EL NIÑO DE 6 A 12 AÑOS A partir de los 6-7 años empiezan los juegos de reglas: aprenden situaciones sociales creadas por ellos mismos. Los grupos ofrecen.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
SEGUNDA ETAPA DE LA ADOLESCENCIA
Advertisements

Pensamiento formal y post-formal
Conocimiento Social y Desarrollo Moral
Conocimiento social y desarrollo de normas y valores
Ansiedad al Escoger. Enfoque Adleriano
PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN Y DEL DESARROLLO EN EDAD ESCOLAR
Adolescencia y Responsabilidad
Colegio de Bachilleres Plantel 13 “Xochimilco-Tepepan”
Presentación de una novedad
Reconocimiento, aceptación y valoración de sí mismo
EL SER HUMANO Y SU COMPORTAMIENTO
Cambios en Nuestro Cuerpo y en nuestra Imagen
Realizado por Ma. Rosa Arízaga
DESARROLLO SOCIAL, MORAL Y SEXUAL
Colegio Los Robles Reunión de Padres SECUNDARIA 2014 Bienvenidos.
PERIODO OPERACIONAL FORMAL 12 AÑOS EN ADELANTE.
Programa educación preescolar 2004.
Los valores son convicciones profundas de los seres humanos que determinan su manera de ser y orientan su conducta. Los valores involucran los sentimientos.
CUANDO LOS MITOS CHOCAN CON LA REALIDAD
Adolescencia.
ADOLESCENCIA.
¿COMO INFLUYEN LOS ASPECTOS BILOGICOS Y DEMOGRAFICOS
Desarrollo Moral Según Kohlberg.
II UNIDAD: EL INDIVIDUO COMO SUJETO DE PROCESOS PSICOSOCIALES.

Infancia-Adolescencia
LA TEORÍA DE JEAN PIAGET
¿QUE NECESITAN LOS ADOLESCENTES DE NOSOTROS?
La adolescencia Psicología de la Educación y del Desarrollo II.Grupo: 1º Educación Física.
Berger & Luckmann Socialización primaria y secundaria
DERECHOS Y DEBERES DE LOS NIÑOS..
TALLER DE INTELIGENCIA EMOCIONAL
Colegio de Bioetica de Nuevo León
El ciclo vital familiar
Adolescencia.
I ENCUENTRO MUNICIPAL POR LA PRIMERA INFANCIA Institución Educativa Agropecuaria “Los Robles” Sotará 25 de Mayo de 2012 DESARROLLO INFANTIL EL DESARROLLO.
Desarrollo moral.
ADOLESCENCIA ADOLESCENCIA.
Derechos de los niños contenido crédito referencia salida.
Liceo Luis cruz Martínez CALAMA EL GÉNERO, LA ESCUELA Y EXPECTATIVAS EL GÉNERO, LA ESCUELA Y EXPECTATIVAS  PROF. YACQUELINE CASTILLO M.  2009.
CAMBIOS COGNOSCITIVOS
PARA LA MESA REDONDA NACIMIENTO Y EVOLUCION DE LA DIDACTICA
¿Cómo son los Adolescentes de ahora?
Reproducción caracteres sexuales primarios y secundarios
La adolescencia, una etapa de la vida
ADOLESCENCIA Autor: RAQUEL FERRI Valencia ÍNDICE ¿QUÉ ES LA ADOLESCENCIA? ¿CUÁLES SON LOS CAMBIOS? ¿QUÉ OCURRE EN LA ADOLESCENCIA?¿QUÉ OCURRE EN.
TEORÍA DEL DESARROLLO MORAL DE LAWRENCE KOHLBERG
“Quinto básico y sus cambios” Departamento de Orientación Colegio Santa Isabel de Hungría.
Pubertad-Adolescencia
Cultivando el valor de la Responsabilidad
LA ADOLESCIENCIA Bachiller: Kiel Vanessa Camacho Prof. Alcides Rivero.
DERECHOS Y DEBERES DE NIÑOS Y NIÑAS
PSICOLOGIA INTEGRANTES: Rubén Castro Gonzales
LA ADOLESCENCIA.
Para resolver la presente guía deberás de apoyarte de tu libro y cuaderno SEGUNDO GRADO.
PSICOLOGIA INTEGRANTES: LUCERO SANTANA JUAN CARLOS PALLARES.
Lic. Rosario Coca Guzmán
EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA
CONCEPTO, COMPONENTES Y PROCESOS DE FORMACIÓN DE LA IDENTIDAD
ESCUELA NORMAL “PROFESOR DARIO RODRIGUEZ CRUZ” CURSO: DESARROLLO FISICO Y SALUD TRABAJO: EDUCACION SEXUAL INFANTIL Y HOLONES DE LA SEXUALIDAD MAESTRO:
DESARROLLO, PSICOLOGÍA Y EDUCACIÓN, INTEGRANTES: Fabiola Molina Jaritza Araya Francesca Reyes Daniela Valderas Yessenia Burgos.
DESARROLLO FISICO, INTELECTUAL, SOCIAL Y DE LA PERSONALIDAD EN LA ADOLESCENCIA.
POSTITULO DE ACTUALIZACION ACADEMICA Modulo II Lic Noelia Teve. Año 2015.
NIVEL PRECONVENCIONAL ENFOQUE DE LOS PROBLEMAS MORALES  DESDE LA PERSPECTIVA DE LOS INTERESES DE LOS INDIVIDUOS IMPLICADOS.  DESDE LAS CONSECUENCIAS.
LOS NIÑOS Y LOS VALORES.
PUBERTAD PROF. ISMAEL FIGUEROA FRAGOSO. Sí, la palabra es un poco rara, pero, ¿qué es la pubertad? Pubertad es el nombre que se le da a la época en la.
 El concepto de valores humanos, en este sentido, alude a aquellas ideas que comparten la mayoría de las culturas respecto a lo que se considera correcto.
Transcripción de la presentación:

EL NIÑO DE 6 A 12 AÑOS A partir de los 6-7 años empiezan los juegos de reglas: aprenden situaciones sociales creadas por ellos mismos. Los grupos ofrecen al niño un apoyo y un sentimiento de pertenencia. Los grupos se forman por su semejanza. Al principio los grupos son de un solo sexo, cuando llegan a la adolescencia, los juegos y los grupos comienzan a hacerse mixtos. Se establecen relaciones de amistad más estrechas. A partir de los 6-7 años, según Piaget, los niños evolucionan de la heteronomía a la autonomía moral. Los primeros signos de la autonomía moral son la reciprocidad y el respeto mutuo. Es en los primeros años de la adolescencia cuando la justicia igualitaria tiene un carácter imparcial. A partir de los 10 años muchos niños alcanzan el nivel que supone la conformidad con el orden social establecido. Respeto por la autoridad. Avanzada la adolescencia se alcanza un nivel postconvencional, considerando el valor de la vida por encima de la propiedad. Los niños van logrando unos principios morales propios y una mayor comprensión de las reglas y valores que rigen la sociedad en la que viven, posibilitando una mejor convivencia.

LA ADOLESCENCIA La pubertad comienza a los 12 años para la mujer y 14 para el varón. Se inicia un rápido crecimiento, maduran los órganos reproductores, los órganos sexuales secundarios y se convierte en sexualmente maduro y capaz de reproducirse. En las niñas se hacen visibles los cambios a partir de los 10 años. En los chicos aparecen sobre los 12 años. Habilidades cognitivas: - generar y comprobar hipótesis - crear combinaciones (controlar variables, examinar sus consecuencias) Operaciones formales: (12 años en adelante). Precursor de la capacidad de pensamiento abstracto. Para llegar a él es necesario cierto nivel de apoyo cultural y de educación. Autoconcepto de los adolescentes: - búsqueda de la identidad. - presta gran atención a la opinión de los otros y lo que piensen de él/ella. - las niñas se describen más con aspectos físicos. - a partir de los 12 años, las descripciones se relacionan más con aspectos psicológicos.

LA ADOLESCENCIA Debido al cambio tan brusco el adolescente se revela con todo (la familia, su cuerpo…) El adolescente busca apoyo entre sus iguales y tiende a buscarse a sí mismo mediante la introspección. Puede evadirse de la realidad por que no le gusta el nuevo status social. No deja de plantearse problemas en sus relaciones con los demás. Reivindican la libertad e independencia en su forma de vestir, música… Trata de definirse dentro de la familia y esto produce choques con los padres. Quizá esto se produce en nuestra sociedad porque los adolescentes no han tenido ningún tipo de iniciación al mundo de los adultos. Razones por las cuales los adolescentes abandonan la escuela: Falta de motivación Problemas familiares, económicos, escolares Drogas Embarazos no deseados Enfermedad