5º año Acompañar a nuestros hijos en sus decisiones.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Ps.Ed. María Yolanda Osorio Z.
Advertisements

Interrogantes para ateos Es lógico que Dios se revele.
Interrogantes para ateos ¿Por qué meterse en el lío de crear?
CAMINO, VERDAD Y VIDA Abril 20 Juan 14,1-12.
EL IMPACTO DE LA AUTOESTIMA EN LA INFANCIA
… pero seguir vivo
Un camino… ¿Por qué hoy estamos aquí reunidos, en el nombre de Francisco? ¿por qué queremos hacer nuestro trabajo al estilo de Francisco? ¿Por qué hoy.
Servicio El servicio era la ultima cosa que había en mi mente, cuando llegue por primera vez a Al-Anon. Me sentía tan desesperada y angustiada que apenas.
Visite: SER ÍNTEGRO Visite:
¿Sigues dormido en la vida. ¿Qué te impide vivir la vida al 100% ¿Sigues dormido en la vida? ¿Qué te impide vivir la vida al 100%? Haz una lista.
CAMINO, VERDAD Y VIDA Mayo 22 Juan 14,1-12.
Polimodal 2do y 3er año Acompañar a nuestros hijos en sus decisiones.
QUE ES SER ÍNTEGRO.
AUTOESTIMA.
Parábolas sobre la misericordia de Dios
Bienvenidos a la reunión de padres de alumnos de 5º año. Marzo 2011 Veritas liberabit vos Jn 8,32.
Sobreprotección y acompañamiento
Cómo se forma la autoestima de los hijos.
DESIDENTIFICARSE ANTHONY DE MELLO.
El uso de las creaturas EJERCICIOS ESPIRITUALES ONLINE
Marzo 2009 Palabra de Vida “Les aseguro que todo lo que pidan al Padre, él se los concederá en mi Nombre ” (Jn 16,23)
La locura es hacer una y otra vez lo mismo pensando que se obtendrán resultados distintos TOM RUSSELL Seminario Internacional Formación Inicial de Profesores.
El profesional y sus valores
Auto y ratón. Como fumadores intentando dejar de fumar, no podemos cambiar la compulsión que sentimos por fumar cigarrillos, pero incluso aunque no.
1. ORAR La Vocación no es sólo lo que tú quieres ser y hacer, es ante todo. lo que Dios quiere que tú seas y hagas; no es algo que tú inventas, es algo.
Juicio moral. El Juicio es el acto del entendimiento mediante el cual afirma o niega una cosa de otra. De aquí se deduce que para el juicio son necesarias.
LIBERTAD Y RESPONSABILIDAD
CUANTA VERDAD TIENES PARA CRISTO.
José Manuel Molina Ruiz y David Subirons Vallellano LA VERDADERA ALEGRÍA La Página de la Vida Ediciones Serie Blanca Curso de Espiritualidad / Presentación.
DISCERNIMIENTO VOCACIONAL Cómo poder elegir aquello que debo hacer: PARA AMAR MÁS Y MEJOR.
Foro de reflexión y estudio sobre el Youcat 98ª Sesión 03/ Marzo/2014
SER ÍNTEGRO.
COMO SER UN PADRE DE EXITO
II. CONGRESO DE LA FAMILIA TALLER: LA RESPONSABILIDAD
Introducción: Esta fue una obra de la cuál trató acerca de algunas situaciones por las cuales los adolescentes pasan durante está etapa algo difícil.
La Mayéutica Método socrático de enseñanza basado en el diálogo entre maestro y discípulo con la intención de llegar al conocimiento de la esencia o rasgos.
El amor está dentro de ti.
Convivencia Laboral. En el ICBF trabajamos con respeto.
RESPETO: es un valor único
Dios te quiere a ti..
LAS MÁSCARAS QUE USAMOS
SOLO TÚ PUEDES PRIVARTE
El Noviazgo.
LOS VALORES Y MI SEXUALIDAD
¿Qué es el escoge? Escoge ….?????? ¿De donde se lo sacaron? ¿Para que? ¿De cual fumaron? Yo ¿Pertenecer? ¿Primera persona del singular del presente indicativo?
TERCER CICLO E.P. 21 MARZO 2011 Pretendemos descubrir LA ENCARNACIÓN como momento de dar alegría al otro, dar vida, ponerse en el lugar del otro: EMPATÍA.
Tus experiencias te han moldeado
Jesús nos sitúa ante el misterio de la libertad humana, que se expresa en la acogida o en el rechazo de su Persona. Juan 6, domingo –B- 27 de.
Diario de un adolescente en apuros
U. E. COLEGIO ACADEMIA MERICI ASIGNATURA: Religión CURSO: 2 y 3 año
Encuentro con migo misma
Libertad personal y presión de grupo Tema nro. 01
* Todo tenemos ciertos derecho aun antes de pertenecer a un gobierno o sociedad. * Vida * Libertad * Propiedad * Reconoce esto como el “estado natural”
 El valor de alegría es en todo momento ver nuestra realidad siempre conociendo nuestra responsabilidad, compromiso, asumiendo también nuestros dolores.
TIENES LA MADUREZ PARA HACER LO QUE HACES
¿QUE ES RESPONSABILIDAD?
Monterrey, Nuevo León a 26 de noviembre de  En este escrito reflexivo hablaré sobre los siete saberes necesarios para la educación del futuro,
Manejo de Limites con Adolescentes.
Vine a la Tierra porque te amo. Renuncié a cuanto tenía, a todo el poder, la gloria y el esplendor del Cielo, para poner a tu alcance el preciado tesoro.
Estimado Asociado: Como siempre, es un gusto y un placer saludarte.
EXITO. EXITO ÉXITO ES CAMBIAR NUESTROS “UNA DE LAS CLAVES DEL ÉXITO ES CAMBIAR NUESTROS HÁBITOS”
ASOCIACIÓN GNÓSTICA DE ESTUDIOS DE ANTROPOLOGÍA Y CIENCIAS A.C.
¿Quién soy?.
Libre
SER ÍNTEGRO La integridad genera confianza, la confianza genera influencia, e influencia es liderazgo. Todo el que anhela ser el líder de su empresa.
¿Por qué nos gustan las películas? Juan 14:12-17, (NVI) Ciertamente les aseguro que el que cree en mí las obras que yo hago también él las hará,
Libertad, Conciencia y Responsabilidad
LIC. AUGUSTO QUISPE FLORES TUTOR 5º B INSTITUCION EDUCATIVA 3073 EL DORADO LIC. AUGUSTO QUISPE FLORES "SER MAS PARA SERVIR MEJOR"
ANTHONY DE MELLO «Dios me concedió el don de desidentificarme de mí misma y de poder ver las cosas desde fuera» ─dijo Santa Teresa.
 El concepto de valores humanos, en este sentido, alude a aquellas ideas que comparten la mayoría de las culturas respecto a lo que se considera correcto.
Transcripción de la presentación:

