En busca del principio perdido

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En busca del principio perdido
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Transcripción de la presentación:

En busca del principio perdido Objetivo de la clase: Conocer el período cosmológico del inicio de la filosofía Griega

TALES DE MILETO TALES TALES DE MILETO

ANAXIMANDRO ANAXIMANDRO

ANAXIMENES

Pitágoras Nacido en Samos No deseaba divulgar su pensamiento. Creía en la reencarnación de las almas( metempsicosis) Solo amando la sabiduría se puede estar en sintonía con la armonía del universo. En el número se ve el principio de todas las cosas.

La música es armonía de número ¿Cuál es la estructura del universo?¿En que consiste la armonía y, en concreto, al armonía musical?¿Qué es el número? Pitágoras individualiza el arjé, es decir, la naturaleza íntima del todo, fundamento y causa de toda cosa, en el número, los pensadores de la escuela filosófica de Mileto lo habían encontrado en un elemento físico y Heráclito en el devenir. A diferencia de nosotros, sin embargo, con el termino numero no indicaba un ente abstracto, un puro contenido de la mente, sino un elemento esencial de la realidad. Por ello, el número pitagórico posee una dimensión espacial y se sitúa como un ente intermedio entre la aritmética y la geometría. La armonía musical rige el orden del universo.

HERÁCLITO Recibe el apodo del Oscuro De familia aristocrática, mostró siempre desprecio por las masas y los principios de Democracia. Se suicida a los 60 años PANTA RHEI TODO FLUYE

HERÁCLITO

Nunca nos bañamos en el mismo río ¿Tiene el mundo una estructura coherente o es contradictorio? No es posible bajar dos veces al mismo río ni tocar dos veces una sustancia mortal en el mismo estado. La vida es un niño que juega, que mueve las piezas en un tablero. Todo fluye y nada permanece El sol es joven cada día

El principio es el fuego(o el dinero) ¿Cuál es el origen del mundo?¿Hay un principio universal del que todo deriva? El arjé, el principio generador de la realidad, consiste en el fuego. En efecto, todo deriva del fuego y en el fuego se transforman todas las cosas.( principio en un elemento material, Escuela de Mileto) Sin embargo, en el caso de Heráclito el fuego es una metáfora que un particular elemento natural, lo que queda demostrado por el símil de la moneda: por su capacidad de mutar una cosa en otra, el fuego puede ser sustituido por el símbolo del dinero, capaz de intercambiar una mercancía por cualquier otra.

El padre de todo es la guerra ¿Por qué todas las cosas están en devenir?¿Cuál es la energía que da vida al mundo? El devenir se realiza a través de un continuo discurrir de una contrario a otro. Así pues, la ley que regula el mundo es, aparentemente, la guerra, el contraste entre elementos opuestos en permanente alternancia reciproca. Es verdad que los contrarios se oponen, pero más verdadero aún es que, oponiéndose, determinan un todo armónico, así como la oscuridad es necesaria para la luz y el día es complementario para la noche. La vida existe no donde hay conciliación de contrarios, sino lucha y oposición. Lo uno vive la muerte del otro, como lo otro muere la vida del primero. No puede haber una subida que a la vez, desde otro punto de vista, no sea también una bajada.

Realiza un cuadro con los filósofos presocráticos que se han visto en clases ( por ejemplo): FILOSOFOS ARJE ESCUELAS TALES DE MILETO AGUA ESCUELA DE MILETO FISICOS

FILOSOFOS ARJE ESCUELAS TALES DE MILETO AGUA ESCUELA DE MILETO FISICOS ANAXIMANDRO APEIRON ANAXIMENES AIRE HERACLITO FUEGO NO FORMA ESCUELA PITAGORICOS LOS NUMEROS ESCUELA PITAGORICA PARMENIDES EL SER ESCUELA DE ELEA METAFISICOS Y DIALECTICOS EMPEDOCLES CUATRO ELEMENTOS PLURALISTAS ANAXAGORAS SEMILLAS DEMOCRITO ATOMOS

A TRABAJAR Forma grupos de trabajo, en donde deberán escoger a un filosofo naturalista y argumenta el porque creen en el arjé que postula. Deberán redactar una plana cada integrante y luego de acuerdo a los argumentos dados por cada uno, deberán redactar una defensa a esa posición que deberán ir exponiendo en clases. Se entrega plana redactada con argumentos finales en clases( nota sumativa).