LA AUTONOMÍA UNIVERSITARIA: MARCAPASOS DE UNA SOCIEDAD. EDMUNDO MACARIO ALVAREZ ESTUDIANTE DEL DOCTORADO EN DERECHO PÚBLICO DEL IIJ DE LA UV JUNIO DE 2009.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Gobernanza Ambiental Democrática
Advertisements

CPCCS Funciones, objetivos y estructura.
Reformas a los Artículos 3° y 73 Constitucionales
DERECHOS Y CULTURA DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS Y AFROMEXICANO EN LA NUEVA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE GUERRERO.
Ley General de Educación
El Instituto Tecnológico de Tapachula, como parte del sistema Nacional de Educación Superior Tecnológica, tiene como misión compartir con la población.
EL CONCEPTO DE CONSTITUCIÓN
ACCESO A LA INFORMACIÓN EN ORGANISMOS CONSTITUCIONALES AUTÓNOMOS
En materia de transparencia y protección de datos el Instituto deberá: Promover la inclusión de contenidos y derechos tutelados en esta ley, dentro de.
TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN Instituciones Públicas de Educación Superior ANAIPES, A.C.
ASOCIACIÓN PERUANA DE FACULTADES DE MEDICINA
CONGRESO DE LA REPÚBLICA DEL PERU CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE TACNA
ASPECTOS CRÍTICOS DE UNA EVENTUAL REFORMA A LA LEY 30 DE 1992
DISTRIBUCIÓN TERRITORIAL DE COMPETENCIAS
Lección 4 Ley: concepto y clases
“La reforma en materia de protección de datos personales. Retos y perspectivas”. Oscar M. Guerra Ford Comisionado del Instituto Federal de Acceso a la.
Desafíos de la actual legislación en materia de protección de datos personales del Distrito Federal, una vez aprobada la reforma constitucional en materia.
VI Congreso Nacional Extraordinario del SNTE.
H. CONGRESO DEL ESTADO DE VERACRUZ DE IGNACIO DE LA LLAVE F ISCALIZACIÓN Y R ESPONSABILIDADES DE LOS S ERVIDORES P ÚBLICOS SECRETARÍA DE FISCALIZACIÓN.
Artículo 3º. Constitucional Gratuidad de la Educación Superior.
TRATADOS INTERNACIONALES
COMISIÓN DE IMPLANTACIÓN DEL IUDE INFORME FINAL ORGANIGRAMA GENERAL.
AUTONOMÍA UNIVERSITARIA Sus Alcances Garantía Institucional (Art. 3 Frac. VII. Constitución General de la República)
Hacia la aprobación de las Leyes Generales en Materia de Transparencia y Acceso a la Información, Protección de Datos Personales y Archivos Septiembre.
PODER CONSTITUYENTE.
“La Descentralización del Gasto para el Desarrollo Social”
Derecho Constitucional Mexicano
EL DERECHO CONSTITUCIONAL 3 de junio de 2013
ANTEPROYECTO DE LEY DEL TERCER SECTOR DE ACCIÓN SOCIAL CONSEJO DE MINISTROS 23 ENERO de enero
LEY GENERAL DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL
Dr. Ernesto Villanueva..  Derecho fundamental.  Principio de Máxima Publicidad.  Sujetos Obligados.  Principio de Gratuidad  Ingreso, uso y destino.
A LA INFORMACIÓN PÚBLICA
LEY DEL INSTITUTO NACIONAL PARA LA EVALUACIÓN DE LA EDUCACIÓN
El control y la fiscalización en la legislación costarricense.
INCLUSIÓN CON RESPONSABILIDAD SOCIAL EJES ESTRATÉGICOS Y PROPUESTAS Secretaría General Ejecutiva 30 de mayo de 2014.
LOCE. Orígenes 1980 Garantías Constitucionales Art. 19 Derecho a la Educación N° 10* Libertad de Enseñanza N° 11 * Sin derecho a recurso de protección.
Boletín N° Correo electrónico: INTRODUCCIÓN El Consejo de Informática por este medio está dando.
Evaluación Documental en la Universidad de Costa Rica: Un abordaje desde la Ciencia Jurídica Comisión Universitaria de Selección y Eliminación de Documentos.
Licenciatura en Administración Pública
Estado actual del proceso de reforma de la Ley Electoral y de Partidos Políticos Mayo de 2014.
Historia Fundamentación y aprobación de modificaciones Acuerdos Valoración ANTECEDENTES.
Partidos Políticos y Transparencia Armonización de la Ley General de Transparencia | 1 Julio, 2015.
TEMA 1.- La Constitución Española de 1978: Estructura, contenido y principios que la informan. Derechos fundamentales y sus garantías. La reforma de la.
Propuestas para el fortalecimiento de los órganos garantes y los sujetos obligados de las entidades federativas LIC. JESÚS HOMERO FLORES MIER, CONSEJERO.
D URANGO, 21 DE M AYO DE 2015 S ISTEMA N ACIONAL DE T RANSPARENCIA : A LGUNAS R EFLEXIONES Y P ROPUESTAS.
Hungarian Civil Liberties Union [ Unión Húngara de Libertades Civiles ] Hungarian Civil Liberties Union [ Unión Húngara de Libertades Civiles ]
Sistema Nacional de Transparencia en México como parte de un Sistema de Sistemas de Rendición de Cuentas.
Reunión para el análisis de la problemática del financiamiento a las universidades públicas estatales y exploración de soluciones Ciudad de México, 22.
FORO UNIVERSITARIO REORGANIZACIÓN INSTITUCIONAL- DESCONCENTRACIÓN, DESCENTRALIZACIÓN Y DEPARTAMENTALIZACIÓN La Universidad Veracruzana está subsumida desde.
Reforma Educación Superior Presentación Mesa Ejecutiva CONFECH – 28 Marzo 2011 Institucionalidad, participación estudiantil y democratización.
Dip. Gaspar Armando Quintal Parra Presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Gobernación y Asuntos Electorales La Rendición de Cuentas en México.
SECRETARÍA DEL MEDIO AMBIENTE
CONTROL FISCAL La Constitución de 1991, expresamente reconoce la función de control fiscal dotándola de un carácter público, como una actividad independiente.
Licenciatura en Administración Pública Asignatura: Instituciones Políticas y Gobernabilidad Tipo Actividad: Actividad para el portafolio Nombre Actividad:
N UEVA CONSTITUCIÓN Y DESCENTRALIZACIÓN : UN PROCESO DUAL Lic. Francisco Quiero Investigador legislativo ICAL.
ESTADOS ++ #CoCreaciónLocal ESTADOS GOBIERNO ABIERTO CO CREACIÓN DESDE LO LOCAL #CoCreaciónLocal ++ Derecho de Acceso a la Información.
LEY NACIONAL DE EDUCACION SUPERIOR N° 24521
LA CORRELACIÓN ENTRE TRANSPARENCIA Y FISCALIZACIÓN
Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal Dirección de Descentralización.
Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación
ASAMBLEA UNIVERSITARIA Reunión 16 de mayo de 2007.
Pontificia Universidad Javeriana Centro de Consultoría y Educación Continua Función sustantiva del Servicio 18 de julio de 2011.
 1. Disposiciones Generales. Ley reglamentaria de la fracción IX del artículo 3o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Objetivo.
Reforma Universitaria
Informe de Avance de Gestión Financiera. Dirección de Planeación, Programación, Control y Seguimiento Informe de Avance de Gestión Financiera El informe,
Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE)
El Estado y la Administración
LA TRANSPARENCIA EN EL ESTADO DE COAHUILA Y SU IMPLEMENTACION EN EL ICATEC C.P. y L.D. MARIA DE LA LUZ CALVILLO ALVAREZ.
Aspectos generales sobre los Lineamientos para la organización y conservación de los archivos expedidos por SNT Dirección General de Gestión de la Información.
Mayo de 2015 E VOLUCIÓN EN P ROCESOS A DMINISTRATIVOS Mtra. María Rebeca Félix Ruiz.
Transcripción de la presentación:

LA AUTONOMÍA UNIVERSITARIA: MARCAPASOS DE UNA SOCIEDAD. EDMUNDO MACARIO ALVAREZ ESTUDIANTE DEL DOCTORADO EN DERECHO PÚBLICO DEL IIJ DE LA UV JUNIO DE 2009

DEFINICIONES Y CONTRADICCIONES CONSTITUCIONALES DE LA AUTONOMÍA. ¿ QUE ES LA UV Y SU AUTONOMÍA, A PARTIR DEL TEXTO CONSTITUCIONAL VERACRUZANO? LO QUE ESLO QUE DICE LA LEY LA UNIVERSIDAD VERACRUZANA ES PARTE DEL SISTEMA EDUCATIVO DEL ESTADO ART. 10 CONSTITUCIONAL, SEGUNDO PÁRRAFO ES UNA INSTITUCIÓN AUTÓNOMA DE EDUCACIÓN SUPERIOR, ART, 10 CONSTITUCIONAL, PENÚLTIMO PÁRRAFO SU AUTONOMÍA LE PERMITE: AUTOGOBERNARSE, EXPEDIR SU REGLAMENTACIÓN Y NOMBRAR A SUS AUTORIDADES. ART, 10 CONSTITUCIONAL, PENÚLTIMO PÁRRAFO. A DIFERENCIA DE LOS ORGANISMOS AUTÓNOMOS DEL ESTADO (ART.67 CONSTITUCIONAL): INSTITUTO ELECTORAL VERACRUZANO (IEV), COMISION ESTATAL DE DERECHOS HUMANOS (CEDH), ÓRGANO DE FISCALIZACIÓN SUPERIO (ORFIS) Y EL INSTITUTO VERACRUZANO DE ACCESO A LA INFORMACIÓN (IVAI)

