ILUSTRACIÓN DE FENÓMENOS ONDULATORIOS ELECTROMAGNÉTICOS MEDIANTE UN ENLACE DE COMUNICACIONES POR MICROONDAS Marta Rojo Martínez Departamento de Física.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
FENÓMENOS ONDULATORIOS
Advertisements

DUALIDAD ONDA - PARTÍCULA EN LA LUZ JUAN PABLO OSPINA LÓPEZ COD
Unidad 1 Estructura atómica de la materia. Teoría cuántica
ONDAS 17/08/2011 Elaboró: Yovany Londoño.
ONDAS 06/08/2011 Elaboró: Yovany Londoño.
Ondas Electromagnéticas
ONDAS Y PERTURBACIONES
MOVIMIENTO ONDULATORIO
Lunes 6 de agosto del En electrónica, un diodo es una componente que restringe el flujo direccional de los portadores de la carga. Esencialmente,
ONDAS FISICA MARIA PAULA MARTINEZ NICOLAS MORALES DUVAN CAMARGO
Experimento de Hertz El experimento de Franck y Hertz se realizó por primera vez en 1914 por James Franck y Gustavo Ludwig Hertz. Tiene por objeto probar.
ALGUNOS ASPECTOS DE LA FÍSICA MODERNA
Teorías de la luz Las principales teorías de la luz son:
LA LUZ Prof. Pamela Cordero V..
Departamento Ciencias Básicas UDB Física
ONDAS Definición: Perturbación que se propaga a través de un medio material o en el vacío, sin transporte de materia, pero si de energía.
MOVIMIENTO ONDULATORIO
MOVIMIENTO ONDULATORIO
INSTITUCIÓN EDUCATIVA HÉCTOR ABAD GÓMEZ
ONDAS y FENÓMENOS ONDULATORIOS
TEORÍAS ACERCA DE LA LUZ
OPTICA GEOMETRICA LEY DE REFLEXION LEY DE REFRACCION O LEY DE SNELL
LUZ COMO ONDA Y PARTICULA
Radiopropagación y Antenas
LAS ONDAS.
Recuperación tercer periodo Movimiento ondulatorio
Ondas y ley de Snell.
Scole Creare – Temuco Iº Medio C
ONDAS SEGÚN RELACIÓN ENTRE DIRECCIÓN DE PROPAGACIÓN Y DE VIBRACIÓN
Movimiento Ondulatoro
Ondas Prof. Pamela Cordero V..
Ondas Física grado 11 I.E.E.
NATURALEZA DE LA LUZ (A)
ONDAS Definición: Perturbación que se propaga a través de un medio material o en el vacío, sin transporte de materia, pero si de energía.
Antecedentes de óptica
Las ondas.
Las ondas.
FENÓMENOS ONDULATORIOS
Tema 9. Teoría Electromagnética de la luz
Tema 2: Propiedades de las ondas
¿Qué es la luz? “La radiación que al penetrar nuestros ojos produce una sensación visual”
Unidad 1 Objetivos: Describir las ondas en términos de magnitudes como la longitud de onda, el periodo, la frecuencia, la amplitud y sus unidades en.
Juan Camilo Espinosa Parrado.
Ondas electromagnéticas planas
La Luz Naturaleza de la luz.
Biofísica de la percepción del sonido y de la luz
ONDAS Y SONIDO Andrés jara Cáceres
Movimiento Ondulatorio
PROPIEDADES DE LAS ONDAS
Ondas electromagnéticas
Preuniversitario Pedro de Valdivia
Clase 2: Conceptos básicos
Ondas.
MECÁNICA CLÁSICA TERMODINÁMICA ONDAS ELECTROMAGNETISMO.
LA LUZ Naturaleza de la luz Fenómenos luminosos
Compendio de Experimentos Clásicos de la Física Moderna
La Luz y las Ondas Electromagnéticas
Faraday se dio cuenta que lo mismo sucedía en los otros dos casos y enunció su famosa ley: En un circuito la magnitud de la fuerza electromotriz inducida.
Fernando Angulo. Familiarización a los conceptos básicos de los sistemas de RF y Microondas. Conocer e identificar los componentes de un sistema de transmisión.
ESPECTRO ELECTROMAGNÉTICO
MOVIMIENTO ONDULATORIO: Perturbación de una situación física (campo) producida en un punto del espacio, que se propaga a través del mismo y se recibe en.
La naturaleza de las ondas Sra. Anlinés Sánchez Otero.
ONDAS Lic José arocha.
Tema 1. Propagación de la luz
Tema 3. Ondas electromagnéticas
Tema 2. Movimiento Ondulatorio
Definición de Onda (Física)
Colegio de Bachilleres Curso: “Aplicación de la herramientas ofimáticas en la práctica docente” Plantel 01 “El Rosario” Instructora: Silvia Moreno Martínez.
Óptica FISICA III – II 2010 MAC. Fisica III --- UBB2 La naturaleza dual de la luz C. Huygens (1678): Teoría Ondulatoria de la Luz –La luz.
28/04/2015Física III MAC I-2015 Física III ( ) Ondas, Óptica y Física Moderna Profesor: M. Antonella Cid M. Departamento de Física,
Transcripción de la presentación:

