MANDATOS INDIRECTOS Un padre, amo de casa, en una sesión de terapia con su sicóloga, se desahoga diciéndole lo que necesita que hagan los miembros de.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Pronombres de complementos
Advertisements

Indirect Object Pronouns
El Subjuntivo: WEIRDO y ESCAPA
Los pronombres y los mandatos
Repaso para el examen final 5 de junio, En el Nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo… Nuestras intenciones son por… –Recemos el Padre Nuestro.
El complemento directo, e El complemento indirecto
Quizzo Español 4 Capítulo 1.1
Conecta cuatro.
Los Pronombres del Objeto Indirecto
Si hubiese más médicos así, el mundo sería mucho mejor.
COMPLEMENTOS u OBJETOS (directo e indirecto)
Los complementos indirectos
Algún día cuando mis hijos sean lo suficientemente grandes para entender la lógica que motiva a los padres, les diré: Te amé lo suficiente para preguntarte.
Colecciones Adams presenta:
ESP3 – GRAMÁTICA PRÁCTICA
Lección 10: El presente del subjuntivo y el imperativo
Yo quiero que tu…(venir)
La hija de un hombre le pidió al sacerdote que fuera a su casa a hacer una oración para su padre que estaba muy enfermo. Cuando el sacerdote llegó a la.
Sacar partido al DIVORCIO
Las mujeres tienen fuerzas que a los hombres asombran,
PRONOMBRES COMPLEMENTO DIRECTO
VERDADERO AMOR Como cualquier buena mamá, cuando Diana supo que estaba esperando un bebé, hizo lo que pudo para ayudar a su hijo Luisito de tres años,
Referencia de pronombres de objeto directo (POD) y
Formal (Usted/Ustedes) Commands Hay cuatro pasos 1.Necesitas la forma yo del presente 2.Quita la “o” 3.Añade la forma él/ella/Ud. o ellos/ellas/Uds. opuesta.
Repaso del objeto Directo y el objeto Indirecto
Era la hora del mediodía.
3.1 Gramática Respuestas 1. tengo 2. pongo 3. conozco 4. dices 5. traigo 6. doy 7. haces 8. salgo 9. ves Parte A.
Los mandatos (parte 2): mandatos informales
Respuestas Juanes A Dios le pido.
PRUEBITA 13.
En March. 1. La forma de “yo”hablo, digo 2. Quita la “o”habl__, dig__ 3. Añade la terminación opuesta -ar: e, es, e, emos, éis, en -er, -ir: a, as, a,
EL SUBJUNTIVO The Present Subjunctive. -AR VERBS Quiero que tú _______(limpiar) tu dormitorio.
Vida de San Josemaría C a p í t u l o 2 La Virgen María Protege a Josemaría.
¿Cómo y cuándo lo usamos?
Sección de Lectura – Historia / Narrativo
FICHA PARA PARTICIPANTES
BOLETA DE CALIFICACIONES
Repaso para el examen. Vocabulario, p Antonio come muy sano. Le encanta _____. a. el tenis c. el atletismo b. levantar pesas d. la comida nutritiva.
¿Cómo se forma el subjuntivo?
“Lo peor...” Miguel-A seg. (Emilio el Moro)
Yépardi Yépardi Final $100 $100 $100 $100 $100 $200 $200 $200 $200
Gramática (Respuestas). A 1.Tengo 2.Pongo 3.Conozco 4.Dices 5.Traigo 6.Doy 7.Haces 8.Salgo 9.Ves.
VERDADERO AMOR Como cualquier buena mamá, cuando Diana supo que estaba esperando un bebé, hizo lo que pudo para ayudar a su hijo Luisito de tres años,
RUTINA.
¿Indicativo o Subjuntivo?. La maestra quiere que los alumnos _________ (terminar) la tarea. terminen.
Pronombres de objetos.
Yo como el sándwich. Compras la blusa. Nosotros tenemos libros. Yo ayudo a mi madre. Estoy cocinando los huevos. Tengo que hacer la tarea.
RUTINA.
Objetos Directos ¿Qué es lo que no puedes ver? ¡Me!
DIVORCIO A LA CATALANA. Jordi llama desde Barcelona a su hijo Pep que emigró a Nueva York y le dice:
Commands Lección 5 (Span105).
IMPERATIVO en casa.
El imperativo O adjetivo Forma y uso.
El 14 de enero de 2011 Unidad 4, lección 7. Para ahora: Ejercicio de emparejar Objetivos: 1. Practicar y repasar los mandatos diferentes 2. Aprender sobre.
De lo Negativo a lo Positivo “Por todas las cosas negativas, nos tenemos que decir,” “Dios tiene la respuesta para ello…”
Lección # 20: Sabiduría Para Manejar mi Corazon.
RESUMEN CLASES. TEMAS/ PERSPECTIVAS  Relación entre moral y cultura  (Cómo las opiniones morales personales dependen de la cultura a la que pertenecemos)
Integrantes: Hernández González Maricruz Toledo Noguez Cecilia
Los COMPLEMENTOS DIRECTOS y los PRONOMBRES DIRECTOS.
La Felicidad es un Trayecto, no un Destino
Pronombres de objeto directo y Objeto Indirecto. Usamos los pronombres para evitar la repetición. Observa la siguiente conversación: -¿Compraste un regalo.
El 13 de enero de 2011 Unidad 4, lección 6. Para ahora: Devuelve las pruebas Objetivos: 1. Aprender sobre los mandatos—tú, usted, ustedes, nosotros 2.
Quizzo Español 4 Capítulo 1.1. Vocabulario Necesita una__________con el número de teléfono y correo electrónico de su jefe previo (previous)
Jeopardy Commands (+) Commands (-) More Vocab 12 Relative Pronouns
Hoy es viernes, el veinticuatro de enero. Escribe la forma del futuro Dir é Har é Podr é Pondr é Saldr é Tendr é Vendr é Querr é Sabr é Habrá Cabrá valdrá.
El presente del subjuntivo vs. el indicativo Para usar el subjuntivo, se necesita: 1. Palabra o cláusula clave (luz verde) 2. Cambio del sujeto.
Nosotros somos Steve y Ginny.. Yo me llamo Steve y mi esposa se llama Ginney.
OBJETO DIRECTO E INDIRECTO
Transcripción de la presentación:

