¿QUÉ HACER AL ACABAR 4º DE ESO?

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
BACHILLERATO Las modalidades del Bachillerato serán las siguientes:
Advertisements

¿CÓMO ES EL BACHILLERATO? El Bachillerato tiene TRES modalidades diferentes, que se han establecido para atender tanto a la diversidad de estudios posteriores.
BACHILLERATO. ESTRUCTURA Y MÍNIMOS
Departamento de Orientación
BACHILLERATO.
Humanidades y Ciencias Sociales
MODALIDAD DE BACHILLERATO
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL I.E.S. TOMÁS MILLER 4º DE E.S.O. DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
LAS OPCIONES DESPUÉS DE 4º DE E.S.O
ENSEÑANZA SECUNDARIA POSTOBLIGATORIA.
2º DE BACHILLERATO.
SALIDAS ACADÉMICAS Y PROFESIONALES AL FINALIZAR LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA
PRUEBAS DE ACCESO A LOS CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO Y SUPERIOR
ITINERARIOS EN EL I.E.S. ALISTE
IES GERARDO DIEGO POAP CURSO 08/09.
PROGRAMA DE CUALIFICACIÓN
¿QUÉ HACER AL TERMINAR 4º DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA?
DEPARTAMENTODEORIENTACIÓNDEPARTAMENTODEORIENTACIÓN De aquí al futuro.
Orientación escolar para alumnado que finaliza 4º de ESO
BACHILLERATO LOE Departamento de Orientación – curso 2010/2011.
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN. CURSO 2009/2010 BACHILLERATO LOE EN ANDALUCÍA.
Santa Mª de la Victoria “Gamarra”
ORIENTACIÓN ACADÉMICA 3º ESO
Departamento de Orientación Orientación Académica y Profesional curso
La Inmaculada Camponaraya ESTUDIOS DE BACHILLERATO.
NUEVA SELECTIVIDAD REAL DECRETO 1892/2008,14 de noviembre DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN CURSO 2009/2010.
Decreto 416/2008, del 22 de Julio  Artes › Artes plásticas, diseño e imagen › Artes escénicas, música y danza  Ciencias y Tecnología  Humanidades y.
LA FORMACIÓN PROFESIONAL
Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa
BACHILLERATO CURSO 2010/2011 BACHILLERATO EDUCACIÓN SECUNDARIA POSTOBLIGATORIA (Orden de 19 de junio de 2009) 1/14.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA 1º BACHILLERATO ¿De qué me matriculo en 2º Bachillerato?
Estudios y salidas profesionales Elaborada por Myriam Artigas Campos
¿DE CUANTAS MANERAS SE PUEDE HACER 4º ESO? I. E.S. LA SENDA Curso
¿Y después de la E.S.O … qué ? JAC Opciones al terminar 4º de E.S. O SI EL ALUMNO OBTIENE EL TÍTULO DE LA ESO: ● Bachillerato. ● Formación Profesional.
Itinerarios, materias,….. Elaborada por Myriam Artigas
JORNADA DE ORIENTACIÓN. COLEGIO DIOCESANO SAN ROQUE.
BIENVENIDOS Departamento de Orientación..
Acceso a Ciclo Formativo Superior. Acceso directo. El requisito académico que da acceso directo para cursar la formación profesional específica de grado.
Orientación Académica para el alumnado de F.P. Curso 2013/14 IES “María Zambrano”
¿QUÉ PASA EN CUARTO?.
CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR
ORIENTACIÓN DE ESTUDIOS
Curso 2013/2014. MUNDO LABORAL SISTEMA EDUCATIVO Acceso a estudios relacionados EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA BACHILLERATO CICLO FORMATIVO GRADO SUPERIOR.
Y DESPUÉS DE LA ESO ¿QUÉ? IES Fuentesnuevas Febrero 2011
¿QUÉ PODEMOS HACER EL PRÓXIMO CURSO EN 4º ESO? Departamento de Orientación.
Itinerarios 4º de ESO Itinerario Científico: Bachillerato Ciencias
REUNIÓN INFORMATIVA CON PADRES Y ALUMNOS 3º de ESO
ORIENTACIÓN ACADÉMICA
4 º ESO. MATERIAS QUE SE IMPARTEN EN 4º DE LA ESO Las materias obligatorias para todos los alumnos/as de 4º son: - Geografía e Historia. - Ética. - Lengua.
Orientación académica Piensa en tu futuro 3º DE ESO.
PRUEBAS DE ACCESO A LOS CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO Y SUPERIOR
Organización del Bachillerato IES EMPERADOR CARLOS - INFORMACIÓN
Curso 2014/2015.
IES COMUNEROS DE CASTILLA
¿QUÉ HACER DESPUÉS DE BACHILLERATO?
¿QUÉ HACER DESPUÉS DE 4º ESO?
Orientación académica Piensa en tu futuro 3º DE ESO.
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
UN MUNDO DE OPORTUNIDADES (orientación a familias ) 4º DE ESO.
Educación secundaria obligatoria GUÍA DE FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL.
ANTES DE TOMAR UNA DECISIÓN DEBERÍAS TENER EN CUENTA ...
ARTES BACHILLERATO LOE
BACHILLERATO.
La Inmaculada Camponaraya ESTUDIOS DE BACHILLERATO.
Curso 2015/2016. MUNDO LABORAL SISTEMA EDUCATIVO superación de un procedimiento de admisión EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA BACHILLERATO CICLO FORMATIVO.
TRES MODALIDADES ARTES ARTES PLÁSTICAS, DISEÑO E IMAGEN ARTES ESCÉNICAS, MÚSICA Y DANZA HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES HUMANIDADES CIENCIAS SOCIALES.
Distribución de materias y horas LOMCE (Aplicación en 2º -4º ESO/2º Bachillerato) Curso
A. B ACHILLERATO – I NTRODUCCIÓN B. B ACHILLERATO EN LA LOMCE – N OVEDADES : a. Acceso b. Modalidades c. Evaluación d. Promoción y Repetición e. Recuperación.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA 3º ESO ¿Qué opción elegir en 4º?
Transcripción de la presentación:

