EL APARATO CIRCULATORIO Realizado por: Lic. Juan MAYNAS CONDORI

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
APARATO CIRCULATORIO.
Advertisements

1.
Sistema cardiaco - componentes: corazón, sangre, arterias y venas y capilares - funciones: distribuir oxígeno y nutrientes a todas las células del organismo.
EL SISTEMA CIRCULATORIO
LOS VASOS SANGUÍNEOS Son conductos que distribuyen y recogen la sangre de todos los rincones del cuerpo.
UNIDAD 6 APARATO CIRCULATORIO.
CIRCULACIÓN.
ORGANIZACIÓN GENERAL DEL SISTEMA CIRCULATORIO SANGUÍNEO
Sistema circulatorio.
Sistema circulatorio.
ESTADO DE NECESIDAD CIRCULACION
LA NUTRICIÓN EN LOS ANIMALES. EL APARATO CIRCULATORIO.
Sistema circulatorio humano
ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DE LAS AVES – PARTE II
APARATO CIRCULATORIO 3º ESO - IES Alonso Quijano.
El corazón y la sangre Mónica e Itziar.
LA SANGRE Y EL CORAZÓN Nora y Paloma
EL APARATO CIRCULATORIO
SISTEMA CIRCULATORIO Corazón Sangre Vasos sanguíneos
Circulación Sanguínea Segundo Grado
3º Diversificación. FUNCIÓN DE NUTRICIÓN. FUNCIÓN DE NUTRICIÓN. FUNCIÓN DE NUTRICIÓN. FUNCIÓN DE NUTRICIÓN. LA CÉLULA. LA CÉLULA. LA CÉLULA. LA CÉLULA.
Sistema Cardiovascular
SISTEMA CARDIOVASCULAR
Sistema circulatorio humano
Sistema circulatorio Biología – 7.
La circulación de la Sangre
El Corazón El corazón es un órgano musculoso, situado entre los pulmones, en forma de cono invertido y del tamaño de un puño aproximadamente.
APARATO CARDIOVASCULAR
Miss: Francisca Bobadilla.
APARATO CIRCULATORIO SANGRE: OXÍGENO A CÉLULAS RECOGER DIÓXIDO DE CARBONO NUTRICIÓN A ÓRGANOS Y TEJIDOS ARRASTRAR PRODUCTOS DE DESECHO DEFENSA CONTRA.
El Corazón El corazón es un órgano musculoso, situado entre los pulmones, en forma de cono invertido y del tamaño de un puño aproximadamente.
SISTEMA CARDIOVASCULAR
TEMA II: ESTUDIO DE LOS SISTEMAS Y ORGANOS
Aparato Cardiovascular
sistema cardiovascular
SISTEMA CIRCULATORIO El sistema circulatorio comprende conjuntamente tanto al sistema cardiovascular que conduce y hace circular la sangre como al sistema.
El sistema circulatorio
Anatomía y fisiología del aparato circulatorio Profesor: Francisco Moreno A. Escuela Juan Luis Sanfuentes.
Unidad 1:Estructura celular y requerimientos nutricionales
APARATO CARDIOVASCULAR
APARATO CIRCULATORIO Marife Lara Romero.
1.
El Aparato Circulatorio
El Corazon Del Cuerpo Humano
CONTINUEREMO CON QUESTA IMPORTANTE CLASSE E METTERE TUTTA LA VOSTRA ATTENZIONE
EL APARATO CIRCULATORIO
LA NUTRICIÓN EN EL HOMBRE
SISTEMA CARDIOVASCULAR
Transporte de Nutrientes y Desechos
SISTEMA CARDIOVASCULAR
SISTEMA CARDIOVASCULAR María Olivo Maldonado Comp101 Prof. Nanc Rodriguéz.
El Aparato CARDIOcirculatorio
Sistema Cardiovascular
Sistema Circulatorio.
Equipo: Liv Kaori Carolina Raul. Funciones: 1.Transporte de nutrientes (oxígeno, glucosa, aminoácidos, ácidos grasos, agua) y de productos de desecho.
El aparato circulatorio
¿Qué es el sistema circulatorio?
LA CIRCULACIÓN.
SISTEMA CARDIOVASCULAR. FUNCIÓN DEL SISTEMA CARDIOVASCULAR Trasportar sangre en ambas direcciones entre el corazón y los tejidos Es la principal vía para.
Tema 5: Anatomía y fisiología del aparato circulatorio
SABER DECLARATIVO: SISTEMA CIRCULATORIO.
¿Cómo se relaciona la nutrición con el sistema respiratorio?
5° Básico: Profesor Carlos Iglesias A. Glóbulos blancosPlaquetas.
APARATO CIRCULATORIO.
ANATOMIA CARDIACA Y PULMONAR
SISTEMA CIRCULATORIO SANGRE a) Plasma : 90 % : H2O 2,1 % : Glucosa, grasas, hormonas, desechos 7,9 % : proteínas: Fibrinógeno, Gamma-globulinas Albúminas.
Examen de cono 15 Bruno 5/12/2012.
TRABAJO PRÁCTICO SISTEMA CIRCULATORIO INTEGRANTES: Martín. F, Matías. B, Matías. C y Santiago. F Curso: 2°J.
LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN: APARATO CIRCULATORIO
Transcripción de la presentación:

EL APARATO CIRCULATORIO Realizado por: Lic. Juan MAYNAS CONDORI I.E.S. "CÉSAR VALLEJO"

El Aparato Circulatorio Comprende un sistema de vasos sanguíneos y un órgano motor (corazón). I.E.S. "CÉSAR VALLEJO"

EL CORAZÓN 4.1.- Órgano muscular hueco de color rojo, de forma cónica(puño invertido), está situado en la cavidad torácica entre los pulmones; cuyo peso aproximado es de 280 a 300g. I.E.S. "CÉSAR VALLEJO"

ESTRUCTURA DEL CORAZÓN Estructuralmente está constituido por tres capas diferentes: PERICARDIO; Tejido externo formado por células epiteliales simples. MIOCARDIO; tejido medio formado por células musculares cardiacos. ENDOCARDIO; tejido interno formado por células endotelios simples. ENDOCARDIO MIOCARDIO PERICARDIO I.E.S. "CÉSAR VALLEJO"

MORFOLOGÍA INTERNA DEL CORAZÓN Internamente está dividido en 4 cavidades: 2 aurículas superiores y 2 ventrículos inferiores, éstos divididos por un tabique medio en dos lados (derecho e izquierdo). En el lado derecho sólo circula la sangre con Oxígeno y por el lado izquierdo circula la sangre con bióxido de carbono. I.E.S. "CÉSAR VALLEJO"

VÁLVULAS INTERNAS DEL CORAZÓN En el interior cada aurícula se comunica con su respectivo ventrículo mediante un orificio llamado aurículo-ventricular provistos de válvulas. Entre el aurículo-ventricular derecho está la válvula tricúspide y entre el aurículo-ventricular izquierdo está la válvula bicúspide o mitral. En la base de las arterias aorta y pulmonar está la válvula semilunar. I.E.S. "CÉSAR VALLEJO"

FISIOLOGÍA DEL CORAZÓN El corazón como órgano principal de bombeo, a través de la s venas: Porta y pulmonar recibe sangre en sus aurículas, para luego transferir a sus respectivos ventrículos. Desde los ventrículos expulsa la sangre hacia los pulmones y a todo el cuerpo mediante las arterias: Pulmonar y aorta. I.E.S. "CÉSAR VALLEJO"

VASOS SANGUÍNEOS 4.2.- Son conductos encargados de transportar la sangre a todas las partes del cuerpo. Estos vasos son: Las arterias, los capilares y las venas. I.E.S. "CÉSAR VALLEJO"

a.- LAS ARTERIAS Son conductos que se originan en los ventrículos, encargados de sacar la sangre del corazón. Arteria pulmonar; nace en el ventrículo derecho y lleva la sangre venosa (CO2 ) a los pulmones(derecha e izquierda). La arteria aorta; se inicia en el ventrículo izquierdo y lleva la sangre oxigenada(O2 ) hacia las células de los tejidos(aorta ascendente, cayado aórtico,aorta descendente). I.E.S. "CÉSAR VALLEJO"