MANDATOS INDIRECTOS Un padre, amo de casa, en una sesión de terapia con su sicóloga, se desahoga diciéndole lo que necesita que hagan los miembros de su familia su esposa su hija (de 12 años) su hijo (de 15 años) su suegra interferir en nuestros asuntos pasear al perro ir al supermercado sacar la basura hacer la colada (=lavar la ropa) dejar la ropa tirada por todos lados ¿?

CONTEXTO: Mujeres de ojos grandes. Escribe todos los pronombres que sean necesarios. MANDATOS: ¿Negativos o afirmativos? ¿Tú o usted/ ustedes? ¿Directo o indirecto? 1.Tía Jose a su madre: “Mi hija está muy enferma y _____ voy a llevar al hospital. Por favor ____________(llamar) a mi esposo. Que_______________(venir /él) lo antes posible. 2.El esposo a los médicos: “La verdad. Por favor _________________________(decir/a nosotros). 3. La madre a la niña: “___________________________(morirse) por favor.” 4. La madre a un enfermero: “Por favor _________________(dejar / a mí) ver a mi hija durante más tiempo. Media hora no es suficiente.” SUBJUNTIVO /INDICATIVO / INFINITIVO: 5. Un enfermero a una doctora: “La madre dice que ___________________(permitir /usted/ a ella) ver a su hija durante más de media hora”. 6. El esposo _____dice a su mujer: “Los doctores dicen que nuestra hija ______________ (estar) mejor y que ______________(poder/ nosotros) pasar a ver___ ahora.” 7. La madre piensa: “Es posible que nadie ________________(creer / a mí), pero estoy segura de que los doctores no _______________(ser) los responsables de la curación de mi hija. No conozco a nadie que __________________(creer) que los milagros ____________(ser) posibles, pero no ____ importa. 8. Algunas personas en la clase piensan que es importante _________________(combinar) la medecina tradicional con la alternativa por / para conseguir mejores resultados.

