ARBOLES ESTRUCTURAS DE DATOS.

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Transcripción de la presentación:

ARBOLES ESTRUCTURAS DE DATOS

INTRODUCCION Las listas enlazadas son estructuras lineales Los árboles Son flexibles pero son secuenciales, un elemento detrás de otro Los árboles Junto con los grafos son estructuras de datos no lineales Superan las desventajas de las listas Sus elementos se pueden recorrer de distintas formas, no necesariamente uno detrás de otro Son muy útiles para la búsqueda y recuperación de información

B y C hijos de A: hermanos A es Padre B y C hijos de A: hermanos B es Padre D, E, F hijos de B CONCEPTO A B D E C F Estructura que organiza sus elementos formando jerarquías: PADRES E HIJOS Los elementos de un árbol se llaman nodos Si un nodo p tiene un enlace con un nodo m, p es el padre y m es el hijo Los hijos de un mismo padre se llaman: hermanos Todos los nodos tienen al menos un padre, menos la raíz: A Si no tienen hijos se llaman hoja: D, E, F y C B D E F Un subárbol de un árbol Es cualquier nodo del árbol junto con todos sus descendientes

TERMINOLOGIA Camino: Secuencia de nodos conectados dentro de un arbol Longitud del camino: es el numero de nodos menos 1 en un camino Altura del árbol: es el nivel mas alto del árbol Un árbol con un solo nodo tiene altura 1 Nivel(profundidad) de un nodo: es el numero de nodos entre el nodo y la raíz. Nivel de un árbol Es el numero de nodos entre la raíz y el nodo mas profundo del árbol, la altura del un árbol entonces Grado(aridad) de un nodo: es numero de hijos del nodo Grado(aridad) de un árbol: máxima aridad de sus nodos

TDA ARBOL : DEFINICION INFORMAL Valores: Conjunto de elementos, donde SOLO se conoce el nodo raíz Un nodo puede almacenar contenido y estar enlazado con Sus árboles hijos (pueden ser dos o varios) Operaciones: Dependen del tipo de árbol, pero en general tenemos Vaciar o inicializar el Arbol void Arbol_Vaciar (Arbol *A); Eliminar un árbol void Arbol_Eliminar(Arbol *A); Saber si un árbol esta vacío bool Arbol_EstaVacio(Arbol A); Recorrer un árbol void PreOrden(Arbol A) void EnOrden(Arbol A) void PostOrden(Arbol A)

TDA ARBOL: DEFINICION FORMAL <arbol> ::= <<NULL>> | <nodo> <nodo> ::= <contenido>{<arbol>} <contenido> ::= <<dato>>{<<dato>>}

ARBOLES BINARIOS Tipo especial de árbol Un árbol puede ser un conjunto Cada nodo no puede tener mas de dos hijos Un árbol puede ser un conjunto Vacío, no tiene ningún nodo O constar de tres partes: Un nodo raíz y Dos subárboles binarios: izquierdo y derecho La definición de un árbol binario es recursiva La definición global depende de si misma RAIZ A B C D E H I F G J Sub. Izq. Sub. Der.

DEFINICIONES RECURSIVAS SUB. DER. Nivel 1 La definición del árbol es recursiva Se basa en si misma La terminología de los árboles También puede ser definida en forma recursiva Ejemplo: NIVEL de un árbol Identificar el caso recursivo y el caso mas básico A B C D E SUB. IZQ. Nivel = 3 SUB. IZQ. Nivel = 1 + Max(0,Sub.Izq) SUB. IZQ. Nivel = 1 + Max(0,2) SUB. IZQ. Nivel = 1 + Max(0,Sub.Izq.) SUB. IZQ. Nivel = 1 + Max(0,1) A nivel 1 A B C S. izq. Nivel 1 S. der. Nivel 1 SUB. DER.. Nivel = 1 Caso Básico Un árbol con un solo nodo tiene nivel 1 NIVEL : 4 NIVEL : 1 + MAX(3, 1) NIVEL : 1 + MAX(S.IZQ, S.DER) Nivel Del Arbol: 2 Caso Recursivo Si tiene mas de un nodo, el nivel es: 1 + MAX(Nivel(SubIzq), Nivel(SubDer))

ARBOLES BINARIOS LLENOS Un árbol de altura h, esta lleno si Todas sus hojas esta en el nivel h Los nodos de altura menor a h tienen siempre 2 hijos Recursiva Si T esta vacío, Entonces T es un árbol binario lleno de altura 0 Si no esta vacío, y tiene h>0 Esta lleno si los subárboles de la raíz, son ambos árboles binarios llenos de altura h-1

