CURSO DE TORÁ Por: Eliyahu BaYonah Director Shalom Haverim Org

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CURSO DE TORÁ Por: Eliyahu BaYonah Director Shalom Haverim Org
Transcripción de la presentación:

CURSO DE TORÁ Por: Eliyahu BaYonah Director Shalom Haverim Org Clase #56 – Esau y Jacob y Significado de Siete Pozos Por: Eliyahu BaYonah Director Shalom Haverim Org New York

BERESHIT- ספר בראשית 25:11     Y sucedió que después de la muerte de Abraham, Dios bendijo a Isaac, su hijo, y habitó Isaac junto a Beer-Lajay-Roí. Vayehi ajarey mot Avraham vayevarej Elohim et-Yitsjak beno vayeshev Yitsjak im-Be'er Lajay Ro'i.

BERESHIT- ספר בראשית Qué significa todo este lío por los pozos? Los tres -3- Pozos de la historia corresponden a los 3 Templos: Los 2 que ya fueron destruidos y un 3 que será eterno y está por construir. El primero, Esek – Contienda- La lucha de las naciones finalmente destruyeron el Primer Templo. El segundo, Sitnah –Obstáculo, enemistad, un nombre mas fuerte que Esek, alude al periodo cuando los enemigos de Israel lo odiaron tanto que ha durado tanto tiempo hasta hoy y destruyeron el Segundo Templo. El tercero, Rehobot –Amplitud, alude al Tercer Templo cuando las luchas vendrán a ser cosa del pasado. (Rambán)

BERESHIT- ספר בראשית 26:33 Y lo llamó Shivá; por lo tanto el nombre de la ciudad fue Beer-Sheva hasta este día. Vayikra otah Shiv'ah al-ken shem ha'ir Be'er Sheva ad hayom hazeh. Lo llamó shivá que significa siete, por ser el séptimo pozo que habían abierto: Abraham abrió 3 pozos, e Isaac 4. Se llamó así también por el juramento y el pacto que habían hecho. Abraham había puesto el nombre de Beer-Sheva al lugar del pozo (ver cap. XXI, 31), pero aquí se le puso el mismo nombre a toda la ciudad. La Versión Samaritana traduce Beer-Sheva por "pozo de la dicha".

BERESHIT- ספר בראשית El nombre de la ciudad conmemora dos ocurrencias: El Beér – Pozo- y el Shvuah –Juramento (Rambán) Nombraron el Pozo “Shiva” que significa Siete o también Juramento, para conmemorar las siete ovejas que Abraham había dado a Avimelej como también, el Juramento. (21: 28-31). Alegóricamente vemos reflejado el suceso en referencia a los 3 Patriarcas que inicia Abraham, Isaac y Jacob, y las 4 Matriarcas, Sara, Rebeca, Rajel y Leah, que componen el fundamento del Pueblo Judío. Esos 7 Pozos darán el agua necesaria al Pueblo y a las Naciones.

BERESHIT- ספר בראשית Estudiando la mística del significado de estos Siete Pozos, encontramos su relación con los siguientes aspectos que tienen que ver con la responsabilidad moral de cada individuo: 7 Son las Leyes Noahidas: Avodá Zarah: Prohibición de la idolatría. Birkat HaShem: Prohibición de blasfemar y maldecir el Nombre de Dios. Shefijat Damim: Prohibición de asesinar. Gezel: Prohibición de robar y hurtar. Gilui Arayot: Prohibición de inmoralidad y relaciones sexuales prohibidas. Ever Min HaJay: Prohibición de quitar y comer un miembro de un animal vivo. Dinim: Obligación de establecer un sistema de justicia y los tribunales de justicia para hacer cumplir las anteriores 6 leyes.

BERESHIT- ספר בראשית 7 + 1 son los Números Especiales considerados en Gematria. Se consideran importantes números simbólicos y / o sagrados en el judaísmo: La práctica de la gematría, o la interpretación espiritual de los números, es una técnica hermenéutica importante para entender la Sagrada Escritura y aprovechar los poderes escondidos en ella. 1- Uno indica la unidad, la divinidad, y la plenitud, como se ejemplifica por Dios. Hashem es Ejad. 2- Dos indica la forma en que fueron dadas las leyes al Pueblo Escogido: Toráh Shebiktav y Shevaalpé: Escrita y Oral.

BERESHIT- ספר בראשית 3- Tres significa integridad y estabilidad, la base de un triángulo, como la representada por los tres patriarcas y las tres fiestas de peregrinación - Pesaj, Shavuot y Sucot También el poder que hay en la plegaria y la acción (I Reyes 17:21; Daniel 6:11). 3 + 1- Este es un número racimo que indica el cumplimiento de los planes de Dios (Amós 1:3; Daniel 7:25). 4- Cuatro es un número recurrente en ambas tradiciones judías exotéricas y esotéricas. El Seder de Pesaj se estructura en torno a cuatro bases en particular: las cuatro preguntas, los cuatro hijos y cuatro copas de vino.

BERESHIT- ספר בראשית Hay cuatro puntos cardinales y hay cuatro matriarcas. Cuatro es también un factor común en las interpretaciones esotéricas: cuatro ángeles que rodean el trono de gloria, hay cuatro reinos de la escatología y las famosas cuatro sabios que entran en el Paraíso. Cuatro Príncipes rodean el Trono: Mikael (derecha), Gabriel (izquierda), Uriel (delante) y Rafael (detrás).

