A L F R E D O KELLER y A S O C I A D O S Consultoría en Asuntos Públicos Escenarios Políticos de Opinión Pública Perspectivas Conindustria de Noviembre de 2009
En los últimos cinco años no se percibe ningún cambio positivo en la calidad de la vida sino, más bien, un deterioro progresivo En los últimos cinco años no se percibe ningún cambio positivo en la calidad de la vida sino, más bien, un deterioro progresivo A L F R E D O KELLER y A S O C I A D O S ? ? ? ?
La situación del desempleo KELLER y Asoc.: Estudio Nacional de Opinión Pública, n = 1.200, 3er. Trimestre de A L F R E D O KELLER y A S O C I A D O S
La situación de la pobreza KELLER y Asoc.: Estudio Nacional de Opinión Pública, n = 1.200, 3er. Trimestre de A L F R E D O KELLER y A S O C I A D O S
La situación de la corrupción KELLER y Asoc.: Estudio Nacional de Opinión Pública, n = 1.200, 3er. Trimestre de A L F R E D O KELLER y A S O C I A D O S
La situación del costo de la vida KELLER y Asoc.: Estudio Nacional de Opinión Pública, n = 1.200, 3er. Trimestre de A L F R E D O KELLER y A S O C I A D O S
La situación de la economía KELLER y Asoc.: Estudio Nacional de Opinión Pública, n = 1.200, 3er. Trimestre de A L F R E D O KELLER y A S O C I A D O S 52 26
La situación de la delincuencia KELLER y Asoc.: Estudio Nacional de Opinión Pública, n = 1.200, 3er. Trimestre de A L F R E D O KELLER y A S O C I A D O S
En los últimos diez años también se han deteriorado progresivamente las libertades públicas y se ha intentado ideologizar a la sociedad con poco éxito En los últimos diez años también se han deteriorado progresivamente las libertades públicas y se ha intentado ideologizar a la sociedad con poco éxito A L F R E D O KELLER y A S O C I A D O S ? ? ? ?
Ubicaciones ideológicas KELLER y Asoc.: Estudio Nacional de Opinión Pública, n = 1.200, 1er. Trimestre A L F R E D O KELLER y A S O C I A D O S Izquierda Radical Izquierda Radical Disonancia ideológica en el liderazgo de Chávez
Ideología y Chavismo KELLER y Asoc.: Estudio Nacional de Opinión Pública, n = 1.200, 1er. Trimestre El estudio descubre que existe una correlación casi perfecta en las maneras como los electores se autodefinen según se trate de ubicarse en el continuo chavismo-antichavismo o en el continuo izquierda-derecha. Se puede concluir, pues, que en Venezuela, hoy en día, las posiciones ideológicas no son tales sino que responden a la definición que de ellas hace el presidente Chávez a quien consideramos “variable indepen- diente” en esta ecuación. Esto explicaría por qué los simpatizantes de AD y UNT, por ejemplo, se autodefinen como de “derecha”. R 2 =,9146 No existe “ideología de izquierda”. Sólo existe “chavismo”. No existe “ideología de izquierda”. Sólo existe “chavismo”. Tampoco hay “derecha” ni “centro” pues lo que priva es estar contra o excluirse de la polarización. Tampoco hay “derecha” ni “centro” pues lo que priva es estar contra o excluirse de la polarización. A L F R E D O KELLER y A S O C I A D O S
Libertad Política VENEZUELA: la década Chávez + Libertad Económica - KELLER y Asoc.: Estudio Nacional de Opinión Pública, n = 1.200, 1er. Trimestre Estado actual del “mapa de las libertades” Mientras más avanza Chávez hacia su proyecto del “socialismo del Siglo XXI” (más controles) más se demandan las libertades públicas en el ámbito político y económico KELLER y Asoc.: Estudio Nacional de Opinión Pública, n = 1.200, 1er. Trimestre 2009 El estudio demuestra que el 43% de la población prefiere ambos tipos de libertad mientras que sólo el 25% de la población prefiere control estatal tanto en la economía como en la política. Contraria a la libertad, pues, está sólo una cuarta parte del país. 12 A L F R E D O KELLER y A S O C I A D O S Libertades Controles Eje natural de Polarización de estos Valores
