Diplomacia Pública y Medios de Comunicación Jairo Darío Velásquez E. M.A. Relaciones Internacionales y Comunicación. Universidad Complutense de Madrid Website:
Unidades temáticas que permitirán al estudiante entender las bases teóricas, la influencia de la globalización, el papel de la información en la Diplomacia y las nuevas tecnologías en la construcción de las relaciones internacionales. COMUNICACIÓN GLOBAL Comunicación Relaciones Internacionales Fenómenos actuales de la sociedad globalizada.
Estudiar la conformación y funcionamiento del periodismo internacional y la Diplomacia Pública. COMUNICACIÓN GLOBAL Comunicación internacional como actor en las relaciones internacionales. Tendencia del hombre hacia la universalidad. Subsistemas que forman parte de la comunicación internacional. Adentrarnos en sus características, fines y funciones. Analizar las amenazas que existen sobre los medios y políticas. Observar los niveles de comunicación que se producen entre diferentes culturas.
Concepto de comunicación global y las teorías que han intentado explicar su funcionamiento en el contexto internacional después de la Segunda Guerra Mundial. Diplomacia Pública
Medios de comunicación y globalización: los nuevos desafíos, canales y actores de un entorno informativo. Diplomacia Pública
Las fuentes y estructuras del sistema de comunicación internacional. Tanto desde una perspectiva internacional como nacional. Diplomacia Pública
El poder como elemento motor de las relaciones internacionales y sus distintas variaciones del mismo. Diplomacia Pública
La comunicación como un elemento fundamental en el manejo del poder y de la política. Diplomacia Pública
Los planes para el manejo exterior de la imagen de los estados y actores internacionales. Diplomacia Pública
La diplomacia pública: sus conceptos, variables y actores. Diplomacia Pública
Cultura como un elemento fundamental para la construcción de la estructura internacional. Diplomacia Pública
Ficción Política y modelo de narración norteamericano. Diplomacia Pública
La comunicación intercultural en medios minoritarios. Diplomacia Pública
Parámetros de presentación: 1. Entre 7 y 9 páginas Calibri 12 interlineado 1.5 (promedio de 2500 palabras) 2. Entre las páginas no cuentan los anexos ni la bibliografía ni la página de presentación si así lo desean o tabla de contenido. 3. En la introducción deberán estar especificados los propósitos de la investigación, objetivos y la metodología. Así mismo explicar cómo se desarrollará el trabajo. Primer Corte: Globalización Autores trabajados y propuestos en clase Tome una experiencia de su vida diaria y explique cómo se vive Cómo se vive la globalización Efectos de la conformación y transformación de la estructura internacional de la información. Atención!: Al tomar varios autores para la definición del concepto, tenga en cuenta las marcadas contradicciones que a veces existen. Diplomacia Pública
Segundo Corte: Trabajo escrito. Entre 7 y 9 páginas Calibri 12 interlineado 1.5. En la introducción (Propósitos, objetivos, metodología, proceso de construcción del trabajo) La diplomacia pública y comunicación política Reflexión sustentada sobre este concepto. Tomar un ejemplo de su interés y desarrollarlo. Realizar una exposición virtual de 10 a 15 minutos que refleje su investigación. Puede utilizar ayudas audiovisuales si así lo desea Presentación: El grupo de estudiantes (2 personas) deberá: Diplomacia Pública
Examen final: Trabajo escrito. Entre 14 y 16 páginas Calibri 12 interlineado 1.5. En la introducción (Propósitos, objetivos, metodología, proceso de construcción del trabajo) Marca (País y ciudad) y Ficción Cinematográfica Por medio de 3 películas, reconstruya los conceptos de diplomacia pública y marca (País y ciudad). Berlín New YorkParísLondresRomaRio de Janeiro Realizar una exposición virtual de 10 a 15 minutos que refleje su investigación. Puede utilizar ayudas audiovisuales si así lo desea Presentación: El grupo de estudiantes (2 personas) deberá: Diplomacia Pública