5º año Acompañar a nuestros hijos en sus decisiones. Adaptación de un curso dictado por el Dr.Emilio Komar

E los actos propiamente humanos intervienen: La reflexión. La libertad. La decisión.

Antes de la decisión existen distintas fases Una primera intención (puede haber apertura o cerrazón) Deliberación. Comparación. Consideración (juzgar). Finalmente, luego de la consideración de distintas cosas que nos atraen por diversos motivos, elegimos, tomamos una decisión. Esto finaliza el ciclo.

Por lo tanto, decidir es “cortar”, es decirle que SI a algo y decirle que NO a otras cosas que también, de alguna manera, nos atraían.

Por eso, decidir siempre cuesta, es doloroso, porque le decimos que NO a cosas, situaciones o personas a las que por algún motivo u otro consideramos buenas.

Este dolor que supone la decisión, es lo que hace que muchas personas le escapen a las decisiones. En el fondo, no se quiere decidir.

Uno de los mecanismos para NO DECIDIR, es desvalorizar todo aquello que no es el valor por el cual se quiere decidir. Es una forma de cerrarse a la verdad.

Por otra parte, la decisión también implica un salto en el vacío, en la NO SEGURIDAD, implica riesgo y exige cierta valentía.

Quien ha sido demasiado protegido y nunca corrió riesgos proporcionados a su edad, difícilmente podrá tomar decisiones.

A esto se le agrega que, quien decide, se responsabiliza por su decisión, debe hacerse cargo. Quien nunca se ha hecho cargo de sus cosas, no podrá cargar con el peso de la responsabilidad, y preferirá que otros decidan por él.

