas de caracteres se utiliza el operador + Operación Resultado “Total = “ + 100 + 50 Total = 10050 “Total = “ + (100 + 50) Total = 150 Al tener un operando String, toda la operación se convierte en una concatenación de cadena.

C Lista de operadores Incremento e Decremento: ++ e -- int a = 0; int b = a++; // incrementado depois de atribuir int c = ++a; // incrementado antes de atribuir b = a--; // decrementado depois de atribuir c = --a; // decrementado antes de atribuir

C Operadores aritméticos Multiplicação e Divisão: * e / int um = 3 / 2; // divisão de inteiros gera um inteiro float umEmeio = (float) 3 / 2; // ocorre promoção aritmética para float double xyz = umEmeio * um; // ocorre promoção aritmética para float Módulo: % int resto = 7 % 2; // resto = 1 Adição e Subtração: + e - long l = 1000 + 4000; double d = 1.0 – 0.01; Concatenação: long var = 12345; String str = “O valor de var é “ + var; Na concatenação de Strings, as variáveis ou literais são promovidos a String antes: String str = “O valor de var é “ + Long.toString( var );

C Operadores de comparación Comparação ordinal: >, >=, < e <= Compara tipos primitivos numéricos e o tipo char. boolean b = ( 10 < 3 ); boolean w = (x <= y); if( x >= y ) { } Operador instanceof Compara o tipo da classe de uma referência de um objeto. String str = “Uma String”; if( str instanceof String ) { } // true if( srt instanceof Object ) { } // true Comparação de Igualdade: == e != Comparam tipos primitivos, valores literais e referências de objetos. if( abc == 10 ) { } boolean b = ( xyz != 50 ); if( refObj1 == refObj2 ) { }

Operadores de comparación Los operadores de comparaci[on son v[alidos para n[umeros y caracteres Operador Significado == Igual != Distinto < Menor > Mayor <= Menor o igual >= Mayor o igual

C Operadores l[ogicos Los operadores && || son de corto circuito. Nombre Significado ! NOT Negaci[on l[ogica && AND || OR ^ XOR Negaci[on l[ogica, y l[ogico, o inclusivo, o exclusivo.

Operadores de asignación Operadores l[ogicos Los operadores && || son de corto circuito. Operador Nombre Significado ! NOT Negaci[on l[ogica && AND || OR ^ XOR Negaci[on l[ogica, y l[ogico, o inclusivo, o exclusivo.

C Ejercicios Dada una medida de tiempo expresada en horas, minutos y segundos con valores arbitarios, elabore un programa que transforme diche medida en una expresión correcta. Por ejemplo, dada la medida 3h 118m 195s, el programa deberá obtener como resultado 5h 1m 15.

Operador condicional ? Permite bifurcar el flujo del programa a partir del valor de una variable boolean. Permite incluir una condición dentro de una expresión. variableBoolean ? Expre1 : expre2; Ejemplo int cotizacion = 5000; int precio = 5; // 5 U$S Int moneda = 2; // U$S int total = (moneda == 1) ? precio : cotizacion * precio; Mostrar sintaxis y ejemplo por separado en la parte de condicionales.

Contenido de la clase Elementos de la tecnología Java Compilación y ejecución de un programa Java Estructuras de control

Estructuras condicionales if / else operador ?, switch

If() / else Sintaxis if if (condicion) sentencia; if (condicion) { bloque; } Sintaxis if / else if (condicion) sentencia1; else sentencia2; if (condicion) { bloque1; } else { bloque 2; }

If() / else Ejemplo public class ClausulaIf { public static void main( String[] args ) { int idade = 20; if( idade <= 12 ) { System.out.println( "Criança" ); } else if( idade <= 19 ) { System.out.println( "Adolescente" ); else if( idade <= 60 ) { System.out.println( "Adulto" ); else { System.out.println( "Idoso" );

switch() Permite seleccionar entre varias alternativas posibles que representan números enteros. Sintaxis switch (expresion) { case valorExp1: bloque 1; break; case valorExp2: bloque2; … default // bloque por defecto; }

switch() Ejemplo int nota; String comentario; switch (expresion) { case 1: case 2: comentario = “No pasa”; break; case 3: case 4: comentario = “Pasa”; case 5: comentario = “Pasa con buen rendimiento”; default comentario = “Nota no reconocida”; }

Estructuras iterativas While, for, do..while

El bucle while Sintaxis while (condicion) sentencia; bloque }

El bucle while Sintaxis for (expr1; expre2; expre3) { bloque; }

Equivalencia entre for y while for (expr1; expre2; expre3) { bloque } expr1; while (expre2) { bloque; expre3; En expresión 1 se inicializan las variables separadas por coma. Expresión 2 contiene la expresión booleana que controla la ejecución del bucle. Expresión 3 contiene las instrucciones separadas por comas, que deben ejecutarse al finalizar cada iteración del bucle.

El bucle do while Sintaxis do sentencia; while ( condicion ); bloque; El bloque se instrucciones de ejecuta al menos una vez

Ejercicios de bucles Diseñe un programa para jugar a adivinar un número entre 0 y 100. El programa irá dando pistas al jugador indicándole si el número introducido por el jugador es menor o mayor que el número que tiene que adivinar. El juego termina cuando el jugador adivina el número o decide terminar el juego introduciendo un número negativo.

Array Declaración Creación Uso Copia de arrays se debe explicar en la clase de referencia.

C Ejercicios Programar un algoritmo que realice una división por restas sucesivas. Programar un algoritmo recursivo que muestre el numero menor de un vector. Generar 5,10,15,20,25,30,... class JavaSeries1 {     public static void main (String args [])     { int n, c = 1, serie = 5; System.out.print ("Cantidad d terminos: "); n = Leer.datoInt (); while (c <= n) {     System.out.print ("," + serie);     serie += 5;     c++; }     } }

C Ejercicios Obtener subcadena de cadenas. Crear una clase pública de nombre EjercicioString2 que contenga sólo al método main y que muestre por consola el número de veces que aparece la letra "a" en la siguiente String "Mañana es sabado sabadete y voy a irme a tomar unas copillas por los barrios bajos de Logroño"

C Ejercicios Probar conversión de tipos y promoción aritmética.

C Ejercicios Escribir un programa Java para evaluar cada una de las siguientes fórmulas. Declarar las variables con los tipos más adecuados.

C Ejercicios Escribir un programa Java para evaluar cada una de las siguientes fórmulas. Declarar las variables con los tipos más adecuados.