ESTRUCTURA DE DECISION LOGICA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Algoritmo: Es una serie de procesos a seguir para la solución de un problema. Diagrama de Flujo: Es la representación de un algoritmo en forma jerárquica.
Advertisements

Diagrama Nassi-Shneiderman
Introducción a la Tecnología de la Información
Sesión 2 Programación Estructurada
PROF. ING. JULIO CESAR CANO RAMIREZ
ESTRUCTURA DE DECISION LOGICA
Estructuras de decisión
ALGORITMOS Y LENGUAJES Estructuras de Control CONDICIONAL
Unidad 1 DISEÑO DE ALGORITMOS ING. Nelwi Baez. MSC
Estructuras de Repetición Algoritmos
Informática I – 4to año Volumen II.
Fundamentos de Programación
Fundamentos de la Programación Estructurada
DIAGRAMAS DE FLUJO Y PSEUDOCÓDIGO
Unidad 4. Estructuras de selección
DIAGRAMAS DE FLUJO Y PSEUDOCÓDIGO
Concepto de programa. Directorio Concepto de programa. Analisis del problema. Resolucion del problema. Desarroollo de un programa. Partes constitutivas.
Metodología de la Programación
ALGORÍTMICA Dpto. Ingeniería de Sistemas y Automática
3. INTRODUCCIÓN A LA PROGRAMACIÓN
DSUPE Pseudocódigo.
Introducción a la Computación
PSEUDOCÓDIGO. DISEÑO ESTRUCTURADO USANDO HERRAMIENTAS DE REPRESENTACIÓN DE ALGORITMOS.

ALGORITMOS es un conjunto preescrito de instrucciones o reglas bien definidas, ordenadas y finitas que permite realizar una actividad mediante pasos.
ESTRUCTURAS DE CONTROL
INTRODUCCIÓN A LA COMPUTACIÓN 12va Semana – 19va Sesión Miércoles 18 de Mayo del 2005 Juan José Montero Román
ESTRUCTURAS CONTROL SECUENCIAL
Programación de Computadores
Asignatura de Introducción a la Ingeniería en Sistemas Tema: DIAGRAMAS DE FLUJO.
3ER SEMESTRE PROGRAMACIÓN INGENIERIA AGROINDSTRIAL I Unidad Nº Técnicas de Programación 2.- Programación Estructurada 3.- Programación Orientada.
LOGICA DE PROGRAMACION
Tema 1 Algoritmos.
Academia de Informática
ALGORITMO En matemáticas, ciencia de la computación y disciplinas relacionadas, un algoritmo del latín DIXIT ALGORITHMUS es una lista bien definida, ordenada,
INTRODUCCIÓN A LA COMPUTACIÓN
Algoritmos ¿Que es un algoritmo?
Capítulo 2 – Estructuras de Control
Sesión 5 Sentencias de Selección y repetición Prof:Eridan Otto Programación de Computadores Lenguaje Pascal.
ESTRUCTURA DE DATOS ESD-243
ALGORITMOS Un algoritmo es un método para resolver un problema mediante una serie de pasos precisos, definidos y finitos. En un algoritmo siempre debe.
Tema 6. Conceptos básicos de programación (Repaso) Prof. María Alejandra Quintero Informática Año 2013.
Unidad 3 Instrucciones secuenciales
Juego de Preguntas y Respuestas
Unidad II: Fundamentos de Programación

Introducción a la Ingeniería de Sistemas
ESTRUCTURA DE DECISION LOGICA EN LENGUAJE C
ESTRUCTURA DE DECISION LOGICA
Departamento de Informática Universidad Técnica Federico Santa María Temas 2,3,4: Estructura de un Programa Pascal Declaraciones Tipos de Datos Simples.
A continuación… Repaso Repaso Estructuras de Decisión Ejemplos
Representación de Algoritmos
Sesión 12: Python (3) – Estructura Decisión. 2009/1 Circuitos Digitales III 2010/1 Circuitos Digitales III 2010/1 Circuitos Digitales III 2010/1 Informática.
ESTRUCTURA DE DECISION LOGICA
ELEMENTOS DE COMPUTACIÓN Profesor: Guillermo Figueroa
Estructuras de repetición
HERAMIENTAS DE PRODUCCIÓN
DEV- C++ ·include <iostream> Int x x=x+2(x)
PRINCIPIOS DE PROGRAMACIÓN
Presente un cuestionario con los aspectos mas importantes sobre los
Metodología de la programación
Diagrama de flujo y Pseudocódigo
Dirección General de Educación Superior Tecnológica Instituto Tecnológico de Salina Cruz CARRERA INGENIERÍA EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES.
Lic. Carla Aguirre Montalvo
Estructuras Algorítmicas Selectivas
ALGORITMOS IBX12-68 ÚLTIMA CLASE.
ALGORITMO QUE SUME 2 VALORES E IMPRIMA EL RESULTADO 1. Inicio 2. Inicializar variables A=0,B=0,C=0 3. Asignar valores a las variables A=20,B=50.
Presenta: Dr. Jorge Rodríguez Arce.
Este material ha sido desarrollado para alumnos que cursan la asignatura de Programación Básica impartida en el primer semestre en la Facultad de Ingeniería.
ALGORITMOS Asignatura: Informática. Algoritmos Conjunto de instrucciones ordenadas de forma lógica y precisa, con un inicio y fin que permite resolver.
Transcripción de la presentación:

ESTRUCTURA DE DECISION LOGICA

MENU DEL DIA Repaso clase anterior. Ejemplos de repaso. Pseudocódigo. Diagramas de flujo. Equivalencia entre Pseudocódigo-diagramas de flujo. Estructuras de decisión lógica. Ejercicios de repaso.