CONTEXTO: Mujeres de ojos grandes. Escribe todos los pronombres que sean necesarios. MANDATOS: ¿Negativos o afirmativos? ¿Tú o usded/ ustedes? ¿Directo o indirecto? 1.Tía Jose a su madre: “Mi hija está muy enferma y la voy a llevar al hospital. Por favor ____________(llamar) a mi esposo. Que_______________(venir /él) lo antes posible. 2.El esposo a los médicos: “La verdad. Por favor _________________________(decir/a nosotros). 3. La madre a la niña: “___________________________(morirse) por favor.” 4. La madre a un enfermero: “Por favor _________________(dejar / a mí) ver a mi hija durante más tiempo. Media hora no es suficiente.” SUBJUNTIVO /INDICATIVO / INFINITIVO: 5. Un enfermero a una doctora: “La madre dice que ___________________(permitir /usted/ a ella) ver a su hija durante más de media hora”. 6. El esposo _____dice a su mujer: “Los doctores dicen que nuestra hija ______________ (estar) mejor y que ______________(poder/ nosotros) pasar a ver___ ahora.” 7. La madre piensa: “Es posible que nadie ________________(creer / a mí), pero estoy segura de que los doctores no _______________(ser) los responsables de la curación de mi hija. No conozco a nadie que __________________(creer) que los milagros ____________(ser) posibles, pero no ____ importa. 8. Algunas personas en la clase piensan que es importante _________________(combinar) la medecina tradicional con la alternativa por / para conseguir mejores resultados.

CONTEXTO: Mujeres de ojos grandes. Escribe todos los pronombres que sean necesarios. MANDATOS: ¿Negativos o afirmativos? ¿Tú o usded/ ustedes? ¿Directo o indirecto? 1.Tía Jose a su madre: “Mi hija está muy enferma y la voy a llevar al hospital. Por favor llama a mi esposo. Que_______________(venir /él) lo antes posible. 2.El esposo a los médicos: “La verdad. Por favor _________________________(decir/a nosotros). 3. La madre a la niña: “___________________________(morirse) por favor.” 4. La madre a un enfermero: “Por favor _________________(dejar / a mí) ver a mi hija durante más tiempo. Media hora no es suficiente.” SUBJUNTIVO /INDICATIVO / INFINITIVO: 5. Un enfermero a una doctora: “La madre dice que ___________________(permitir /usted/ a ella) ver a su hija durante más de media hora”. 6. El esposo _____dice a su mujer: “Los doctores dicen que nuestra hija ______________ (estar) mejor y que ______________(poder/ nosotros) pasar a ver___ ahora.” 7. La madre piensa: “Es posible que nadie ________________(creer / a mí), pero estoy segura de que los doctores no _______________(ser) los responsables de la curación de mi hija. No conozco a nadie que __________________(creer) que los milagros ____________(ser) posibles, pero no ____ importa. 8. Algunas personas en la clase piensan que es importante _________________(combinar) la medecina tradicional con la alternativa por / para conseguir mejores resultados.

CONTEXTO: Mujeres de ojos grandes. Escribe todos los pronombres que sean necesarios. MANDATOS: ¿Negativos o afirmativos? ¿Tú o usded/ ustedes? ¿Directo o indirecto? 1.Tía Jose a su madre: “Mi hija está muy enferma y la voy a llevar al hospital. Por favor llama a mi esposo. Que venga lo antes posible. 2.El esposo a los médicos: “La verdad. Por favor _________________________(decir/a nosotros). 3. La madre a la niña: “___________________________(morirse) por favor.” 4. La madre a un enfermero: “Por favor _________________(dejar / a mí) ver a mi hija durante más tiempo. Media hora no es suficiente.” SUBJUNTIVO /INDICATIVO / INFINITIVO: 5. Un enfermero a una doctora: “La madre dice que ___________________(permitir /usted/ a ella) ver a su hija durante más de media hora”. 6. El esposo _____dice a su mujer: “Los doctores dicen que nuestra hija ______________ (estar) mejor y que ______________(poder/ nosotros) pasar a ver___ ahora.” 7. La madre piensa: “Es posible que nadie ________________(creer / a mí), pero estoy segura de que los doctores no _______________(ser) los responsables de la curación de mi hija. No conozco a nadie que __________________(creer) que los milagros ____________(ser) posibles, pero no ____ importa. 8. Algunas personas en la clase piensan que es importante _________________(combinar) la medecina tradicional con la alternativa por / para conseguir mejores resultados.

