Corporación Tiempo 2000 TENDENCIAS DE GASTO ELECTORAL EN EL PERIODO DE PRECAMPAÑA 26 de octubre de 2005.

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Transcripción de la presentación:

Corporación Tiempo 2000 TENDENCIAS DE GASTO ELECTORAL EN EL PERIODO DE PRECAMPAÑA 26 de octubre de 2005

1. Objetivo del Estudio 1. Conocer los niveles de gasto electoral de las candidaturas presidenciales en el período de pre- campaña. 2. Monitorear en terreno el (in)cumplimiento de la legislación electoral, y en particular de las leyes y Dar a conocer los resultados a la opinión pública, a fin de contribuir a una mayor transparencia sobre los ingresos y egresos de las campañas políticas. 4. Aportar al necesario perfeccionamiento de la normativa que regula las campañas políticas.

2. Trabajo de Campo 1. Medición del gasto en publicidad radial en que han incurrido las candidaturas presidenciales, entre el 1 de enero y el 30 de septiembre. 2. Medición del gasto electoral de las candidaturas presidenciales y parlamentarias en elementos de publicidad visual instalados en las principales arterias de Santiago, entre el 1 y el 30 de agosto. 3. Medición del gasto electoral de las candidaturas presidenciales y parlamentarias en elementos de publicidad autorizada (concesionada), en las principales vías de circulación de Santiago, entre el 1 y el 30 de septiembre.

3. Resultados generales Los candidatos han gastado en Santiago, en total, más de 2.2. millones de dólares en propaganda política durante el período de pre-campaña. Ello significa que diversos comandos no estarían respetando la ley , sobre Votaciones Populares y Escrutinios, que sólo autoriza a los candidatos a hacer propaganda política entre el 11 de noviembre y el 8 de diciembre. Además, dado que sólo ha sido posible evaluar algunos de los elementos que componen las estructuras de gastos electorales de las distintas candidaturas, todo indica que las cifras reales son extremadamente superiores a las observadas.

4. Resultados particulares: RADIO Entre el 1° de enero y el 30 de septiembre de 2005, 22 radioemisoras transmitieron un total de segundos de propaganda pagada por los comandos de las distintas candidaturas a la Presidencia. Joaquín Lavín ha sido el candidato que más ha utilizado esta vía de publicidad, con el 46,58% del total de tiempo observado ( segundos), con un costo aproximado a $ 488 millones de pesos, equivalente al 11,36% del total del gasto que por ley está autorizado a desembolsar en su campaña presidencial (Ley N° ).

4. Resultados particulares: RADIO En segundo lugar se ubica Sebastián Piñera, con el 44,73% del tiempo medido ( segundos), debiendo pagar una cifra no inferior a $ 468 millones por la prestación de tales servicios, esto es, el 10,9% del total de gasto autorizado. La Democracia Cristiana –incluyendo la precandidatura de Soledad Alvear– ha desembolsado $ 91 millones de pesos por los segundos (8,68% del total del tiempo medido) registrados de propaganda radial. Cabe consignar que, en los 180 días analizados, las campañas de Michelle Bachelet y Tomás Hirsch no incurrieron en gastos de publicidad radial.

LavínPiñeraDC (Alvear)BacheletHirsch Activa Agricultura Carolina Concierto Cooperativa Corazón Duna El Conquistador FM Dos Futuro Hit Horizonte Imagina Infinita Oasis Para Ti Pudahuel Rock & Pop Romántica Universo W Principales TOTAL SEGUNDOS % 46,5844,738,6800 MONTO 488 millones468 millones91 millones00

Distribución porcentual del gasto en publicidad radial (1 de enero – 30 de septiembre 2005): Total gastado en publicidad radial: millones.

5. Resultados particulares: PUBLICIDAD EN VÍAS PÚBLICAS En el mes de septiembre se midió específicamente el número de espacios de publicidad en vías públicas de Santiago y que han sido contratados por los candidatos y partidos a las empresas concesionarias que controlan el mercado de avisos públicos. Fue posible observar que los candidatos de la Alianza por Chile arrendaron 214 espacios de publicidad (75% del total observado), por un monto equivalente a $ de pesos, a lo cual se debe agregar el pago de diseño y confección de los elementos publicitarios.

5. Resultados particulares: PUBLICIDAD EN VÍAS PÚBLICAS La Concertación, en cambio, arrendó 72 espacios de publicidad (25% del total), por un monto equivalente a $ de pesos. El Pacto Juntos Podemos Más no registró arriendos de espacios pagados en vías públicas, siendo la única coalición que ha respetado absolutamente la legislación vigente.

Distribución porcentual de gasto electoral en publicidad pagada en espacios concesionados Mes: Septiembre de 2005 Total gastado observado: 100 millones.

5. Resultados particulares: PUBLICIDAD EN VÍAS PÚBLICAS En el mes de agosto se midió específicamente el número de espacios de publicidad en las principales vías públicas de Santiago y que han sido contratados por los candidatos y partidos. Fue posible constatar, a través de la técnica de observación no participante, un total de 359 unidades de propaganda política en las vías públicas o en espacios de propiedad privada: 1) Vallas comerciales, 2) Gigantografías, 3) Murales, 4) Lienzos, 5) Palomas, y 6) Sedes o comandos.

5. Resultados particulares: PUBLICIDAD EN VÍAS PÚBLICAS A partir del muestreo aleatorio de avenidas recorridas, se concluyó que la inmensa mayoría de las unidades observadas correspondieron a propaganda visual de los candidatos de la Alianza por Chile. De los 359 elementos de publicidad visual observados el 8 de agosto 348 correspondían a candidatos de la Alianza (96,9% del total), 10 a candidatos de la Concertación (2,78%), y 1 del candidato de Juntos Podemos Más (0,27%).

Distribución porcentual de Gasto Electoral Observado en Vías Públicas de Santiago (359 unidades) Mes: Agosto 2005 Total de gasto observado: 32 millones

6. RECUENTO DE GASTO ELECTORAL Corporación Tiempo 2000 ha podido observar que los candidatos han gastado en publicidad radial e instalada en vías públicas durante el período de precampaña, al menos un total de pesos de millones de pesos (US$ 2,2 millones). Los gastos en que han incurrido los candidatos de la Alianza corresponden al 91,4% del total de gasto observado. Los gastos de los candidatos de la Concertación corresponden al 8,56% del total. Mientras los candidatos del Pacto Juntos Podemos Más, al 0,04%.

Distribución porcentual de Gasto Electoral Observado durante el período de precampaña Total de gasto electoral observado: millones

Las unidades observadas, y que componen sólo una muestra del gasto real en propaganda política, son solo la parte visible de un conjunto de gastos en que incurren candidatos y partidos. 6. ADVERTENCIA FINAL Gastos Medidos Publicidad Visual y Publicidad Radial Otros Gastos Papelería, Mailings, Llamados telefónicos, Eventos Culturales y Deportivos, Reuniones, Recursos humanos (administrador electoral, jefe de campaña, secretariado, cuadrillas, etc.), página web, Agencia de Publicidad, Encuestas, Planificación Estratégica, Inmuebles, Regalos, Transporte, etc., etc.