b.- LOS CAPILARES Son conductos microscópicas que se originan de la ramificación de las arteriolas que forman una de red numerosa que se hallan en los tejidos. A través de ellos se realiza el intercambio de nutrientes, gases y residuos de desecho entre la sangre y los tejidos. I.E.S. "CÉSAR VALLEJO"

c.- LAS VENAS Son vasos sanguíneos que se originan a partir de las vénulas ubicados en los diferentes tejidos del organismo y terminan en las aurículas. Principales venas tenemos: Cuatro venas pulmonares; vierten a la aurícula sangre oxigenada provenientes de los pulmones. Dos venas cava superior e inferior; vierten a la aurícula derecha sangre con bióxido de carbono provenientes de los tejidos. I.E.S. "CÉSAR VALLEJO"

MECANISMO DE CIRCULACIÓN SANGUÍNEA L a circulación sanguínea en el hombre es doble y completa. Doble; porque recorre dos circuitos: circulación menor y mayor. Completa; no se mezcla la sangre venosa con la arterial. Circulación menor: La sangre recorre de corazón – pulmones – corazón. Circulación mayor: la sangre recorre de corazón – tejidos – corazón. I.E.S. "CÉSAR VALLEJO"

I.E.S. "CÉSAR VALLEJO"

Los vasos linfáticos La linfa es un líquido incoloro formado por plasma sanguíneo y por glóbulos blancos, en realidad es la parte de la sangre que se escapa o sobra de los capilares sanguíneos al ser estos porosos. Los vasos linfáticas tienen forma de rosario por las muchas válvulas que llevan, también tienen unos abultamientos llamados ganglios que se notan sobre todo en las axilas, ingle, cuello. En los vasos linfáticos se originan los glóbulos blancos. I.E.S. "CÉSAR VALLEJO"

I.E.S. "CÉSAR VALLEJO"

Estructura de los vasos linfáticos I.E.S. "CÉSAR VALLEJO"

LA CIRCULACIÓN EN LAS PLANTAS Las plantas poseen un conjunto de vasos a través de los cuales se transportan las sustancias nutritivas. La raíz por medio de los pelos radicales conservan las sales minerales y el agua, las cuales se van por el tallo para llegar hasta las partes más altas de las plantas esto es por el fenómeno de la CAPILARIDAD. Las células que conducen el agua y las sales minerales, así como las sustancias que se elaboran durante la fotosíntesis, forman el tejido VASCULAR. I.E.S. "CÉSAR VALLEJO"

TIPOS DE TEJIDOS CONDUCTORES Existen 2 tipos de tejidos conductores el XILEMA formado por vasos leñosos, y el FLOEMA constituido por una agrupación de vasos cribosos. I.E.S. "CÉSAR VALLEJO"

EL XILEMA Las células que forman el xilema son muy largas y reciben el nombre de traqueidas por los cuales circula el agua. Por los vasos leñosos (xilema) circula las sustancias disueltas absorbidas en la raíz de la planta. I.E.S. "CÉSAR VALLEJO"

EL FLOEMA El floema conduce la savia elaborada desde las partes que tienen una alta concentración hasta las partes de menor concentración de nutrientes. Los vasos cribosos (floema) distribuyen las sustancias elaboradas en las hojas a todas partes de la planta. I.E.S. "CÉSAR VALLEJO"

DESARROLLA LAS SIGUIENTES PREGUNTAS: ¿Cómo está constituido el aparato circulatorio en el hombre?. ¿Qué es el corazón y cual es su estructura? Explica y dibuja. ¿Cómo es la morfología interna del corazón? Explica y dibuja. ¿Qué son los vasos sanguíneos y cuales son?. Explica cada uno de ellos y dibuja. ¿cuál es el mecanismo de circulación sanguínea en el hombre?. Explica y dibuja. ¿Cómo es la circulación en los vegetales?. Explica y dibuja. I.E.S. "CÉSAR VALLEJO"

FIN GRACIAS I.E.S. "CÉSAR VALLEJO"