CONTEXTO: Mujeres de ojos grandes. Escribe todos los pronombres que sean necesarios. MANDATOS: ¿Negativos o afirmativos? ¿Tú o usded/ ustedes? ¿Directo o indirecto? 1.Tía Jose a su madre: “Mi hija está muy enferma y la voy a llevar al hospital. Por favor llama a mi esposo. Que venga lo antes posible. 2.El esposo a los médicos: “La verdad. Por favor digannosla. 3. La madre a la niña: “___________________________(morirse) por favor.” 4. La madre a un enfermero: “Por favor _________________(dejar / a mí) ver a mi hija durante más tiempo. Media hora no es suficiente.” SUBJUNTIVO /INDICATIVO / INFINITIVO: 5. Un enfermero a una doctora: “La madre dice que ___________________(permitir /usted/ a ella) ver a su hija durante más de media hora”. 6. El esposo _____dice a su mujer: “Los doctores dicen que nuestra hija ______________ (estar) mejor y que ______________(poder/ nosotros) pasar a ver___ ahora.” 7. La madre piensa: “Es posible que nadie ________________(creer / a mí), pero estoy segura de que los doctores no _______________(ser) los responsables de la curación de mi hija. No conozco a nadie que __________________(creer) que los milagros ____________(ser) posibles, pero no ____ importa. 8. Algunas personas en la clase piensan que es importante _________________(combinar) la medecina tradicional con la alternativa por / para conseguir mejores resultados.

CONTEXTO: Mujeres de ojos grandes. Escribe todos los pronombres que sean necesarios. MANDATOS: ¿Negativos o afirmativos? ¿Tú o usded/ ustedes? ¿Directo o indirecto? 1.Tía Jose a su madre: “Mi hija está muy enferma y la voy a llevar al hospital. Por favor llama a mi esposo. Que venga lo antes posible. 2.El esposo a los médicos: “La verdad. Por favor dígannosla. 3. La madre a la niña: “___________________________(morirse) por favor.” 4. La madre a un enfermero: “Por favor _________________(dejar / a mí) ver a mi hija durante más tiempo. Media hora no es suficiente.” SUBJUNTIVO /INDICATIVO / INFINITIVO: 5. Un enfermero a una doctora: “La madre dice que ___________________(permitir /usted/ a ella) ver a su hija durante más de media hora”. 6. El esposo _____dice a su mujer: “Los doctores dicen que nuestra hija ______________ (estar) mejor y que ______________(poder/ nosotros) pasar a ver___ ahora.” 7. La madre piensa: “Es posible que nadie ________________(creer / a mí), pero estoy segura de que los doctores no _______________(ser) los responsables de la curación de mi hija. No conozco a nadie que __________________(creer) que los milagros ____________(ser) posibles, pero no ____ importa. 8. Algunas personas en la clase piensan que es importante _________________(combinar) la medecina tradicional con la alternativa por / para conseguir mejores resultados.

CONTEXTO: Mujeres de ojos grandes. Escribe todos los pronombres que sean necesarios. MANDATOS: ¿Negativos o afirmativos? ¿Tú o usded/ ustedes? ¿Directo o indirecto? 1.Tía Jose a su madre: “Mi hija está muy enferma y la voy a llevar al hospital. Por favor llama a mi esposo. Que venga lo antes posible. 2.El esposo a los médicos: “La verdad. Por favor dígannosla. 3. La madre a la niña: “No te mueras por favor.” 4. La madre a un enfermero: “Por favor _________________(dejar / a mí) ver a mi hija durante más tiempo. Media hora no es suficiente.” SUBJUNTIVO /INDICATIVO / INFINITIVO: 5. Un enfermero a una doctora: “La madre dice que ___________________(permitir /usted/ a ella) ver a su hija durante más de media hora”. 6. El esposo _____dice a su mujer: “Los doctores dicen que nuestra hija ______________ (estar) mejor y que ______________(poder/ nosotros) pasar a ver___ ahora.” 7. La madre piensa: “Es posible que nadie ________________(creer / a mí), pero estoy segura de que los doctores no _______________(ser) los responsables de la curación de mi hija. No conozco a nadie que __________________(creer) que los milagros ____________(ser) posibles, pero no ____ importa. 8. Algunas personas en la clase piensan que es importante _________________(combinar) la medecina tradicional con la alternativa por / para conseguir mejores resultados.

CONTEXTO: Mujeres de ojos grandes. Escribe todos los pronombres que sean necesarios. MANDATOS: ¿Negativos o afirmativos? ¿Tú o usted/ ustedes? ¿Directo o indirecto? 1.Tía Jose a su madre: “Mi hija está muy enferma y la voy a llevar al hospital. Por favor llama a mi esposo. Que venga lo antes posible. 2.El esposo a los médicos: “La verdad. Por favor dígannosla. 3. La madre a la niña: “No te mueras por favor.” 4. La madre a un enfermero: “Por favor dejeme ver a mi hija durante más tiempo. Media hora no es suficiente.” SUBJUNTIVO /INDICATIVO / INFINITIVO: 5. Un enfermero a una doctora: “La madre dice que ___________________(permitir /usted/ a ella) ver a su hija durante más de media hora”. 6. El esposo _____dice a su mujer: “Los doctores dicen que nuestra hija ______________ (estar) mejor y que ______________(poder/ nosotros) pasar a ver___ ahora.” 7. La madre piensa: “Es posible que nadie ________________(creer / a mí), pero estoy segura de que los doctores no _______________(ser) los responsables de la curación de mi hija. No conozco a nadie que __________________(creer) que los milagros ____________(ser) posibles, pero no ____ importa. 8. Algunas personas en la clase piensan que es importante _________________(combinar) la medecina tradicional con la alternativa por / para conseguir mejores resultados.

