ANÁLISIS DE LAS TAREAS DE UN SECTOR PRUDUCTIVO PLAN DE ENSEÑANZA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Más de 40 años de experiencia
Advertisements

Modalidades de Bachillerato.
LA FORMACIÓN PROFESIONAL Y LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES
Elaboración del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales
YA ME TOCA DECIDIR.
¿QUÉ PASA EN CUARTO?.
ORIENTACIÓN 4º ESO DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN. C iclo F ormativo de G rado M edio el 80% de las plazas se ofertan a alumnos /as que tengan Graduado en.
MODALIDAD DE BACHILLERATO
UNIVERSIDAD DE ALICANTE
La Evaluación Institucional de las Titulaciones y Servicios en la Universidad de La Laguna: Informe Final y Plan de Mejoras Unidad Técnica de Evaluación.
DESCRIPCIÓN DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL REGLADA EN EL SECTOR DE ACTIVIDADES DIVERSAS DE SERVICIOS PERSONALES.
BACHILLERATO.
Documentación Documentación Sanitaria Mi formación, mi futuro.
Cuidados Auxiliares de Enfermería
¿Qué quiero ser...? Tengo que estudiar....
BACHILLERATO Hay tres modalidades, con dos vías cada una de ellas: Artes: - Artes plásticas, imagen y diseño - Artes escénicas, música y danza Ciencias.
PRUEBAS PAEU - Estructura de la prueba
PROGRAMA DE CUALIFICACIÓN
TITULACIONES UNIVERSITARIAS DESDE EL BACHILLERATO DE CIENCIAS.
ASESORÍA INTEGRAL DE IMAGEN PERSONAL
Acceso a la Universidad
Departamento de Orientación Orientación Académica y Profesional curso
Monitor Deportivo Animación de Actividades Físicas y Deportivas
Jornadas de Orientación Profesional Ciclos Formativos de Grado Superior Familia Profesional Química.
01 1. El equipo humano para la salud bucodental
I.E.S. PEDRO MUÑOZ SECA EL PUERTO DE SANTA MARÍA
TITULACIONES UNIVERSITARIAS:
Selectividad - PAU + Fase general - Obligatoria Lengua y Literatura
INFORMACIÓN SOBRE BACHILLERATO
PÁGINA INICIAL DESCRIPCIÓN IPJO tiene organizado el bachillerato con dos objetivos fundamentles “Proporcionar a todos los alumnos y alumnas una madurez.
JORNADA DE ORIENTACIÓN. COLEGIO DIOCESANO SAN ROQUE.
Selectividad - PAU + Fase general - Obligatoria Lengua y Literatura
Orientación Académica para el alumnado de F.P. Curso 2013/14 IES “María Zambrano”
El desarrollo profesional del Físico Zaragoza,abril 2004 FERIA DE EMPLEO FACULTAD DE CIENCIAS.
CURSO 2010/2011.  ARTE Y HUMANIDADES  CIENCIAS  CIENCIAS SOCIALES Y JURÍDICAS  INGENIERÍAS Y ARQUITECTURA  CIENCIAS DE LA SALUD.
MATERIAS DE MODALIDAD, RAMAS DE CONOCIMIENTO Y GRADOS
Rama de Conocimiento de Ciencias de la Salud Materias que ponderan 0.2: BIOLOGÍA QUÍMICA Materias que ponderan 0.1.: C.T.M, Física, Matemáticas II TITULACIONES.
Estética Medio Estética personal decorativa Mi formación, mi futuro.
Secretaría de Estado de Salud Pública y Asistencia Social
ACCESO A LA UNIVERSIDAD ACCESO A LA UNIVERSIDAD LA NUEVA PRUEBA PARA 2010.
¿QUÉ ESTUDIAR? Jornada de Orientación para padres de alumnos de 2º de bachillerato 6-Abril 2011.
CHARLA DE ORIENTACIÓN ACADÉMICA ELECCIÓN DE OPTATIVAS PARA 4º DE ESO 2014/15.
DE 1º A 2º DE BACHILLERATO Jornada de Orientación para padres de alumnos de 1º de bachillerato Mayo 2012.
REUNIÓN INFORMATIVA CON PADRES Y ALUMNOS 3º de ESO
ORIENTACIÓN ACADÉMICA 4º ESO. SISTEMA EDUCATIVO ACTUAL.
MATERIAS DE MODALIDAD DE 2º BACHILLERATO *
INFORMACIÓN SOBRE 2ºBACHILLERATO Lo que debes saber al pasar de 1º A 2º de Bachillerato.
1 Salida profesional inmediata. Competencia profesional SUPERIOR del título.
Salud Ambiental Salud Ambiental Mi formación, mi futuro.
PRUEBAS DE ACCESO A LOS CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO Y SUPERIOR
Mi formación, mi futuro. CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR Anatomía patológica Anatomía.
¿Qué puedes estudiar después de 3º?
Mi formación, mi futuro. CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR Técnico Superior en Dietética Dietética.
Orientación académica Piensa en tu futuro 3º DE ESO.
¿QUÉ ESTUDIOS ELIJO?. LAS TITULACIONES MÁS DEMANDADAS Ingenierías Medicina Enfermería Contabilidad y Finanzas Administración y Dirección de Empresas (ADE)
FORMACIÓN PROFESIONAL VALLADOLID Los estudios de Formación Profesional te preparan para el desempeño cualificado de las diversas profesiones, favoreciendo.
FUNCIONES DE LOS SERVICIOS MÉDICOS. El objetivo de la práctica de la Salud Ocupacional es:  Promover y proteger la salud de los trabajadores,  Mantener.
“Una profesión con pasado, presente y futuro” Estudios en Estadística.
BACHILLERATO.
Colegio Santa Teresa de Jesús Las Palmas de Gran Canaria.
INFORMACIÓN SOBRE 4º DE ESO Lo que debes saber al pasar de 3º a 4º de ESO.
CURSOS PROFESIONALES Con la garantía de los más de 30 años de experiencia del Club Internacional del Libro, y de sus sellos especializados en cursos profesionales.
SEGUIMIENTO DE LOS TÍTULOS OFICIALES DE LA UCAM
Mi formación, mi futuro. CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO Técnico en Farmacia y Parafarmacia Farmacia.
EL SADC El Servicio de Admisión y Documentación Clínica integra los contactos y movimientos asistenciales de todos los pacientes en el hospital y en su.
I.E.S. ESTUARIA … Y, después de la ESO ¿qué?
Ramas del conocimiento Los estudios y carreras Departamento de Orientación Ignacio González-Garzón 2009.
PONENCIA: “EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA MAYORES DE 25 AÑOS Y A LOS CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR”
¿Qué puedes estudiar después de 3º? CURSO 2016/17.
Departamento de Orientación IES Real Instituto de Jovellanos Orientación Académica y Profesional curso
Transcripción de la presentación:

ANÁLISIS DE LAS TAREAS DE UN SECTOR PRUDUCTIVO PLAN DE ENSEÑANZA ¿QUÉ ESTUDIOS PREVIOS SE NECESITAN? E.S.O. BACHILLERATO CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR Se agrupan en Familias Prof. Cocina y Gastronomía Auxiliar de Farmacia Emergencias Sanitarias Profesiones que sólo se estudian en ciclos de grado medio

ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE G. SUPERIOR Es necesario poseer EL TÍTULO DE BACHILLERATO o EQUIVALENTE o superar UNA PRUEBA SI EXISTEN MÁS SOLICITUDES QUE PLAZAS, SE ORDENAN CON ESTOS CRITERIOS: 1º Haber cursado una determinada modalidad y asignatura de bachillerato 2º Mayor nota media del bachillerato 3º Mayor nota en la asignatura del punto 1

FAMILIA P. CICLO BACHILLERATO MATERIA ACTIVIDADES FÍSICAS Y DEPORTIVAS Animación de Actividades Físicas y D. Cualquier modalidad de bachillerato ----------- IMAGEN PERSONAL Asesoría de Imagen Ciencias de la N. y S./ Humanidades y CCSS. Estética Biología SANIDAD Anatomía P. y Citología Ciencias de la N. y S. Dietética Documentación S. Ciencias de la N. y S. / Humanidades y CCSS. Higiene Bucodental Ciencias de la N. y S. / Tecnología Imagen para el Diagn. Laboratorio Ortoprotésica Dibujo Técnico Prótesis Dentales Radioterapia Salud Ambiental Ciencias de la N. y S./ Tecnología Ciencias de la T.

