Doménikos Theokopoulos «el Greco» ( ) INFLUENCIAS

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Transcripción de la presentación:

Doménikos Theokopoulos «el Greco» (1541-1616) INFLUENCIAS Creta: Arte Bizantino (iconos), estilo postbizantino Venecia (desde 1567): Tiziano Roma (desde 1570): Miguel Ángel y manierismo Desde 1577 se establece en Toledo [hasta su muerte] ESTILO Formación bizantina: rigidez, frontalismo, hieratismo Venecia: Colorido y luz Influencia, manierismo de Tintoretto Influencia romana, apreciable en primera época romana: Dibujo poderoso, grandiosidad ETAPAS en ESPAÑA Viene atraído por construcción Escorial, su obra PRIMERA ETAPA ESPAÑOLA Primeros encargos importantes, en Toledo, enorme prestigio: La Trinidad, El expolio Las dos obras que realiza para el Escorial: El sueño de Felipe II y El Martirio de San Mauricio, no gustaron a Felipe II Madurez: El entierro del Conde Orgaz (encargo 1586) SEGUNDA ETAPA ESPAÑOLA Las caracterísiticas manieristas se extreman –expresionismo– Mecenazgo: Grupo de hombres de Iglesia, objetivo: propagar fe católica, Toledo era centro del catolicismo español Se habla de una época vejez a partir de la última década del siglo XVI: Gran número de encargos, desarrollo de un estilo tardío

Cf. De las primeras obras en Toledo El expolio (1577-1579) Cf. De las primeras obras en Toledo La obra no gustó al Cabildo catedralicio: Errores, cf. las tres Marías, cabezas sobre Cristo, armadura anacrónica Cf. composición: Óvalo, en pies de Cristo convergencia distintas diagonales Luz concentrada en rostro y mano derecha Vigor del Rojo, veneciano Renuncia a la profundidad, sensación desasosegante del espacio Puntos de vista: de abajo arriba, aumenta sentido Majestad. Distinto plano las Tres Marías, parecen espectadoras, situadas en otro plano Se observa influencia Miguel Ángel: poderosa anatomía, los dos evolución análoga: triunfo absoluto del espíritu sobre la materia Influencia española: Naturalismo COMENTARIO Eclecticismo, comentar influencias en esta obra Maestra Contrarreforma

La Trinidad (1577-1579)

Martirio de San Mauricio y la Legión Tebana (1580-1582) TEMA Historia del cristianismo primitivo, Legión romana, enteramente cristiana, que se niega a sacrificar por orden de Maximino Tema político-espiritual COMPOSICIÓN Primer plano: San Mauricio acompañado por capitanes. Personajes vestidos s. XVI (izq. Dcha.): Duque Filibero de Saboya (comandante español en San Quintín y Gran maestre de la Orden Militar de San Mauricio), Alejandro Farnesio (duque de Parma, entonces en Paises Bajos) Segundo plano: Martirio, los legionarios se sitúan en fila, san mauricio reconfortando, verdugo de espaldas. Don Juan de Austria, vencedor en Lepanto Plano celestial: Rompimineto de la Gloria Celestial

El entierro de conde Orgaz (1586-1588) El conde Orgaz, enterrado en la Parroquia de Santo Tomé (1323) Tradición: San Esteban y San Agustín La obra representa las dos dimensiones de la vida humana

Laocoonte (1609) Retablo de María de Aragón (1596) Adoración de los pastores Laocoonte (1609)