Sin embargo, esto es sólo un engaño, porque NO DECIDIR es ya haber tomado una DECISIÓN: “se ha decidido la vida, o que otros elijan por nosotros”.

Por ello, uno de los rasgos sobresalientes de la inmadurez es la incapacidad de elegir bien. Pero en la vida es necesario elegir, y a medida que uno crece, esto es cada vez más imperioso.

Sin embargo, existe una razón más profunda por lo cual es necesario que una persona sea capaz de tomar decisiones: Cuando no hay verdadera decisión, no aparece lo que uno verdaderamente es, lo que uno verdaderamente puede hacer.

Es preferible tomar una decisión errada, que luego requiera más o menos corrección –si es que esto es posible- a no tomar ninguna.

Cuando la decisión es errada, puede que implique mucho dolor y que se sufra de veras.

Pero si no se toman decisiones, o no son tomadas de manera clara, la exigencia de la propia personalidad no se ve –ni positiva, ni negativamente. Se evita encontrarse con límites pero por eso mismo también se pierde la oportunidad de encontrarse con las verdaderas posibilidades.

El descubrimiento de la verdad acerca de sí mismo es fruto de muchos sacrificios, de muchos esfuerzos, de muchas frustraciones.

Pero quien a pesar de todo esto, pero una vez que se alcanza la verdad sobre sí mismo, entonces llega la paz.

Estar en la verdad, buscar la verdad sobre sí mismo y tener la paz que proviene de aquí nos permite decidir con mayor claridad y libertad. Podemos captar cuál es el valor que se corresponde más, el que más conviene a mi persona, el que más me corresponde.

Buscar la verdad es lo opuesto a desvalorizar todo para no tener que decidir. Esto me permite ver también la verdad de los otros valores que no voy a elegir y a reconocer su carácter valioso, pero dándome cuenta, a su vez, que no son para mi. Esto permite que uno permanezca con buena conciencia, porque no los rechacé, sino que los reconocí pero no los elegí.

Si no me conozco y no me acepto, si huyo de mí mismo, si no quiero aceptar ciertas obligaciones, entonces voy hacia la “ignorancia querida”. Por lo tanto conocer la verdad sobre mí mismo, no es sólo una cuestión intelectual que se resuelve con un test. Es también una cuestión volitiva, de carácter, de formación.

Por eso, toda la Ética puede resumirse en dos principios:

“Conócete a ti mismo” (Oráculo de Delfos, en Grecia). Es el punto de partida de toda vida y realización personal.

Oh! Tú que deseas sondear los arcanos de la naturaleza, que si no hallas dentro de ti mismo aquello que buscas, tampoco podrás hallarlo fuera. Si tú ignoras las excelencias de tu propia casa,¿cómo pretendes encontrar otras excelencias? En ti se halla oculto el Tesoro de los Tesoros. ¡Oh! Hombre, conócete a ti mismo y conocerás el Universo y a los Dioses” ORÁCULO DE DELFOS

“Sé lo que eres” (Poeta griego Píndaro) Realizarme en el sentido de mis verdaderas potencialidades y poder servir a los demás verdaderamente.

¿Cómo podemos ayudar a nuestros hijos e hijas a decidir bien? Enseñarles a vivir en la verdad, a ser coherentes, a no zafar (que no haya lugar para las “nebulosas”). Enseñarles a hacerse cargo de sus “SÍ” y de los NO que una decisión implica. No sobreprotegerlos ni hacernos cargo de cosas que les corresponde a ellos.

Favorecer aquellos medios que pueden ayudar a que ellos se conozcan más (test vocacional, retiros, asumir compromisos, charlas con ellos a solas). Orientarlos pero no forzarlos. Saber decir que “NO” nosotros como padres, poner límites en lo que corresponde, no huir de nuestro puesto: un padre bien ubicado ayuda a que su hijo se ubique y oriente.

Enseñarles a convivir con el límite. Ayudarlos a no desvalorizar otras opciones que no son las más cómodas, las que más brillan. Ayudarlos a reflexionar y a abrirse a otras opciones que se corresponden más con sus valores más profundos.

Lo más importante no es que nuestros hijos no cometan errores, o – por ejemplo- que no se equivoquen de carrera, sino que no tengan miedo de descubrir su verdadera vocación, que se animen a vivir en la verdad. “La verdad los hará libres” (Jn 8,32)