SERVICIOS SOCIALES Y A LA COMUNIDAD FAMILIA P. CICLO BACHILLERATO MATERIA SERVICIOS SOCIALES Y A LA COMUNIDAD Animación Sociocultural Ciencias de la N. y S./ Humanidades y CCSS./ Tecnología ----------- Educación Infantil Cualquier modalidad Interpretación de la Lengua de Signos Integración Social QUÍMICA Ciencias de la N. y S./ Tecnología Química INDUSTRIAS ALIMEN. Industria Alimentaria ACTIVIDADES AGRARIAS Ciencias de la N. y S. / Tecnología Ciencias de la T. FAMILIA P. de Seguridad y Medio Ambiente

ACCESO A LA UNIVERSIDAD FAMILIA PROFESIONAL se accede a Artes y Humanidades Ciencias Jurídicas y Sociales Ciencias Ingeniería y Arquitectura Ciencias de la Salud RAMAS DE CONOCIMIENTO compuesto por GRADOS

GRADOS DE LA RAMA DE CIENCIAS DE LA SALUD ENFERMERÍA FISIOTERAPIA LOGOPEDIA MEDICINA NUTRICIÓN HUMANA Y DIETÉTICA ODONTOLOGÍA PODOLOGÍA TERAPIA OCUPACIONAL VETERINARIA

ACCESO A LA UNIVERSIDAD DESDE LOS CICLOS FORMATIVOS NOTA DE ACCESO= NOTA MEDIA + a.M1 + b.M2 a: 0,1/0,2 b: 0,1/0,2 A determinar por la Universidad M1: módulo con 1ª mejor calificación M2: módulo con 2ª mejor calificación NO HAY PRUEBA DE ACCESO LOS ALUMNOS SE ORDENAN CON ESTA NOTA JUNTO CON LOS DE BACHILLERATO

FAMILIAS QUE DAN ACCESO A LA RAMA DE CONOCIMIENTO DE CIENCIAS DE LA SALUD Agraria/Actividades Agrarias Actividades Físicas y Deportivas Imagen Personal Industrias Alimentarias Química Sanidad Seguridad y Medio Ambiente Servicios Socioculturales y a la Comunidad

OTRAS RAMAS DE CONONCIMIENTO A LAS QUE SE PUEDE ACCEDER DESDE ESTAS FAMILIAS PROFESIONALES FAMILIA P. RAMAS DE CONOCIMIENTO Ciencias Ciencias de la Salud Ingeniería y Arquitectura Artes y Humanidades Ciencias Sociales y J. Actividades Físicas y D. X Imagen Personal Sanidad Seguridad y Medio Ambiente Servicios Socioculturales Agraria/Activida-des Agrarias Industrias Alimentarias Química

HIGIENE BUCODENTAL H TAREAS QUE REALIZA ESTE TÉCNICO: - Exploración, detección y registro del estado de salud/enfermedad bucodental de las personas. - Organizar y gestionar el área de trabajo. - Efectuar limpiezas dentales, detartrajes, profilaxis, tratamientos de flúor. - Toma de impresiones, sellado de fisuras, radiología - Promoción de la salud y la educación preventiva sanitaria bucodental Supervisión de un facultativo PUESTOS DE TRABAJO: Higienista bucodental y educador sanitario en clínicas privadas y red de sanidad pública MÓDULOS MÁS REPRESENTATIVOS (UN CURSO): - Exploración bucodental - Prevención bucodental

PRÓTESIS DENTALES Z TAREAS QUE REALIZA ESTE TÉCNICO: Fabricación, modificación y reparación de ortesis y prótesis dentofaciales (removibles y fijas), de aparatología de ortodoncia, conforme a las indicaciones y prescripciones de los médicos estomatólogos u odontólogos. PUESTOS DE TRABAJO: Laboratorios de prótesis dental. Clínicas odontológicas. Sector comercial dentro de la especialidad protésica y odontológica MÓDULOS MÁS REPRESENTATIVOS (DOS CURSOS): - Prótesis - Ortodoncia

ORTOPROTÉSICA TAREAS QUE REALIZA ESTE TÉCNICO: Administración y gestión de un taller/laboratorio ortoprotésico. Realización , diseño y adaptación de órtesis, prótesis, ortoprótesis y ayudas técnicas ajustadas a la anatomía del cliente. Realización de revisiones periódicas una vez implantadas las prótesis. PUESTOS DE TRABAJO: Gabinetes protésicos, unidad protésica de centros hospitalarios públicos y privados. Representante/visitador médico de Ortopedia MÓDULOS MÁS REPRESENTATIVOS (DOS CURSOS): Diseñar ortesis, prótesis, ortoprótesis y ayudas técnicas Elaborar productos ortoprotésicos a medida Adaptación de productos ortoprotésicos y ayudas técnicas - Fundamento de tecnología industrial - Fisiopatología aplicada a la elaboración de ortoprótesis