CONTEXTO: Mujeres de ojos grandes. Escribe todos los pronombres que sean necesarios. MANDATOS: ¿Negativos o afirmativos? ¿Tú o usted/ ustedes? ¿Directo o indirecto? 1.Tía Jose a su madre: “Mi hija está muy enferma y la voy a llevar al hospital. Por favor llama a mi esposo. Que venga lo antes posible. 2.El esposo a los médicos: “La verdad. Por favor dígannosla. 3. La madre a la niña: “No te mueras por favor.” 4. La madre a un enfermero: “Por favor déjeme ver a mi hija durante más tiempo. Media hora no es suficiente.” SUBJUNTIVO /INDICATIVO / INFINITIVO: 5. Un enfermero a una doctora: “La madre dice que ___________________(permitir /usted/ a ella) ver a su hija durante más de media hora”. 6. El esposo _____dice a su mujer: “Los doctores dicen que nuestra hija ______________ (estar) mejor y que ______________(poder/ nosotros) pasar a ver___ ahora.” 7. La madre piensa: “Es posible que nadie ________________(creer / a mí), pero estoy segura de que los doctores no _______________(ser) los responsables de la curación de mi hija. No conozco a nadie que __________________(creer) que los milagros ____________(ser) posibles, pero no ____ importa. 8. Algunas personas en la clase piensan que es importante _________________(combinar) la medecina tradicional con la alternativa por / para conseguir mejores resultados.

CONTEXTO: Mujeres de ojos grandes. Escribe todos los pronombres que sean necesarios. MANDATOS: ¿Negativos o afirmativos? ¿Tú o usded/ ustedes? ¿Directo o indirecto? 1.Tía Jose a su madre: “Mi hija está muy enferma y la voy a llevar al hospital. Por favor llama a mi esposo. Que venga lo antes posible. 2.El esposo a los médicos: “La verdad. Por favor dígannosla. 3. La madre a la niña: “No te mueras por favor.” 4. La madre a un enfermero: “Por favor déjeme ver a mi hija durante más tiempo. Media hora no es suficiente.” SUBJUNTIVO /INDICATIVO / INFINITIVO: 5. Un enfermero a una doctora: “La madre dice que le permita ver a su hija durante más de media hora”. 6. El esposo _____dice a su mujer: “Los doctores dicen que nuestra hija ______________ (estar) mejor y que ______________(poder/ nosotros) pasar a ver___ ahora.” 7. La madre piensa: “Es posible que nadie ________________(creer / a mí), pero estoy segura de que los doctores no _______________(ser) los responsables de la curación de mi hija. No conozco a nadie que __________________(creer) que los milagros ____________(ser) posibles, pero no ____ importa. 8. Algunas personas en la clase piensan que es importante _________________(combinar) la medecina tradicional con la alternativa por / para conseguir mejores resultados.

CONTEXTO: Mujeres de ojos grandes. Escribe todos los pronombres que sean necesarios. MANDATOS: ¿Negativos o afirmativos? ¿Tú o usded/ ustedes? ¿Directo o indirecto? 1.Tía Jose a su madre: “Mi hija está muy enferma y la voy a llevar al hospital. Por favor llama a mi esposo. Que venga lo antes posible. 2.El esposo a los médicos: “La verdad. Por favor dígannosla. 3. La madre a la niña: “No te mueras por favor.” 4. La madre a un enfermero: “Por favor déjeme ver a mi hija durante más tiempo. Media hora no es suficiente.” SUBJUNTIVO /INDICATIVO / INFINITIVO: 5. Un enfermero a una doctora: “La madre dice que le permita ver a su hija durante más de media hora”. 6. El esposo le dice a su mujer: “Los doctores dicen que nuestra hija ______________ (estar) mejor y que ______________(poder/ nosotros) pasar a ver___ ahora.” 7. La madre piensa: “Es posible que nadie ________________(creer / a mí), pero estoy segura de que los doctores no _______________(ser) los responsables de la curación de mi hija. No conozco a nadie que __________________(creer) que los milagros ____________(ser) posibles, pero no ____ importa. 8. Algunas personas en la clase piensan que es importante _________________(combinar) la medecina tradicional con la alternativa por / para conseguir mejores resultados.

