Según la tradición romana, la ciudad de Roma fue fundada en el año 753 a.C. por los gemelos Rómulo y Remo a las orillas del Tíber, esta pequeña ciudad.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
UNIDAD III: EUROPA EN LA EDAD MEDIA, SIGLOS V AL XV
Advertisements

CLAVES DE LA CIVILIZACIÓN ROMANA
Mundo Antiguo: Grecia y Roma
MITOLOGIA GRIEGA POR XURXO RIESCO.
Weblog CEIP MARPEQUEÑA ROMA
Imperio Persa.
ROMA ANTIGUA Y SU LEGADO
DIOSES ROMANOS.
CIVILIZACIÓN ROMANA (753 a.c – 476 d.c).
EN TIEMPOS DE LOS ROMANOS
De la Antigüedad a la Edad Media (1) Los reinos bárbaros
ROMA.
MITOLOGÍA.
Mitología y calendario
Hispania Romana By: Ana Matía González.
Roma Roma FLORENTINA CIFUENTES P..
IMPERIO ROMANO Español 6º grado Presenta: José Venustiano Tanislao González.
Civilización Romana Tercero básico.
Las edades de la Historia
EDAD MEDIA PERÍODO COMPRENDIDO ENTRE LOS SIGLOS V Y XV
Roma.
LA CIVILIZACIÓN ROMANA 3º básico
Hecho por Andrés HISPANIA ROMANA.
ROMA EN EL PERÍODO DE LA REPÚBLICA:
LA CIVILIZACIÓN ROMANA
POLIS GRIEGAS TRABAJO REALIZADO POR : ALEJANDRO HAIDER RODRÍGUEZ.
Civilización Mundial I Fundación De Roma
ROMA.
Los romanos.
DIOSES ROMANOS.
Greco-Romana. y Religión Mitología.
LOS DIOSES DEPARTAMENTO DE LATÍN IES RAFAEL ALBERTI DE CÁDIZ.
Tema 1 El cristianismo, ¿mensaje universal?
es un concepto que designa a un tipo particular de agrupación de individuos que se produce tanto entre los humanos como entre algunos animales Viene del.
MITO DE MARTE Y VENUS.
 El proceso de expansión romana, permitió ocupar la costa mediterránea, generó transformaciones que debilitaron la república.  Tensión Social:  La.
LOS DIOSES DEPARTAMENTO DE LATÍN IES RAFAEL ALBERTI DE CÁDIZ.
Religiones tradicionales hecho: por ariadna
HISTORIA PARA NIÑOS 4: LA ANTIGUA GRECIA
La Religión Griega.
Roma del fin de la república al imperio romano.
Las raíces históricas de España: De la Prehistoria a la Edad Moderna: Península Ibérica en la Antigüedad. La Hispania romana y su herencia. Fotografía.
Según la tradición, Roma fue fundada por Rómulo y su hermano gemelo, Remo. Pero según la historiografía, Roma surgió de los asentamientos de tribus latinas,
«Los problemas de un territorio extenso: el desarrollo de la caída»
HERENCIA ESPIRITUAL JUDEO- CRISTIANA. ORIGENES DE LA CRISTIANDAD EN EL JUDAISMO  Fue Judea, una provincia del imperio, habitada por un pueblo despreciado.
Comprensión del Medio Social y Cultural
La Antigua Roma.
TÍTULO: Crisis del Imperio
EL IMPERIO ROMANO Objetivo de la clase: reconocer las principales características del imperio romano su ubicación y su expansión territorial.
Aprendizajes esperados:
Roma Historia y Legado.
EL MUNDO ROMANO Roma tuvo punto de apoyo la península Itálica.
IMPERIO ROMANO.
ROMA El territorio del Imperio Romano Abarcaba tres continentes: Sur y Oeste de Europa, el Oeste de Asia y el Norte de África. Dentro de sus limites quedaron:
Por: Antonieta Véliz Carranza
CIVILIZACIÓN ROMANA
Roma es una ciudad del sur de Europa, en la provincia de Roma, en la Península Itálica, que antiguamente fue capital del Imperio Romano, y hoy es capital.
CAIDA DEL IMPERIO ROMANO
ROMA.
EL IMPERIO ROMANO Objetivo de la clase: reconocer las principales características del imperio romano su ubicación y su expansión territorial.
ARTE ROMANO CONTEXTO HISTÓRICO
Destreza: Inferir, lectura de imágenes, Localizar.
LA CIVILIZACIÓN ROMANA
RELIGIÓN ROMANA Lucía.
Buenas tardes a todos. Mitologia griega La mitología de la antigua Grecia con su multitud de pintorescas deidades pasó a la cultura occidental como.
ROMA Unidad 8.
Ubicada en la península Itálica Principal actividad economía: agricultura y guerra Rómulo y Remo, según las leyendas fundaron Roma.
Organización política en mesopotamia
Filosofía Cristiana: Tertuliano
Transcripción de la presentación:

Según la tradición romana, la ciudad de Roma fue fundada en el año 753 a.C. por los gemelos Rómulo y Remo a las orillas del Tíber, esta pequeña ciudad floreció y se desarrolló hasta llegar a ser considerada durante la época previa a la República, superior a sus vecinos, haciéndose cada vez más fuerte a medida que se apoderaba de mas territorios. Ya en la República, alrededor del año 270 a.C. Roma dominaba toda la península Itálica y seguía su expansión. Este imperio que a partir del s. I a.C. sería gobernado por emperadores, creció y absorbió ciudades y territorios que hoy en día comprenden mas de 40 países con Km., de un extremo a otro.

Durante la segunda mitad del Siglo III, y aunque los precedentes hay que buscarlos al menos en los finales del gobierno de Marco Aurelio o incluso antes, el Imperio Romano se vio sometido a una tremenda crisis que lo afectó de forma brutal en todos los ámbitos: crisis económica y monetaria, crisis demográfica, crisis política, crisis militar, crisis de valores. Durante este tiempo, también conocido como Anarquía Militar, el Imperio estuvo a punto de desaparecer desbordado en todos sus frentes por problemas internos y externos. Sólo la actuación decidida de sus gobernantes y la capacidad de reacción de su población consiguieron superar la situación desesperada y salir de ella demostrando su capacidad de adaptación y generando un sistema que, aunque nuevo, tenía sus raíces en la época anterior.

Creencias de la antigüedad. La religión de los habitantes de la antigua Roma no difiere mucho de la religión de los griegos antiguos pero contrasta con ellos en cuanto a MITOLOGÍA. Los romanos adoraban divinidades de origen etrusco o itálico, aunque transformadas por la rica mitología griega, sobre todo a partir del siglo IV a.C. Los dioses mayores eran Júpiter, padre de los dioses; Minerva, diosa de la guerra; Baco, dios de las cosechas; Vulcano, dios del fuego; Juno, esposa de Júpiter; Vesta, diosa del hogar; Poseidón, dios del hogar; Marte, dios de la guerra; Venus, diosa del amor; Apolo, dios de los rebaños; Diana, diosa de la caza; Esculapio, dios de la medicina, etc. Existían cuerpos sacerdotales aunque los celebrantes tradicionales eran los paterfamilias y los magistrados públicos correspondientes. Profesaban creencias de ultratumba heredadas de los griegos. En la Era Cristiana, Roma fue penetrada por religiones de misterio y sobre todo por el cristianismo.

La primera imagen que nos viene a la mente siempre que asociamos el mundo de Roma con la cocina es la suntuosidad. La imagen tradicional de las orgías en las que se servían vituallas como lenguas de flamenco, pulpejos de camello, lirones cebados con castañas, jabalíes rellenos de tordos, etc., todas ellas regadas con salsas picantes, es común en escritos de Petronio, Juvenal o Marcial. Pero esto distaba mucho de la realidad. Es cierto que Mecenas fue el primero en comer carne de mulo, o que el actor Farón, para entretener al emperador Aureliano, comió un cochinillo y un jabalí entre otras cosas. No obstante, los orígenes de la cocina latina fueron humildes y austeros. Hasta el siglo II a.C. la cocina romana se basaba en alimentos básicos: el pulmentum o papilla de mijo, cebada o guisantes, el queso de leche de oveja, la carne de cordero hervida, la col, las habas, etc. Las frutas también ocupaban un lugar importante: las manzanas, los albaricoques importados de Armenia, los melones traídos de Persia, higos y dátiles. Fue a principios del siglo II a.C. cuando los romanos entraron en Asia

La caída del Imperio Romano ya es un tema más complicado, ya que se debe a múltiples factores que agrupados propiciaron la decadencia y la caída definitiva del Imperio Occidental.