DIPLOMADO DE DERECHO ADMINISTRATIVO Y HERRAMIENTAS DE GESTIÓN PÚBLICA

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Transcripción de la presentación:

DIPLOMADO DE DERECHO ADMINISTRATIVO Y HERRAMIENTAS DE GESTIÓN PÚBLICA CAL EL PROCEDIMIENTO TRILATERAL Procedimiento Especial Expositor: Demetrio Rojas G. Lima, Marzo 2014 MRD Business & Government

EL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO El Procedimiento Administrativo es el conjunto de actos desarrollados en las entidades de la Administración Pública, cuyo fin es la obtención de un Acto Administrativo con relevancia jurídica, que produce efectos individuales o individualizables respecto de intereses, obligaciones o derechos de los Administrados. (Art. 29 LPAG) MRD Business & Government 2

CLASIFICACION DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO Por el criterio funcional: Procedimiento administrativo en sentido estricto: dirigido al cumplimiento de funciones administrativas o de prestación de servicios administrativos, sin que exista contención entre dos o más particulares. No hay conflicto de intereses. Por ejemplo, solicita licencia de funcionamiento. b) Procedimiento administrativo cuasijurisdiccional: dirigido a decidir un conflicto de intereses suscitado con motivo de la actuación pública o en asuntos de interés público y en donde la autoridad ejerce el rol instructor. MRD Business & Government 3

CLASIFICACION DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO ¿Por qué existen los procedimientos trilaterales? Para suplir con su carácter expeditivo la complejidad ordinaria de las técnicas profesionales de la tutela judicial. Como reconocimiento del liderazgo institucional del Poder Ejecutivo y el debilitamiento del Poder Judicial. En consideración a la magnitud de los intereses públicos comprometidos y a la complejidad de la materia y organización administrativa creada para garantizarlos. 4

ANTECEDENTES DEL PROCEDIMIENTO Decreto Supremo Nro. 006-67-SC introduce por primera vez el PAT. Dec. Leg. 701, 807, luego el D. Ley Nro. 26111. Otras leyes especiales. Ley del Procedimiento administrativo General, Ley 27444. MRD Business & Government

ROCEDIMIENTO ORDINARIO Y ESPECIAL En el P. administrativo ordinario, el administrado dirige a ésta una solicitud, la cual, luego de evaluar, aprueba o desaprueba la solicitud. La Administración actúa como juez y parte. En el P. trilateral existe una controversia entre los administrados intervinientes y cada administrado dirige sus pretensiones a la contraparte y no a la Administración. La Administración actúa sólo como un juez. MRD Business & Government

PROCEDIMIENTO TRILATERAL El procedimiento trilateral se rige por lo dispuesto en el Tit. IV, Cap. I de la Ley 27444: P. Trilateral - 219º – normas especiales, y P. Sancionador – 230º – Normas especiales Respecto de los procedimientos administrativos trilaterales regidos por Leyes especiales, este capítulo tendrá únicamente carácter supletorio. La mayoría de estos procedimientos se encuentran en Leyes especiales MRD Business & Government

El procedimiento trilateral es el procedimiento administrativo triangular, cuasi-jurisdiccional, o contencioso, desarrollado en el ámbito de la Administración Pública dirigido a decidir un conflicto de intereses sucitado con motivo de la actuación pública o en asuntos de interés público y en donde la autoridad ejerce el rol de instructor y decisor de la causa. DEFINCION

DEFINICION LEGAL Artículo  219.1 El procedimiento trilateral es el procedimiento administrativo contencioso seguido entre dos o más administrados ante las entidades de la administración y para los descritos en el inciso 8) del Artículo I del Título Preliminar de la Ley 27444. MRD Business & Government

PROCEDIMIENTOS ESPECIALES Inciso 8) del Artículo I.- Las personas jurídicas bajo el régimen privado que prestan servicios públicos o ejercen función administrativa, en virtud de concesión, delegación o autorización del Estado, conforme a la normativa sobre la materia. Ejemplo: Edelnor, Telefónica, etc. MRD Business & Government

Procedimiento Trilateral Contencioso existe conflicto Seguido entre 2 o más partes Reclamante y Reclamado Ante la Autoridad Competente para resolver MRD Business & Government 11

Controversia entre los administrados Ejm.: Servicios públicos TIPOS DE CONTROVERSIA Clases Controversia entre los administrados Ejm.: Servicios públicos Controversia entre la Autoridad y los Administrados Ejm.: Contrataciones públicas, tributario, etc MRD Business & Government 12