ARBOLES BINARIOS COMPLETOS Un arbol de altura h esta completo si Todos los nodos hasta el nivel h-2 tienen dos hijos cada uno y En el nivel h-1, si un nodo tiene un hijo derecho, todas las hojas de su subarbol izquierdo están a nivel h Si un arbol esta lleno, tambien esta completo

OTROS Un árbol equilibrado es cuando La diferencia de altura entre los subárboles de cualquier nodo es máximo 1 Un árbol binario equilibrado totalmente Los subárboles izquierdo y derecho de cada nodo tienen las misma altura: es un árbol lleno Un árbol completo es equilibrado Un árbol lleno es totalmente equilibrado

RECORRIDOS DE UN A.B. Recorrer es Como recorrer un árbol Visitar todos los elementos de una estructura Como recorrer un árbol Hay tantos caminos, cual escoger? Existe tres recorridos típicos Nombrados de acuerdo a la posición de la raíz Preorden: raíz - subarbol izq. - subarbol der. Enorden : subarbol izq. - raíz - subarbol der. Postorden : subarbol izq. - subarbol der. -raíz

EJEMPLO PREORDEN G-D-B-A-C-E-F-K-H-J-I G-D G-D-B-A-C-E-F-K-H-J-I-M G 1. Visitar raiz 2. Preorden al Subarbol Izq. 3. Preorden al Subarbol Der. EJEMPLO PREORDEN G D K B E H M A C F J I L G 1 D 2 K 8 B 3 E 6 H 9 M 12 A 4 C 5 F 7 J 10 L 13 I 11 G-D-B-A-C-E-F-K-H-J-I G-D G-D-B-A-C-E-F-K-H-J-I-M G G-D-B-A-C-E-F-K-H-J-I-M-L G-D-B-A-C-E-F-K-H-J G-D-B-A G-D-B-A-C-E-F G-D-B-A-C-E-F-K G-D-B G-D-B-A-C-E G-D-B-A-C-E-F-K-H G-D-B-A-C

AB y NODOAB: DEFINICION FORMAL <ab>::= nulo | <nodo> <nodoab>::=<contenido>+<izq>+<der> <izq>::=<ab> <der>::=<ab> <contenido>::<<dato>>|{<<dato>>}

AB Y NODOAB: DECLARACION Un árbol binario: conjunto de nodos Solo se necesita conocer el nodo raíz Cada nodo Tiene Contenido y Dos enlaces: árbol hijo izquierdo, árbol hijo derecho Un nodo hoja, es aquel cuyos dos enlaces apunta a null Un nodo en un árbol tiene mas punteros a null que un nodo de una lista De un árbol solo se necesita conocer su raíz La raíz, que es un nodo, puede definir al árbol o typedef struct NodoAB{ Generico G; NodoAB *izq, *der; }NodoAB; typedef struct NodoAB *AB;

NODOAB: OPERACIONES Elemento de un árbol que Operaciones Básicas Almacena información (contenido), Conoce hijo izq. y derecho, ambos son nodos Operaciones Básicas Crear un nuevo nodo hoja y eliminar hoja existente NodoAB *NodoAB_CrearHoja(Generico G); void NodoAB_Eliminar (NodoArbol **A); Saber si el nodo es o no hoja bool NodoAB_EsHoja(NodoArbol *p);

NODOAB: MAS OPERACIONES Consultas de los campos de un nodo Generico NodoAB_ConsultaContenido(NodoAB *nodo); NodoAB *NodoAB_Izq (NodoAB *nodo); NodoAB *NodoAB_Der(NodoAB *nodo); Cambiar los campos de un nodo void NodoAB_SetContenido (NodoAB *nodo , Generico G); void NodoAB_SetIzq(NodoAB *nodo, NodoAB *enlace); void NodoAB_SetDer(NodoAB *nodo, NodoAB *enlace);

AB: CREAR NODO HOJA Se debe crear un nodo nuevito: un nodo hoja NodoAB *NuevaHoja(Generico G){ NodoAB *nuevo; nuevo = (NodoAB *)malloc(sizeof(NodoAB)); nuevo->G = G; nuevo->izq = NULL; nuevo->der= NULL; return nuevo; }

AB: OPERACIONES Crear y Eliminar Estado del Arbol AB_Vaciar(AB *A); AB_Eliminar(AB *A); Estado del Arbol bool AB_EstaVacio(AB A); Añadir y remover nodos void AB_InsertarNodo(AB *A, NodoAB *nuevo) NodoAB *AB_SacarNodoxContenido(AB *A, Generico G, Generico_fnComparar fn); NodoAB * AB_SacarNodoxPos(AB *A, NodoAB *pos); Busqueda por contenido NodoArbol *AB_Buscar(AB A, Generico G, Generico_fnComparar fn ); Recorridos void AB_PreOrden(AB A); void AB_PosOrden(ABl A); void AB_EnOrden(AB A);

