LA Pequeña ENTRADA (MENOR)  Salida y Entrada con el Evangelio.

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Transcripción de la presentación:

LA Pequeña ENTRADA (MENOR)  Salida y Entrada con el Evangelio.

Oraciones Previas e inclinaciones  Señor, Omnipotente y Dios nuestro, que has constituido en los cielos falanges y ejércitos de ángeles y arcángeles para el servicio de tu gloria, haz que con nuestra entrada se efectúe la entrada de los santos ángeles, que con nosotros concelebren y glorifiquen tu bondad. Porque te es debida toda gloria, honor y adoración, Padre Hijo y Espíritu Santo, ahora y siempre y por los siglos de los siglos. Amén.

 Antiguamente era cuando entraba parte del clero y la gente al templo.  Por eso el Sacerdote dice “Bendita Sea la entrada de tus santos”  El sacerdote se revestía frente al pueblo como delegado de este y SUBIA al altar.

 Hoy en día, la entrada tiene un significado simbólico; nos muestra la salida de Jesucristo para la predicación (simbolizada en el Evangelio)  y la vela que escolta al sacerdote señala la luz del Evangelio y la imagen de San Juan EI Bautista que precedió al Señor para preparar el camino, según la profecía que dice:  “Envío mi mensajero delante de ti para que te prepare el camino’”.  (Marcos 1:2).

 “Sabiduría, estemos de pie”  Lo que significa que ese Evangelio contiene la sabiduría de Dios.  Entonces, debemos corregir nuestro comportamiento según esta Divina Sabiduría.

Venid adoremos…  Salmo 94  El Evangelio no se coloca sobre el altar sino que se entroniza.  El final de la frase, SALVANOS…. varía dependiendo si es domingo, día de semana o fiesta.

 Después el sacerdote canta el Tropario dominical y a continuación, el coro canta el Tropario del Santo Patrono (Intercesor) de la iglesia y finalmente el Kontakion, que depende de la fiesta que se celebre el domingo. Por ejemplo: “Oh intercesora de los cristianos...”.

 Tropario: Himno Corto, del Santo, o de la Fiesta.  Cambia según TONO Semanal  Kontakion: Resumen de la fiesta o del Santo,  Kontax: rollo, poste, vara.  Ikos: estrofa.

TRISAGION Significa “La adoración tres veces santa”.  Desde el 430 oficialmente.  Ángeles y nosotros una solo Iglesia.  Este himno fue tomado de la visión de Isaías.  Himno Trinitario.  Isaías 6:5.

Santo Dios, Santo Poderoso, Santo Inmortal ten piedad de nosotros.

 Santo Dios: El Padre  Santo Poderoso: El Hijo, debilito y Venció al demonio.  Santo Inmortal: El Espíritu Santo.  Da la Vida.  Incienso y  Persignarse.  “Dinamis” significa fuertemente

LA EPISTOLA

 Prokimenon: Lo que Precede.  Epístola: CARTA.  Nos Prepara, para el Evangelio, escuchando lo que los “testigos” dijeron del Señor.  En las cartas encontramos un grupo de enseñanzas doctrinales y espirituales inspiradas por Dios y contestaciones a problemas que encontraron las iglesias en el alba del Cristianismo.  Hay formas de comportamiento cristiano en todas las dimensiones de la vida.

Aleluya  El que viene, refiriéndose a Dios, alabad y cantar himnos al Dios Viviente.

EL EVANGELIO

 Evangelio deriva del griego Evangelion, buena nueva.  Cristo ES la Buena Nueva.  Dios nos habla por su Hijo.  Y podemos ser también sus hijos.  Acto Sacramental, forma de comunión con Dios.

Oración Previa del Sacerdote.  Haz que resplandezca en nuestros corazones, oh Señor, amante de la humanidad, la pura luz de tu divino conocimiento y abre los ojos de nuestra mente a la inteligencia de tus predicaciones evangélicas. Infúndenos el temor de tus santos mandamientos, para que venciendo todos los deseos carnales, entremos en una vida espiritual, pensando y obrando todo lo que sea de tu agrado. Pues tu eres nuestra iluminación de nuestras almas y de nuestros cuerpos, oh Cristo Dios, y a Ti te tributamos la gloria, junto con tu Padre Eterno y tu Santísimo bueno y Vivificador Espíritu, ahora y siempre y por los siglos de los siglos, Amén.

 La palabra de Dios dirigida a nosotros en el evangelio, no pide de nosotros solamente entenderla y comprenderla.  Cambia todos los Domingos, Ciclo Anual.

 Es una invitación que el Señor Jesús dirige a cada uno de nosotros personalmente y espera una respuesta, que debe ser...  Asumir el cumplimiento de los fines salvadores de Dios y nuestra participación en la redención que realizó Jesús.  La palabra de Dios es una palabra innovadora que llega a lo profundo del ser para renovarlo completamente.

 Nuestra relación con el evangelio permanece superficial si no tiene extensión en nuestra vida, si no nos renovamos por el evangelio si sus palabras no llegan a ser activas en nosotros.

EL SERMON  Es obligatorio como parte de la instrucción de los catecúmenos.  Es Fundamental y es parte de la Liturgia.  Es la Palabra de DIOS, que llega a los hombres.