Bienvenidos a S U M A© VERSIÓN 5.1 Sistema de Administración de suministros después de los desastres. © OPS/OMS
Arribo de suministros NO SOLICITADOS Principales problemas: * Determinar o identificar:, qué se ha recibido, dónde está y qué tan útil es. * Espacio, transporte y tiempo son escasos. * Falta de información técnica sobre los suministros. * Los donantes y los medios de comunicación reciben una impresión negativa.
OBJETIVO Brindar mediante un enfoque sistemático soluciones a la problemática que plantea el manejo de suministros en situaciones de emergencia y desastre. Incluye: * Capacitación de personal. * Material de clasificación * Herramienta electrónica /software.
¿Cómo se logra esto? * Los suministros son separados y clasificados. * Etiquetado inicial. - Prioridad de distribución -Tipo de suministro. - Cuidados especiales (refrigeración). * Inventario de suministros * Registro de donativos. * Reporte Diario. * Acuse de recibo.
COMPONENTES DEL SISTEMA SUMA Central Unidad de Campo Manejo de Bodegas Prepara y crea Unidades de Campo. Consolida información Da manteminiento a tablas del programa Separa, identifica y clasifica mediante etiquetado. Consultas selectivas Reportes diversos Recibos de entrega. Consolidación de datos Balance de inventario. Reporte de existencias y entregas. Seguimiento e inventariado de bodegas subordinadas. Recibe datos de Unidades de Campo. Registro directo de suministros.
EL ENVÍO CONJUNTO DE SUMINISTROS: 1. Llegan en un mismo medio de transporte. 2. Llegan al mismo tiempo. 3. Tienen un mismo consignatario. 4. Tienen el mismo destinatario.
SEPARAR Asigna prioridades de manejo y distribución. URGENTE. Distribución inmediata. Distribución NO URGENTE. Artículos NO PRIORITARIOS.
CLASIFICAR Según 10 categorias técnicas predefinidas. 1. Medicamentos 2. Agua y saneamiento ambiental 3. Salud 4. Alimentos y bebidas 5. Necesidades personales / Educación 6. Refugio / Vivienda / Electricidad y Construcción 7. Logística / Administración 8. Recursos Humanos 9. Agricultura / Ganaderia 10. No Clasificados
INVENTARIAR Esta etapa permite: Generar reportes diarios sobre suministros ingresados: Consignatario Destinatario Categorías de clasificación Cantidad Tomar decisiones apropiadas
DIAGRAMA DEL SISTEMA Coordinación interinstitucional. Proceso de PUERTO AEREO PUERTO MARITIMO PUERTO TERRESTRE UNIDAD DE CAMPO Coordinación interinstitucional. Proceso de toma de decisiones CENTRAL MANEJO DE BODEGAS
REQUERIMIENTOS TÉCNICOS Procesador 386 o superior RAM 4 Mb Uso del mouse Recomendado Versión D.O.S. 5.0 o superior Espacio en disco duro 10 Mb mínimo Unidad de disco 3.5” / 1.44 MB