¿QUÉ HACER AL ACABAR 4º DE ESO?

VIVIR EN LA ENCRUCIJADA BACHILLERATO MUNDO LABORAL Ciclos Formativos: Formación superior de grado medio con una carácter de inmediatez laboral o acceso a estudios superiores por reserva de plazas. Universidad: vía formativa de más largo plazo caracterizada por un mayor peso disciplinario (formación general-polivante con especialización en los últimos años) y cada día más vinculada al campo de lo práctico (conexión con centros de trabajo para prácticas en empresa). Mundo laboral: acceso a puestos no especializados, en manos de las oscilaciones del mercado laboral. Otras salidas: carrera militar, academias, otros planteamientos... OTRAS SALIDAS CICLOS FORMATIVOS

CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO TÍTULO DE SECUNDARIA TITULO DE BACHILLERATO SELECTIVIDAD UNIVERSIDAD CICLO FORMATIVOS GRADO SUPERIOR MUNDO LABORAL

NO TENGO LLAVES REPETIR CURSO SI ES POSIBLE. PRUEBA DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO (17 AÑOS) PRUEBA LIBRE OBTENCIÓN TÍTULO DE SECUNDARIA (18 AÑOS) PROGRAMAS DE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL INICIAL. E.S.A. “NO DEJES PASAR EL TIEMPO SIN HACER NADA”

LOS CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO: TÉCNICO DURAN UN AÑO Y MEDIO-DOS AÑOS. SE ORGANIZAN EN FAMILIAS PROFESIONALES Y CICLOS FORMATIVOS CAPACITAN PARA EL EJERCICIO DE UNA PROFESIÓN. MATERIAS/MÓDULOS: RELACIONADOS CON EL CICLO (IDIOMAS, INFORMÁTICA..) FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL FORMACIÓN EN CENTROS DE TRABAJO : PRÁCTICAS. UN TRIMESTRE.

