Marco Normativo de la Exportación de Servicios Dra

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
VII CONGRESO NACIONAL DE PROFESORES UNIVERSITARIOS BOGOTA, OCTUBRE 14 A 16 DE 2004.
Advertisements

El comercio de servicios en la Comunidad Andina
Movimiento de personas
Protocolo de Montevideo
1 Comercio de Servicios en el MERCOSUR: Estado Actual y Potencialidades 19 de febrero de 2009 Montevideo - Uruguay ACUERDO MERCOSUR-CHILE Graciela Altruda.
TLC ANDINO – ESTADOS UNIDOS OISS-APESS jueves 11 de noviembre de 2004.
GLOBALIZACION Y TLC UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS
Patricia Avalos Moreno
Directiva Europea de Concertación de Servicios Públicos con las entidades del Tercer Sector de Acción Social Efectos de la Directiva Europea de Contratación.
Tema 2: El Libre cambio Internacional El proceso de Globalización. Crecimiento de los intercambios internacionales. Diferencias en los mercados La práctica.
1 Directiva 2006/123/CE relativa a los servicios en el mercado interior 2006/123/CE Incorporación al derecho interno hasta el 28.XII.2009 Principales objetivos:
Tema 7. Objetivos económicos y tendencias
Las Negociaciones Internacionales de Servicios
Globalización y economía mundial
COMERCIO DE SERVICIOS COMERCIO DE SERVICIOS EN EL MERCOSUR Presentación: Gilda Arréllaga Coordinadora del Grupo de Servicios – Paraguay.
¿Qué es un tratado de libre comercio?
COMERCIO INTERNACIONAL.
PRESTACION DE SERVICIOS EN CHILE Joaquín Piña Analista de Estudios.
Luis Gilbert Indira Fuentes Víctor Barco
BASE LEGAL DEL SISTEMA BANCARIO, FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA NACIONAL BANCARIO Abog. Aymé Torres Díaz.
Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio
LOS SERVICIOS FINANCIEROS: conceptos
LAS NEGOCIACIONES EN CURSO PARA D Ó NDE VAMOS EN MATERIA DE SERVICIOS FINANCIEROS.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia NEGOCIACION DE SERVICIOS DE ENSEÑANZA EN EL ALCA.
ACUERDO GENERAL SOBRE COMERCIO DE SERVICIOS.
Financiación y Medios de pago en el Comercio Exterior.
ESPECIALIZACION TELECOMUNICACIONES
Exportación de Servicios Aspectos aduaneros VÍCTOR VALENZUELA MILLÁN Subdirector Técnico Región del Bío Bío, Julio 2007.
MODOS DE COMERCIALIZACI Ó N MODO 1 TRANSFRONTERIZO: Sólo cruza la frontera el servicio propiamente dicho. MODO 2 CONSUMO EN EL EXTERIOR: El consumidor.
FOMILENIO II INTRODUCCIÓN A MCC Y SEGUNDO COMPACTO 07/06/2012.
Seguridad Jurídica en las Inversiones en Gas y Petróleo Hugo Martelli Martelli Abogados Mayo 2011.
MERCADOS.
1 Principios Básicos 2. Liberalización del comercio 3. Sistema de comercio « leal » 1. No discriminación 4. Transparencia 5. Trato especial y diferenciado.
Normas de Origen Marco Teórico.
Comercio de servicios no tradicionales: el caso de México
Departamento Servicio, Inversiones y Transporte A é reo Direcci ó n de Relaciones Econ ó micas Internacionales Ministerio de Relaciones Exteriores Seminario.
MODELO DE DESARROLLO Y DERECHO A LA SALUD Pedro Francke Agosto 2009.
Perspectivas de la Unión Aduanera Andina