AB: INSTANCIANDO Y CREANDO Un Arbol Vacío, es aquel cuyo nodo raíz apunta a NULL void AB_Vaciar(AB *A){ *A = NULL; } Para crear una variable tipo Arbol, y empezarla a usar: Instanciarlo (crear variable) Vaciar el árbol Para añadirle una hoja al árbol, crear hoja: AB A; AB_Vaciar(&A); A 1 A = NodoAB_CrearHoja(Generico_CrearEntero(1));

RECORRIDOS: IMPLEMENTACION Como ya revisamos, las operaciones de recorrido son recursivas Ejemplo: EnOrden Recorrer EnOrden al subarbol izquierdo Visitar nodo raiz Recorrer EnOrden al subarbol derecho En todo algoritmo recursivo debemos buscar dos casos Básico, para terminar la recursividad Recursivo, donde la función se llama a si misma Caso Recursivo Si !AB_EstaVacio(raiz) AB_EnOrden(raiz->izq); Mostrar raiz->I AB_EnOrden(raiz->der); Caso Básico Si AB_EstaVacio(raiz) Terminar de recorrer

OPERACION ENORDEN Arbol Vacio!, Terminar Arbol Vacio!, Terminar void AB_EnOrden(AB A, Generico_fnImprimir imprimir){ if(!AB_EstaVacio(A)){ AB_EnOrden(A->izq,imprimir); imprimir(A->G); AB_EnOrden(A->der,imprimir); } A B C D E F G A 4 Arbol Vacio!, Terminar Arbol Vacio!, Terminar Arbol Vacio!, Terminar Arbol Vacio!, Terminar Arbol Vacio!, Terminar Arbol Vacio!, Terminar Arbol Vacio!, Terminar B 2 C 6 D 1 E 3 F 5 G 7 Arbol Vacio!, Terminar

APLICACIÓN: EVALUACION DE EXPRESIONES Ya sabemos lo de las expresiones, cierto? InFija, operador en medio PreFija, operador antes de dos operandos PosFija, operador luego de dos operandos Para evaluar una expresion dada, podriamos Pasarla a posfija y usar solo pilas Pasarla a posfija y usar pilas y un arbol de expresion

ARBOL DE EXPRESION Arboles que representan expresiones en memoria Todos los operadores tienen dos operandos La raiz puede contener el operador Hijo izq: operando 1, Hijo derecho: operando 2 Ejemplo: (a+b) (a+b)*c + a b c * + a b

EJERCICIO EN CLASE Construya arboles de expresion para: [X+(Y*Z)] * (A-B) Deducir las expresiones de los siguientes A.B. + a * b - c d

EVALUAR UNA EXPRESION ARTIMETICA EN INFIJA La expresion se transforma a la expresion posfija Esto, ya sabemos como hacer Crear un arbol de expresion Para esto se va a usar una pila y un arbol de caracteres Usando el arbol, evaluar la expresion

CREAR UN ARBOL DE EXPRESION Los operandos seran siempre nodos hoja del arbol Al revisar un operando, creo una nueva hoja y la recuerdo Los operadores seran nodos padre Al revisar un operador, recuerdo las dos ultimas hojas creadas y uno todo No debo olvidar el nuevo arbolito que he creado A*B-C*D+H AB*CD*-H+ + - * D C B A H D - C * H * D C B * B A * C D A A B

EVALUACION DE LA EXP. POSTFIJA Lo ideal es recuperar los dos operandos, el operador, y ejecutar la opcion Que recorrido es el ideal? PostOrden Para evaluar el arbol: Si el arbol tiene un solo nodo y este almacena un operando El resultado de la evaluacion es el valor de ese operando Si no 1. Res1 = Evaluo subarbol izquierdo 2. Res2 = Evaluo subarbol derecho 3. Recupero la info de la raiz y efectuo la operación alli indicada, entre Res1 y Res2 + - * D C B A H (A * B) - (C*D) (A * B) - (C*D) y H (A * B) - (C*D) + H (A * B) y (C*D) A * B A A y B (A * B) y C (A * B) y C y D

ARBOL BINARIO DE BUSQUEDA <> 55 30 75 Los elementos en un arbol Hasta ahora no han guardado un orden No sirven para buscar elementos Los arboles de busqueda Permiten ejecutar en ellos busqueda binaria Dado un nodo: Todos los nodos del sub. Izq. Tienen una clave menor que la clave de la raiz Todos los nodos del sub. Der. Tienen una clave mayor que la clave de la raiz 85 4 41 <> 4 5 9 6