KELLER y Asoc.: Estudio Nacional de Opinión Pública, n = 1.200, 1er. Trimestre 2009 El “mapa de las libertades” en los partidos políticos Libertad Política Libertad Económica Un Nuevo Tiempo Primero Justicia Acción Democrática Copei Proyecto Venezuela Quienes adhieren a partidos políticos de oposición tienen las posturas más firmes en torno a la libertad. 13 A L F R E D O KELLER y A S O C I A D O S 21% PSUV PPT 37% Independientes 42%
La Oposición tiene un par de dilemas clave para derrotar a Chávez: 1) ¿Cómo convertir la mayoría en voto? 2) ¿Poner el acento en las libertades democráticas o en el deterioro de la calidad de la vida? La Oposición tiene un par de dilemas clave para derrotar a Chávez: 1) ¿Cómo convertir la mayoría en voto? 2) ¿Poner el acento en las libertades democráticas o en el deterioro de la calidad de la vida? A L F R E D O KELLER y A S O C I A D O S ? ? ? ?
El deslizamiento de la Oposición KELLER y Asoc.: Estudio Nacional de Opinión Pública, n = 1.200, 3er. Trimestre de A L F R E D O KELLER y A S O C I A D O S Quienes se identifican como opositores pierden músculo de manera sostenida desde hace siete trimestres, a partir de su victoria en el referendo constitucional del 2/12/2007. En este período se ha hecho presente la idea de que puede ser inútil ganarle elecciones al oficialismo porque aún perdiendo impone su voluntad, algo que se reflejó también después de las elecciones de gobernadores y alcaldes en noviembre El riesgo de esta pérdida de tono muscular es que se concluya que no vale la pena enfrentarse al régimen a través de elecciones. Chávez desconoce el resultado del referendo constitucional del 2/12/2007 Chávez desconoce el resultado de las elecciones regionales de Nov. 2008
Las razones de la “neutralidad” KELLER y Asoc.: Estudio Nacional de Opinión Pública, n = 1.200, 3er. Trimestre de (SÓLO PREGUNTADO A LOS “NEUTRALES”) ¿Cuál de los siguientes motivos es el más importante para que Ud. no se considere ni chavista ni antichavista? (opciones cerradas de respuesta) A L F R E D O KELLER y A S O C I A D O S
Preferencia por Chávez vs. “cualquier otro” KELLER y Asoc.: Estudio Nacional de Opinión Pública, n = 1.200, 3er. Trimestre de 2009 Si en estos momentos hubiera nuevas elecciones para elegir al Presidente de la República, ¿votaría por Hugo Chávez o por cualquier otro candidato? 17 A L F R E D O KELLER y A S O C I A D O S
¿Cómo derrotar a Chávez? KELLER y Asoc.: Estudio Nacional de Opinión Pública, n = 1.200, 1er. Trimestre de 2009 ¿Cuál de estas cosas haría que la oposición se convierta en una fuerza política capaz de ganarle a Chávez: un líder fuerte que una a la oposición, una mejor propuesta política y económica o que Chávez fracase por no resolver los problemas? 18 A L F R E D O KELLER y A S O C I A D O S
La “agenda” que debiera tener la Oposición KELLER y Asoc.: Estudio Nacional de Opinión Pública, n = 1.200, 2do. Trimestre de A L F R E D O KELLER y A S O C I A D O S ¿Sobre cuál de los siguientes temas es más importante que haga propuestas un líder de la oposición en estos momentos? (se leen las alternativas de respuesta) En la Segmentación Política Otros temas: 4%; Ns/Nc: 5%
