Celador Francisco Sánchez Guadalupe Schroeder Karen Yacobone Rocío

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Transcripción de la presentación:

Celador Francisco Sánchez Guadalupe Schroeder Karen Yacobone Rocío Fotografía Erótica Celador Francisco Sánchez Guadalupe Schroeder Karen Yacobone Rocío Historia de la Fotografía Argentina y Latinoamericana – Lila Pagola 2008

Representaciones de lo Erótico Erótica: Pasión Amorosa Humana. Relaciones Sexuales. Pornografía: “Escritura de la prostituta”. Relacionado con el sexo y con el amor erótico. Representaciones de lo Erótico Pinturas, esculturas, fotografías, obras dramáticas, composiciones musicales y literarias.

Auguste Belloc, Photographies obscènes pour stéréoscope, 1860. Anonimo, 1890

Historia de la fotografía erótica 1839 aparición del Daguerrotipo. Academias especializadas en desnudo. Fotografía orientada mas a lo erótico y/o pornográfico. Aparece la censura. Franceses Pioneros de la fotografía erótica. Postales – Fácil comercialización. “La Beaute”

Eadweard Muybridge, Animal Locomotion, 1887

Entre 1840 y 1860 realizados más de cinco mil daguerrotipos de carácter erótico. Dificultad del Daguerrotipo. Disminución de las personas en los retratos. Imágenes Costosas y Valiosas. 1848 13 estudios fotográficos en París. 1860 más de 400. Con la Aparición del Colodión Húmedo, se redujeron los tiempos de exposición. 1855 ya no se registraban desnudos como academias.

Eadweard Muybridge, Animal Locomotion, 1887

1880 impresión de medio tono. Fácil reproducción de imágenes eróticas en blanco y negro. Fenómeno de masas. Francia, revistas con fotografías de mujeres desnudas y semidesnudas. Actualmente consideradas softcore. 1890 primer fotografía pornográfica en un país Anglosajón. (Gran Bretaña)

Fred Holland Day, Hypnos, 1896 Max Koch y Otto Rieth, Der Act, 1894

La Censura de lo Erótico Erotismo presente desde lo mas primitivo. Ámbito discreto. Invención de la imprenta Choques entre los artistas y las autoridades. Incertidumbre de las obras, autores anónimos Datos escasos y poco fiables. Mortandad, objetos de rareza. Erotismo deja de ser prohibido en países occidentales. Pierde también su razón de ser.

Auguste Belloc A. Calavas, 16 Nudes, 1895 Auguste Belloc

Fotografía erótica en Latinoamérica: Imágenes de cuerpos indígenas Imágenes antropológicas, cierto erotismo, Periodo represor de las manifestaciones sexuales. 1880 circulación de fotografías de indígenas en ciudades europeas. Principales usos: -Como documento antropológico: Se fotografiaban indígenas comprendiendo su carácter moral, su capacidad intelectual e incluso la posibilidad de comportarse "civilizadamente”. Los registros ayudarían a encajar cada grupo racial dentro de un gran esquema evolutivo que evidenciaba la supremacía racial europea. Tres formas de fotografiar: fotografía antropométrica, fotografías de indígenas tomadas en terreno y producciones comerciales de retratos sobre nativos vendidas como postales.

Diferentes formas de estudio de las características indígenas: fotografía antropométrica en sus dos formas posibles. Autores Anónimos

-Como registro en el trabajo de campo del antropólogo: Especie de testimonio visual, "estar allí" . Se valora la permanencia del investigador en el hábitat del otro. Este tipo de fotografías fueron también hechas por el viajero, el misionero, el agente de comercio o bien el funcionario colonial. Imágenes coleccionadas por distintos públicos, consumo compulsivo de exotismo. Ámbito de deseo, choque con las imposiciones morales e incluso legales. Autoridades sospecharon del mercado de fotografías de indígenas, paso a represión directa. confiscación de material. Encarcelación contra fotógrafos y los comerciantes.

Fotografías a indígenas de autores anónimos

Europa En el Siglo XIX siempre estuvo presente la pregunta de si la fotografía era o no un arte. Como siempre, hubo dos posturas: la que aceptaba y la que rechazaba. La fotografía y el desnudo hicieron que el cuerpo se torne en un objeto obsceno para el gusto de la mayoría, quien en privado lo aceptaba pero en publico lo rechazaba. La fotografía erótica circulaba entre las clases más altas. Paralelamente la fotografía pornográfica era utilizada como ácida herramienta política de sátira y provocación.

Argentina En Argentina hay una escasa tradición erótica si bien uno de los mitos más perdurables en la tradición nacional tiene que ver con la imaginería erótica del mundo grecolatino: el rapto. El deseo del varón bárbaro, semidesnudo y salvaje, por el cuerpo de la mujer blanca. El desnudo femenino también ha sido muy escaso en la pintura argentina. Las fotografías eróticas fueron imágenes reservadas a un consumo privado, expuestas públicamente bien entrado el siglo XX.

Max Koch y Otto Rieth, Der Act, 1894

Fotomontaje Erótico de fines del siglo XIX. Gelatina de Ennegrecimiento Directo

Anónimo, 1865 Max Koch y Otto Rieth, Der Act, 1894

Eugène Durieu para Eugène Delacroix, 1853, Calotipo. Eugène Durieu, Nu Masculin Debout, 1854

Eugène Durieu, Nu Masculin Debout, 1854 Eugène Durieu para Eugène Delacroix, Nude From Behind, 1853, Calotipo.

Eugène Durieu para Eugène Delacroix, 1853, Calotipo. Anónimo, Eugène Sandow, 1890