El fin de la Encarnación es la salva-

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Un curso sobre los fundamentos del cristianismo LECCIÓN 1
Advertisements

Creo en el Espíritu Santo
Et Verbum caro factum est
CAPÍTULO II CREO EN JESUCRISTO HIJO ÚNICO DE DIOS Én tiempos del
¿qué es la doctrina bíblica de la santificación del creyente?
SÍNTESIS CRISTOLÓGICA
A muchos les gustaría ver, oír o sentir a Dios.
DIOS PADRE / DIOS HIJO La divinidad de Jesús.
CREDO NICENOCONSTANTINOPOLITANO
Ciclo A Solemnidad de la Santa Cruz 14 de septiembre de 2008 Música: Canto bizantino(serena meditación sobre el Misterio de la Cruz)
LA NATIVIDAD DEL SEÑOR 25 de diciembre de 2006.
Ciclo A IV Domingo de Adviento 23 de diciembre de 2007 Música: Dei Genitrix sXIII.
Iglesia Pentecostés Juan 14:6 Diciembre 21 Unidad III  Leccion 16
Escatología ¿Qué es la escatología? “el estudio de las últimas cosas”
CONTEMPLA EL AMOR DE DIOS EN LA CRUZ DE CRISTO
“Jehová te ha elegido para que edifiques casa para el santuario”
El método celestial de comunicación
Música de Adviento A. Pärt
EL DISCIPULo de cristo VIVIENDO EL DISCIPULADO CRISTIANO
Iglesia Bíblica Familia de Dios Misión Centroamericana Ciudad Real
¿Qué es la unción?.
La encarnación en Hebreos
ZAQUEO: UN RICO QUE VINO A CRISTO
EL MISTERIO DE SU DIVINIDAD
PLAN ESTRATÉGICO DE JESÚS
Biblia y realidad XXIII La Encarnación Diseño: J. L. Caravias sj
Santísima Trinidad y Eucaristía
El Espíritu Santo y la Eucaristía
Evangelio según San Mateo
El modelo para nuestro tiempo
PASIÓN Y MUERTE DEL SEÑOR
Tres de la tarde: La hora de la misericordia
NUESTRA SEÑORA DE LA SALUD
LA OBRA DE JESÚS QUE NUNCA SE ACABA.
La Naturaleza Humana de Cristo en la Biblia.
LOS OFICIOS DE CRISTO (COMO PROFETA)
CCE 234: “El misterio de la Santísima Trinidad
LA IGLESIA "Mas no ruego solamente por éstos, sino también por los que han de creer en mí por la palabra de ellos, para que todos sean uno; como tú, oh.
¿Quién es Jesús?.
VISION Establecer y extender el Reino de Dios en la tierra.
porque su verdad está garantizada por Dios, la Verdad misma
ORATORIO de NAVIDAD de JS. Bach: “Surge bella LUZ”
16 Y yo le pediré al Padre, y él les dará otro Consolador para que los acompañe siempre: 17 el Espíritu de verdad, a quien el mundo no puede aceptar porque.
San José.
UNCION DE REYES Y SACERDOTES
Quien es el Mesias?. Anuncios de HFT (mensualmente) Recoje una copia afuera, llene la forma, y dejelo en la mesa! GRATIS!
LOS OFICIOS DE CRISTO (COMO REY)
LA BIBLIA ORIGEN PROPÓSITO AVISOS DURACIÓN COMPLETA
Iglesia Católica Apostólica Ortodoxa Bautismo
DIOS SE REVELA A LA HUMANIDAD
MODULO 2 CREO… CREEMOS… EN JESÚS
9. LA ENCARNACIÓN.
16 Números: 422 a 451. = No hay bajo el cielo otro nombre dado a los hombres por el que nosotros debamos salvarnos. (Hch 4, 12)
Clase 7: Jesús, según el orden de Melquisedec
La Ilustración del Espíritu Santo.
Nació, padeció, crucificado, muerto y sepultado.
Evangelio según San Mateo
HISTORIA DE LA SALVACIÓN
Parroquia Ntra. Sra. de la Medalla Milagrosa y Santa Cruz de Chirgua.
Profesor: Luis M. Acuña Leal
Ciclo A Cuarto domingo Adviento –A- 22 de diciembre de 2013 Música: “Dei Genitrix” sXIII.
Música: “Dei Genitrix” sXIII
Parroquia Ntra. Sra. de la Medalla Milagrosa y Santa Cruz de Chirgua. Itinerario de Iniciaci ó n Cristiana. Etapa IV: Opci ó n y Compromiso. Plan Intensivo.
DIOS PADRE, DIOS HIJO Y ESPERITU SANTO
Y con tu espíritu Ritos iniciales Liturgia de la palabra
CATECISMO DE LA IGLESIA CATÓLICA
TEMA 5. MARÍA, LA MADRE DE JESÚS 1. MARÍA, LA MADRE DE DIOS. 2. EL RELATO DE LA ANUNCIACIÓN. 3. RELATOS POSTERIORES AL ACONTECIMIENTO CENTRAL. 4. LA INMACULADA.
Lección 1 para el 2 de abril de Al escribir su evangelio, Mateo quiere mostrarnos:
El fin de la Encarnación es la salva-
El fin de la Encarnación es la salva-
Transcripción de la presentación:

El fin de la Encarnación es la salva- VENIDA DEL HIJO DE DIOS, 1 CR 6 de 43 El fin de la Encarnación es la salva- ción de los hombres: el Hijo de Dios vino “para que el mundo se salve por Él” (Jn 3, 17), “para ser salvador del mundo”(1 Jn 4, 14). Credo: “por nosotros los hombres y por nuestra salvación bajó del cielo, y por obra del Espíritu Santo se en- carnó de María la Virgen y se hizo hombre”.