CONTEXTO: Mujeres de ojos grandes. Escribe todos los pronombres que sean necesarios. MANDATOS: ¿Negativos o afirmativos? ¿Tú o usded/ ustedes? ¿Directo o indirecto? 1.Tía Jose a su madre: “Mi hija está muy enferma y la voy a llevar al hospital. Por favor llama a mi esposo. Que venga lo antes posible. 2.El esposo a los médicos: “La verdad. Por favor dígannosla. 3. La madre a la niña: “No te mueras por favor.” 4. La madre a un enfermero: “Por favor déjeme ver a mi hija durante más tiempo. Media hora no es suficiente.” SUBJUNTIVO /INDICATIVO / INFINITIVO: 5. Un enfermero a una doctora: “La madre dice que le permita ver a su hija durante más de media hora”. 6. El esposo le dice a su mujer: “Los doctores dicen que nuestra hija está mejor y que ______________(poder/ nosotros) pasar a ver___ ahora.” 7. La madre piensa: “Es posible que nadie ________________(creer / a mí), pero estoy segura de que los doctores no _______________(ser) los responsables de la curación de mi hija. No conozco a nadie que __________________(creer) que los milagros ____________(ser) posibles, pero no ____ importa. 8. Algunas personas en la clase piensan que es importante _________________(combinar) la medecina tradicional con la alternativa por / para conseguir mejores resultados.

CONTEXTO: Mujeres de ojos grandes. Escribe todos los pronombres que sean necesarios. MANDATOS: ¿Negativos o afirmativos? ¿Tú o usded/ ustedes? ¿Directo o indirecto? 1.Tía Jose a su madre: “Mi hija está muy enferma y la voy a llevar al hospital. Por favor llama a mi esposo. Que venga lo antes posible. 2.El esposo a los médicos: “La verdad. Por favor dígannosla. 3. La madre a la niña: “No te mueras por favor.” 4. La madre a un enfermero: “Por favor déjeme ver a mi hija durante más tiempo. Media hora no es suficiente.” SUBJUNTIVO /INDICATIVO / INFINITIVO: 5. Un enfermero a una doctora: “La madre dice que le permita ver a su hija durante más de media hora”. 6. El esposo le dice a su mujer: “Los doctores dicen que nuestra hija está mejor y que podemos pasar a ver___ ahora.” 7. La madre piensa: “Es posible que nadie ________________(creer / a mí), pero estoy segura de que los doctores no _______________(ser) los responsables de la curación de mi hija. No conozco a nadie que __________________(creer) que los milagros ____________(ser) posibles, pero no ____ importa. 8. Algunas personas en la clase piensan que es importante _________________(combinar) la medecina tradicional con la alternativa por / para conseguir mejores resultados.

CONTEXTO: Mujeres de ojos grandes. Escribe todos los pronombres que sean necesarios. MANDATOS: ¿Negativos o afirmativos? ¿Tú o usded/ ustedes? ¿Directo o indirecto? 1.Tía Jose a su madre: “Mi hija está muy enferma y la voy a llevar al hospital. Por favor llama a mi esposo. Que venga lo antes posible. 2.El esposo a los médicos: “La verdad. Por favor dígannosla. 3. La madre a la niña: “No te mueras por favor.” 4. La madre a un enfermero: “Por favor déjeme ver a mi hija durante más tiempo. Media hora no es suficiente.” SUBJUNTIVO /INDICATIVO / INFINITIVO: 5. Un enfermero a una doctora: “La madre dice que le permita ver a su hija durante más de media hora”. 6. El esposo le dice a su mujer: “Los doctores dicen que nuestra hija está mejor y que podemos pasar a verla ahora.” 7. La madre piensa: “Es posible que nadie ________________(creer / a mí), pero estoy segura de que los doctores no _______________(ser) los responsables de la curación de mi hija. No conozco a nadie que __________________(creer) que los milagros ____________(ser) posibles, pero no ____ importa. 8. Algunas personas en la clase piensan que es importante _________________(combinar) la medecina tradicional con la alternativa por / para conseguir mejores resultados.

