Lección 3 para el 19 de abril de 2014

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Transcripción de la presentación:

Lección 3 para el 19 de abril de 2014

¿Quiénes eran los fariseos? “Secta o partido religioso conservador del judaísmo en tiempos intertestamentarios y del Nuevo Testamento. Se llamaban a sí mismos los "compañeros" (hebreo jabêrîm) o los "santos" (hebreo qedôshîm)” (Diccionario Bíblico Adventista) Los fariseos se negaron a adquirir costumbres griegas contrarias a la ley de Moisés. Apoyaron la revolución macabea contra los griegos, y pronto se convirtieron en la conciencia moral del pueblo.

Aunque se mencionan aparte de los fariseos (Mateo 23:2), los escribas eran fariseos con una misión especial: interpretar la ley. Los escribas más famosos fueron Hillel y Shammai (que vivieron en tiempo de Herodes el Grande), y Gamaliel (maestro de Pablo) Habitualmente, se les llamaba “Rabí” (mi maestro)

Curiosamente, las virtudes de los fariseos se convirtieron en sus peores defectos.

Curiosamente, las virtudes de los fariseos se convirtieron en sus peores defectos.

“¿Por qué tus discípulos quebrantan la tradición de los ancianos “¿Por qué tus discípulos quebrantan la tradición de los ancianos? Porque no se lavan las manos cuando comen pan” (Mateo 15:2) Aunque es bueno para la salud lavarse las manos antes de comer, ninguna ley divina lo exigía. El lavamiento aquí referido era estrictamente ritual y no higiénico. Creían que debían purificarse, por si habían tocado alguna cosa inmunda. Donde no se podía conseguir agua, se permitía una ablución en seco, en la cual la persona sencillamente hacía los movimientos de lavarse las manos en la forma prescrita. Al confrontar la tradición, Jesús buscaba suprimir las meras formas externas de la religión y cultivar el verdadero espíritu de la religión en el corazón.

“Sus reglamentos sobre la comida y la bebida eran tan detallados que la gente debía exprimirse la mente para discriminar exactamente lo que era limpio o no. Toda el agua debía ser colada para evitar que el más pequeño insecto la transformara en inmunda y por lo tanto inadecuada para su uso. Todos vivían con un constante temor de infringir las costumbres y tradiciones enseñadas por ellos como si fueran parte de la ley, lo que transformaba la vida en una verdadera carga. Al establecer estas interminables formalidades, los fariseos lograban que la gente se preocupara de las formas externas en prejuicio de la religión verdadera. Y al no conectar al Mesías con las ceremonias, dejaban de lado la Fuente del agua de vida, y cavaban para sí cisternas rotas que no retienen agua” Elena G. de White, Signs of the Times, 9 de junio de 1887

Ley divina: “Honra a tu padre y a tu madre” (Éxodo 20:12; 21:17) “Les decía también: Bien invalidáis el mandamiento de Dios para guardar vuestra tradición” (Marcos 7:9) Al ser confrontado respecto al quebrantamiento de la tradición de los ancianos, Jesús llamó la atención de los fariseos respecto a las prioridades: Primero, la ley divina; después, la tradición de los ancianos. Ley divina: “Honra a tu padre y a tu madre” (Éxodo 20:12; 21:17) Tradición: “Cualquiera que diga a su padre o a su madre: Es mi ofrenda a Dios todo aquello con que pudiera ayudarte, ya no ha de honrar a su padre o a su madre”

“La ley de Dios requiere que un hijo honre a sus padres, los cuide cuando son ancianos y supla sus necesidades. Pero estos falsos maestros enseñaban que era mucho más importante consagrar su propiedad para el servicio del templo. Entonces, cuando los padres requirieran su ayuda, podían decir: “Es Corbán; ya está dedicado a Dios”. Y si los hijos deseaban anular su voto para ayudar a sus padres, lo consideraban un sacrilegio y les recordaban que lo que se habían prometido a Dios debía cumplirse. De esta manera, bajo la excusa de una acción piadosa, estos maestros aprobaban que los jóvenes dejaran de cumplir el quinto mandamiento” Elena G. de White, Signs of the Times, 3 de enero de 1900

“Porque os digo que si vuestra justicia no fuere mayor que la de los escribas y fariseos, no entraréis en el reino de los cielos” (Mateo 5:20) La estricta justicia farisaica se basaba en el esfuerzo propio y en la conducta externa. Se esforzaban en guardar la ley al pie de la letra. La justicia que Jesús requiere va más allá del esfuerzo propio, la conducta externa o la letra de la ley. Requiere un cambio interno, una obediencia basada en el amor. “Pero este es el pacto que haré con la casa de Israel después de aquellos días, dice Jehová: Daré mi ley en su mente, y la escribiré en su corazón; y yo seré a ellos por Dios, y ellos me serán por pueblo” (Jeremías 31:33)

“Una religión formalista no basta para poner el alma en armonía con Dios. La ortodoxia rígida e inflexible de los fariseos, sin contrición, ni ternura ni amor, no era más que un tropiezo para los pecadores. Se asemejaban ellos a sal que hubiera perdido su sabor; porque su influencia no tenía poder para proteger al mundo contra la corrupción. La única fe verdadera es la que “obra por el amor” para purificar el alma. Es como una levadura que transforma el carácter” Elena G. de White, El discurso maestro de Jesucristo, p. 49

Créditos DISEÑO ORIGINAL Distribución Sergio y Eunice Fustero Recursos Escuela Sabática Créditos DISEÑO ORIGINAL Sergio y Eunice Fustero Distribución RECURSOS ESCUELA SABÁTICA © Rolando D. Chuquimia Para recibir las próximas lecciones inscríbase enviando un mail a: rdch@arnet.com.ar Asunto: Lecciones en Powerpoint RECURSOS ESCUELA SABATICA Recursos gratuitos para la Escuela Sabática Inscríbase en http://ar.groups.yahoo.com/group/Comentarios_EscuelaSabatica http://groups.google.com.ar/group/escuela-sabatica?hl=es http://groups.google.com.ar/group/escuela-sabatica-ppt?hl=es