KELLER y Asoc.: Estudio Nacional de Opinión Pública, n = 1.200, 3er. Trimestre de A L F R E D O KELLER y A S O C I A D O S ¿Cuál debe ser el objetivo más importante de esa Mesa de la Unidad Democrática? (respuestas por opciones cerradas) Demandas a la Oposición Otros: 1%; Ns/Nc: 7% Chavistas Neutrales Opositores
La Unidad de la Oposición (alternativas para la discusión) La Unidad de la Oposición (alternativas para la discusión) A L F R E D O KELLER y A S O C I A D O S
Adhesión a los partidos políticos KELLER y Asoc.: Estudio Nacional de Opinión Pública, n = 1.200, 3er. Trimestre 2009 Adhesión partidista: sumatoria de la militancia más la simpatía 22 Partidos OficialistasIndependientesPartidos Opositores Un Nuevo TiempoPrimero Justicia AD Copei Proyecto Venezuela ABP Podemos A L F R E D O KELLER y A S O C I A D O S MAS
El aspiracional unitario para los partidos de Oposición KELLER y Asoc.: Estudio Nacional de Opinión Pública, n = 1.200, 2do. Trimestre A L F R E D O KELLER y A S O C I A D O S Que los partidos UNT, AD y ABP se unan en uno solo de inspiración Socialdemócrata que podría llamarse ‘Democracia Social’ Que los partidos PJ, COPEI y PV se unan en uno solo de inspiración socialcristiana que podría llamarse ‘Democracia Popular’ Los partidos MAS y Podemos debieran unirse ellos dos solos para formar la ‘Izquierda Democrática’ o debieran unirse a los partidos de la ‘Democracia Social’
KELLER y Asoc.: Estudio Nacional de Opinión Pública, n = 1.200, 2do. Trimestre de A L F R E D O KELLER y A S O C I A D O S Si se unen los partidos de Oposición, ¿con cuál se sentiría más identificado: Democracia Social de los socialdemócratas (UNT, AD, ABP); Democracia Popular de los socialcristianos (PJ, COPEI, PV) o Izquierda Democrática (MAS y Podemos)? Selección competitiva de los enclaves partidistas Con otros: 1%; Ns/Nc: 16% 50%
¿Cómo seleccionar candidatos? KELLER y Asoc.: Estudio Nacional de Opinión Pública, n = 1.200, 2do. Trimestre de 2009 Las próximas elecciones son el año que viene para elegir diputados a la Asamblea Nacional. La Mesa de la Unidad Democrática de la oposición dice que van a proponer una lista única de candidatos. ¿Cómo deben escoger a esos candidatos? 25 A L F R E D O KELLER y A S O C I A D O S En la Segmentación Política Las tres: 5%; Otras: 2%; Ns/Nc: 9%
¿Cómo seleccionar candidatos? (datos preliminares) KELLER y Asoc.: Estudio Nacional de Opinión Pública, n = 1.200, 4to. Trimestre de 2009 (datos preliminares) 26 A L F R E D O KELLER y A S O C I A D O S ¿De dónde le gustaría que procedan los candidatos a diputados en 2010? De todos ellos: 11%; Ns/Nc: 12% ¿Cómo debería ser el candidato presidencial de la oposición en 2012? De otro tipo: 1%; Ns/Nc: 7%
Conclusión La Oposición a Chávez tiene una gran oportunidad electoral que pasa por dos condiciones políticas: 1)Reencontrarse con la agenda de prioridades populares 2) Presentar una plataforma unitaria con figuras frescas Conclusión La Oposición a Chávez tiene una gran oportunidad electoral que pasa por dos condiciones políticas: 1)Reencontrarse con la agenda de prioridades populares 2) Presentar una plataforma unitaria con figuras frescas A L F R E D O KELLER y A S O C I A D O S
Contactos Tfn-faxes: ( ) WEB: A L F R E D O KELLER y A S O C I A D O S Nota Metodológica: Todas las encuestas mencionadas se basan en una muestra aleatoria, representativa de la población de conglomerados urbanos de más de 20 mil habitantes. El tamaño de estas muestras es de casos para un error muestral de +/- 2.89%.