FAMILIAS PROFESIONALES QUÍMICA SANIDAD SERVICIOS SOCIOCULTURALES Y A LA COMUNIDAD TEXTIL, CONFECCIÓN Y PIEL VIDRIO Y CERÁMICA COMUNICACIÓN, IMÁGEN Y SONIDO EDIFICACIÓN Y OBRA CIVIL ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA FABRICACIÓN MECÁNICA HOSTELERÍA Y TURISMO IMAGEN PERSONAL INDUSTRIAS ACTIVIDADES AGRARIAS ACTIVIDADES FÍSICAS Y DEPORTIVAS ACTIVIDADES MARÍTIMO- PESQUERAS ADMINISTRACIÓN ARTES GRÁFICAS COMERCIO Y MARKETING ALIMENTARIAS INFORMÁTICA MADERA Y MUEBLE MANTENIMIENTO DE VEHÍCULOS AUTOPROPULSADOS MANTENIMIENTO Y SERVICIOS A LA PRODUCCIÓN

TÍTULO DE TÉCNICO ¿PARA QUÉ ME SIRVE? PARA SER UN TRABAJADOR CUALIFICADO, PREPARADO. PARA ACCEDER A UN CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR MEDIANTE PRUEBA DE ACCESO PARA ALUMNADO DE 18 AÑOS. PARA ESTUDIAR BACHILLERATO.

BACHILLERATO Estar en posesión del título de Educación Secundaria Obligatoria. Quienes posean los títulos de Técnico en cualquier Ciclo Formativo de Grado Medio

CARACTERÍSTICAS Dos Cursos académicos. Se organiza en materias: Comunes. De modalidad. Optativas. Existen tres modalidades de Bachillerato: Artes. Ciencias y Tecnología. Humanidades y Ciencias Sociales.

MATERIAS COMUNES 1º BACH. Ciencias para el mundo contemporáneo. Educación Física. Filosofía y Ciudadanía. Lengua Castellana y Literatura I. Lengua Extranjera I. Religión (carácter voluntario)

MATERIAS COMUNES 2º BACH. Historia de España Historia de la Filosofía. Lengua Castellana y Literatura II. Lengua Extranjera II. Religión (carácter voluntario)

MODALIDAD DE ARTES: MATERIAS DE LA MODALIDAD VÍA DE ARTES ESCÉNICAS, MÚSICA Y DANZA Primer curso:(a elegir tres): Análisis musical I Anatomía aplicada Artes escénicas Cultura audiovisual Segundo curso: (a elegir tres): Análisis musical II Historia de la música y de la danza Literatura universal. Lenguaje y práctica musical VÍA DE ARTES PLÁSTICAS, DISEÑO E IMAGEN Primer curso:(a elegir tres): Dibujo técnico I Dibujo artístico I Volumen Cultura audiovisual Segundo curso: (A elegir tres): Dibujo artístico II Dibujo técnico II Historia del Arte Técnicas de expresión gráfico-plástica Diseño

CIENCIAS Y TECNOLOGÍA MATERIAS DE LA MODALIDAD Primer curso: (A elegir tres ) Biología y Geología Dibujo Técnico I Física y Química Matemáticas I Tecnología Industrial I Segundo curso: ( A elegir tres): Biología Ciencias de la Tierra y medioambientales Dibujo Técnico II Electrotecnia Física Matemáticas II Química Tecnología industrial II

HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES MATERIAS DE LA MODALIDAD Segundo Curso (A elegir tres) Latín II Griego II Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales II Economía de la empresa Historia del arte - Literatura universal Geografía Primer curso: (A elegir tres) . Latín I . Griego I .Matemáticas aplicadas a las CcSs I .Economía .Historia del mundo contemporáneo

OPTATIVAS PRIMERO: SEGUNDO: Proyecto Integrado I 2ª Lengua extranjera. Proyecto Integrado II Optativa

LA OPTATIVA Será escogida de entre las : 2ª lengua extranjera. Tecnologías de la información y la comunicación. una materia propia de modalidad. Materias de configuración propia.

PROMOCIÓN Se promocionará a segundo curso cuando se hayan alcanzado los objetivos de las materias cursadas o se tenga evaluación negativa en dos materias como máximo. Existirán pruebas extraordinarias en el mes de septiembre para cada uno de los cursos. Permanecerá en primer curso, el alumnado que tenga más de cuatro materias evaluadas negativamente. El alumnado con tres o cuatro materias evaluadas negativamente tendrá varias opciones.