CONTEXTO: Mujeres de ojos grandes. Escribe todos los pronombres que sean necesarios. MANDATOS: ¿Negativos o afirmativos? ¿Tú o usded/ ustedes? ¿Directo o indirecto? 1.Tía Jose a su madre: “Mi hija está muy enferma y la voy a llevar al hospital. Por favor llama a mi esposo. Que venga lo antes posible. 2.El esposo a los médicos: “La verdad. Por favor dígannosla. 3. La madre a la niña: “No te mueras por favor.” 4. La madre a un enfermero: “Por favor déjeme ver a mi hija durante más tiempo. Media hora no es suficiente.” SUBJUNTIVO /INDICATIVO / INFINITIVO: 5. Un enfermero a una doctora: “La madre dice que le permita ver a su hija durante más de media hora”. 6. El esposo le dice a su mujer: “Los doctores dicen que nuestra hija está mejor y que podemos pasar a verla ahora.” 7. La madre piensa: “Es posible que nadie me crea pero estoy segura de que los doctores no ______(ser) los responsables de la curación de mi hija. No conozco a nadie que __________________(creer) que los milagros ____________(ser) posibles, pero no ____ importa. 8. Algunas personas en la clase piensan que es importante _________________(combinar) la medecina tradicional con la alternativa por / para conseguir mejores resultados.

CONTEXTO: Mujeres de ojos grandes. Escribe todos los pronombres que sean necesarios. MANDATOS: ¿Negativos o afirmativos? ¿Tú o usded/ ustedes? ¿Directo o indirecto? 1.Tía Jose a su madre: “Mi hija está muy enferma y la voy a llevar al hospital. Por favor llama a mi esposo. Que venga lo antes posible. 2.El esposo a los médicos: “La verdad. Por favor dígannosla. 3. La madre a la niña: “No te mueras por favor.” 4. La madre a un enfermero: “Por favor déjeme ver a mi hija durante más tiempo. Media hora no es suficiente.” SUBJUNTIVO /INDICATIVO / INFINITIVO: 5. Un enfermero a una doctora: “La madre dice que le permita ver a su hija durante más de media hora”. 6. El esposo le dice a su mujer: “Los doctores dicen que nuestra hija está mejor y que podemos pasar a verla ahora.” 7. La madre piensa: “Es posible que nadie me crea pero estoy segura de que los doctores no son los responsables de la curación de mi hija. No conozco a nadie que __________________(creer) que los milagros ____________(ser) posibles, pero no ____ importa. 8. Algunas personas en la clase piensan que es importante _________________(combinar) la medecina tradicional con la alternativa por / para conseguir mejores resultados.

CONTEXTO: Mujeres de ojos grandes. Escribe todos los pronombres que sean necesarios. MANDATOS: ¿Negativos o afirmativos? ¿Tú o usded/ ustedes? ¿Directo o indirecto? 1.Tía Jose a su madre: “Mi hija está muy enferma y la voy a llevar al hospital. Por favor llama a mi esposo. Que venga lo antes posible. 2.El esposo a los médicos: “La verdad. Por favor dígannosla. 3. La madre a la niña: “No te mueras por favor.” 4. La madre a un enfermero: “Por favor déjeme ver a mi hija durante más tiempo. Media hora no es suficiente.” SUBJUNTIVO /INDICATIVO / INFINITIVO: 5. Un enfermero a una doctora: “La madre dice que le permita ver a su hija durante más de media hora”. 6. El esposo le dice a su mujer: “Los doctores dicen que nuestra hija está mejor y que podemos pasar a verla ahora.” 7. La madre piensa: “Es posible que nadie me crea pero estoy segura de que los doctores no son los responsables de la curación de mi hija. No conozco a nadie que crea que los milagros ____________(ser) posibles, pero no ____ importa. 8. Algunas personas en la clase piensan que es importante _________________(combinar) la medecina tradicional con la alternativa por / para conseguir mejores resultados.