REPASO CLASE ANTERIOR ALGORITMO PROBLEMA

REPASO CLASE ANTERIOR algoritmo (nombre_algoritmo) variables: tipo_1: lista_variables_1 tipo_2: lista_variables_2 . . . tipo_N: lista_variables_N constantes: lista_identificadores = valor INICIO sentencia_1 sentencia_2 sentencia_N FIN_INICIO fin(nombre_algoritmo) algoritmo(nombre_algoritmo) Declaración de variables INICIO instrucciones_programa FIN_INICIO fin(nombre_algoritmo)

REPASO CLASE ANTERIOR algoritmo (nombre_algoritmo) variables: entero: num_estudiantes real: prom_grupo, estatura, peso alfanumérica: nombre, identificación entero: num_clases = 0 algoritmo (nombre_algoritmo) variables: tipo_1: lista_variables_1 tipo_2: lista_variables_2 . . . tipo_N: lista_variables_N constantes: lista_identificadores = valor INICIO sentencia_1 sentencia_2 sentencia_N FIN_INICIO fin(nombre_algoritmo) constantes: PI = 3.14 TAMAÑO = 46 IVA = 0.16 asterisco = ‘*’ mensaje = “que hay de nuevo viejo” INICIO instrucciones de asignación instrucciones de entrada (LEA) instrucciones de salida (ESCRIBA) Estructuras de control FIN_INICIO

PSEUDOCODIGO Pseudocódigo Es un lenguaje de especificación (descripción) de algoritmos . Se considera un primer borrador dado que el pseudocódigo tiene que traducirse posteriormente a un lenguaje de programación. Ventajas: Se enfoca en la lógica del programa y no en las reglas de un lenguaje especifico. Se puede traducir fácilmente a lenguajes estructurados (Pascal, C, C++). algoritmo(nombre_algoritmo) Declaración de variables INICIO instrucciones_programa FIN_INICIO fin(nombre_algoritmo)

DIAGRAMAS DE FLUJO Diagramas de flujo (flowchart): Es un diagrama que utiliza unos símbolos (cajas) estándar representando los pasos del algoritmo por medio de dichas cajas unidas por flechas (líneas de flujo), las cuales indican la secuencia que se debe ejecutar.

EQUIVALENCIA PSEUDOCODIGO – DIAGRAMAS DE FLUJO (1)

ESTRUCTURAS DE DECISION LOGICA Estas estructuras se usan para la toma de decisiones lógicas. Son usadas para elegir entre diferentes alternativas de acción. SI (condicion) ENTONCES instrucciones_caso_verdadero SI_NO instrucciones_caso_falso FIN_INICIO

ESTRUCTURAS DE DECISION LOGICA nota >=3.0 edad < 18 semestre == 1 (a<6)^(a>=0) estatura < 1.23 c = a*b/(b+1) m = m + 1 ESCRIBA(“Lo que sea”) LEA(a) c = (b*c)^2 + 1 SI (condicion) ENTONCES instrucciones_caso_verdadero SI_NO instrucciones_caso_falso FIN_INICIO

ESTRUCTURAS DE DECISION LOGICA Las horas superiores a 35 se pagan … Si la nota es menos que 3.5 … Palabras claves que impliquen la toma de decisiones lógicas: tal cosa mayor que otra menor que, inferior a entre tal y tal cosa sobre tal cosa Información relacionada con rangos de valores (tablas). Si el numero de mesas compradas esta entre 30 y 40 el decuento … Si la cantidad de costales comprada excede los 16 … Si la cantidad de costales comprada excede los 16 …

ESTRUCTURAS DE DECISION LOGICA Cuando se trabajan problemas de decisión lógica encontramos varias alternativas Alternativa simple (La implementación de la condicion falsa no se realiza). Alternativa doble (La implementación de la condicion falsa se realiza). Alternativa múltiple (las condiciones pueden tomar mas de dos valores (rango) de modo que para la implementación de una condicion se hace necesario anidar estructuras de decisión lógica). SI (condicion) ENTONCES instrucciones_caso_verdadero FIN_INICIO Las boleta de entrada a un circo vale $10000 por persona; sin embargo, si la edad de la persona es menor de 10 años se le da un descuento del 25% en el valor de la boleta. Realizar un algoritmo que despliegue el precio de la boleta según la edad. SI (condicion) ENTONCES instrucciones_caso_verdadero SI_NO instrucciones_caso_falso FIN_INICIO Realizar un algoritmo que diga si una persona es mayor de edad o no. SI (condicion1) ENTONCES . . . FIN_INICIO Se tiene la siguiente tabla en la cual se muestra el equivalente entre números y letras para la calificación en notas en una guardería. Realizar un algoritmo que entregue la letra equivalente cuando su ingresa una nota numérica. Rango Nota nota >= 4.5 E 4.0 <= nota < 4.5 B+ 3.5 <= nota < 4.0 B 3.0 <= nota < 3.5 B- nota < 3 I