Clase 6: El Estado Romano como Modelo Político

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Transcripción de la presentación:

Clase 6: El Estado Romano como Modelo Político Área: Historia y Ciencias Sociales Sección: Historia Universal Clase 6: El Estado Romano como Modelo Político

“Es el deber de cualquier magistrado el ser consciente de que sólo actúa en representación de los ciudadanos y que, por ello, debe conservar siempre la dignidad y el honor del Estado, defender sus leyes, ejercer la justicia y tener siempre presente que todos estos poderes le han sido confiados como un deber sagrado”. (Cicerón, Ensayo sobre los deberes).

¿Qué vamos a estudiar en esta clase? En esta clase, estudiaremos los siguientes temas: El Estado romano como modelo político El sistema republicano. La organización imperial. El derecho romano. Sobre estos temas, se formularon dos preguntas en la PSU 2005. Además, se requiere que desarrolles las siguientes habilidades: Caracterizar las instituciones fundamentales de la república romana, valorando su influencia en la organización republicana hasta el presente. Conceptualizar al Imperio Romano como un espacio organizado por la centralización político- administrativa. Material: Para estos temas cuentas con el Libro, páginas 70 a 75 del tomo III.

¿Recuerdas los contenidos que revisamos durante la clase anterior? ¡Haz memoria! Estudiamos: Los conceptos políticos de Grecia clásica aún vigentes: El concepto de política y de ciudadanía. El concepto de régimen político. El concepto de democracia.

1. La República romana Concepto y principios de la República Magistraturas: Cónsules. Pretores. Censores. Magistraturas inferiores. Senado Comicios Comparación entre la República romana y las actuales.

2. El Imperio Principios administrativos Pilares del Imperio: - El ejército. - Los caminos y las comunicaciones. - Las ciudades y los ciudadanos.

3. El derecho romano Fuentes del Derecho romano. Codificaciones.

En síntesis, estos son los temas que hemos estudiado en esta clase:

Realicemos la Guía HU- 3

Claves: Recuerda que durante la próxima clase se realizará la Prueba SH 111. Contenidos de la Prueba: Primeras expresiones culturales. Primeras civilizaciones. Legado cultural clásico. Conceptos políticos de Grecia Clásica aún vigentes. Estado romano como modelo político. Pregunta Clave 1 C 9 D 2 B 10 3 11 4 E 12 5 13 6 A 14 7 15 8

Principios del Imperio Concentración de poderes y funciones en el emperador. Administración centralizada: El poder se ejerce desde la capital del Imperio. Jerarquía administrativa: El Imperio fue dividido en Provincias o Prefecturas, a cargo de Procónsules o Propretores. Emperador Marco Aurelio.

“Todos los caminos conducen a Roma” Los caminos facilitaron las comunicaciones, el comercio y el traslado del ejército. Vía Apia.

La ciudad y la ciudadanía La ciudad era el asiento del gobierno imperial y provincial. Allí se recaudaba el impuesto y los tributos. Todos los ciudadanos tributaban. Por ello, los habitantes de las provincias fueron recibiendo la ciudadanía en forma gradual, hasta que Caracalla estableció la ciudadanía universal en el 212. Pompeya. Recaudación del tributo.

Ejército En todas las provincias (salvo en Roma) había por lo menos una Legión. Cada legión estaba formada por 5.600 soldados, divididos en 70 centurias de 80 soldados cada una. Legión romana. Guardia pretoriana

Principios de la República Romana Carácter representativo, electivo y temporal (anual) de los cargos ejecutivos del Estado. Separación de los poderes del Estado. Funcionamiento colegiado: Las autoridades eran mutuamente fiscalizantes y se requería unanimidad en sus decisiones.

Eran 2 funcionarios electos anualmente. Los cónsules Eran 2 funcionarios electos anualmente. Convocaban las asambleas populares y tenían el mando del ejército (imperium). Cónsul romano

Los Pretores Administraban justicia. En cada jurisdicción, había por lo menos dos pretores: el urbano y el peregrino. Juicio público romano

Los censores Practicaban el censo de ciudadanos y vigilaban la moral pública. Censo de ciudadanos

Magistraturas menores Ediles: Vigilaban los mercados, templos, monumentos y fiestas religiosas. Tribunos de la Plebe: Defendían al pueblo romano (plebeyos). Cuestores: Administraban la Hacienda pública, y recaudaban impuestos. Bacanal. Fiesta cívica romana.

El senado Consejo integrado por ex cónsules y ex cuestores. Curia Julia, residencia del senado. Consejo integrado por ex cónsules y ex cuestores. Atribuciones: Asesoraba a los magistrados. Ratificaba los plebiscitos. Controlaba el tesoro público. Dirigía la política exterior. Dirigía la justicia.

Los comicios Atribuciones: Elegían a los magistrados. Eran asambleas populares en las que participaba el pueblo. Atribuciones: Elegían a los magistrados. Votaban las leyes. Decidían sobre la paz o la guerra (junto con el Senado). Las decisiones de la plebe se conocían como “plebis citum“, lo que la plebe quiere”. Ciudadanos romanos

Comparación entre la república romana y las actuales Categoría República romana Repúblicas actuales Principios: Separación de poderes; carácter electivo y temporal de los funcionarios superiores del Estado; colegiatura; carácter representativo de las autoridades. División de poderes; carácter electivo y temporal; carácter representativo es esencial en las Repúblicas actuales. Magistrados Cónsul- Pretor- Cuestor- Censor- Edil- Tribuno. Cónsul es un cargo diplomático. Tribuno es el calificativo de un político que es un buen orador. Senado Dirige la política exterior; administra justicia; fiscaliza el tesoro público; asesora a los magistrados; ratifica los plebiscitos. No legisla. Actualmente, es una de las cámaras legislativas. También fiscaliza al Ejecutivo y ratifica tratados internacionales. Comicios Votación de leyes, plebiscitos y elecciones. Sólo elecciones. Los plebiscitos son instancias de carácter excepcional.