CONTEXTO: Mujeres de ojos grandes. Escribe todos los pronombres que sean necesarios. MANDATOS: ¿Negativos o afirmativos? ¿Tú o usded/ ustedes? ¿Directo o indirecto? 1.Tía Jose a su madre: “Mi hija está muy enferma y la voy a llevar al hospital. Por favor llama a mi esposo. Que venga lo antes posible. 2.El esposo a los médicos: “La verdad. Por favor dígannosla. 3. La madre a la niña: “No te mueras por favor.” 4. La madre a un enfermero: “Por favor déjeme ver a mi hija durante más tiempo. Media hora no es suficiente.” SUBJUNTIVO /INDICATIVO / INFINITIVO: 5. Un enfermero a una doctora: “La madre dice que le permita ver a su hija durante más de media hora”. 6. El esposo le dice a su mujer: “Los doctores dicen que nuestra hija está mejor y que podemos pasar a verla ahora.” 7. La madre piensa: “Es posible que nadie me crea pero estoy segura de que los doctores no son los responsables de la curación de mi hija. No conozco a nadie que crea que los milagros son posibles, pero no ____ importa. 8. Algunas personas en la clase piensan que es importante _________________(combinar) la medecina tradicional con la alternativa por / para conseguir mejores resultados.

CONTEXTO: Mujeres de ojos grandes. Escribe todos los pronombres que sean necesarios. MANDATOS: ¿Negativos o afirmativos? ¿Tú o usded/ ustedes? ¿Directo o indirecto? 1.Tía Jose a su madre: “Mi hija está muy enferma y la voy a llevar al hospital. Por favor llama a mi esposo. Que venga lo antes posible. 2.El esposo a los médicos: “La verdad. Por favor dígannosla. 3. La madre a la niña: “No te mueras por favor.” 4. La madre a un enfermero: “Por favor déjeme ver a mi hija durante más tiempo. Media hora no es suficiente.” SUBJUNTIVO /INDICATIVO / INFINITIVO: 5. Un enfermero a una doctora: “La madre dice que le permita ver a su hija durante más de media hora”. 6. El esposo le dice a su mujer: “Los doctores dicen que nuestra hija está mejor y que podemos pasar a verla ahora.” 7. La madre piensa: “Es posible que nadie me crea pero estoy segura de que los doctores no son los responsables de la curación de mi hija. No conozco a nadie que crea que los milagros son posibles, pero no me importa. 8. Algunas personas en la clase piensan que es importante _________________(combinar) la medecina tradicional con la alternativa por / para conseguir mejores resultados.

CONTEXTO: Mujeres de ojos grandes. Escribe todos los pronombres que sean necesarios. MANDATOS: ¿Negativos o afirmativos? ¿Tú o usded/ ustedes? ¿Directo o indirecto? 1.Tía Jose a su madre: “Mi hija está muy enferma y la voy a llevar al hospital. Por favor llama a mi esposo. Que venga lo antes posible. 2.El esposo a los médicos: “La verdad. Por favor dígannosla. 3. La madre a la niña: “No te mueras por favor.” 4. La madre a un enfermero: “Por favor déjeme ver a mi hija durante más tiempo. Media hora no es suficiente.” SUBJUNTIVO /INDICATIVO / INFINITIVO: 5. Un enfermero a una doctora: “La madre dice que le permita ver a su hija durante más de media hora”. 6. El esposo le dice a su mujer: “Los doctores dicen que nuestra hija está mejor y que podemos pasar a verla ahora.” 7. La madre piensa: “Es posible que nadie me crea pero estoy segura de que los doctores no son los responsables de la curación de mi hija. No conozco a nadie que crea que los milagros son posibles, pero no me importa. 8. Algunas personas en la clase piensan que es importante combinar la medecina tradicional con la alternativa por / para conseguir mejores resultados.

CONTEXTO: Mujeres de ojos grandes. Escribe todos los pronombres que sean necesarios. MANDATOS: ¿Negativos o afirmativos? ¿Tú o usted/ ustedes? ¿Directo o indirecto? 1.Tía Jose a su madre: “Mi hija está muy enferma y la voy a llevar al hospital. Por favor llama a mi esposo. Que venga lo antes posible. 2.El esposo a los médicos: “La verdad. Por favor dígannosla. 3. La madre a la niña: “No te mueras por favor.” 4. La madre a un enfermero: “Por favor déjeme ver a mi hija durante más tiempo. Media hora no es suficiente.” SUBJUNTIVO /INDICATIVO / INFINITIVO: 5. Un enfermero a una doctora: “La madre dice que le permita ver a su hija durante más de media hora”. 6. El esposo le dice a su mujer: “Los doctores dicen que nuestra hija está mejor y que podemos pasar a verla ahora.” 7. La madre piensa: “Es posible que nadie me crea pero estoy segura de que los doctores no son los responsables de la curación de mi hija. No conozco a nadie que crea que los milagros son posibles, pero no me importa. 8. Algunas personas en la clase piensan que es importante combinar la medecina tradicional con la alternativa para conseguir mejores resultados.