Repetir curso completo o EL ALUMNADO QUE TENGA EVALUACIÓN NEGATIVA EN TRES O CUATRO MATERIAS EN PRIMERO PODRÁN OPTAR POR: Repetir curso completo o Matricularse de las materias de primero con evaluación negativa y ampliar dicha matrícula con dos o tres materias de segundo curso. En este caso, no se podrá elegir materias de segundo con la misma denominación o que incluyan conocimientos de materias de primer curso no superadas. La matrícula de estas materias tendrá carácter condicionado. Para ser calificadas se ha de estar en condiciones de promocionar a segundo curso.

EL ALUMNO EN SEGUNDO CURSO de septiembre para el alumnado con materias con evaluación negativa. El alumnado con materias evaluadas negativamente en segundo se podrán matricular en las mismas, sin necesidad de cursar de nuevo las materias superadas. Podrán asistir a clase para la preparación de la prueba de acceso a la Universidad. TITULACIÓN Para obtener el título de Bachiller será necesaria la evaluación positiva de todas las materias de los dos cursos. El alumnado que finalice las enseñanzas de música y danza , obtendrá el titulo si supera las materias comunes del Bachillerato.

EL TÍTULO DE BACHILLERATO ¿PARA QUÉ EL BACHILLERATO? PARA ACCEDER A UNA CARRERA UNIVERSITARIA A TRAVÉS DE LA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA CURSAR UN CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR DE FORMA DIRECTA, SIN PRUEBA DE ACCESO.

LLAVE DE REPUESTO: PRUEBAS DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS GRADO MEDIO: 17 AÑOS. GRADO SUPERIOR: 18 AÑOS SI VIENE DE UN CICLO FORMATIVO GRADO MEDIO DE LA MISMA FAMILIA. 19 años sin requisito. LA PRUEBA SE BASA EN CONTENIDOS DE BACHILLERATO.

CONTENIDOS PRUEBAS DE ACCESO

EXENCIONES 4º E.S.O. 4º ESO, materias superadas. Parte de la prueba de acceso Lengua Castellana y Lª Comunicación. Cc. Ss.,Gª e Hª y al menos una de las dos materias siguientes: Plástica o Música. Social. Matemáticas y al menos una de las cuatro siguientes: B&G, F&Q, Informática o Tecnología Científico tecnológico.

Programas de Cualificación Profesional Inicial.

Destinatarios Jóvenes menores de 21 años que cumplan al menos 16 en el año natural de inicio del programa y no hayan obtenido el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria. Jóvenes menores de 22 años que cumplan al menos 16 en el año natural de inicio del programa y estén diagnosticados como de necesidades educativas especiales. Excepcionalmente, jóvenes con quince años que hayan cursado 2º de ESO, no puedan promocionar a 3º de ESO y ya hayan repetido una vez.

¿Qué se estudia?

Estructura Incluyen tres tipos de módulos: Módulos obligatorios para el alumnado (1º curso): Módulos de formación general: pretenden ampliar las competencias básicas y favorecer la transición desde el sistema educativo al mundo laboral. Serán: Módulo de proyecto emprendedor. Módulo de participación y ciudadanía. Módulo de libre configuración ( establecido por el centro). Módulos específicos. Proporcionar las competencias básicas del perfil profesional. Módulos profesionales. Módulo de formación en centros de trabajo ( se desarrollará en un entorno productivo real). Duración mínima 100 horas. Se realizará una vez superados el resto de los módulos.

- 3. Módulos voluntarios, conducentes al título de Graduado en ESO (2º curso): Módulo de comunicación. Lengua y Literatura, 1ª Lengua Extranjera. Módulo social. Ciencias Sociales, Geografía e Historia, Educación para la Ciudadanía y aspectos relacionados con la percepción de Educación Plástica y Visual, Música. Módulo científico-tecnológico: Ciencias de la Naturaleza, Matemáticas, Tecnología y Educación Física.