TLC.
Juan Carlos Pugliese LA EDUCACION SUPERIOR: UN BIEN TRANSABLE?
Exportación de Servicios Aspectos aduaneros VICTOR VALENZUELA MILLAN Subdirector Técnico Cámara de Comercio SantiagoSantiago, Noviembre 2007.
ELEMENTOS DE DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO Sesión 9 Jueves, 12 de agosto 2010 Dr. Xavier Pons Rafols Catedrático de Derecho Internacional Público Universitat.
Pacificcreditratingpacificcreditrating < bolivia < colombia < costa rica < ecuador < el salvador
GATS HACIA UNA LIBERALIZACIÓN PROGRESIVA DEL COMERCIO DE SERVICIOS Martin Roy Division de Comercio de Servicios- OMC Seminario Nacional Montevideo,
Política Convencional
A L C A Area de Libre Comercio de Las Américas
COMUNIDAD ANDINA.
de Igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad
TRABAJO 5 ALUMNOS: EDUARDO JAVIER MORENO CAMPOS SELENA PÉREZ PÉREZ “CELA” TRABAJO 5 ALUMNOS: EDUARDO JAVIER MORENO CAMPOS SELENA PÉREZ PÉREZ “CELA”
SONIA MILENA ZAMBRANO ROJAS CORPORACIÓN UNIVERSITARIA REMINGTON 2010
Principios Basicos 2. Liberalización del comercio 3. Sistema de comercio « leal » 1. No discriminación 4. Transparencia 5. Trato especial y diferenciado.
INCORPORACION DEL SECTOR PRIVADO EN LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS CUERNAVACA – NOVIEMBRE DE 2008 PANAMÁ.
ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL COMERCIO
DERECHO EMPRESARIAL PROFESOR DEL CURSO:
ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL COMERCIO
Costa rica, crisis del estado gestor
GLOBALIZACION GLOBALIZACION.
ASAMBLEA GENERAL ALIDE Chile, 16 de mayo de :00 horas El impacto de los flujos de inversión extranjera directa en América Latina: nuevas fórmulas.
Departamento Servicio, Inversiones y Transporte A é reo Direcci ó n de Relaciones Econ ó micas Internacionales Ministerio de Relaciones Exteriores Administración.
Intermediación Laboral y Empleo Precario en México Banco Interamericano de Desarrollo Consuelo Ricart 7 noviembre 2006.
1 Principios Basicos 2. Liberalización del comercio 3. Comercio « leal » 1. No discriminación 4. Transparencia 5. Trato especial y diferenciado para los.
TRATADOS DE LIBRE COMERCIO
ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL COMERCIO Prof. Lic. Ana María Pereyra.
OMC Organización Mundial de Comercio. Organización Mundial del Comercio (OMC). Es el único organismo internacional que se ocupa de las normas que rigen.
Antecedentes de la Legislación en Telecomunicaciones
COMISIÓN FEDERAL DE COMPETENCIA “Recientes desarrollos en el Grupo de Trabajo en la Interacción entre Comercio y Competencia OMC” Antonio González Quirasco.
TPP: Comercio de servicio e inversiones
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia.
POLITICA DE INTEGRACIÓN COMERCIAL. Los Tratados Internacionales Son instrumentos jurídicos similares a los contratos; pues los intervinientes que son.
Acuerdos de la OMC  Las normas de la OMC — los acuerdos- son fruto de negociaciones entre los Miembros. Son realmente acuerdos negociados por los gobiernos.
Transcripción de la presentación:

Marco Normativo de la Exportación de Servicios Dra Marco Normativo de la Exportación de Servicios Dra. Cecilia Blume Jefa de Gabinete Ministerio de Economía y Finanzas

Temas ¿Qué son los servicios? Los modos de prestación Marco Normativo Multilateral Marco Normativo Andino Marco Normativo Doméstico Comercio de Servicios Comentarios Finales

¿Qué son los servicios? Los servicios son aquellos “productos” que: Son intangibles Se consumen mientras se producen No se pueden almacenar

Modos de Prestación Movimiento Transfronterizo En este modo, el proveedor presta el servicio de un país al otro. Ejemplos: estudio de mercado elaborado en un país para ser enviado al exterior. Consumo en el exterior Es el servicio consumido por no residentes en un territorio diferente al propio. Ejemplos: turistas extranjeros o peruanos no residentes que consumen servicios de hospedaje.

…continuación Presencia Comercial En este caso el prestador del servicio se instala en el país anfitrión. Ejemplo: bancos o prestadores de red fija en telecomunicaciones Movimiento Temporal de Personas El prestador se traslada temporalmente al país en que ofrecerá sus servicios. Ejemplo: cirujano o consultores.

Marco Normativo Multilateral La inclusión del Acuerdo General del Comercio de Servicios (AGCS) en el conjunto de acuerdos al final de la Ronda Uruguay de negociaciones multilaterales, que creo la Organización Mundial del Comercio (OMC), estimularon mayores iniciativas de liberalización de mercados de servicios a través de acuerdos comerciales (1994). En el marco del AGCS, los países hicieron ofertas de liberalización para un conjunto de mercados de servicios desde 1995. Sin embargo, en el caso del Perú (como en el de otros países en desarrollo), las ofertas comprometieron menor apertura que la que efectivamente prevalecía en su mercado.

Principios Básicos del AGCS 1. Cobertura total de los sectores de servicios; en todas sus formas de prestación 2. Obligación universal de los países miembros de conferir Nación Más Favorecida (NMF), salvo algunas excepciones, y de obligarse a disciplinas de transparencia. 3. Posibilidad de introducir regulaciones domésticas bajo criterios de Transparencia, Razonabilidad y Objetividad, no debiendo usarse como barreras encubiertas de acceso a mercado.

Marco Normativo Andino Decisión 439 (Acuerdo Marco de Liberalización de Servicios): tiene como objeto establecer un conjunto de principios y normas para la liberalización progresiva del comercio Subregional de servicios, a fin de alcanzar la creación del Mercado Común Andino de Servicios, mediante la eliminación de las medidas restrictivas de la Comunidad Andina. Decisión 462: establece la liberalización de servicios de telecomunicaciones. Decisión 463: establece la liberalización de servicios turísticos.

Marco Normativo Doméstico En los primeros años de la década de los 90 el Perú liberalizó unilateralmente y de modo sustantivo los mercados de servicios. Los principales factores que permitieron este esfuerzo fueron los siguientes: Existencia de sectores en manos públicas y privatizaciones (i.e. telecomunicaciones, financieros) Crisis de fines de los 80s dio momentum Escenario menos conflictivo que en bienes Actualmente, el marco legal de los mercados de servicios es muy abierto, existiendo pocas barreras de acceso no discriminatorias y restricciones al trato nacional

Normativa Doméstica Leyes Marco Constitución Política.- el artículo 61 establece que : “El Estado facilita y vigila la libre competencia. Combate toda práctica que la limite y el abuso de posiciones dominantes o monopólicas. Ninguna ley ni concertación puede autorizar ni establecer monopolios.” Decreto Legislativo Nº 662 - Régimen de Estabilidad Jurídica para las Inversiones Extranjeras. Declara la igualdad de condiciones para los inversionistas nacionales y extranjeros en cualquier ámbito económico dentro del país.

…continuación Decreto Legislativo Nº 668 –Garantía de Libertad de Comercio Interior y Exterior. Declara que el Estado facilita y vigila la libre competencia, y combate toda práctica que la limite. Decreto Legislativo Nº 757 –Ley Marco para el crecimiento de la Inversión Privada. Establece la libertad de acceso a mercado y trato nacional en cualquier actividad. Las excepciones se refieren a consideraciones de higiene, seguridad industrial, conservación del medio ambiente y salud.

Normativa Doméstica Horizontales: Como se mencionó antes, los mercados de servicios están significativamente liberalizados, quedando algunas restricciones específicas, entre las que se pueden citar las siguientes restricciones: Horizontales: Restricciones en los 50 km desde la frontera. Máximo de 20% de extranjeros empleados en cualquier sector. (en ambos casos hay tratos de excepción)

…continuación Sectoriales al trato nacional (principalmente): Radio y Televisión Cabotaje aéreo Transporte terrestre interprovincial Servicios de seguridad Servicios Colegios Profesionales

…continuación Sin embargo, existen aun monopolios naturales públicos en algunas áreas sobre los cuales existen planes en marcha de participación privada y otros en los que debe evaluarse seriamente dicha participación: Concesiones de puertos, aeropuertos, vías y ferrovías. Servicios de agua

Comercio de Servicios

Comentarios finales La importante liberalización comercial de mercados de servicios en los 90s ha permitido mejorar la calidad de los servicios, reducido precios y aumentado la variedad de la oferta de servicios. El comercio internacional de servicios del Perú ha venido creciendo. La importante libertad de mercados existente facilitará las negociaciones del Tratado de Libre Comercio con los EEUU y permitirá consolidar reformas. Existe una agenda pendiente de liberalización