Puntualidad Asistencia Celulares El plagio o la mala utilización de las fuentes se sancionará de acuerdo con el reglamento de estudiantes Diplomacia Pública
¿Cómo citar? –Libro: Autor, A.A. (año de publicación). Título de la obra. (Edición – si la hay). Ubicación: Editorial) Ej.: BARBÉ, Esther (2008). Relaciones Internacionales. (8va. Edición) Madrid, España: Ed. Tecnos PEARSON, Frederic & ROCHESTER, J. Martin (2003). Relaciones Internacionales. Situación Global en el Siglo XXI. Bogotá, Colombia: Mc Graw Hill. –Capítulo de un Libro: Autor, A.A. (año de publicación). Título del capítulo. En Autor, A.A. (Editores, coordinadores) Título de la obra (páginas del capítulo). Ubicación: Editorial) Ej.: DIEZ ESPINOSA, J.R. (1999). El derrumbe de la civilización occidental. En PAREDES, Javier. Historia Universal Contemporánea II (1-24). Barcelona: Ariel Editores. –Libro clásico que ha sido traducido: Autor, A.A. (año de la traducción). Título. (A.A., Traductor) Ubicación: Editor. Ej.: Platón (1983). Cratilo. (J. Zaranka, Trad.). Bogotá, Colombia: Universidad Nacional de Colombia. Diplomacia Pública
¿Cómo citar? –Publicación seriada (revista o periódico): Autor, A.A. (Año de publicación, incluya el mes y el día). Título del artículo. Título de la publicación, Volumen, (Número), páginas. Ej. Revista especializada: BOTERO MONTOYA, L. H. (Diciembre, 2006). Comunicación pública, comunicación política y democracia: un cruce de caminos. Palabra Clave, Volumen 9 Número 2, páginas Ej. Artículo de diario: MEDINA, C. (2002, 8 de febrero) Montoya cambiará de canal. El Tiempo, pp. 2. –Fuentes de Internet: Autor, A.A. (año) Título del artículo. Recuperado fecha de URL Ej.: Morales, F.C. y Ramirez, E. (2000). Dimensiones de la personalidad en personas sometidas a procesocriminal. Recuperado el 12 de diciembre de 2003, de –Libro de referencia: APELLIDO, A. (fecha) Título de la entrada. En Título de la enciclopedia (Volumen, páginas). Ubicación Editorial Ej.: REDONDO, G. (1985) Segunda Guerra Mundial. En Historia Universal (13, Pág ) Pamplona, España: EUNSA. Diplomacia Pública
Diplomacia Pública
CONCEPTO COMUNICACIÓN GLOBAL La información es un elemento influyente en la construcción de los flujos e interacciones que constituyen las relaciones internacionales, contribuyendo decisivamente a configurar la estructura de la sociedad internacional. Facilidad de transmisión y de acceso a esa información. Alcance mundial e inmediato. Diversidad de medios de comunicación y de fuentes informativas. ¿Nos muestran la realidad?
CONCEPTO COMUNICACIÓN GLOBAL La agenda de los medios nos cuenta lo que importa conocer, encasillándolo en un tiempo específico, así marcando los temas sobre los que se pueden construir conceptos de realidad. Realidad = Agenda Estos planteamientos de los medios no solamente nos dicen que pensar, sino también sobre qué marco hacerlo. Nuevas tecnologías.
CONCEPTO COMUNICACIÓN GLOBAL COMUNICACIÓN GLOBAL COMUNICACIÓN INTERNACIONAL Thomas McPahil : es el análisis político, social y técnico de las estructuras de comunicación y de sus efectos en las naciones-estado. La Comunicación GLOBAL se centra en mayor medida en el análisis de los aspectos globales de los medios y de los sistemas de comunicación y, como consecuencia, en segundo lugar, en las cuestiones de índole local o nacional. Comunicación Política Internacional. Comunicación Estratégica Internacional. Comunicación Económica Internacional. Comunicación intercultural y conflicto.