AUDIOPRÓTESIS TAREAS QUE REALIZA ESTE TÉCNICO: • Observar y medir las características anatomosensoriales del hipoacústico. • Seleccionar, adaptar y entregar prótesis auditivas. • Fabricar, modificar y repasar los moldes adaptadores y protectores auditivos y prótesis auditivas. PUESTOS DE TRABAJO: Audioprotesista, audiometrista. Técnico comercial en sistemas de evaluación audiológica y protección auditiva. Técnico en elaboración de materiales audioprotésicos. Técnico en exploración de la audición en equipos asistenciales. MÓDULOS MÁS REPRESENTATIVOS (DOS CURSOS): Características anatomosensoriales auditivas. Acústica. Electrónica aplicada a la audioprótesis. Elaboración y reparación de audioprótesis.

RADIOTERAPIA Z (privado) TAREAS QUE REALIZA ESTE TÉCNICO: Aplicar tratamientos de teleterapia ( a distancia) bajo supervisión facultativa. Colaborar con el facultativo en la preparación y aplicación de los tratamientos con braquiterapia (radioterapia interna). Aplicar y controlar las medidas de radioprotección bajo supervisión facultativa. PUESTOS DE TRABAJO: Técnico en Radioterapia y en Protección Radiológica en centros sanitarios. Delegado Comercial de Productos Hospitalarios y Farmacéuticos. MÓDULOS MÁS REPRESENTATIVOS (UN CURSO): Fundamentos y técnicas de tratamientos de teleterapia Fundamentos y técnicas de tratamientos de braquiterapia Protección radiológica

IMAGEN PARA EL DIAGANÓSTICO Z TAREAS QUE REALIZA ESTE TÉCNICO: Obtener registros gráficos del cuerpo humano, utilizando equipos radiográficos , resonancia magnética y TAC, medicina nuclear. Aplicar y comprobar las medidas de Radioprotección en unidades de aplicación medico-diagnósticas de las radiaciones ionizantes, bajo la supervisión facultativa. PUESTOS DE TRABAJO: Sector sanitario en el área de Diagnóstico por la Imagen. Técnico en Protección Radiológica. Delegado Comercial de Productos Hospitalarios y Farmacéuticos. MÓDULOS MÁS REPRESENTATIVOS (DOS CURSOS): Fundamentos y técnicas de exploración Procesado y tratamiento de la imagen Protección radiológica

ANATOMÍA PATOLÓGICA Y CITOLOGÍA Z TAREAS QUE REALIZA ESTE TÉCNICO: Realizar necropsias, procesar muestras quirúrgicas, biópsicas y necrópsicas Realizar la selección y aproximación diagnóstica de citologías Todo ello bajo la supervisión correspondiente. PUESTOS DE TRABAJO: En laboratorios de citología, unidades de detección precoz del cáncer, centros de planificación familiar, de anatomía patológica y citología; institutos anatómico-forenses. En calidad de: - Técnico/a especialista en anatomía patológica - Ayudante de forense MÓDULOS MÁS REPRESENTATIVOS (DOS CURSOS): Proceso de tejidos y citoperación Citología Necropsias

LABORATORIO DE DIAGNÓSTICO CLÍNICO Z TAREAS QUE REALIZA ESTE TÉCNICO: • Recogida, preparación y conservación de muestras biológicas humanas. Realizar estudios bioquímicos, microbiológicos, hematológicos y genéticos procesando y analizando muestras biológicas humanas, bajo la supervisión correspondiente. PUESTOS DE TRABAJO: Técnico en laboratorio de diagnóstico clínica, de investigación y experimentación, de toxicología en centros sanitarios e industriales. Delegado comercial de productos hospitalarios y farmacéuticos. MÓDULOS MÁS REPRESENTATIVOS (DOS CURSOS): Fundamentos y técnicas de análisis hematológicos y citológicos. Recogida, preparación y conservación de muestras. Fundamentos y técnicas de análisis.

