María Eugenia Bello Betancort. CONTEXTO HISTÓRICO España a finales del siglo XVIII es un país socialmente atrasado, políticamente reaccionario, con fuertes.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA FAMILIA DE CARLOS IV FRANCISCO DE GOYA.
Advertisements

LA ÉPOCA DEL LIBERALISMO Y LA INDUSTRIALIZACIÓN.
F. GOYA: LA LLAVE DE LA MODERNIDAD
La Carga de los Mamelucos 2 de mayo
ÍNDICE Título del cuadro y nombre del autor.
FUSILAMIENTO DEL 3 DE MAYO
FUSILAMIENTO DE TORRIJOS. Mª del Mar Maudes- 4º B
Francisco Goya y Lucientes
Retrato del pintor Francisco de Goya. Vicente López
Francisco de Goya & Otros Autores Neoclásicos
Francisco de Goya y Lucientes Zaragoza, España
COMENTAMOS ARTE EN RELACIÓN A UNA ÉPOCA
Francisco José de Goya y Lucientes
Goya y Picasso.
Un artista que se adelanta a su tiempo
Francisco de Goya y Lucientes Goya dejó Unos 500 óleos 280 grabados y litografías Casi mil dibujos.
HISTORIA Y PINTURAS DE GOYA
Bella Angélica Abellán Álvarez
Pablo Ruiz PICASSO.
Repaso para el examen de arte
GOYA.
¿De dónde es (originalmente) El Greco? De Alemania De Grecia De España De Italia.
Francisco de Goya y Lucientes ( )
Francisco de Goya España
LA GALLINA CIEGA de FRANCISCO DE GOYA
FRANCISCO DE GOYA REALIZADO POR: JONATHAN MUÑOZ PAREDES
Los artistas -nació en Creta (Crete) -murió en Toledo en 1614
Francisco José de Goya y Lucientes (Fuendetodos, Zaragoza, 30 de marzo de 1746 – † Burdeos, Francia, 15 de abril de 1828), pintor y grabador español.
Francisco de Goya y Lucientes La gallina ciega.
Francisco de Goya Pintor. La biografía Nació el 30 de marzo de Murió el 16 de abril de 1828 en Francia. Goya era de España. Era pintor para la aristrocracia.
TEMA 4: EL ARTE DEL SIGLO XIX
Francisco de Goya y Lucientes
Francisco Goya 1746 – 1828.
Francisco José de Goya y Lucientes
 Francisco de Goya y Lucientes,  Fuendetodos, Zaragoza  Court painter, Madrid  Studied in Italy, Madrid  1790: illness, deaf.
G O Y A Francisco José de Goya y Lucientes (Fuendetodos, Zaragoza, España, 30 de marzo de 1746 – Burdeos, Gironda, Francia, 15 de abril de 1828). Se le.
PERRO SEMIHUNDIDO TRABAJO REALIZADO POR: JOSE ANTONIO CARPIO BELMAR
LA ILUSTRACIÓN O EL SIGLO DE LAS LUCES. EL ARTE NEOCLÁSICO Y GOYA
LA CARGA DE LOS MAMELUCOS
FRANCISCO DE GOYA Y LUCIENTES (autorretrato)
Pintor y grabador español considerado uno de los grandes maestros de la pintura. Marcado por la obra de Velázquez, habría de influir, a su vez, en Édouard.
Doersting. Kant y sus compañeros de mesa. 1892
ROSINA MINOLTA GOYA.
Francisco de Goya y Lucientes
INDICE 1.-Goya en Madrid. 2.-La década de los noventa. 3.-Los árboles del siglo XIX. 4.-Los desastres de la guerra. 5.-La restauración. 6.-El trineo liberal.
Pintor español del Siglo XVIII
TEMA 5. ESPAÑA:FIN DEL ANTIGUO RÉGIMEN
EL ARTE EN EL SIGLO XVIII
Francisco de Goya ÍNDICE -Goya en Madrid -Década de los noventa
Francisco Goya.
LOS FUSILAMIENTOS DEL 3 DE MAYO
LA INDUSTRIALIZACIÓN Y EL LIBERALISMO
Realismo FRANCISCO DE GOYA Y LUCIENTES: ( )
FRANCISCO DE GOYA Y LUCIENTES GONZALO RODRIGUEZ GONZALEZ.
Las Obras de Goya.
 Francisco nació en Fuendetodos, Aragón, España en el año de  Hijo de José Benito de Goya y Garcia de Lucientes.  La mayoría de su niñez fue.
UNIDAD 4. TEMA 1 RESUMEN Francisco de Goya.
Conchi Pinto Robledo. 4 E.S.O C-Diver.
ÉPOCAS EN LA PINTURA DE GOYA 1ª ª ª ª Juventud, optimismo Perfecto acabado de las superficies, del dibujo de.
Jeopardy Goya: Biografía Goya: Arte (General) Goya: Obras Picasso: Biografía Picasso : Arte (General) Picasso : Obras
FRANCISCO DE GOYA Y LUCIENTES Pintor español. Francisco de Goya y Lucientes (Fuendetodos, Zaragoza, 30 de marzo de 1746 – Burdeos, Francia, 16 de abril.
APUNTES – LOS ARTISTAS EL GRECO, VELÁZQUEZ Y GOYA MIRÓ, DALÍ Y PICASSO.
Francisco de Goya. POR: Joel Ruiz Vicente & Carlos Puche.
Guernica: Es un famoso cuadro de Pablo Picasso, elaborado en la técnica de pintura al aceite, esta obra fue elaborada en los meses de mayo y junio de.
Primeras obras Obras en la Corte El impacto de la Revolución La guerra de Independencia El absolutismo Los grabados Índice Goya.
FRANCISCO DE GOYA ETAPA DE JUVENTUD 1746 – 1792
GOYA María Eugenia Bello Betancort.
Transcripción de la presentación:

María Eugenia Bello Betancort

CONTEXTO HISTÓRICO España a finales del siglo XVIII es un país socialmente atrasado, políticamente reaccionario, con fuertes desigualdades sociales. Una agricultura en estado regresivo, carente de infraestructura y de clases medias. Existen ciertos círculos intelectuales abiertos a las ideas del Siglo de las Luces. Son los liberales, sin apenas peso político, opuestos al clero y a la monarquía. Estos intelectuales enseña- rán a “pensar” a Goya, a dar forma a sus ideas, y a comprender la realidad humana. Invasión de España por parte de los franceses y Guerra de Inde- pendencia. La biografía de Goya se sitúa entre dos épocas históricas: el Anti- guo Régimen, con sus monarquías absolutas y la prepotencia social de los estamentos privilegiados, y el Régimen Liberal nacido de los principios revolucionarios franceses

ESTILO: DIFÍCIL DE CLASIFICAR Goya irrumpe en el arte español cuando el Neoclasicismo está a punto de ceder ante el Romanticismo. Su creatividad se ade- lanta al Romanticismo y al Realismo, abriendo perspectivas al arte fantástico de tipo visionario y casi impresionista. Se podría decir que no hubo género que el no tocara. La obra de Goya es difícil de clasificar, por varios razones:

VIDA Y OBRA

SU OBRA Pintor de cartones para tapices (más de 50), de temática costumbrista. Es la vida de las clases aristocráticas y la vida del pueblo, especialmente de Madrid, llena de colorido y de alegría. Retratos: una tercera parte de su obra son retratos. Buscan realzar el temperamento, los rasgos psicológicos y sociales del retratado. Pinturas históricas: representan los acontecimientos que tu- vieron lugar en Mdrid los días 2 y 3 de mayo de Pinturas negras y sus antecedentes: la guerra, las desilusiones políticas y la sordera provocaron un cambio en la pintura de Goya. Los colores se oscurecieron, la pincelada se hizo aún más gruesa y los temas sobrecogedores poblaron sus obras. Un precedente de estas obras es El Coloso (1808). Pinturas negras: óleo sobre yeso, en los muros de su casa (La Quinta) Goya pinta 14 composiciones con una temática de seres extraños, brujas, parcas, viejos, beatos, borrachos, seres mitológicos… En ellas nos muestra un arte con una gran amar- gura y pesimismo.

Goya grabador -Los Caprichos: 80 láminas que hacen una crítica social en clave de humor (prostitutas, ladrones, asesinos, frai- les, diablos). Fueron censurados por el absolutismo de Fernando VII. -Los Desastres: 82 láminas que son la representación más cruel y fuerte de la Guerra de la Independencia (ahorcados, empalados, ajusticiados, degollados, mutilados…). Tarda- ron mucho tiempo en salir a la luz pública. -La Tauromaquia: (33/40) creada en “Homenaje” del ya viejo pintor a su enorme afición por el mundo de los toros, del que nos trasmite su ambiente festivo, tenso y trágico. -Los Disparates: 22 estampas de tono misterioso y suges- tivo con un cierto sabor a pesadilla. Cierto surrealismo.

EL PARASOL O QUITASOL (1776) Óleo sobre lienzo Museo del Prado

La Cometa 1778 Cartón

CARLOS III LA FAMILIA DEL DUQUE DE OSUNA 1788

DUQUESA DE ALBA 1795

SABBATH 1797

CONDESA DE CHINCHÓN 1800 (óleo sobre lienzo) Colección de los duques de Sueca JOVELLANOS (1798)

LA MAJA VESTIDA

LA MAJA VESTIDA

SEÑORA SABASA GARCIA

DESASTRES DE LA GUERRA

EL 2 de Mayo de 1808 (1814)

Los fusilamientos del 3 de Mayo

VIEJAS

EL ENTIERRO DE LA SARDINA

FERNANDO VII 1814

AUTORRETRATO 1815

DISPARATES

TAUROMAQUIA

LECHERA DE BURDEOS 1827