PRINCIPALES TEMAS A DEBATE, DERIVADOS DE LA AUTONOMÍA UNIVERSITARIA 1.- LA JURISDICCIÓN TERRITORIAL DE LOS RECINTOS UNIVERSITARIOS “AUTONOMÍA NO ES EXTRATERRITORIALIDAD” 2.- LA AUTONOMÍA ACADÉMICA (RENDICIÓN DE CUENTAS ACADÉMICAS AL ESTADO EVALUADOR) 3.- LA AUTONOMÍA DE GOBIERNO 4.- LA NATURALEZA DE LA AUTONOMÍA UNIVERSITARIA (ORGANISMO DESENTRALIZADO DEL ESTADO U ORGANISMO CONSTITUCIONAL AUTÓNOMO) 5.- LAS OBLIGACIONES DE RENDICIÓN DE CUENTAS Y TRANSPARENCIA ANTE PODERES LEGISLATIVO Y EJECUTIVO.

POSIBLES CONTRADICCIONES JURÍDICAS RELATIVAS A LA AUTONOMÍA UNIVERSITARIA. ¿ES LA UNIVERSIDAD VERACRUZANA UN ORGANISMO CONSTITUCIONAL AUTÓNOMO? ART. 67 DE LA CONST. VERACRUZANAART. 10, SEGUNDO PÁRRAFO DE LA CONST. VERACRUZANA PRECEPTUA LA CREACIÓN DE 4 ORGANISMOS AUTÓNOMOS (IEV, CEDH, ORFIS, IVAI) RECONOCE A LA UNIVERSIDAD VERACRUZANA COMO UN ORGANISMO AUTÓNOMO. MARCA UNA DISTINCIÓN SISTEMÁTICA DE INTERPRETACIÓN. LA LEY DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA DEL ESTADO DE VERACRUZ (LEY 848) EN LA FRACCIÓN XIV DEL ART. 3, DEFINE A LA UNIVERSIDAD VERACRUZANA COMO ORGANISMO AUTÓNOMO Y LO RATIFICA EN EL ART. 5 QUE ENLISTA A LOS SUJETOS OBLIGADOS. LA CONSTITUCIÓN VERACRUZANA ESTABLECE LA APROBACIÓN DEL CONGRESO COMO MEDIO PARA ELEGIR A LOS INTEGRANTES DE LOS ORGANISMOS AUTÓNOMOS CONSTITUCIONALES DESCRIBE UN COMPONENTE DE LA AUTONOMÍA, EL AUTOGOBIERNO (UN ÓRGANO INTERNO, DESIGNADO Y RENOVADO POR EL CONSEJO UNIVERSITARIO GENERAL)

RENDICIÓN DE CUENTAS DE LA UNIVERSIDAD VERACRUZANA UNO DE LOS TEMAS A DEBATE CONSISTE EN SABER SI LA UNIVERSIDAD PÚBLICA DEBE RENDIR CUENTAS DE SU EJERCICIO PRESUPUESTAL ANTE ORGANISMOS DEL PODER EJECUTIVO O ANTE EL PODER LEGISLATIVO. REFORMA CONSTITUCIONALARTÍCULO REFORMADO Proyecto de Decreto que reforma los artículos 26, 33, y 67 de la Constitución Veracruzana, aprobado por el Congreso, en segunda etapa, publicado en la Gaceta Legislativa No. 121 del 7 de Mayo del 2009 ART. 26, I, c) INCLUYE EXPRESAMENTE A LA UV COMO ENTE FISCALIZABLE POR EL CONGRESO II,a) OBLIGA A ENTREGAR CUENTA PÚBLICA ART. 67 III, INCLUYE A LA UV COMO ENTE FISCALIZABLE DEL ORFIS LA REFORMA INCLUYE A LA UV, CONSTITUCIONALMENTE COMO ENTE FISCALIZABLE DEL CONGRESO Y EL ORFIS.

PROPUESTA: PROPUESTA: INICIATIVA DE LEY DE AUTONOMÍA UNIVERSITARIA, REGLAMENTARIA DE LA FRACCIÓN VII DEL ARTÍCULO 3 CONSTITUCIONAL LA LEY BUSCARÍA DEFINIR LAS FACULTADES DERIVADAS DE LA AUTONOMÍA, EN MATERIA DE POLÍTICAS PÚBLICAS DE EDUCACIÓN SUPERIOR EN EL PAÍS, EL FINANCIAMIENTO PÚBLICO Y SU RENDICIÓN DE CUENTAS, LA TRANSPARENCIA, Y EN GENERAL LA COMPETENCIA DE SUS ÓRGANOS DE GOBIERNO. l