La salvación del hombre comprende dos aspectos unidos: la libera- VENIDA DEL HIJO DE DIOS, 2 CR 7 de 43 La salvación del hombre comprende dos aspectos unidos: la libera- ción del pecado y la comunicación de la vida divina. CCE 457: “El Verbo se encarnó para salvarnos reconciliándonos con Dios”. CCE 458: “Se encarnó para que nosotros conociésemos así el amor de Dios”. CCE 459: “Se encarnó para ser nuestro modelo de santidad”. CCE 460: “Se encarnó para hacernos ‘partícipes de la naturaleza divina’ (2 P 1, 4)”.

El nombre de Jesús quiere decir en hebreo “Dios salva” o “Salvador”. VENIDA DEL HIJO DE DIOS, 3 CR 8 de 43 El hombre, con sus solas fuerzas, no puede al- canzar la salvación. Después del pecado origi- nal, todos los hombres habían quedado privados de la gloria de Dios, de la amistad de Dios, y esclavos del pecado. Nadie puede ser justificado sino por la gracia de Jesucristo. La Encarnación es obra del amor y de la misericordia de Dios. La decisión de Dios de salvarnos es absolutamente libre y gratuita. La venida del Hijo de Dios al mundo no era necesaria para la salvación del hombre. El nombre de Jesús quiere decir en hebreo “Dios salva” o “Salvador”.

Promesas del Redentor: 1) protoevangelio (Gn 3, 15); 2) promesa a VENIDA DEL HIJO DE DIOS, 4 CR 9 de 43 Promesas del Redentor: 1) protoevangelio (Gn 3, 15); 2) promesa a Abraham (Gn 12) de darle una tierra y hacerle padre de un gran pueblo y que por su descendencia serían bendecidas todas las nacio- nes de la tierra; 3) confirmación y renovación de la promesa con dis- tintos elegidos, concretando la ascendencia del Mesías: descendiente de Jacob, de la tribu de Judá, de la familia de David. Profecías sobre el Mesías rey: 1) será hijo de David y su reino no tendrá fin (Natán: 2 Sam 7, 12-16); 2) especial filiación divina (Salmo 2); 3) nacerá de una virgen y se lla- mará Emmanuel, que significa “Dios con nosotros” (Is 7, 14).

“Hijo del hombre”: Dan 7: restaura el reino mesiánico. VENIDA DEL HIJO DE DIOS, 5 CR 10 de 43 Profecías sobre el Mesías rey y profeta: Moisés, tipo y figura de todos los profetas. Dt 18, 15-19: Dios enviará “otro profeta” como Moisés que enseñará y guiará a su pueblo. Is 61, 1-2: el Me- sías será ungido por Dios con el espíritu de los profetas para anunciar la salvación a los hombres. Profecías sobre el Mesías rey y sacerdote: Salmo 109 (110): el Sal- vador será a la vez rey y sacerdote. Pero su sacerdocio no es el leví- tico. Figura de Cristo: Melquisedec, rey-sacerdote (cfr. Heb 7, 3). Profecías sobre el sacrificio de Cristo: Is 42, 49, 50, 52: cantos sobre el “Siervo de Yahvéh”; Salmo 21 (22). “Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?”. “Hijo del hombre”: Dan 7: restaura el reino mesiánico.

El nombre de Mesías proviene del hebreo “mashiah” VENIDA DEL HIJO DE DIOS, 6 CR 11 de 43 El nombre de Mesías proviene del hebreo “mashiah” que significa “ungido”. Fue traducido al griego por “christós” y latinizado en “christus”. Originalmente se aplicaba al rey de Israel, ungido con aceite en su investidura. Aplicado a David y a su dinastía. Tam- bién a los consagrados para una misión recibida de Dios (sacerdotes y excepcionalmente profetas). El Mesías “que Dios enviaría para instaurar definitivamente su Reino (...) debía ser ungido por el Espíritu del Señor a la vez como rey y sacerdote (cfr. Za 4, 14; 6, 13), pero también como profeta (cfr. Is 61, 1; Lc 4, 16-21). Jesús cumplió la esperanza mesiánica de Israel en su triple función de sacerdote, profeta y rey” (CCE 436).

La Encarnación da sentido a toda la historia. Cristo es el funda- VENIDA DEL HIJO DE DIOS, 7 CR 12 de 43 La Encarnación da sentido a toda la historia. Cristo es el funda- mento de toda la historia anterior, que tiene valor salvífico sólo por medio de Él y hacia Él se ordena. Así como también Cristo es el fundamento de toda la historia posterior, que vive de la gracia proveniente de su obra redentora. Gaudium et spes 10: “Cree la Iglesia que la clave, el centro y el fin de toda la historia humana se halla en su Señor y Maestro”. Cristo es el centro de la historia humana, no en sentido cronológico, sino trascendente: es “el alfa y la omega, el primero y el último, el principio y el fin” (Ap 22, 13).