TDA ABB: DEFINICION Valores: Operaciones Conjunto de elementos <abb>::= NULL | <abb_nodo> <abb_nodo>::=<clave>+<contenido>+<izq>+<der> <izq>::=<abb> <der>::=<abb> <clave>::<<dato>>|{<<dato>>} <contenido>::<<dato>>|{<<dato>>} Valores: Conjunto de elementos Dado un nodo p, Los nodos del arbol izquierdo almacenan valores mayores al de p Los nodos del arbol derecho almacenan valores menores al de p Operaciones Son las mismas operaciones que para un AB Pero en este caso ya tenemos reglas suficientes que nos indican como: Insertar Sacar y Buscar typedef struct ABB_Nodo{ Generico clave, G; ABB_Nodo *izq, *der; }ABB_Nodo;

CREAR CON CLAVE Como el nodo ahora tiene un campo clave Ejemplo Cambian un poco las operaciones del nodo Ejemplo NodoAB *NuevaHoja(Generico clave, Generico contenido){ NodoArbol *nuevo; nuevo = malloc(sizeof(NodoArbol)); nuevo->clave = clave; nuevo->G = contenido; nuevo->izq = NULL; nuevo->der= NULL; return nuevo; }

CREACION DE UN ABB Un arbol de busqueda debe mantener Ejemplo: A la derecha mayor a raiz A la izq. Menor a raiz Ejemplo: Construya arbol con los siguientes elementos: 8, 3, 1, 20, 10, 5, 4 8 3 20 1 5 10 4

EJERCICIO EN CLASE Construya el arbol para almacenar: 12, 8, 7, 16, 11

BUSQUEDA DE UN NODO Dada una clave, devolver el nodo que la contiene Se comienza en la raiz Si el arbol esta vacio No se encontro Si clave buscada es igual a la clave del nodo evaluado BINGO, LO ENCONTRE Si no Si la clave buscada es mayor a la del nodo evaluado Buscar en el subarbol derecho Buscar en el subarbol izquierdo Buscar(raiz,25) Buscar(raiz,5) 8 3 1 20 10 5 4 5 5 No existe

IMPLEMENTACION DE LA BUSQUEDA NodoABB *ABB_Buscar(ABB A, Generico clave, Generico_fnComparar comp){ if(ABB_EstaVacio(A)) return NULL; if(f(clave, A->clave) == 0) return A; if(f(clave, A->clave) > 0)) return ABB_Buscar(A->der, clave, comp); else return ABB_Buscar(A->izq, clave, comp); }

INSERCION DE UN NODO Muy parecido a la busqueda Debo insertar en la posicion correcta El arbol debe mantener sus propiedades Pasos: Crear una nueva hoja Buscar en el arbol donde ponerla Enlazar el nuevo nodo al arbol Insertar(raiz,15) 15>8…der 15<20…izq 8 3 1 20 10 5 4 15>10…der Insertar aqui 15

IMPLEMENTACION DE LA INSERCION bool ABB_Insertar(ABB *A, NodoABB *nuevo, Generico_fnComparar f){ if(!ABB_EstaVacio(*A)){ if(f(nuevo->clave, (*A)->clave) >0) ABB_Insertar((*A)->der, nuevo,f); else if(f(nuevo->clave, (*A)->clave) <0) ABB_Insertar((*A)->izq,nuevo,f); else return FALSE; } else{ //Si esta vacio, alli insertar *A = nuevo; } return TRUE;

ELIMINACION DE UN NODO Es mas compleja que la insercion Eliminar(raiz,34) Es mas compleja que la insercion Al sacar un nodo del arbol El arbol debe mantener sus propiedades El arbol debe reajustarse Pasos: Buscar el nodo p que se va a eliminar Si el nodo a eliminar tiene menos de dos hijos Subir el nodo hijo a la pos. del nodo eliminado Si no Ubicar el nodo q con la mayor de las claves menores Reemplazar contenido de p con el del nodo q Eliminar el nodo q que se encontro el el primer paso 34 18 6 90 28 25 20 100 28 34 28 nmayor

SACAR NODO: CODIGO NodoABB *ABB_SacarNodoxContenido(ABB *A, Generico clave, Generico_fnComparar fn){ NodoABB *p, *tmp = *A; if(ABB_EstaVacio(*A)) return NULL; if(fn((*A)->clave, clave) < 0) return(ABB_SacarNodoxContenido(&(*A)->der, clave, fn)); else if(fn((*A)->clave, clave) >0) return(ABB_SacarNodoxContenido(&(*A)->izq, clave, fn)); if((*A)->der == NULL) (*A) = (*A)->izq; else if((*A)->izq == NULL) (*A) = (*A)->der; else tmp = ABB_SacarRaiz(A); return tmp; }