ILUSTRACIÓN DE FENÓMENOS ONDULATORIOS ELECTROMAGNÉTICOS MEDIANTE UN ENLACE DE COMUNICACIONES POR MICROONDAS Marta Rojo Martínez Departamento de Física Universidad de Murcia

Protagonistas en el mundo de las Comunicaciones y la Información UNA EXPERIENCIA DOCENTE Visualización y demostración sencillas de las propiedades de las ondas electromagnéticas Objetivo Sistema de comunicación mediante microondas Atractivo y actual Mayor experiencia sobre el comportamiento de la luz mo (  m) >> luz (  m)  experimentos a escala macroscópica Ondas electromagnéticas

1ª Parte: Revisión de Conceptos 1.¿Qué es una onda? Clasificación de ondas Fenómenos ondulatorios Propiedades fundamentales de las ondas 2.¿Qué es una onda electromagnética? Maxwell y Hertz Ondas electromagnéticas planas Reflexión y refracción Interferencia y difracción Espectro electromagnético 3.Sistemas de comunicación Esquema básico de un enlace de comunicaciones Modulación

2ª Parte: Exhibición Experimental de Ondas Electromagnéticas 1.Elementos de un enlace de comunicaciones de onda libre a frecuencias de microondas 2.Modulación de amplitud de la onda electromagnética Transmisión de una señal eléctrica Transmisión de señales acústicas 3.Observación de fenómenos ópticos a frecuencias de microondas Reflexión Refracción Polarización Interferencia de doble rendija “Fibra óptica” de microondas

Fenómenos ondulatorios  Luz  Sonido  Olas en agua  En cuerdas  Emisiones radio, TV, telefonía móvil, etc.  Rayos X  ¿Qué es una onda?

Transporte de energía y cantidad de movimiento sin transporte de materia ONDA La perturbación se propaga a través del agua, pero el agua permanece en el mismo sitio

Diferencias de las ondas con otros fenómenos que transportan energía y momento depende de las propiedades del medio en que se propagan  Una vez emitidas las ondas, su velocidad es independiente del movimiento de la fuente y depende de las propiedades del medio en que se propagan Interferencia y difracción  Capacidad para bordear obstáculos  Interferencia y difracción 1. ¿Qué es una onda?

Clasificación de las ondas (I)  Mecánicas: Precisan de un medio material para su propagación (sonido, olas en agua, en cuerdas, muelles, etc.)  Electromagnéticas: No precisan de un medio material que las soporte y se pueden propagar en el vacío vacío 1. ¿Qué es una onda?

Clasificación de las ondas (II)  Longitudinales: La dirección de propagación coincide con la dirección de vibración  Transversales: La dirección de propagación y la dirección de vibración son perpendiculares 1. ¿Qué es una onda?

Propiedades de las ondas  Intensidad-Energía  Altura de las olas. Depende del tamaño de las gotas de agua  Frecuencia,f (Periodo,T)  Número de olas por unidad de tiempo (tiempo entre olas). Depende del número de gotas por unidad de tiempo  Velocidad (v)  Depende de las características de agua  Longitud de Onda ( )  Distancia entre olas. Depende tanto de las características de agua, como del número de gotas por unidad de tiempo html 1. ¿Qué es una onda?

2. ¿Qué es una onda electromagnética? La Luz Siglo XVII Newton Teoría corpuscular Huygens Teoría Ondulatoria

Siglo XIX  Principios de siglo: T. Young demuestra la naturaleza ondulatoria de la luz mediante su experimento de interferencia de doble rendija  1864: J. C. Maxwell publica su Teoría Matemática del Electromagnetismo  predijo la existencia de las ondas electromagnéticas  1888: F. Hertz produjo y detectó ondas electromagnéticas en el laboratorio  1895: G. Marconi demostró la utilidad de las ondas electromagnéticas realizando las primeras emisiones de radio Maxwell HertzMarconi 2. ¿Qué es una onda electromagnética?