BERESHIT- ספר בראשית Cuatro hombres entraron en el Pardés (Paraíso) - Ben Azai, Ben Zoma, Ajer (Elisha ben Abuyah), y Akiba. Ben Azai miró y murió; Ben Zoma miró y se volvió loco; Ajer (Elisha ben Abuyah), destruyó las plantas (hereje); Akiba entró en paz y se fue en paz.

BERESHIT- ספר בראשית Cuatro Reinos o Imperios Escatológicos (Dn. 2) Cabeza de Oro (Babilonia) Del año 626 al 539 antes de era común Pecho y Brazos de Plata (Imperio Medo-Persa) Del año 539 Al 336 antes de la era común Vientre y Muslos de Bronce (Imperio Griego) Del año 336 Al 63 antes de la era común Piernas de Hierro (Imperio Romano) Año 63 antes de la era común

BERESHIT- ספר בראשית Tres reyes y cuatro comuneros no tienen parte en el mundo por venir. Los tres reyes son Jeroboam, Acab, y Menashé. R. Jehudah, sin embargo, dijo: Menasseh tiene una participación en el mundo por venir. Como se lee [II. Crón. 33. 13]: "Y oró a él y se le aceptó (su ruego), y escuchó su súplica y Lo trajo de vuelta a Jerusalén, a su reino." Y él fue respondido: Él se volvió a su reino, pero no para el mundo por venir. Los cuatro comuneros son Bileam, Doeg, Ajitófel y Gehazi.

BERESHIT- ספר בראשית Respecto del Cuatro: Todo Israel tiene una porción en el mundo por venir. Como se lee [Is. 60. 21]: "Y tu pueblo, todos ellos serán justos, para siempre poseerán la tierra, el brote de mi plantío, obra de mis manos, para que yo pueda glorificarme." Los siguientes Tres no tienen parte en el mundo por venir: El que dice que no hay ninguna alusión en la Torá en relación con la resurrección, y el que dice que la Torá no fue dada por el Cielo, y un seguidor de Epicuro. (Sanhedrin 11)

BERESHIT- ספר בראשית 5 Hay cinco libros de Moisés y cinco divisiones a los Salmos. Textos mágicos / místicas a veces también se dividen en divisiones de cinco. Cinco es el número de la protección, como se simboliza en la hamsa, la mano talismán. 6- Seis es relacionado mayormente en círculos kabalísticos con asuntos oscuros y negativos. Ej., Sobre 6 el ángel de la muerte no tuvo dominio: Abraham, Isaac, Jacob, Moisés, Aarón y Miriam. 7- Siete es uno de los mayores números de poder en el judaísmo, en representación de la Creación, la buena fortuna y la bendición. Una palabra hebrea para la suerte, "gad ', es igual a siete en gematría. Otra palabra hebrea para la suerte, mazal, es igual a setenta y siete.

BERESHIT- ספר בראשית La Biblia está repleta de cosas agrupadas en siete. Además de la creación y el estado exaltado del Shabat, el séptimo día, hay siete leyes de Noé y siete patriarcas y matriarcas. Varias fiestas judías siete días de duración, y la ordenación sacerdotal lleva siete días. La Tierra de Israel se deja en barbecho un año cada siete. La Menoráh en el templo cuenta con siete vasos. El profeta Zacarías describe una piedra celeste extraña con siete ojos (capítulo 4). Este énfasis en siete continúa después de la Biblia con siete bendiciones en las bodas, siete circuitos realizados alrededor de un novio, y siete días de luto tras la muerte de un pariente cercano.

BERESHIT- ספר בראשית Eventos, oraciones y ritos esotéricos que involucran múltiplos de siete también son comunes. Entidades tanto naturales (oro) y sobrenaturales (ángeles) a menudo se agrupan por sietes (I Enoc 20; II Enoc 19). El primer versículo de la Torá se compone de siete palabras y el siete es el número recurrente en sueños adivinatorios de Faraón en Génesis. Los muros de Jericó caen después de los israelitas rodearla siete veces. En el Zohar, las siete sefirot inferiores son aquellos aspectos de Dios que están presentes en Asiyáh, nuestro mundo de la acción. Siete es también el número preferido en hechizos, amuletos, y similares (Genesis7: 2; I Reyes 18:43; Deuteronomio 16: 9; Pesahim 54a; Sota 10b).

BERESHIT- ספר בראשית Y el 7+1 Que es relacionado con Sheminí Atseret, la Fiesta que el Eterno tiene privadamente con Su Pueblo. 26:34 Y sucedió que cuando tenía Esaú cuarenta años de edad, tomó por mujer a Judit (Yehudit), hija de Beerí el hiteo, y a Basemat, hija de Elon el hiteo. Vayehi Esav ben-arba'im shanah vayikaj ishah et-Yehudit bat-Be'eri haJiti ve'et-Bosemat bat-Eylon haJiti. 26:35 Y fueron ellas rebeldes de espíritu para Isaac y Rebeca. Vatihyena morat ruaj le-Yitsjak ule-Rivkah.

BERESHIT- ספר בראשית Dice el Midrash Hagadol que el hombre sufre más las consecuencias del dolor que la mujer. Esto es porque el hombre fue hecho del polvo de la tierra, y éste se deshace fácilmente. La mujer, habiendo sido hecha de la costilla, que es hueso, tiene más resistencia. Cuando Esaú se casó con Judit y Basemat, éstas causaron muchas tristezas a Rebeca e Isaac. Este, en consecuencia, quedó ciego, mientras que a Rebeca nada le sucedió.

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