COMPONENTES DE UN ALGORITMOS

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Transcripción de la presentación:

COMPONENTES DE UN ALGORITMOS BSI- 03 PROGRAMACION I COMPONENTES DE UN ALGORITMOS SEMANA #2 Prof. Patricia Salas Flores

Componentes de un algoritmo Tipos de Datos Entero: Subconjunto finito de los números enteros, cuyo rango o tamaño dependerá del lenguaje en el que posteriormente se codifique el algoritmo y de la computadora BSI-03 Programación I

Componentes de un algoritmo Tipos de Datos Real: Subconjunto de los números reales limitado no sólo en cuanto al tamaño, sino también en cuanto a la precisión. BSI-03 Programación I

Componentes de un algoritmo Tipos de Datos Lógico: Conjunto formado por los valores Verdadero y Falso. BSI-03 Programación I

Tipos de Datos Caracter: Componentes de un algoritmo Tipos de Datos Caracter: Conjunto finito y ordenado de los caracteres que la computadora reconoce. BSI-03 Programación I

Componentes de un algoritmo Tipos de Datos Cadena: Los datos (objetos) de este tipo, contendrán una serie finita de caracteres, que podrán ser directamente traídos o enviados a/desde consola. BSI-03 Programación I

Componentes de un algoritmo Tipos de Datos Los tipos: entero, real, lógico, carácter y cadena, son tipo predefinidos en la mayoría de los lenguajes de programación. BSI-03 Programación I

Componentes de un algoritmo Constantes Son datos cuyo valor no cambia durante todo el desarrollo del algoritmo. Las constantes podrían ser literales o con nombres. BSI-03 Programación I

Componentes de un algoritmo Constantes con Nombre Las constantes simbólicas o con nombre, se identifican por su nombre y el valor asignado. BSI-03 Programación I

Componentes de un algoritmo Constantes Literal Una constante literal es un valor de cualquier tipo que se utiliza como tal. BSI-03 Programación I

Constantes Literal Numéricas enteras: Componentes de un algoritmo Constantes Literal Numéricas enteras: En el rango de los enteros. Compuestas por el signo (+, -), seguido por una serie de dígitos (0..9). Ej.: Cont  Cont + 1 BSI-03 Programación I Constante Literal

Constantes Literal Numéricas reales: Componentes de un algoritmo Constantes Literal Numéricas reales: Compuestas por el signo (+, -), seguido por una serie de dígitos (0..9) y un punto decimal (.). Ej.: Cont  Cont + 5.35 BSI-03 Programación I Constante Literal

Constantes Literal Lógicas: Componentes de un algoritmo Constantes Literal Lógicas: Sólo existen dos constantes lógicas, verdadero y falso. Ej.: Bandera  Verdadero Constante Literal BSI-03 Programación I

Constantes Literal Caracter: Componentes de un algoritmo Constantes Literal Caracter: Cualquier carácter del juego de caracteres utilizado, colocado entre comillas simples o apóstrofes. Los caracteres que reconoce la computadora son: dígitos, caracteres alfabéticos, tanto mayúsculas como minúsculas, y caracteres especiales. Ej.: Letra  ‘C’ BSI-03 Programación I Constante Literal

Constantes Literal Cadena: Componentes de un algoritmo Constantes Literal Cadena: Serie de caracteres válidos, encerrados entre comillas simples o apóstrofes. Ej.: Nombre  ‘Carolina’ BSI-03 Programación I Constante Literal

Componentes de un algoritmo Expresiones Una expresión es una combinación de operadores y operandos. Los operandos podrán ser constantes, variables y otras expresiones y los operadores de cadena, aritméticos, relacionales o lógicos. BSI-03 Programación I

Expresiones Numéricas Componentes de un algoritmo Expresiones Numéricas Los operandos que intervienen en ellas son numéricos, el resultado es también de tipo numérico y se construyen mediante los operadores aritméticos. Se pueden considerar análogas a las fórmulas matemáticas. BSI-03 Programación I

Cociente de la división entera Residuo de la división entera Componentes de un algoritmo Expresiones Numéricas Operadores aritméticos: Operador Descripción Ejemplo  Exponenciación 2 ^ 3 = 8 + Suma 54 + 10 = 64 - Resta 25 – 10 = 15 / División real 25 / 5 = 5.0 * Multiplicación 2 * 32 = 64 div Cociente de la división entera 5 div 2 = 2 mod Residuo de la división entera 5 mod 2 = 1 BSI-03 Programación I

Expresiones Booleanas Componentes de un algoritmo Expresiones Booleanas Su resultado será Verdadero o falso. Se construyen mediante los operadores relacionales y lógicos. BSI-03 Programación I

Expresiones Booleanas Componentes de un algoritmo Expresiones Booleanas Operadores relacionales: BSI-03 Programación I

Expresiones Booleanas Componentes de un algoritmo Expresiones Booleanas Operadores lógicos: - y () : Multiplicación lógica - o () : Suma lógica - no () : Negación lógica BSI-03 Programación I

Tabla de verdad para operadores lógicos Componentes de un algoritmo Tabla de verdad para operadores lógicos a b no a a y b a o b falso verdadero BSI-03 Programación I

Componentes de un algoritmo Prioridad de operadores Operadores con la misma prioridad se evalúan de izquierda a derecha. BSI-03 Programación I

Componentes de un algoritmo Ejemplos de fórmulas BSI-03 Programación I

Sentencia de asignación Componentes de un algoritmo Sentencia de asignación Se utiliza para asignar valores a las variables, se denota con el símbolo “”. Ejemplos: suma  1 + 3 a  b * b * b band  j > 0 cadena  ‘Hola’ caracter  ‘c’ BSI-03 Programación I

Componentes de un algoritmo Identificadores Identificadores son los nombres que se dan a las constantes simbólicas, variables, u otros objetos que manipula un algoritmo. BSI-03 Programación I

Reglas para la construcción de Identificadores Componentes de un algoritmo Reglas para la construcción de Identificadores Debe resultar significativo, sugiriendo lo que representa. No podrá coincidir con palabras reservadas, propias del lenguaje algorítmico. Se admitirá un máximo de 32 caracteres. Comenzará siempre por un carácter alfabético y los siguientes podrán ser letras, dígitos o el símbolo subrayado. Podrá ser utilizado indistintamente en mayúscula y minúscula. BSI-03 Programación I

Componentes de un algoritmo Variables Concepto: Son un espacio en memoria que se reserva para almacenar información. Son definidas por el programador y además se les asigna un nombre (como una especie de apodo) para poder recordarlas y accesarlas con mayor facilidad. Se pueden compara con sacos, pues éstos nos permiten guardar cosas y las variables nos permiten guardar o almacenar información. BSI-03 Programación I

Tipos básicos de variables Componentes de un algoritmo Tipos básicos de variables Contador: Variable valor se incrementa o se decrementa en un valor constante cada vez que se produce una determinada acción. Por ejemplo: contar de uno en uno los alumnos de la clase. Ej.: contador  contador + 1 BSI-03 Programación I

Tipos básicos de variables Componentes de un algoritmo Tipos básicos de variables Acumulador: Variable cuyo valor va almacenando una cantidad variable. Por ejemplo: guardar en una alcancía los vueltos. Ej.: dineroAlcancia  dineroAlcancia + vuelto BSI-03 Programación I

Tipos básicos de variables Componentes de un algoritmo Tipos básicos de variables Bandera, interruptor o switch : Variable que sólo puede tomar dos valores, verdadero o falso (1 ó 0). Ej.: bandera  verdadero BSI-03 Programación I