Solucionar controversias a pedido de parte o de oficio. FORMAS DE INICIO Solucionar controversias a pedido de parte o de oficio. De oficio: Afectación colectiva o intereses difusos. MRD Business & Government 13

Etapas del procedimiento El administrado recurre a la autoridad y solicita el inicio del Proc. Trilateral (reclamante inicia acto administrativo) Esto implica un pronunciamiento de la entidad (emisión de un acto administrativo) Derecho de contradicción de la decisión (derecho a impugnar) MRD Business & Government 14

Procedimiento Trilateral - I AUTORIDAD ADMINISTRATIVA 2 Reclamado 1 Reclamante 3 4 Pronunciamiento IMPUGNABLE ANTE PODER JUDICIAL COMPETENCIA MRD Business & Government 15

Actos de Impulso Reclamación Contestación Requisitos del Artículo 113º de la Ley. Nombre y dirección del reclamado. Motivos del reclamo. Petición de sanciones o acción afirmativa. Pruebas Anexos. Contestación Requisitos del Artículo 113º de la Ley. Absolución de todos los puntos atribuidos por el reclamante Los no absueltos se tienen por ciertos. No presentación: Rebeldía o entrega fuera de plazo. MRD Business & Government 16

Admisión a trámite Presentación de Pruebas Por acuerdo de las partes, prescindir de la actuación de pruebas. Interposición de Medidas Cautelares Impugnables sin efectos suspensivos. Normas Especiales Aplicación de normas legales especiales de manera supletoria. MRD Business & Government 17

Procedimiento Trilateral Autoridad Reclamado Reclamante Con Acuerdo 15 dias Reclamación Admite la Reclamación y notifica al Reclamado. Contestación Inimpugnables,reconoce actas o convenios Requisitos de fondo y forma. Datos del Reclamado Motivos Pertición de Sanciones Pruebas Sin Acuerdo Replica Impugnables ante la propia autoridad y el Poder Judicial Resolución de la Autoridad No Contesta MRD Business & Government 18

Conciliación y Transacción Procedencia: sólo cuando la Ley lo permita. Plazo: Antes de la emisión de la Resolución Final. Efectos: Los que la ley establezca en cada caso (fin al proceso, deja sin efecto las resoluciones que se hubieren emitido). Formalización: Puede ser recogido en una Resolución. Por escrito clara identificación de las partes y los acuerdos. Regla especial: Consecución de oficio a pesar de los acuerdos, cuando hay intereses general o de terceros. 19

Procedimiento Trilateral 5 ENTIDAD ADMINISTRATIVA Reclamante Reclamado COMPETENCIA DEFINITIVO NO IMPUGNABLE ANTE EL PODER JUDICIAL (Conciliación) (transacción) MRD Business & Government 20

DERECHO DE CONTRADICCION expedida por una autoridad u órgano sometido a subordinación jerárquica, sólo procede la interposición del recurso de apelación. De no existir superior jerárquico, sólo cabe plantear recurso de reconsideración. (…) Dentro de los 15 días de recibido el expediente por el superior jerárquico se correrá traslado a la otra parte y se le concederá plazo de 15 días para la absolución de la apelación. Con la absolución de la otra parte o vencido el plazo … la autoridad podrá señalar día y hora para la vista de la causa que no podrá realizarse en un plazo mayor a de 10 días … La administración deberá emitir resolución dentro de los 30 días siguientes a la fecha de realización de la audiencia. MRD Business & Government

Impugnación en Procedimiento Trilateral 10 días 30 días Apelación Absolver la Apelación Resolución de la Autoridad Resolución de la Autoridad 15 días 10 días Reconsideración Vista de la causa Poder Judicial Sin Acuerdo MRD Business & Government 22

PROCEDIMIENTO TRILATERAL Procedimiento Sumarísimo de Protección al Consumidor MRD Business & Government

PROCEDIMIENTO SUMARÍSIMO DE PROTECCION AL CONSUMIDOR Ley 29571 Permite brindar a los consumidores vías céleres y eficaces, uniformes y predecibles, para la solución de las controversias que puedan surgir con los proveedores. MRD Business & Government