SALUD AMBIENTAL Z TAREAS QUE REALIZA ESTE TÉCNICO: Identificar, controlar y vigilar los riesgos para la salud de la población derivados de: Uso del agua, aire, distintas fuentes de energía y productos químicos. Gestión de residuos sólidos y de medio construido. Contaminación de los alimentos. Fomentar la salud de las personas mediante actividades de educación medioambiental. PUESTOS DE TRABAJO: En el sector público o privado puede trabajar en caracterización, vigilancia y control de riesgos del ambiente para la salud: aguas de consumo humano, aguas de baño (ríos, mar, embalses, etc.), aguas residuales, contaminación atmosférica, vibraciones, productos químicos, ambientes interiores, etc. MÓDULOS MÁS REPRESENTATIVOS (DOS CURSOS): Aguas de uso y consumo Contaminación atmosférica, ruidos y radiaciones Productos químicos y vectores de interés Control y vigilancia de la contaminación de alimentos Residus sólidos y medio construido

DIETÉTICA Z TAREAS QUE REALIZA ESTE TÉCNICO: Elaborar y supervisar dietas adaptadas a personas y colectivos, según sus necesidades nutricionales o patologías. Controlar y supervisar la composición cualitativa de los alimentos para determinar su calidad higiénico-dietética. Supervisar la conservación, manipulación y transformación de los alimentos de consumo humano. Promover la salud de las personas y de la comunidad a través de la educación alimentaria. PUESTOS DE TRABAJO:  Dietista.  Responsable de alimentación en empresas de catering.  Técnico en higiene de los alimentos.  Consultor de alimentación.  Educador sanitario. MÓDULOS MÁS REPRESENTATIVOS (DOS CURSOS): Alimentación equilibrada Control alimentario Microbiología e higiene alimentaria Fisiopatología aplicada a la dietética Dietoterapia Educación sanitaria y promoción de la salud

DOCUMENTACIÓN SANITARIA H TAREAS QUE REALIZA ESTE TÉCNICO: Organizar y gestionar los archivos de documentación e historias clínicas. Extraer datos clínicos y no clínicos (estadísticos, epidemiológicos y de control de calidad) de la documentación sanitaria. PUESTOS DE TRABAJO: Archivo de historias clínicas. Servicios de admisión. Área de evaluación y control de calidad. Epidemiología MÓDULOS MÁS REPRESENTATIVOS (UN CURSO): Codificación de datos Organización de archivos clínicos Validación y explotación de bases de datos sanitarios Aplicaciones informáticas generales

ANIMACIÓN DE ACTIVIDADES FÍSICAS Y DEPORTIVAS Z TAREAS QUE REALIZA ESTE TÉCNICO: Enseñar y dinamizar actividades físicas y recreativas. Enseñar y dinamizar actividades básicas de acondicionamiento físico. PUESTOS DE TRABAJO: Promotor, animador y coordinador de actividades físico-deportivas. Iniciador de: atletismo, bádminton, baloncesto, balonmano, fútbol, natación, tenis y voleibol. MÓDULOS MÁS REPRESENTATIVOS (DOS CURSOS): Actividades físico-deportivas Fundamentos biológicos y bases del acondicionamiento físico Juegos y actividades físicas recreativas para animación Metodología didáctica de las actividades físico-deportivas Animación y dinámica de grupos Primeros auxilios y socorrismo acuático

IMAGEN PERSONAL Z TAREAS QUE REALIZA ESTE TÉCNICO: Asesorar sobre aspectos relativos a embellecimiento personal y supervisar la ejecución técnica de los cambios propuestos, sobre el estilo y la línea de indumentaria y complementos que se deben adoptar. Asesorar al cliente en las actuaciones de protocolo y en los usos y habilidades sociales, así como en su comparecencias públicas PUESTOS DE TRABAJO: Asesor de imagen. Asesor de protocolo. Técnico en relaciones públicas MÓDULOS MÁS REPRESENTATIVOS (UN CURSO): Técnicas de Embellecimiento Personal Estilismo en el Vestir Protocolo y Usos Sociales Imagen Personal y Comunicación

ESTÉTICA Z TAREAS QUE REALIZA ESTE TÉCNICO: Definir y ejecutar el tratamiento estético aplicando masajes, técnicas electroestéticas e hidrotermales, de eliminación del vello corporal y microimplantación de pigmentos, en función del diagnóstico. PUESTOS DE TRABAJO: Institutos y Salones de belleza. Balnearios. Clínicas de medicina estética. Equipos técnicos, dependientes de laboratorios y firmas comerciales, que desarrollan su actividad en el ámbito de la estética integral, como probadores, demostradores y vendedores. MÓDULOS MÁS REPRESENTATIVOS (DOS CURSOS): Cosmetología Electroestética Estética hidrotermal Técnicas de maquillaje Masaje Depilación Microimplantación de pigmentos