Determinación de Competencia Por cuantía Valor del bien o servicio materia de denuncia menor a 3 UIT (S/. 10 800,00) Se tomará en cuenta UIT vigente a la fecha de presentación de denuncia. No se toma en cuenta valor de la medida correctiva solicitada. Falta de devolución de dinero; cobros indebidos, no autorizados o en exceso; operaciones dinerarias no reconocidas o similares: monto reclamado Por materia Requerimientos de información Métodos abusivos de cobranza Demora en la entrega del producto Incumplimiento de medida correctiva Incumplimiento de acuerdo conciliatorio Incumplimiento y liquidación de costas y costos MRD Business & Government

Facultades Jefe ORPS Dictar medidas cautelares (Art. 109 CPDC) Citar a audiencia única Emitir Resolución Final Conceder y denegar recurso de apelación Declarar consentidas resoluciones Disponer la delegación de firma (actos de trámite) MRD Business & Government

Cuestiones de competencia Denuncia Cuestiones materia del sumarísimo Cuestiones materia del procedimiento ordinario Se remite a la Comisión competente MRD Business & Government

Características: Celeridad 30 días hábiles por instancia Plazos no prorrogables Plazos computables de lunes a viernes, sin contar feriados o no laborables. MRD Business & Government

Características: Preclusión Cada etapa procedimental ya extinguida, se cierra. Su aplicación no impide aplicación de principios de impulso de oficio y de verdad material. MRD Business & Government

Medios Probatorios Solo se pueden ofrecer pruebas documentales (impresos, fotografías, reproducciones de audio o video; escritos con resultados de informes, pericias, testimonios o inspecciones). Ofrecimiento de pruebas de naturaleza distinta debe fundamentarse. Solo se pueden presentar pruebas con denuncia o descargos. Con apelación y su absolución se pueden ofrecer pruebas sobre hechos nuevos. MRD Business & Government

Resoluciones finales Declaran infracción. Imponen sanción Ordenan medidas correctivas que pueden superar las 3 UIT (intereses devengados, valor de reposición entre otros). MRD Business & Government

Recursos impugnatorios (i) Se pueden interponer: Apelación Revisión Actos impugnables: Resoluciones que ponen fin a la instancia. Resoluciones que se pronuncian sobre el dictado de medidas cautelares. Resoluciones que disponen la suspensión del procedimiento (Art.65 D.Leg.807) MRD Business & Government

Recursos impugnatorios (II) Regla General Impugnación con efectos suspensivos Excepciones Medidas cautelares Recurso de revisión (salvo que Sala disponga lo contrario) MRD Business & Government

Procedimiento en 1ra. Instancia Denuncia Pruebas documentales y ofrecimiento de otras pruebas (sustentado) Subsanación 2 días hábiles Admisión a trámite Requerimiento de información (si es pertinente) Descargos 7 días hábiles no prorrogables) Suspensión 10 días hábiles Notificación fuera de provincia donde está adscrita el ORPS Notificación del denunciado por publicación Recusación o abstención del Jefe ORPS Actuación de medios probatorios distintos a documentales. Audiencia Única Escuchar a las partes. Actuar medios probatorios Posibilidad de resolver en el mismo acto Resolución Final (Órgano Resolutivo de Procedimiento Sumarísimo) Apelación 5 días hábiles. Efecto suspensivo. Elevación de los actuados 3 días hábiles A Comisión adscrita a la misma sede a la que corresponde el ORPS. MRD Business & Government

Procedimiento de Apelación Pruebas sobre hechos nuevos Absolución 5 días hábiles Resolución final (comisión de protección al Consumidor) Recurso de revisión MRD Business & Government

Procedimiento de Revisión Evaluación Pretensión por presunta inaplicación o aplicación errónea del Código. Inobservancia de precedentes. Declaración de procedencia + Fecha límite para resolver Informe oral Resolución final (Sala de Defensa de la Competencia Nº 2) MRD Business & Government

Medidas cautelares Se tramitan en cuaderno separado. Impugnación no suspende su ejecución. MRD Business & Government

Ejercicios prácticos - Grupal Determinar si el indulto presidencial es el resultado de un procedimiento administrativo. G.1 El conflicto de competencia entre 2 entidades publicas supone un Proc. Trilateral. G. 2 Un ciudadano que recibe un pesimo servicio y mal trato de Sunarp Ica, puede formular su denuncia ante el Indecopi como consumidor. G. 3 c MRD Business & Government

MRD Business & Government ¡¡ MUCHAS GRACIAS …!! MRD Business & Government 39